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ATENCION PRIMARIA DE SALUD

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Presentación del tema: "ATENCION PRIMARIA DE SALUD"— Transcripción de la presentación:

1 ATENCION PRIMARIA DE SALUD
Dra. ESPERANZA SALAZAR DÍAZ

2 ¿Qué es la atención primaria de salud?
“Es asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad, mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada etapa del desarrollo, con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación".

3 ¿Qué significó la conferencia de Alma Ata?
La Conferencia Internacional sobre atención Primaria de Salud, realizada en Alma Ata, Kasajistán, reunió en 1978 a 134 países y 67 organismos internacionales. Esta conferencia definió y otorgó reconocimiento internacional al concepto de atención primaria de salud (APS), como una estrategia para alcanzar la meta de "Salud para Todos" en 2000, según indica la Declaración con la que se concluyó la conferencia

4 ¿Cómo se aplicó la APS en los países de las Américas?
COMO UNA ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LA SALUD. COMO UN NIVEL DE SERVICIOS DE SALUD. En las Américas, la APS fue adoptada y adaptada por cada país de acuerdo a sus propias realidades y condiciones sanitarias y socioeconómicas.

5 CONTENIDOS DE LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD
“Idealmente la APS ha de estar dirigida hacia la resolución de las necesidades y problemas de la salud concretos de cada comunidad, que deben ser abordados a partir de actividades coordinadas de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación, potenciando al mismo tiempo la autoresponsabilidad y la participación comunitaria.”

6 ACTIVIDADES BASICAS DE LA APS
La educación sobre los principales problemas de salud y sobre los métodos de prevención y promoción de la salud; La promoción del suministro de alimentos y de una nutrición apropiada. Abastecimiento adecuado de agua potable y saneamiento básico; La asistencia materno infantil. La inmunización contra las principales enfermedades infecciosas. La prevención y lucha contra las enfermedades endémicas locales. El tratamiento apropiado de las enfermedades y traumatismos comunes. El suministro de medicamentos esenciales

7 CARACTERISTICAS DE LA APS
INTEGRAL Considera al ser humano desde una perspectiva biopsicosocial. Las esferas biológica, psicológica y social no son independientes sino que se interseccionan en las personas y sus problemas de salud.

8 CARACTERISTICAS DE LA APS
INTEGRADA Interrelaciona los elementos de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación y la reinserción social que han de formar parte de las actuaciones desarrolladas. Se integra funcionalmente con las restantes estructuras y niveles del sistema sanitario. CONTINUADA Y PERMANENTE A lo largo de la vida de las personas, en su distintos ámbitos (domicilio, escuela, trabajo, etc.) y en cualquier circunstancia (consulta en el centro de salud, urgencias, seguimiento hospitalario).

9 CARACTERISTICAS DE LA APS
ACTIVA Los profesionales deben trabajar activamente en los distintos aspectos de la atención, resolviendo las necesidades de salud, aunque éstas no sean expresadas, con referencia especial a los campos de la promoción y la prevención. ACCESIBLE Los ciudadanos no deben tener dificultades importantes para poder tomar contacto y utilizar los recursos sanitarios (fácil y rápidamente disponible, con la máxima eliminación de barreras)

10 CARACTERISTICAS DE LA APS
BASADA EN EL TRABAJO EN EQUIPO Equipos de salud o de Atención Primaria integrados por profesionales sanitarios y no sanitarios con actitud de servicio y que están comprometidos con el logro de los resultados planteados. COMUNITARIA Y PARTICIPATIVA Proporciona atención de los problemas de salud colectivos y no sólo individuales. La comunidad participa de manera activa en su planificación, ejecución y supervisión

11 CARACTERISTICAS DE LA APS
PROGRAMADA Y EVALUABLE Con actuaciones basadas en programas de salud con objetivos, metas, actividades, recursos y mecanismos de control y evaluación claramente establecidos. DOCENTE E INVESTIGADORA Desarrolla actividades de docencia, así como la formación continuada de los profesionales del sistema y de investigación básica y aplicada en las materias propias de su ámbito.

12 ATENCION FARMACEUTICA PRIMARIA

13 PASADO Durante muchos siglos la preparación y dispensación del medicamento estaba ligada a quienes ejercían la medicina. La farmacia y la práctica médica estaban unidas. Con el transcurso del tiempo se fueron separando las tareas de elaboración debido a la aplicación de métodos más complicados de preparación y que requerían más tiempo. Se va perfilando el nacimiento de una nueva profesión y el nacimiento de la farmacia. Nace así el boticario, la botica y la rebotica.

14 PASADO SIGLO XIX que el desenvolvimiento de la farmacia se efectúa sobre base más científicas. La primer farmacopea nacional fue la de Francia en 1818 (codex medicamentarius gallicus). Es el químico farmacéutico empírico, preparador de remedios, estudioso de la farmacognosia y galénica. Se establecen métodos normalizados para la obtención de los principios activos y se difunden las técnicas de las farmacopeas. Nacen en el siglo XIX las primeras medicinas sintéticas: fenacetina, ácido acetil salicílico (1897).

15 PASADO SIGLO XX Se obtienen importantes sustancias que son la antesala al desarrollo de la industria farmacéutica: insulina en 1922, sulfamidas en 1932, penicilina en 1928. En diferentes países se estimula la investigación y el desarrollo de nuevos fármacos. En 1950 la industria farmacéutica alcanza su esplendor. Los QQ.FF. se vuelcan a estas actividades. Las carreras capacitan a los profesionales para la industria.

16 PASADO SIGLO XX En la Farmacia Comunitaria se dejan de realizar las tareas de elaboración de medicamentos, se dispensan aquellos fabricados por la industria. El Q.F. comienza a realizar tareas prácticamente administrativas, recepción de las recetas, dispensación y contralor de las mismas. En las décadas de los 80 y 90 comienza a discutirse a nivel de las diferentes asociaciones de profesionales QQ.FF. en todo el mundo acerca del papel del farmacéutico en los sistemas de atención en salud.

17 PASADO SIGLO XX En 1988 se presenta en Nueva Delhi un informe de un grupo de consulta de la OMS donde se analiza el papel del Q.F. en los sistemas de atención de salud en diferentes países del mundo y se establecen recomendaciones: La medicina puede ejercerse con eficacia cuando la gestión del medicamento es eficiente. Se debe aceptar al Q.F. como miembro vital del equipo de salud. El Q.F. es el profesional especializado en el medicamento.

18 PASADO SIGLO XX En 1993 como seguimiento a la reunión de Nueva Delhi se realiza la reunión de Tokio: 2º reunión de la OMS sobre la función del farmacéutico: servicios farmacéuticos de calidad: ventajas para los gobiernos y el público. Se dá el primer concepto de Atención farmacéutica

19 PRESENTE Este concepto exige que el objetivo del farmacéutico se desplace desde una simple dispensación de medicamentos, que es el actual y tradicional papel del farmacéutico (a veces acompañada de consejos) hacia una atención y cuidado al paciente

20 ESQUEMA DE ACTIVIDADES ASISTENCIALES
-ADQUISICION -CUSTODIA -ALMACENAMIENTO -CONSERVACION De materias primas, medicamentos y productos sanitarios -DISPENSACION -FORMULACION MAGISTRAL -CONSULTA FARMACEUTICA -FORMACION EN USO RACIONAL -EDUCACION SANITARIA -FARMACOVIGILANCIA SEGUIMIENTO DEL TRATAMIENTO FARMACOLOGICO Actividades orientadas al MEDICAMENTO Actividades orientadas al PACIENTE

21 PRESENTE. PRINCIPIOS DE LA ATENCION FARMACEUTICA
Establecer y mantener una relación profesional Recoger, organizar, registrar y actualizar la información del paciente. Evaluar la información y desarrollar un plan fármaco terapéutico. Asegurarse que el paciente tiene los elementos, la información y los conocimientos necesarios para llevar a cabo el plan fármaco terapéutico. Revisar, monitorizar modificar el plan fármaco terapéutico

22 PRESENTE ATENCIÓN FARMACÉUTICA, recomendado por la OMS, en la Reunión de Expertos en Tokio en 1993:
La Atención Farmacéutica es la aplicación y desarrollo de las aptitudes, las actitudes, los comportamientos, los conocimientos, las responsabilidades, las habilidades y destrezas del Farmacéutico en la prestación de la farmacoterapia y de los cuidados responsables para la salud, con objeto de lograr resultados definidos en la salud y la calidad de vida del paciente.

23 PRESENTE ATENCIÓN FARMACÉUTICA, recomendado por la OMS, en la Reunión de Expertos en Tokio en 1993:
En el marco de esta filosofía y concepción de la práctica farmacéutica, el Farmacéutico debe participar activamente en la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, mediante la prestación del Servicio de Atención Farmacéutica. Así, las funciones del Farmacéutico giran alrededor del paciente y a su entorno social (familia y comunidad).

24 PRESENTE Actualmente en los países que se desarrolla la A.F. se realiza el seguimiento farmacoterapéutico personalizado: “Es la práctica profesional en la que el farmacéutico se responsabiliza de las necesidades del paciente relacionadas con los medicamentos mediante la detección, prevención y resolución de PRM de forma continuada,sistematizada y documentada, con el fin de alcanzar resultados concretos que mejoren la calidad de vida del paciente.”

25 “Quién se atreve a cambiar es aquél que ha reconocido sus propias limitaciones”


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