La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA"— Transcripción de la presentación:

1 CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA

2

3 MATERIA: "todo lo que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa". 

4 Clasificación de la materia.
Sistemas materiales Sustancias puras Un solo componente Simples Un solo tipo de átomo. Cl,Fe, O2 ,Ca,Na… Compuestas Dos o mas tipos de átomos. H 2O , CH4 , NH3 Mezclas Dos o mas componentes Homogénas Una sola fase: Sal+agua Azucar+agua Alcohol+agua Heterogénas Dos o mas fases: Aceite+agua Arena+agua

5 La clasificación de toda la materia que conocemos hasta ahora es:
I. Sustancias puras II. Mezclas.

6 I. Sustancias puras Elementos.- Son aquellas sustancias que están conformadas por átomos del mismo tipo, es decir todos los átomos son iguales. Ejemplos: Oxígeno, Plata, Uranio.

7

8 I. Sustancias puras Compuestos.- Son las sustancias que se conforman por más de dos átomos de diferente tipo que se unen mediante enlaces químicos. Ejemplos: El agua, HCl, celulosa.

9

10 ACTIVIDAD: CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA

11 SUSTACIACIAS PURAS SIMPLES
UN SOLO TIPO DE ÁTOMO Mercurio (l) Cloro(g) átomo de Hg átomo de Cl

12 SUSTANCIA PURA COMPUESTA
Un solo tipo de componentes .PERO HAY ÁTOMOS DIFERENTES EN CADA COMPONENTE!! S C Zn Figura a: El único componente es el CS2 Figura b:El único componente es ZnO.

13 MEZCLAS Formada por dos o mas componentes.
En este caso formada por moléculas de hidrógeno y oxígeno.

14

15 DIFERENCIAS SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS.
Mezcla de H2 y O2 gaseosos Gas formado al hervir H2O H H2O O2

16 METODOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS
MEZCLAS HETEROGÉNEAS 1.-MEZCLAS SOLIDO-LÍQUIDO: Filtración. Sedimentación. Centrifugación. 2.-MEZCLAS SÓLIDO-SÓLIDO: Separación magnética. 3.-MEZCLAS LÍQUIDO-LIQUIDO Decantación.

17 METODOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS
MEZCLAS HOMOGÉNEAS: 1.-MEZCLAS SÓLIDO-LÍQUIDO: Cristalización. Calentamiento a sequedad. 2.-MEZCLAS LIQUIDO-LIQUIDO Destilación.

18 COLOIDES Los coloides son sustancias intermedias entre las disoluciones y suspensiones, y constituidas por dos fases: la dispersa y la dispersante. Las partículas coloidales son tan pequeñas que no pueden observarse en el microscopio ordinario y representan una transición entre las disoluciones (homogéneas) y las suspensiones (heterogéneas). Ejemplo: Espuma de afeitar , sangre , arcilla en agua….

19 MEZCLAS HOMOGENEAS.DISOLUCIONES
Una disolución es una mezcla homogénea líquido-líquido, que la tratamos en base a dos componentes: 1.-DISOLVENTE o componente en mayor proporción. 2.-SOLUTO , componente en menor proporción en la mezcla.

20 Clasificación de las disoluciones
Según el estado de agregación de sus componentes: Solido-líquido: sal + agua. Líquido-líquido: vino(alcohol + agua). Líquido-gas: gaseosa(agua +CO2). Sólido-sólido: aleaciones. Gas-gas: aire.

21 CONCENTRACIÓN DE UNA DISOLUCIÓN.
Es La proporción en la que se encuentran el soluto en una disolución. Matemáticamente: -gramos de soluto por cada litro de disolución: (g/l). -gramos de soluto en cada 100g de disolución(% en peso).

22 Formas de expresar la concentración.
C(g/l)= gramos de soluto / Volumen disolución(l) C(%)=(masa soluto / masa disolución)x100.

23 SOLUBILIDAD. Se denomina solubilidad al valor de la concentración máxima . Máxima cantidad de soluto que se puede disolver en 100 gramos de disolvente, a una temperatura dada. S(Tª)=máxima cantidad de soluto/100g.dte.

24 Factores que afectan a la SOLUBILIDAD.
Temperatura: -En disoluciones solido-líquido y líquido-líquido, la solubilidad aumenta con la temperatura.(simil colacao caliente y frio) -En disoluciones gas-liquido la solubilidad aumenta al disminuir la temperatura.(simil coca-cola fria y natural)

25 Factores que afectan a la SOLUBILIDAD.
Pulverización del soluto: El soluto pulverizado muestra más superficie de contacto con el disolvente. Se facilita la difusión de moléculas de soluto a través del disolvente al aumentar la superficie de contacto. Agitación: La agitación hace aumentar el contacto entre moléculas de soluto con el disolvente.

26

27 Variación de la solubilidad con la temperatura.
En la gráfica se observa la variación de la solubilidad con la temperatura de ciertas sustancias. La variación es mas acusada en el NaNO3

28 Variación de la solubilidad con la temperatura.

29 EJEMPLO DE VARIACIÓN DE LA SOLUBILIDAD.
Solubilidad (25º)= 30 g/100 g de agua. 25 g sustancia a 25º g de sustancia a 25º g. de sustancia a 50º se disuelve todo g. se disuelven se disuelve todo. 5 g. van al fondo.

30 Las disoluciones son mezclas homogéneas de dos o más sustancias
Las disoluciones son mezclas homogéneas de dos o más sustancias. El soluto es el componente que se encuentra en distinto estado físico que la disolución; y el disolvente es la sustancia que está en igual estado físico que la disolución.  

31 Cuando hay una ruptura de enlaces hay una reacción química y un cambio energético. El soluto puede ser un gas, un líquido o un sólido, y el disolvente puede ser también un gas, un líquido o un sólido. El agua con gas es un ejemplo de un gas (dióxido de carbono) disuelto en un líquido (agua). Las mezclas de gases, como ocurre en la atmósfera, son disoluciones.

32 Las disoluciones verdaderas se diferencian de las disoluciones coloidales y de las suspensiones en que las partículas del soluto son de tamaño molecular, y se encuentran dispersas entre las moléculas del disolvente. Observadas a través del microscopio, las disoluciones aparecen homogéneas y el soluto no puede separarse por filtración. Las sales, ácidos y bases se ionizan al disolverse en agua.

33 Algunos metales son solubles en otros en estado líquido y solidifican manteniendo la mezcla de átomos. Si en dicha mezcla los dos metales pueden solidificar en cualquier proporción, se trata de una disolución sólida llamada aleación.

34 Las disoluciones se caracterizan por tener una fase homogénea, es decir, tiene las mismas características en todos sus puntos, o lo que es lo mismo: el aspecto, sabor, color, etc. son siempre los mismos. Si una disolución está turbia ya no es una disolución; y existen disoluciones de todos los estados físicos en todos los estados físicos en todos los estados físicos.

35 Las disoluciones se pueden clasificar según su concentración en:
Diluidas: En estas, hay muy poca cantidad de soluto, el disolvente puede seguir admitiendo más soluto. Concentradas: En ellas hay bastantante cantidad de soluto disuelto, pero el disolvente todavía puede seguir admitiendo más soluto.

36 Saturadas: Son aquellas que a una temperatura determinada no pueden seguir admitiendo más soluto. Si la temperatura aumenta, la capacidad para admitir más soluto aumenta. Sobresaturadas: Son aquellas que estando saturadas a una temperatura determinada, se aumenta esta para poder echar más soluto, y se vuelve a bajar con cuidado para que no precipite. Si se les añade más soluto o se mueve bruscamente, precipita.

37 ACTIVIDAD: CLASIFICACIÓN DE DISOLUCIONES


Descargar ppt "CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google