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Domingo III de Pascua Parroquia Santa María Magdalena Yacuanquer

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Presentación del tema: "Domingo III de Pascua Parroquia Santa María Magdalena Yacuanquer"— Transcripción de la presentación:

1 Domingo III de Pascua Parroquia Santa María Magdalena Yacuanquer
A la escucha y meditación de la Palabra de Dios desde la Tradición y Magisterio Lectio Divina Domingo III de Pascua Parroquia Santa María Magdalena Yacuanquer

2 Evangelio según San Lucas 24,13-35
Lectio Divina Evangelio según San Lucas 24,13-35

3 Pasos de la Lectio divina
A la escucha y meditación de la Palabra de Dios desde la Tradición y Magisterio Contemplación Oración Meditación Lectura Preparación Pasos de la Lectio divina

4 La Palabra debe ser esperada y escuchada
Con buena disposición interior Oración al Espíritu Santo Con Corazón limpio y humildad Primer Paso: Preparación

5 A la escucha y meditación de la Palabra de Dios desde la Tradición y Magisterio
ORACIÓN AL ESPÍRITU SANTO (San Agustín)   Espíritu Santo, inspíranos, para que pensemos santamente. Espíritu Santo, incítanos, para que obremos santamente. Espíritu Santo, atráenos, para que amemos las cosas santas. Espíritu Santo, fortalécenos, para que defendamos las cosas santas. Espíritu Santo, ayúdanos, para que no perdamos nunca las cosas santas. Oración al Espíritu Santo

6 Hay que leer dos o tres veces
Leer bien y sin prisa Hay que leer dos o tres veces Aprende a conocer el Corazón de Dios en sus Palabras Leer bien, es escuchar bien Segundo Paso: Lectura

7 Lectura del Santo Evangelio según San Lucas 24,13-35
13 Dos de los discípulos se dirigían aquel mismo día a un pueblo llamado Emaús, a unos once kilómetros de Jerusalén.14 Iban hablando de todo lo que había pasado. 15 Mientras conversaban y discutían, Jesús mismo se les acercó y se puso a caminar a su lado. 16 Pero, aunque le veían, algo les impedía reconocerle. 17 Jesús les preguntó: –¿De qué venís hablando por el camino? Se detuvieron tristes, 18 y uno de ellos llamado Cleofás contestó: –Seguramente tú eres el único que, habiendo estado en Jerusalén, no sabe lo que allí ha sucedido estos días.19 Les preguntó: –¿Qué ha sucedido? Le dijeron: –Lo de Jesús de Nazaret, que era un profeta poderoso en hechos y palabras delante de Dios y de todo el pueblo. 20 Los jefes de los sacerdotes y nuestras autoridades lo entregaron para que lo condenaran a muerte y lo crucificaran. 21 Nosotros teníamos la esperanza de que él fuese el libertador de la nación de Israel, pero ya han pasado tres días desde entonces. 22 Sin embargo, algunas de las mujeres que están con nosotros nos han asustado, pues fueron de madrugada al sepulcro 23 y no encontraron el cuerpo; y volvieron a casa contando que unos ángeles se les habían aparecido y les habían dicho que Jesús está vivo. 24 Algunos de nuestros compañeros fueron después al sepulcro y lo encontraron todo como las mujeres habían dicho, pero no vieron a Jesús. A la escucha y meditación de la Palabra de Dios desde la Tradición y Magisterio

8 25 Jesús les dijo entonces: –¡Qué faltos de comprensión sois y cuánto os cuesta creer todo lo que dijeron los profetas! 26 ¿Acaso no tenía que sufrir el Mesías estas cosas antes de ser glorificado? 27 Luego se puso a explicarles todos los pasajes de las Escrituras que hablaban de él, comenzando por los libros de Moisés y siguiendo por todos los libros de los profetas. 28 Al llegar al pueblo adonde se dirigían, Jesús hizo como si fuera a seguir adelante; 29 pero ellos le obligaron a quedarse, diciendo: –Quédate con nosotros, porque ya es tarde y se está haciendo de noche. Entró, pues, Jesús, y se quedó con ellos. 30 Cuando estaban sentados a la mesa, tomó en sus manos el pan, y habiendo dado gracias a Dios, lo partió y se lo dio. 31 En ese momento se les abrieron los ojos y reconocieron a Jesús; pero él desapareció.32 Se dijeron el uno al otro: –¿No es cierto que el corazón nos ardía en el pecho mientras nos venía hablando por el camino y nos explicaba las Escrituras? 33 Sin esperar a más, se pusieron en camino y regresaron a Jerusalén, donde encontraron reunidos a los once apóstoles y a los que estaban con ellos. 34 Estos les dijeron: –Verdaderamente ha resucitado el Señor y se ha aparecido a Simón. 35 Entonces ellos contaron lo que les había pasado en el camino, y cómo reconocieron a Jesús al partir el pan» A la escucha y meditación de la Palabra de Dios desde la Tradición y Magisterio Palabra del Señor

9 La pasión y la ascensión (22,1-24,53)
Composición del Evangelio según san Lucas Proemio (1,1-4); Los orígenes (1,5-4,13); La misión en Galilea (4,24-9,50); El itinerario del viaje a Jerusalén (9,51-19,46); Jesús en el templo (19,47-21,38); La pasión y la ascensión (22,1-24,53)

10 En el tercer domingo de la Pascua, la Palabra de Dios nos coloca uno de los textos más interesantes del Evangelio de Lucas: El camino de Emaús. Para entenderlo debemos tener en cuenta tres grandes realidades presentes en su escritura: 1. Fue un relato elaborado después de la Resurrección en el seno de una comunidad que vive entre los miedos a enfrentar su realidad y su afán por la misión, por eso, los personajes son puestos siempre en actitud de viaje, de salir presurosos a contar lo que viven. A la escucha y meditación de la Palabra de Dios desde la Tradición y Magisterio

11 2. El relato no es una historia que paso en forma tan simple e ingenua de creer que mientras iban de camino dos discípulos, que no son de los doce, se pusieron hablar con Jesús y después de un diálogo y de partir el pan lo reconocieron. La escena es una catequesis bien elaborada de la experiencia celebrativa de la cena del Señor que en la comunidad de Lucas ya se estaba viviendo. A la escucha y meditación de la Palabra de Dios desde la Tradición y Magisterio

12 3. La comunidad Lucana, dejó varios elementos de libre interpretación para todos los tiempos de manera que el relato se revitaliza cada vez que las comunidades lo leen y lo reinterpretan para su momento histórico. Es interesante escuchar como en algunas ocasiones algunos miran en los dos discípulos de Emaús, la personificación de una pareja de esposos que mientras van de camino reciben con alegría la presencia de un forastero que sigue caminando con ellos y al final se queda para compartir la mesa de la sencillez de un hogar donde se ama y se comparte la vida de fe. A la escucha y meditación de la Palabra de Dios desde la Tradición y Magisterio

13 Teniendo en cuenta estas tres realidades del contexto en que se escribió, revisemos que nos dice el relato para nuestras comunidades presentes: Para las comunidades que nacieron con la fuerza del Resurrección y luego con la llegada del Espíritu Santo, lo importante fue descubrir que su anuncio debía ser kerigmático, es decir, su creer en Jesús es una experiencia sensible que exigía aceptar al Jesús de la Historia, pero también al Cristo que fue capaz de romper el esquema espacio tiempo. La experiencia de Jesucristo exigía aceptar su Pasión, su Muerte, pero también su Resurrección y para poder aceptar dicha realidad se necesitaba conocer las Escrituras que confirmaban dicha realidad. A la escucha y meditación de la Palabra de Dios desde la Tradición y Magisterio

14 Una segunda experiencia sensible, exige que la realidad del Jesús presente en la historia de las nuevas comunidades es real y presente en la fracción del pan, es decir, en la reunión de la comunidad que se congrega el primer día de la semana para participar del cuerpo y de la sangre de Jesús. La Eucaristía actual, tiene en su esquema celebrativo los dos grandes momentos de la experiencia de las primitivas comunidades cristianas: La escucha atenta de la Palabra y el compartir el pan con alegría. A la escucha y meditación de la Palabra de Dios desde la Tradición y Magisterio

15 Un tercer momento, que lamentablemente hemos olvidado los Católicos, es el afán misionero por salir a contar lo que Dios hace en nuestras vidas. En los relatos de aparición que hemos escuchado durante la octava de Pascua, todos terminan con ese fervor por salir a contra a los demás lo que se está sintiendo y viviendo en las comunidades cristianas. Nuestro ardor misionero se está perdiendo o mejor se está apagando en un siglo que nos pide a gritos recuperar y poner en primer plano de nuestra acción evangelizadora, el salir a contar lo que hemos visto y oído. A la escucha y meditación de la Palabra de Dios desde la Tradición y Magisterio

16 DESCUBRIR LOS “AFECTOS” QUE LA PALABRA VA GENERANDO EN MI CORAZÓN:
Alegría, compromiso, interrogantes, nuevas posibilidades Lo dicho, lo narrado por la Palabra tiene, ahora, que ser leído con el corazón Tercer Paso: Meditación

17 Meditemos la Palabra con el Magisterio
«Has gustado la sangre del Señor y no reconoces a tu hermano. Deshonras esta mesa, no juzgando digno de compartir tu alimento al que ha sido juzgado digno de participar en esta mesa. Dios te ha liberado de todos los pecados y te ha invitado a ella. Y tú, aún así, no te has hecho más misericordioso (S. Juan Crisóstomo, hom.in 1Co 27,4)» (1397). «Partimos un mismo pan que es remedio de inmortalidad, antídoto para no morir, sino para vivir en Jesucristo para siempre (San Ignacio de Antioquía, Eph 20,2)» (1405). Jesús es reconocido porque da el pan y se da él mismo. Los cristianos no damos el Pan, sino que lo compartimos. Pero al compartir el Pan y la entrega de nosotros mismos, también seremos reconocidos.

18 Da gracias, intercede por los hermanos, por las situaciones que el texto te haya traído a la memoria. Da curso libre a tus capacidades creativas de sensibilidad en la oración. Lo dicho, lo narrado por la Palabra tiene, ahora, que ser hablado con el corazón Cuarto Paso: Oración

19 Dios Padre nuestro: te rogamos que tus hijos e hijas nos llenemos de gozo y esperanza al celebrar el triunfo pascual de Jesús. Que este gozo nos fortalezca para permanecer fieles al amor y a la Justicia, seguros de que también triunfarán. Nosotros te lo pedimos por Jesús, hijo tuyo y hermano nuestro. Amén.  A la escucha y meditación de la Palabra de Dios desde la Tradición y Magisterio

20 Quinto Paso: Contemplación
Ponte en medio de la comunidad y deja que rebose de tu interior la paz y la bendición que has recibido. Actúa con ellos para volver a reencarnar en la historia a Jesucristo, la Palabra hecha carne. Lo dicho, lo narrado por la Palabra tiene, ahora, que ser practicado en la vida Quinto Paso: Contemplación

21 Mi compromiso en esta semana será:
Voy a celebrar la Eucaristía con el mismo entusiasmo de los Discípulos de Emaús para descubrir al Señor al partir el pan. En mi lugar de trabajo o estudio el día lunes les hablaré de mi experiencia dominical a mis amigos (as), especialmente de mi participación en la Eucaristía. (Desde el Evangelio de San Lucas 24,13-35) Estamos en Facebook: grupo koinonía de amor


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