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PROGRAMA BECAS LABORALES 2014

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Presentación del tema: "PROGRAMA BECAS LABORALES 2014"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA BECAS LABORALES 2014
Equipo Nacional: María Inés Navarro B. Ruth Gómez C. Raúl Morales O. Cristián Cancino R. Bárbara Ormeño P. Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Ministerio del Trabajo y Previsión Social

2 Objetivo del Programa Programa Becas Laborales 2014 Definición:
El Programa Becas Laborales se entenderá como un fondo de recursos formado por las cuentas de Mandato y las cuentas de Remanentes de tercer año destinado para capacitación laboral. Objetivo General: Mejorar las competencias laborales de los beneficiarios y contribuir a la inserción laboral de los mismos. Le saqué el primero que se refiere a Definir actores relevantes públicos y/o privados con experiencia en este segmento

3 Etapas Programa Becas Laborales 2014
Instituciones relacionadas Fechas Estimadas FONDOS CONCURSABLES Entidades Requirentes, SENCE Enero - Febrero EVALUACION PROYECTOS DE FC SENCE MARZO APROBACION DE FONDOS SENCE MARZO LITICACION PROYECTOS APROBADOS POR SENCE OTIC, OTEC, SENCE ABRIL, MAYO, JUNIO EJECUCION PROYECTOS OTEC, OTIC, ENTIDADES REQUIRENTES, SENCE Junio-Diciembre

4 Beneficiarios del Programa
Hombres y mujeres entre 18 y 65 años de edad, que pertenezcan al 60% más vulnerable de la población, según instrumento vigente. Personas con discapacidad y su familia Personas privadas de libertad y su familia Adultos mayores de 60 años. Adicionalmente, los siguientes públicos objetivos: Personas con adicciones Pueblos originarios Desocupados(cesantes y que buscan trabajo por 1 vez) Microempresarios Pequeños agricultores Trabajadores dependientes de baja calificación laboral Gobierno de Chile | Servicio Nacional de Capacitación y Empleo

5 Línea Dependiente Esta línea de acción corresponderá a todos los cursos de capacitación que tengan como fin ultimo que el trabajador desarrolle labores para un empleador. El Objetivo principal de esta línea es poder entregar competencias laborales que se basen en planes formativos, que deben ser valorizados por Hora Hombre. El alumno podrá capacitarse en un plan formativo, y de forma optativa si la entidad requirente lo considerase necesario, un plan de competencias transversales las que no podrán ser mas del 40% del total de la fase lectiva a presentar. En cuanto a su Valoración estas inalterablemente tendrán un valor de $

6 Diagrama de Línea de Intervención Dependiente
Es aquel en que el trabajador realiza labores para un empleador. Fase lectiva (obligatoria) Fase práctica laboral (opcional) Plan formativo (60% min) Competencias transversales (40% Max) Ejemplos Catálogo SENCE Empleabilidad Preparado Elaboración propia ETC. Tics, entre otros

7 Línea Independiente Esta línea de acción corresponderá a todos los cursos de capacitación cuyo objetivo sea iniciar o fortalecer un emprendimiento. El Objetivo principal de esta línea es poder entregar competencias de gestión productiva, que apoyen el emprendimiento y la gestión del negocio a desarrollar por el beneficiario . Serán obligatorios los módulos vinculados a componentes de gestión del negocio y competencias que favorezcan el emprendimiento de los beneficiarios. Si la entidad requirente lo considera pertinente se podrá incluir un plan formativo que incluya competencias laborales que se basen en los planes formativos propuestos por SENCE o planes formativos propuestos por la entidad requirente previamente autorizados por SENCE.

8 Trabajadores Independientes
Resultados consultoría para Trabajadores Independientes y Microempresarios: Segmentos en línea de intervención Independiente Se distinguieron 4 segmentos, los cuales requieren distintos tipos de intervención: Cesantes, o buscan trabajo por primera vez Intención de ser independientes Desocupados Ya desarrollan actividad económica por cuenta propia Trabajadores Independientes Maximización de ingresos familiares Acumulación en educación, bienes raíces, calidad de vida Microempresarios con foco en ingreso familiar Crecimiento y maximización de la rentabilidad del negocio Acumulación en capital de trabajo y físico de la empresa Microempresarios con foco en el negocio Ser trabajador independiente o microempresario es un oficio en sí mismo, y cada uno de estos segmentos requiere de un tratamiento distinto que apunte potenciar sus negocios.

9 Productividad / Competitividad
Focos de acción a trabajar en la línea independiente dentro de publico objetivo del programa Competencias para mantenerse integrado en el mercado del trabajo recurrentemente y generar ingresos monetarios Empleabilidad Mejorar rendimiento en un puesto asociado a una remuneración Mejorar relación precio calidad con que se entrega un producto o servicio Productividad / Competitividad Competencias para idear, diseñar y poner en marcha un negocio Emprendimiento Foco/segmento Desocupado Trabajador Independiente Microempresario foco ingreso familiar Microempresario foco negocio Empleabilidad Productividad/ competitividad Emprendimiento

10 Propuesta de intervención: Diagnóstico
Se establece que todas las planes previo al proceso de capacitación, deberán contar con un proceso diagnóstico para cada beneficiario. Su resultado será referencial y permitirá monitorear la situación laboral de estos alumnos. El diagnóstico será elaborado por SENCE y aplicado por los OTEC. Elementos del diagnóstico: Diagnóstico Nivel de autonomía Persistencia en la acción Actitud frente al riesgo Adaptabilidad y flexibilidad Organización y priorización de tareas Confianza y autodeterminación Orientación al logro

11 La propuesta de trabajo podrá ser elaborada considerando tres alternativas:
” Malla formativa Alternativo Propuesto por SENCE Malla generada a partir de consultoría para definir proceso de salida independiente. La malla propone dos grupos de temáticas, Gestión TCP o Gestión Microempresa. Se podrá seleccionar por módulo o solicitar la aplicación de todos los módulos propuestos. Plan Formativo SENCE “Gestor Mype Programa presente en planes formativos 2014 disponible en la Web del Servicio. Puede ser tomado el plan de forma integral o dos o mas de sus módulos Malla Formativa Propia Malla propuesta por Entidad requirente Esta debe ser previamente aprobada por unidad técnica de SENCE Debe contar con los módulos equivalentes a los definidos en las otras dos opciones

12 Propuesta de intervención: Malla formativa
Recuadros azul son módulos obligatorios para cada segmento Recuadros rojos son módulos optativos y dependerán del segmento de población y objetivo Malla Formativa para beneficiarios Microempresarios con foco en el negocio Malla Formativa para beneficiarios Microempresarios con foco en ingreso familiar Malla formativa para beneficiarios Trabajadores Independientes /desocupados Diagnóstico Gestión Estratégica Formación en oficio Competencias de gestión Mercado y clientes Gestión de excelencia Gestión financiera Redes y asociatividad Uso de TIC Marco legal y normativo Procesos productivos Gestión de la innovación Ingreso Primero Segundo Tercero Cuarto

13 Enseñanza Media Completa.
Gestor Mype Competencia General del plan formativo Crear una microempresa, administrar sus recursos con apoyo informático y comercializar sus productos o servicios de acuerdo a la normativa vigente. Horas totales 230 horas totales Requisitos Enseñanza Media Completa. Módulos*: Nombre Modulo horas modulo Módulo 1: Formalización y planificación de proyectos de micro-emprendimiento. 80 horas Módulo 2: Dirección y organización de los recursos humanos y financieros para pequeños negocios o microempresas. 30 horas Módulo 3: Control de gestión administrativa, financiera y contable en pequeños negocios o microempresas. 70 horas Módulo 4: Comercialización de productos y servicios en pequeños negocios o microempresas. 50 horas * Se puede trabajar con el plan formativo completo o con 2 o mas módulos

14 Malla para Trabajadores Independientes: Gestión TCP
Formación en Oficio Habilidades personales para desarrollar un negocio Plan de Negocios Análisis de Mercado Marco Legal y Formativo Identificación Fuentes de Financiamiento Tecnologías de la Información 15 a 25 horas 20 a 24 horas 8 a 12 horas 30 a 50 horas 4 a 6 horas 4 a 8 horas

15 Malla para Microempresarios: Gestión Microempresa
Formación en Oficio Habilidades personales para desarrollar un negocio Plan de Negocios Elementos de la Comercialización Marco Legal y Formativo Identificación Fuentes de Financiamiento Tecnologías de la Información 15 a 25 horas 40 horas 8 a 12 horas 30 a 50 horas 4 a 8 horas 20 a 24 horas

16 Principales reglas del Programa
Número de participantes: Entre 8 y 25 alumnos Duración del curso: 3-5 horas diarias (excepción hasta 8 horas) Registro de asistencia: Sistema Biométrico, regido por normativa de SENCE. Beneficios del Programa: Curso gratuito Seguro accidentes personales Subsidio diario de $ 3.000, excepto privados de libertad del sistema cerrado Práctica laboral, sólo para línea Dependiente Subsidio herramientas, de hasta $ Licencia Habilitante

17 Fondos Concursables Objetivo del Programa:
Seleccionar los proyectos que permitan una capacitación pertinente para la inserción en forma dependiente o independiente. Mejorar transparencia en la asignación de los recursos, incorporando criterios de evaluación conocidos por los postulantes. Mejora la equidad en la asignación de recursos a través de una mayor difusión del Programa y la incorporación de nuevas Organizaciones. 2. Quiénes pueden postular Fundaciones, Corporaciones, Asociaciones indígenas, Juntas de vecinos, Gremios y sindicatos. Municipios, Gobiernos Regionales, Seremis y Gobernaciones. Quiénes no pueden postular Instituciones Públicas centralizadas OTEC, OTIC e instituciones del Registro Especial de SENCE.

18 Quiénes serán los beneficiarios
Serán beneficiarios: Hombres y mujeres entre 18 y 65 años de edad, que pertenezcan al 60% más vulnerable de la población, según instrumento vigente. Personas con discapacidad y su familia Personas privadas de libertad y su familia Adultos mayores de 60 años. Adicionalmente, los siguientes públicos objetivos: Personas con adicciones Pueblos originarios Desocupados(cesantes y que buscan trabajo por 1 vez) Microempresarios Pequeños agricultores Trabajadores dependientes de baja calificación laboral

19 Qué financiará este Fondo concursable
Recursos para capacitación, usando para ello en forma preferente Planes formativos 2014, que podrán descargar desde sitio de SENCE. Práctica Laboral Subsidios : (Diario, Herramientas hasta $ , Licencia habilitante) Cada entidad requirente podrá postular un proyecto por llamado y con un monto máximo de $ (Doscientos cincuenta millones de pesos) Cómo postular Se postulará sólo a través de plataforma tecnológica donde se registrará un proyecto con el siguiente contenido: Perfil de la Entidad Requirente (Datos generales, Justificación del Proyecto) Solicitud de capacitación (Descripción de los planes formativos a solicitar) Costos de la Capacitación (Valores unitarios y totales de los planes formativos) Podrán adjuntar además información complementaria que sustente el proyecto, así como el certificado de vigencia de la organización.

20 Principales etapas y plazos del Fondo
Etapa de postulación: Las postulaciones estarán abiertas entre el 10 de enero y el 23 de febrero de 2014. Se podrán hacer consultas al correo Etapa de Evaluación y selección de proyectos: La evaluación y selección se hará entre el 24 de febrero y el 06 de marzo de 2014 Comunicación de resultados: 7 de marzo al correo electrónico registrado en el proyecto.

21 Criterios de Evaluación
Cómo evaluaremos Se aplicarán los siguientes criterios: Criterios de Evaluación Definición Claridad y consistencia del proyecto (25%) 1.- Se entenderá por claridad del proyecto a aquella propuesta que permita la comprensión efectiva de los elementos estratégicos de la solicitud. 2.- Se entenderá por consistencia que los objetivos deben ser sólidos y coherentes entre la propuesta del plan de capacitación y con los resultados esperados. Apoyo a la empleabilidad y la competitividad (35%) Se entenderá para este fondo, la empleabilidad como la definición de acciones que la entidad requirente proponga para contribuir a la inserción y la movilidad laboral de los beneficiarios. Se entenderá por competitividad aquellas acciones que la entidad requirente proponga para contribuir a la creación de nuevos negocios y/o su fortalecimiento. Focalización en grupos vulnerables (5%) Se entenderá por focalización a la asignación de un puntaje adicional a los proyectos dirigidas a Adultos mayores, discapacitados y familia directa y personas privadas de libertad y su familia directa Propuesta económica del Proyecto, valor hora (20%) Se refiere a una fórmula que considera la evaluación del valor hora por alumno del curso solicitado y su relación respecto al valor promedio regional de los cursos propuestos en el mismo fondo. Propuesta vinculada a vocación productiva (15%) Se entenderá por la presencia y coherencia de planes formativo, vinculado al levantamiento de necesidades de capacitación, y su relación con la ubicación geográfica (región-comuna)

22 Del proceso de evaluación
Los proyectos de Entidades Requirentes que postulen proyectos con intervención en más de una región, serán evaluados por el equipo nacional del Programa. Los proyectos de Entidades Requirentes que postulen proyectos con intervención sólo en una región, serán evaluados por el equipo regional correspondiente del Programa.

23 Evaluación propuesta económica
Para realizar la Evaluación Económica, se considerará las siguientes reglas: Cálculo del Valor Hora Alumno Promedio Nacional (VHAnP) del respectivo plan formativo Cálculo del Valor Hora Alumno Promedio Regional del respectivo plan formativo (VHArP) Luego de lo anterior, se procederá a asignar nota a todas las propuestas por plan formativo que sus VHA se encuentren entre el 15% y el 130% del Promedio Nacional, según tabla de asignación: Criterio Fórmula Puntuación Valor Hora Alumno de la Entidad Requirente igual o menor al valor hora del Promedio Nacional. VHA (er) ≤ XHn 7,00 Valor Hora Alumno entidad requirente igual o menor al valor hora regional hasta un 15% sobre el Promedio Regional. XHA (er) ≤ VHAr *1,15 5,00 Valor hora alumno entidad requirente sea menor que el 15% del valor promedio regional y Mayor o igual al valor hora regional sobre el 130% del promedio regional. VHr * 1,15 < VHA (er) ≤VHr*1,3 3,00 Valor Hora Alumno entidad requirente mayor al valor hora regional que presenten una valor que el 130% del promedio regional VHA(er) > VHAr * 1,3 1,00

24 Links de interés Link Becas Laborales: Link de Fondos Concursables: Link Detecciones Necesidades Capacitación (por región): Link Planes formativos:

25 FIN


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