La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL CANON DE LAS ESCRITURAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL CANON DE LAS ESCRITURAS"— Transcripción de la presentación:

1 EL CANON DE LAS ESCRITURAS
PRESENTACION ELABORADA POR REBECA REYNAUD, CON TEXTOS DE MIGUEL ÁNGEL TABET, JOSE MARÍA MONTFORTE Y OTROS (60) EL CANON DE LAS ESCRITURAS

2 Tratado sobre el canon Posee cierta complejidad ya que además del estudio teológico, implica uno histórico.

3 Luz o criterio que ilumina
La realidad profunda de la Escritura consiste en que “la Palabra de Dios, expresada en lenguas humanas, se hace semejante al lenguaje humano, como la Palabra del Eterno Padre, asumiendo nuestra débil condición humana, se hizo semejante a los hombres” (Dei Verbum, n 13). Hay por eso una analogía entre la Encarnación del Verbo y la inspiración de la Escritura, como realidad única, divina y humana a la vez, en la que la sabiduría divina asume la palabra humana para expresarse en ella.

4 En esta presentación se verá
La formación del canon entre los judíos, antes de Jesucristo, la delimitación de los libros canónicos de ambos testamentos en los primeros momentos en la historia de la Iglesia, hasta la posterior definición dogmática por parte del Magisterio, y explicaremos la doctrina de la Iglesia sobre el canon bíblico.

5 Canon viene de caña La palabra canon viene de “caña”; designa una regla, medida o modelo. Después significó normas de vida y de culto. También significa “índice” o “catálogo” Libro canónico es el que regula la fe.

6 Simplificando Canon bíblico es el catálogo completo de los escritos inspirados. Por circunstancias históricas se pueden dividir en: Protocanónicos: Siempre fueron tenidos como inspirados por todas las primeras comunidades. Deuterocanónicos: Su aceptación fue posterior; son siete del AT y otros del NT.

7 Definimos “Canon bíblico”
Es el catálogo oficial de los libros inspirados que constituyen, junto con la Tradición, la regla de fe y costumbres de la Iglesia. La relación entre Escritura y Tradición es el nexo que fundamenta el “criterio de canonicidad” en la teología católica. La inspiración hace referencia al origen divino de los libros; la canonicidad, a su reconocimiento por parte de la Iglesia.

8 La Biblia es literatura normativa porque es
Un libro inspirado tiene a Dios como autor principal. Un libro canónico, siendo inspirado, ha sido reconocido como tal por la Iglesia.

9 En consecuencia, si se encontrara algún otro escrito de origen apostólico, no podría entrar a formar parte del canon. Ilustración: ELIAS ES ALIMENTADO POR UN ANGEL EN EL DESIERTO-MANUSCRITO GOTICO

10 Libros deuterocanónicos
Del AT, son 7: Tobías, Judit, Sabiduría, Baruc, Eclesiástico, 1 y 2 de Macabeos, Y fragmentos de Ester y Daniel Del NT, son 7: Carta a Hebreos Apocalipsis La mayor parte de las “Cartas católicas”: Santiago 2a de san Pedro 2a y 3a de Juan San Judas

11 Antiguo Testamento

12 HISTORIA DEL CANON DEL AT
Las comunidades de la Antigua Alianza –es decir, los judíos- reconocieron, en un cierto número de textos. Los llamaron Palabra de Dios o Escritura. La consideraban como un patrimonio, que debía de ser conservado y transmitido.

13 La formación del texto hebreo
Tiene 3 periodos: 1. De fluctuación (de los orígenes a finales del s I d. C.). 2. Fijación del texto consonántico (s. I y II d.C.). El pueblo hebreo se había quedado sin tierra prometida y sin Templo. Era necesario un texto único y normativo 3. Formación del Texto Masorético (s. VI-X d.C.). * Biblia Hebraica Suttgartensia ( ). Es la edición crítica más acreditada del texto hebreo.

14 Autoridad del Texto Masorético
El texto hebreo está representado fundamentalmente por el Texto Masorético. Corresponde a una tradición antiquísima. Fue hecha por rabinos doctos que pusieron un cuidado escrupuloso en su tarea.

15 1) En la tradición judía El canon tuvo su comienzo con Moisés, la ley era leída cada 7 años y guardada en el Arca de la alianza.

16 El pueblo de Israel El receptor del AT fue el pueblo de Israel.
La Escritura para ellos tiene 3 partes, y la principal es la Toràh (La Ley). Algunos judíos dicen que allí está la principal Revelación.

17 La Biblia Hebrea = Tànak
Toràh (Ley) Génesis (al Inicio) Éxodo (éstos son los nombres) Levítico (Y YHWH llamó a Moisés) Números (en el desierto) Deuteronomio (éstas son las palabras) Profetas y Escritos

18 2) El problema de los libros “deuterocanónicos” del AT
Fueron libros reconocidos como sagrados desde el s. II a.C., cuando se concluyó la traducción griega de los Setenta por los judíos de Alejandría (diáspora). Esta versión inserta los deuterocanónicos entre los protocanónicos. Al principio, los judíos de Palestina tenían el mismo canon que los de Alejandría. A partir del siglo I d.C. los judíos de Jerusalén eliminaron algunos libros del canon. ¿Por qué?

19 2) Motivo probable: Eliminan los libros “deuterocanónicos” del AT porque:
No hubo quien ratificase el carácter inspirado de los escritos más recientes después de Esdras. Después de la destrucción de Jerusalén (año 70 d.C.) y del fin del sacerdocio levítico, los fariseos llegaron a tener una hegemonía absoluta. Fueron ellos quienes excluyeron algunos libros del canon, porque afirmaban que un libro no es sagrado si no está escrito en hebreo y sobre el suelo de Palestina.

20 Tal vez los verdaderos motivos fueron que:
Los rechazan porque los fariseos tenían hostilidad hacia la dinastía Macabea, considerada usurpadora de la dinastía davídica (lo que explica la exclusión de 1 y 2 de Macabeos), y la controversia con los cristianos, porque la Iglesia aceptó la “versión alejandrina” (o de los Setenta) que los incluía. La decisión oficial vino de la Escuela de Yamnia (Yabne) por los años , que sacó del canon judío esos siete libros sagrados.

21 Hipótesis Había dos colecciones del AT, uno amplio (el de los LXX) y uno breve (Veritas hebrea). Después de la destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C. y de la desaparición del sacerdocio levítico, los fariseos delimitaron el canon según sus principios, tomando en cuenta también la polémica con el cristianismo y con las sectas.

22 El canon del AT en el NT La Iglesia primitiva recibió el canon del Antiguo Testamento de la tradición judía, pero no se trataba de un canon cerrado, que todavía no existía. La recepción se realizó de modo espontáneo y natural.

23 3) La tradición apostólica y el canon del Antiguo Testamento
Los apóstoles admitían el canon del AT, incluidos los “deuterocanónicos”. La versión de los LXX siguió siendo el texto bíblico oficial de la Iglesia primitiva para el AT.

24 Nuevo Testamento

25 Iconografía de los evangelistas
Su representación iconográfica ha sido elaborada a través del paralelismo que los escritores han establecido entre ellos y los cuatro Vivientes que aparecen alrededor del trono de Dios en el Apocalipsis (4,6-8; cfr. Ez 1,5-14). El símbolo está en función de la naturaleza de sus escritos: El de S. Mateo es el hombre, porque insiste en la humanidad de la segunda Persona. El de S. Marcos es el león, ya que su Evangelio comienza con la predicación del Bautista, cuya voz clama como león. El de S. Lucas es el buey, animal de sacrificios, porque su E. comienza con la ofrenda de Zacarías y destaca el papel de Cristo como víctima. S. Juan tiene por emblema el águila, por la fuerza con que se eleva su pensamiento.

26 Tetramorfos: conjunto
      Cuando se les representa agrupados, pueden adoptar la forma del animal de su símbolo correspondiente, denominándose Tetramorfos al conjunto. A veces sostienen una filacteria o un volumen. Existe un orden de colocación. Generalmente llevan alas, lo que ha dado como consecuencia que el hombre haya sido erróneamente interpretado como un ángel.      

27 Testimonios del AT: El Diatessaron de Taciano († 180) y el Adversus haereses de San Ireneo († 202)
El Diatessaron trata de la formación del canon de los evangelios en el siglo II. Fue compuesto en Roma entre los años 170 y 180 d.C. En el 3er libro del Adversus haereses defiende la canonicidad de los 4 evangelios, del corpus paulinum y de los demás libros del NT (no cita la 3 de Juan y Judas).

28 El hereje Marción († 160) Queriendo alcanzar el núcleo original del mensaje cristiano, estableció que las únicas Escrituras eran las que hablaban del amor y la misericordia de Dios, desechando al Dios justiciero del AT. Quizás se le puede atribuir haber acelerado el proceso de canonización de los libros del Nuevo Testamento, y que se forjase su unidad con el Antiguo Testamento.

29 Historia del canon del NT
La Iglesia ha unido los escritos que a su juicio nos transmiten el testimonio de los apóstoles sobre los hechos y enseñanzas de Jesús, y aquellos que recogen las instrucciones dadas por los apóstoles para la constitución de la Iglesia naciente. Jesús y los apóstoles reconocieron el AT como escritura inspirada, y al misterio pascual como su cumplimiento.

30 Libros del NT Los escritos del NT provienen de la predicación apostólica. Se escribieron entre los años 50 y 100 de nuestra era, y sobre su canon ha habido una tradición constante. Después de la muerte de San Juan -último apóstol- cesó toda revelación pública. Los apóstoles y san Pablo eran el canon viviente ya que plasmaron la fe, la vida personal y comunitaria de la Iglesia primitiva.

31 Los testimonios históricos muestran que:
Entre finales del siglo I y finales del siglo II se hizo el catálogo de los libros inspirados del NT. Donde primero se llevó a cabo esta codificación fue al parecer en Roma, como lo atestigua el Canon de Muratori, de fines del siglo II, descubierto en 1740. Muratori, sacerdote católico

32 Libros “deuterocanónicos” del NT:
Entre los siglos III al V surgieron dudas –no importantes- sobre la inspiración de ellos. Esas dudas no tardaron en ser superadas por el peso de la Tradición. En el año 450 la unidad del canon es absoluta y ratificada por el Magisterio en los concilios citados: H y C. Las dudas se disiparon en Antioquía y Siria con el Concilio de Trulano o Quinisexto (692), que establece el canon completo tanto del AT como del NT.

33 Factores de dudas: 1. Dificultades de comunicación de la época:
-Los escritos sagrados no se podían difundir rápida y fácilmente. -Algunos, estaban dirigidos a una persona o a una comunidad de fieles. 2. Difusión de los libros “apócrifos” por gente piadosa o por herejes que impartían falsas doctrinas, los presentaban como libros sagrados e inspirados.

34 Decisiones magisteriales anteriores al Concilio de Trento
Proceden de tres concilios plenarios africanos: el Concilio de Hipona (393) y los Concilios III y IV de Cartago (397 y 419). En todos ellos tomó parte San Agustín. En ellos se promulgó el elenco completo de los libros del A y NT. El IV Concilio de Cartago señala como motivo principal, que fue admitido por los Santos Padres. .

35 Decisiones magisteriales anteriores al Concilio de Trento
En el siglo XV, el Concilio ecuménico de Florencia –en el decreto para los Jacobitas- expone el primer catálogo oficial de los libros sagrados de la Iglesia universal. El decreto es una profesión de fe. La definición dogmática del canon bíblico se da en el Concilio de Trento

36 Concilio de Trento

37 Concilio de Trento Plaza del Concilio de Trento

38 Criterios de canonicidad
Su origen apostólico Catolicidad Autoridad del Magisterio Su uso en la Iglesia Su presencia en la Vulgata La ortodoxia Definición dogmática del canon bíblico: Concilio de Trento, en su sesión IV del 8 de abril de 1546: “si alguno no recibiera como sagrados y canónicos los mismo libros, íntegros, con todas sus partes, tal como se han acostumbrado a leer en la Iglesia católica y se contienen en la antigua edición vulgata latina (…) “anathema sit”.

39 La definición del Concilio de Trento fue confirmada por el Concilio Vaticano I
“Estos libros del Antiguo y del Nuevo Testamento, íntegros con todas sus partes, tal como se enumeran en el decreto del mismo Concilio (de Trento), y se contienen en la antigua edición latina Vulgata, deben ser recibidos como sagrados y canónicos” (Constitución dogm. Dei Filius, cap. 2). Vaticano I

40 Criterios católicos Criterios objetivos que guiaron a la Iglesia para reconocer los libros inspirados, en suma: Origen apostólico Ortodoxia: Sensus fidelium de los primeros siglos. Catolicidad de los escritos; es decir, son libros que todas las Iglesias aceptaban

41 Cuestión del “canon en el canon”
En la teología católica existen dos principios inderogables: 1) Todos los libros de la Biblia son igualmente inspirados y canónicos; 2) Hay unidad en todo el contenido de la Escritura Para los protestantes, hay libros más o menos inspirados, e incluso, no inspirados. Dicen que “el canon está en el canon” pues nos conduce a Cristo. Otros teólogos y exégetas protestantes actuales prefieren aceptar todo el canon tradicional en base a los criterios católicos.

42 El canon en otras confesiones cristianas no católicas
En las Iglesias ortodoxas griega y rusa y en las Iglesias siria, copta, etiópica y armenia, siguen el canon completo del NT. Para el AT: o faltan los deuterocanónicos (Iglesias ortodoxas griega y rusa) o se han añadido algunos libros apócrifos.

43 Criterio de canonicidad en la teología protestante
Los teólogos protestantes se encuentran divididos –hoy más que nunca- sobre la cuestión del canon. El problema se plantea expresamente en el siglo XVI. El garante sería el Espíritu Santo. Cuando los Reformadores sustituyeron los criterios externos relacionados con la autoridad de la Iglesia y la Tradición, por criterios teológicos internos, para salvaguardar la sola Sciptura.

44 Las denominaciones protestantes
Rechazaron los deuterocanónicos del AT. Por eso, a partir del siglo XVIII ya no aparecen en sus Biblias impresas, o aparecerán con letra más pequeña. Algunos protestantes ya los aceptan hoy día. Unos protestantes piensan que el canon es una colección fortuita de libros (los racionalistas); otros, toman en cuenta lo que dijo la Iglesia primitiva; otros, siguen la tradición luterana: es canónico lo que da testimonio y mueve hacia Cristo.

45 Criterios protestantes de canonicidad: En suma: No los tienen fijos ni seguros
Tienen criterios subjetivos Lutero: Clasificaba los libros neotestamentarios según la importancia que dan al mensaje de la Redención. De ningún modo hay que rechazar su principio, pero hay que integrarlo Martín Lutero

46 Juan Calvino Su criterio era el “testimonio secreto
del Espíritu” y el “consentimiento público” del pueblo cristiano. Juan Calvino nació en Noyón, un pueblo de Francia, el 10 de julio de Su padre había planeado para él la dedicación al sacerdocio; pero al fin decidió estudia Leyes. Después de la muerte de su padre, se dedicó al estudio de la Literatura. En marzo de 1536, estando Calvino en Basilea, ve la luz la primera edición de su obra magna: La institución de la Religión Cristian.en latín. En 1541 sale a la luz una segunda edición en francés. La Instituciones constituyen la columna vertebral de su teoría teológica y política.

47 La doble predestinación
Para Calvino, el hombre es incapaz, por su carácter impío, de comprender la inmensidad de Dios. Por esta razón, el ser humano no puede producir nada que no esté corrupto. El tema de la predestinación, tan presente en la teología calvinista, arranca de esta concepción pesimista del ser humano. Para Calvino, ningún hombre puede ganar la salvación por sus buenas obras. Es el propio Dios quien, antes de la creación del mundo, eligió a los hombres que se han de salvar y designó a aquellos que se van a condenar.

48 Libros apócrifos En su sentido primitivo significa libros ocultos o secretos. Después se convirtió en sinónimo de herético. Apokrypha, de la raíz kryphein (ocultar) ha sufrido una traslación en su sentido: oculto-falso-extracanónico.

49 Libros apócrifos Son libros no canónicos. Los del AT datan del s II a.C. al I d.C, y constituyen parte de la “literatura intertestamentaria”. Hay libros históricos, sapienciales, proféticos y apocalípticos. Tienen valor porque ofrecen información sobre las ideas que existían entre los judíos en tiempos de Jesús (los del AT) y sobre las doctrinas y sectas de los primeros siglos del cristianismo (apócrifos del NT).

50 Apócrifos Apócrifos del AT: algunos rabinos consideraban que la revelación bíblica no se había terminado con la muerte de los últimos profetas (Ageo, Zacarías y Malaquías), entonces comentan la Escritura Apócrifos del NT: es escrita por cristianos piadosos para llenar lagunas. Otros apócrifos se deben a miembros de sectas heréticas.

51 Apócrifos Apocalipsis de Abraham Apocalipsis de Baruch
Apocalipsis de Juan Apocalipsis de Pablo Apocalipsis de Pedro Apocalipsis de Sofonias Apocalipsis de Tomás Ascensión de Isaías Asunción de Moisés Epístola a los Laodicenses Epístola de los apóstoles Evangelio de Bartolomé Evangelio de Bernabé Evangelio de Felipe Evangelio de Judas Evangelio de los Doce Apóstoles Evangelio de Tomás Historia de José el Carpintero Libro de Enoch Libro de los Jubileos Macabeos III y IV Odas de Salomón Oración de Manasés Predicación de Pedro Protoevangelio de Santiago Salmos de Salomón Testamento de Salomón Vida de Adán y Eva Visión de Daniel y otros

52 CARTA APÓCRIFA DE LÉNTULO A OCTAVIO
Cuando reprende inspira temor, pero al poco tiempo las lágrimas asoman a sus pupilas; hasta en sus rigores es afable y bondadoso. Dícese que jamás se le ha visto reír, y en cambio llora con frecuencia. Sus manos son bellas como sus brazos. Todos encuentran su conversación agradable y seductora. Pocas veces se le ve en público, y cuando aparece, se presenta con singular modestia. Su aire es muy distinguido y bellas sus facciones; no es extraño, pues su madre es la mujer más hermosa que se ha visto en este país (…). Aun cuando no ha seguido estudios, conoce todas las ciencias. Anda descalzo y lleva la cabeza descubierta (…). He sabido ¡oh César! que deseas tener noticias detalladas respecto a ese hombre virtuoso llamado Jesucristo (…) Este hombre es de mediana estatura y su fisonomía se halla impregnada a la vez de una dulzura y de una dignidad tales, que quien le mira se siente obligado a amarle y a temerle a un mismo tiempo. Su cabellera hasta la altura de las orejas es del color de la nuez madura, y desde ahí hasta los hombros, de un color claro y brillante, (…).

53 Libros apócrifos (pseudoepígrafes) del NT en la terminología protestante
A los apócrifos los llaman “pseudo-epígrafes”; es decir, escritos falsamente atribuidos a un autor. Y llaman “apócrifos” a los deuterocanónicos del AT.

54 Características de los Apócrifos
Sus autores se ocultan detrás de seudónimos o permanecen anónimos; tiene afinidad con los libros sagrados en el argumento o en el título. Se presentan como continuación o complemento de las Escrituras. Algunos son libros ocultos o secretos, y son sólo para “privilegiados”. Se refieren a literatura judía y cristiana extrabíblica; otros son gnósticos.

55 Los gnósticos decían que los apóstoles no
habían entendido a fondo el mensaje de Jesús La verdadera gnosis es un conocimiento místico que trasciende las apariencias

56 Conclusiones La Iglesia no crea el canon bíblico, sólo lo reconoce.
La canonicidad es un criterio universal, infalible y claro. La Iglesia tiene a la Tradición y a la SE como regla suprema de su fe. (cfr. PCB, Interpretación Católica de la Biblia… III, B, 1).

57 ¿Qué es el Fragmento Muratoriano?
El Fragmento de Muratori es la lista más antigua de libro del Nuevo Testamento. Está escrito en latín. Fue descubierto por un bibliotecario, en la Biblioteca Ambrosiana de Milán (Ludovico Muratori). El manuscrito en que figura data del siglo VIII y la lista se ha fechado en torno al año 170.

58 Literatura intertestamentaria y Literatura rabínica
Producida entre los siglos II a.C. y II d.C.

59 Entre ellas se encuentran
Entre la Literatura intertestamentaria están los Targumim son versiones arameas de la Biblia hebrea para el uso litúrgico de las sinagogas. El intérprete era diferente del lector y glosaba el texto bíblico porque no estaba permitido repetirlo idénticamente en otra lengua. Entre la Lit rabínica están la Mishnah: es una recopilación de la tradición judía jurídica. La Guemara son comentarios de los rabinos posteriores. Escritos haggádicos contienen una gran variedad de Midrashim (de midrash, explicación, comentario), exposición libre del texto bíblico.

60 Terminó la presentación del Canon bíblico
Bibliografía: Josemaría Monforte, Conocer la Biblia. Nostra Ediciones, México 2001. Miguel Ángel Tábet, Introducción General a la Biblia, Palabra, España 2004.


Descargar ppt "EL CANON DE LAS ESCRITURAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google