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BUENOS DIAS.

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Presentación del tema: "BUENOS DIAS."— Transcripción de la presentación:

1 BUENOS DIAS

2 Por: WILSON ANTONIO MANCO GOEZ EDINSON ANTONIO GUERRERO JORGE ANDRES VARGAS BUENO

3 Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas
FOGACOOP Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas

4 RESEÑA Creado mediante el Decreto Ley 2206 de octubre 29 de 1998, el cual constituye su principal marco legal de operación. Persona jurídica de naturaleza única, vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Vigilado por la Superintendencia Financiera de Colombia. Sujeto al control de la Contraloría General de la República. Su máximo órgano de gobierno es la Junta Directiva. El Fondo tiene un marco de operación definido por Ley y su operación está sujeta a los controles de las entidades públicas. Además le es aplicable el régimen de las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia

5 OBJETIVO La protección de la confianza de los depositantes y ahorradores de las entidades cooperativas inscritas. Administrar las reservas correspondientes al seguro de depósito. Administrar los fondos y reservas que se constituyan con el fin de atender los distintos riesgos asociados a la actividad financiera cooperativa.

6 PRINCIPIOS Protección del ahorro: El Fondo actuará siempre en procura de la defensa del ahorro del público. Uso óptimo de los recursos: En todas sus decisiones el Fondo garantizará el uso racional y económico de los recursos con miras a consolidar su fortalecimiento patrimonial y a propender por el crecimiento continuo de las reservas y demás recursos que utilice para el ejercicio de sus funciones. Mínimo costo y relación costo/beneficio: Las decisiones del Fondo se regirán por el principio del mínimo costo a fin de garantizar una política de austeridad en la aplicación de las reservas y recursos con que cuenta el Fondo.

7 PRINCIPIOS Baja asunción de riesgos: Entre las diferentes modalidades de salvamento y los tipos de apoyos financieros por los que pueda optar el fondo. Riesgo moral: El Fondo propenderá por minimizar la indisciplina de mercado que se suele derivar de la existencia de un seguro para el ahorro tanto en los depositantes como en los administradores y en todo caso evitará, en la medida de lo posible, participar en el capital de las instituciones inscritas.

8 FUNCIONES Cuando ello sea indispensable, podrá participar transitoriamente en el patrimonio de las cooperativas inscritas en el monto que considere adecuado. Administrar el sistema de seguro de depósito y los demás fondos y reservas que se establezcan en ejercicio de la facultad prevista por la ley. Organizar el sistema de compra de obligaciones a cargo de las cooperativas inscritas en liquidación.

9 FUNCIONES En los casos de toma de posesión designar el liquidador, el agente especial o el administrador temporal de la respectiva entidad, al contralor y al revisor fiscal, así como efectuar la supervisión y seguimiento sobre la actividad de los mismos. Desarrollar operaciones de apoyo a las entidades inscritas, para lo cual podrá en cualquier momento, entre otras operaciones, comprar activos fácilmente realizables con base en avalúos técnicos para posteriormente efectuar su venta en las condiciones que establezca la Junta Directiva del Fondo. Autorizar la elaboración de inventarios parciales por parte de los liquidadores de las cooperativas.

10 FUNCIONES Autorizar a los liquidadores para que en casos de amenaza inminente demérito, deterioro o pérdida de los bienes de cooperativas objeto de liquidación, dichos bienes se puedan enajenar de manera inmediata. Rendir los informes que la Superintendencia Bancaria y la Superintendencia de la Economía Solidaria soliciten. Celebrar los convenios y contratos de acuerdo a la ley. Los demás que se autoricen y en general todos los actos y negocios jurídicos necesarios para desarrollar su objeto.

11 OTRAS OPERACIONES Organizar o administrar patrimonios autónomos conformados por activos transferidos por las cooperativas inscritas en las condiciones que establezca la Junta Directiva del Fondo. Estos podrán utilizarse para adelantar operaciones tendientes a movilizar dichos activos, o para emitir títulos representativos de los mismos. Establecer mecanismos de administración temporal de las cooperativas inscritas, con el fin de establecer la viabilidad de la entidad y procurar el restablecimiento de la solvencia financiera de la misma.

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13 El Ministro de Hacienda y Crédito Público o su delegado.
El Ministro de Industria, Comercio y Turismo o su delegado. El Director del Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria o su delegado. Dos representantes designados por el Presidente de la República. Los miembros de la Junta Directiva deberán contar con conocimientos y experiencia comprobada en asuntos financieros, y posesionarse ante el Superintendente Financiero. El Superintendente Financiero y el Superintendente de la Economía Solidaria, o sus delegados, podrán asistir a las reuniones de la Junta Directiva del Fondo con voz pero sin voto.

14 FUNCIONES JUNTA DIRECTIVA
Disponer, si lo considera conveniente, la conformación de reservas especiales y separadas de acuerdo con los diferentes riesgos de las entidades inscritas y establecer su régimen, de acuerdo a la ley. Aprobar las solicitudes de inscripción en el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas. Aprobar, en cada caso, la participación del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas en el patrimonio de las cooperativas. Aprobar el régimen de inversiones de los recursos, el presupuesto de ingresos y gastos, y los estados financieros del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas incluyendo las reservas, de conformidad con las normas que rigen la materia.

15 FUNCIONES JUNTA DIRECTIVA
Exigir la adopción de programas de restablecimiento de solidez patrimonial por parte de las entidades inscritas en los cuales participe el Fondo. Aprobar las condiciones y garantías de los préstamos solicitados por las entidades cooperativas que se encuentren adelantando los programas de restablecimiento de la solidez patrimonial. Dichos préstamos podrán otorgarse a la entidad objeto del programa de recuperación o a otras que participen en el mismo y podrán tener por objeto permitir o facilitar programas de fusión, incorporación, cesión de activos y pasivos u otras figuras destinadas a preservar los intereses de ahorradores y depositantes.

16 FUNCIONES JUNTA DIRECTIVA
Autorizar la adquisición de activos de las entidades cooperativas inscritas. Dentro del objeto general del Fondo y los límites fijados en la ley, otorgar garantías o compensar pérdidas o déficits en que puedan incurrir las entidades que absorban, se fusionen, incorporen o adquieran activos o asuman pasivos de una entidad inscrita que sean objeto de las medidas. Fijar el monto de los derechos de inscripción, de las primas por concepto de seguro de depósitos, y de las cuotas extraordinarias a cargo de las entidades inscritas.

17 FUNCIONES JUNTA DIRECTIVA
Ordenar la reducción simplemente nominal del patrimonio social de una cooperativa inscrita para facilitar la participación del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas. Esta se hará sin necesidad de recurrir a su asamblea y sin que sea necesaria la aceptación de los acreedores. Dictar las medidas necesarias para separar el patrimonio del Fondo de las reservas destinadas a atender las obligaciones derivadas del seguro de depósitos y demás fondos. Aprobar convenios con las entidades cooperativas inscritas, con el objeto de facilitar la cancelación oportuna de las obligaciones a cargo de ellas. Aprobar convenios con otras autoridades.

18 FUNCIONES JUNTA DIRECTIVA
Aprobar convenios de cooperación con organismos de integración del sector cooperativo, para que estos le presten apoyo en todas aquellas actividades que requiera en el desarrollo de su objeto. Establecer la estructura interna de la entidad. Las demás necesarias para el cumplimiento de su objeto, para cuyo efecto deberá actuar bajo los principios establecidos. Dictar los estatutos del Fondo y aprobar su reglamento de funcionamiento.

19 La Junta Directiva sesionará de manera ordinaria una vez por mes, y en forma extraordinaria cuando las circunstancias así lo exijan o cuando la Superintendencia Financiera o la Superintendencia de la Economía Solidaria lo soliciten, o por lo menos dos de sus miembros la convoquen. Tanto en las sesiones ordinarias como en las extraordinarias, la Junta Directiva deliberará y decidirá con la mayoría absoluta de sus miembros.

20 Director: Gerente Administrativo: Martha Teresa Durán Trujillo Tel: ext. 101 María Alejandra Chaves Mantilla Tel: ext. 109 Secretario General: Gerente Jurídico: Heider Rojas Quesada Tel: ext. 103 Hernán Pardo Botero Tel ext. 163 Gerente de Riesgos: Auditor Interno: Angela Diana Herrán Carreño Tel ext. 107 María Cristina Valderrama Blanco Tel: ext. 130 Gerente Financiero: Asesor de Dirección: Adriana Mcallister Braidy Tel ext. 112 Lina Jaramillo Escallón Tel: ext. 108

21 VIGILANCIA Las instituciones encargadas de vigilar el desempeño y actividad técnica del FONDO son:

22 SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA EJERCE CONTROL FINANCIERO
MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO EJERCE CONTROL ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA EJERCE CONTROL FISCAL PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN EJERCE CONTROL CONTABLE República de Colombia Ministerio Público Procuraduría General de la Nación PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN EJERCE CONTROL DISCIPLINARIO FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN EJERCE CONTROL PENAL

23 CONTROL INTERNO Junta Directiva.
Auditoría Interna. Auditor: Dra. María Cristina Valderrama Blanco. Revisoría Fiscal: BDO Audit Age S.A. Correo electrónico Adicionalmente, FOGACOOP ha implementado el Sistema de Gestión de Calidad que permite dirigir y evaluar el desempeño institucional en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de sus servicios, cumpliendo con los estándares de calidad de la Norma Técnica de Calidad de la Gestión Pública NTCGP 1000:2004, valiéndose de herramientas tales como indicadores de gestión y mapas de riesgos definidos por la entidad.

24 PARTICIPACIÓN E INTERACION CIUDADANA
Permanentemente la institución, a través de encuentros técnicos, intercambio de experiencias con personas del sector cooperativo está en contacto con el desarrollo y fortalecimiento del sector solidario colombiano. Desde el inicio de operaciones de FOGACOOP se ha puesto a disposición de los ciudadanos diferentes instrumentos de intercambio de información que permite interactuar constantemente con los diferentes sectores de la opinión nacional. Hoy se cuenta, además de sus instalaciones físicas, con correo electrónico directo, página Internet, línea , atención personalizada y correo tradicional.

25 Cubrimiento de Fogacoop
Autorizadas Inscritas Con Autorización Condicionada Pendientes de completar documentación o no pasan criterios 7 Vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia y 180 vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria.

26 Principales herramientas para proteger
la confianza en el sector asegurado Instrumento de confianza por la existencia del seguro: La presencia del seguro mitiga el riesgo de corridas de depósitos. Pago del seguro de depósitos: Busca proteger prioritariamente a los pequeños ahorradores. Operaciones de apoyo financiero. Seguimiento financiero a las entidades inscritas: Si es del caso, estableciendo convenios de mejoramiento.

27 MUCHAS GRACIAS

28 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL

29 ANTECEDENTES DE LA PROTECCION SOCIAL
Tradicionalmente, la protección social ha cubierto tres áreas de intervención: mercado laboral, previsión social y asistencia social –redes de protección social. Actualmente, bajo el marco del Manejo Social del Riesgo, la protección social se define como “Intervenciones públicas para asistir a personas, hogares y comunidades en un mejor manejo del riesgo” Prestar apoyo a los más vulnerables en situación crítica”.

30 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL
MISION Orientar el Sistema de Protección Social y el Sistema de Seguridad Social hacia su integración y consolidación, mediante la aplicación de los principios básicos de Universalidad, Solidaridad, Calidad, Eficiencia y Equidad, con el objeto de tener un manejo integral del riesgo y brindar asistencia social a la población colombiana. (Resolución 3133 del 14 de septiembre de 2005). VISION Ser la entidad que fije las políticas que propendan por el ingreso de las personas al mercado laboral, a la previsión social y a las redes de protección social y poder así cumplir con su función de protección, en especial a los hogares más vulnerables. (Resolución 3133 del 14 de septiembre de 2005).

31 PRINCIPIOS Y OBJETIVOS
Universalidad: Para garantizar la protección sin ninguna discriminación en todas las etapas de la vida. Solidaridad: Que permite la ayuda mutua entre las personas, las generaciones y las comunidades Integridad: Para Ampliar la cobertura a todas las contingencias en salud, ingresos y condiciones de vida Unidad: Que permite la articulación de políticas, instituciones, regímenes procedimientos y prestaciones  Participación: De la Comunidad en la organización, gestión, control y fiscalización de las Instituciones y del Sistema El Ministerio de la Protección Social es por excelencia un ente regulador y fija normas y directrices en materia de Protección Social. Objetivos, estructura y funciones del Ministerio de la Protección Social e integración del sector administrativo de la protección social.

32 AREAS DEL MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL
SOBRE EL MINISTERIO MISION – VISION PROPOSITOS Y OBJETIVOS CODIGO DE ETICA ORGANIGRAMA MANUAL DE FUNCIONES PRESUPUESTO INFORMES - RENDICION DE CUENTAS PLANES ESTRATEGICOS DE MEJORAMIENTO COOPERACION INTERNACIONAL FORMACION, TRABAJO Y EMPLEO SISTEMA NAL. DE FORMACION PARA EL EMPLEO POLITICA DE RECURSOS HUMANOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES INSPECCION Y VIGILANCIA LABORAL PROMOCION DEL TRABAJO

33 AREAS DEL MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL
SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD CNSSS FOSYGA REGIMEN CONTRIBUTIVO REGIMEN SUBSIDIADO RELACIONES ENTRE PRESTADOR Y PAGADOR PRESTACION DE SERVICIOS DE SALUD TALENTO HUMANO EN SALUD POS CONSEJO NAL. JUEGOS Y AZAR SALUD PUBLICA GESTION EN SALUD PUBLICA PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA SALUD AMBIENTAL PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES PAI OBSERVATORIO DE VIH - SIDA PLAN NACIONAL DE SALUD PÚBLICA RED - JUNTOS PLAN ANTIPANDEMIA DE INFLUENZA

34 AREAS DEL MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL
RIESGOS PROFECIONALES CONVOCATORIAS CAMPAÑAS Y EVENTOS SOBRE RIESGOS PROFECIONALES REGLAMENTOS TECNICOS JUNTAS DE CALIFICACION DE INVALIDEZ (RP) NORMATIVIDAD (RP) ESTADISTICAS SGRP DIRECTORIOS DE ARP´s PUBLICACIONES RIESGOS PORFECIONALES INSCRIPCION AL COPASO

35 AREAS DEL MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL
PORMOCION SOCIAL INFANCIA Y ADOLECENCIA ADULTO MAYOR Y VEJEZ SITUACION DE DISCAPACIDAD SUBSIDIO FAMILIAR PANSIONES Y CESANTIAS PENSIONES FONDOS DE CESANTIAS CONTRATACION PROCESO DE CONTRATACION MPS AVISOS DE CONVOCATORIA PLANES DE COMPRA CUANTIAS Y COMPETENCIAS DOCUMENTOS Y PUBLICACIONES PLANILLA UNICA DE PAGO

36 ENTIDADES QUE VIGILAN EL (MPS)
CONTADURIA GENERAL DE LA NACION Misión: La CGN es una institución que en desarrollo del mandato constitucional es responsable de: Determinar las políticas, principios y normas de contabilidad que deben regir en el sector público colombiano; centralizar y consolidar la información contable; elaborar el Balance General de la Nación. Colabora con la realización del Plan de Desarrollo y con una moderna administración financiera estatal.

37 ENTIDADES QUE VIGILAN EL (MPS)
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA Misión: Vigilar la gestión sobre el manejo de los recursos públicos, generando una cultura de control fiscal inspirada en principios morales y éticos.

38 ENTIDADES QUE VIGILAN EL (MPS)
PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION Misión Vigilar el correcto funcionamiento de la función pública, para salvaguardar los derechos e intereses de los ciudadanos, garantizar la protección de los derechos humanos e intervenir en representación de la sociedad para defender el patrimonio público.

39 MUCHAS GRACIAS GRACIAS


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