La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TIPOS DE ESQUELETO Esqueleto hidrostático Esqueleto exoesqueleto

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TIPOS DE ESQUELETO Esqueleto hidrostático Esqueleto exoesqueleto"— Transcripción de la presentación:

1

2 TIPOS DE ESQUELETO Esqueleto hidrostático Esqueleto exoesqueleto
Esqueleto endoesqueleto

3 Respondamos… ¿Qué es óseo? ¿Qué es hueso?

4 Sistema locomotor: sistema óseo y sistema muscular

5 ESQUELETO HUMANO El hombre posee un sistema esquelético, es decir una estructura interna formada por una serie de elementos simples, LOS HUESOS, que están unidos unos con otros para formar una armazón resistente y al mismo tiempo articulada. Seguramente alguna vez te abras preguntado cuantos huesos tenemos, el numero de huesos que tiene el ser humano… Pues la respuesta es 206, y quizá ya lo sepas… pero lo que probablemente desconozcas es que las personas tienen mas de 300 huesos al nacer… y luego el numero va bajando hasta quedarse en esos 206 huesos que tienen los adultos.

6 Las funciones: soporte. Protección. Movimiento. Almacena una serie de
minerales.

7 Los huesos que conforman el esqueleto humano están organizados en dos grupos:
El Esqueleto Axial, que está formado por los huesos de la cabeza, la columna vertebral, el esternón y las costillas. El Esqueleto Apendicular, que está formado por los huesos de las extremidades superiores o brazos y los de las extremidades inferiores o piernas y huesos de la cintura.

8 Tipos de hueso

9 La cabeza: 29 huesos

10

11 La cara comprende catorce huesos:
MAXILARES SUPERIORES MALARES: Huesos de los pómulos NASALES: Forman el caballete de la nariz UNGUIS O LAGRIMALES CORNETES INFERIORES VÓMER: Forma el tabique de la fosas nasales MAXILAR INFERIOR PALATINOS: Bóveda del paladar. El cráneo está formado ocho huesos que son: FRONTAL: Ubicado en la frente PARIETALES: Conforman la bóveda craneal TEMPORALES: Cubren el oído. OCCIPITAL: Donde se ubica la primera vértebra o atlas. ETMOIDES: Ubicado detrás de la frente y detrás de la nariz. ESFENOIDES: Detrás del etmoide.

12 Oído medio: Martillo 2 , yunque 2, estribo 2
Cuello: Hioides 1

13 El tronco: 51

14 1 ESTERNÓN, 24 COSTILLAS COSTILLAS VERDADERA 14 ESTERNÓN COSTILLAS
FALSAS 6 COSTILLAS FLOTANTES 4

15 Columna vertebral: 26 Nº DE VERTEBRAS 7 vértebras cervicales
12 vértebras dorsales 5 vértebras lumbares 1 sacro Con 5 vértebras fusionadas 1 coxis con 4 vértebras fusionadas

16 Huesos superiores 64 e inferiores 62

17 EXTREMIDADES SUPERIORES
CLAVÍCULA Hueso alargado que une los brazos al tronco HUMERO Hueso largo que forma el brazo OMOPLATO Hueso plano, conectado con la clavícula y el humero. CUBITO Y RADIO Forman el antebrazo HUESOS DE LA MANO Son 26 huesos Falanges Carpo Metacarpo

18 La cintura torácica o escapular
Unida a la columna vertebral, consta de clavículas y dos escapulas. Cintura pélvica fusionada a columna vertebral, consiste en un par de huesos grandes.

19

20 EXTREMIDADES INFERIORES
ROTULA Pequeño hueso de la rodilla que impide que la pierna se doble hacia adelante TIBIA Y PERONÉ Huesos de la pierna COXAL O ILÍACO Forma la pelvis que sostiene las vísceras y el vientre bajo. Estos dos huesos unen las piernas con el tronco. FEMUR Es el hueso mas largo del esqueleto y forma el muslo. HUESOS DEL PIE Distribuidos en Tarso Falanges Metatarso

21

22

23 ¿Qué son las articulaciones?
Son unas estructuras en donde dos huesos se juntan. Se forman de cartílagos y ligamentos. ¿Cuál es la importancia de éstos?

24 ¿Cuál es la función del cartílago en la articulación?
Cubre y protege las terminaciones de los huesos en las articulaciones. Determina la dirección del movimiento de la articulación.

25 ¿Qué son los ligamentos?
Son fuertes cordones de tejido que conectan los huesos en las articulaciones.

26 Tipos de articulación:

27 Esfera Permite la mayor libertad del movimiento.
Ejemplo: la articulación del hombreo permite al brazo balancearse libremente.

28 Bisagra: La articulación de la rodilla funciona como bisagras de una puerta. Permite que la pierna se doble y se enderece.

29 Pivote: La articulación de tu codo permite a los huesos rotar alrededor del otro. Esto hace posible que tu brazo se arquee.


Descargar ppt "TIPOS DE ESQUELETO Esqueleto hidrostático Esqueleto exoesqueleto"

Presentaciones similares


Anuncios Google