La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Motivos y personajes. Don Juan, el burlador impenitente - Don Juan busca el goce y el placer del instante presente. - Se opone a las imposiciones de la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Motivos y personajes. Don Juan, el burlador impenitente - Don Juan busca el goce y el placer del instante presente. - Se opone a las imposiciones de la."— Transcripción de la presentación:

1 Motivos y personajes

2 Don Juan, el burlador impenitente - Don Juan busca el goce y el placer del instante presente. - Se opone a las imposiciones de la ley y de la religión y desafía las reglas sociales. - Es un libertino caracterizado por sus numerosas conquistas amorosas y por su escasa moralidad. - Es un personaje egoísta y destructor, pues se preocupa bien poco de la deshonra que inflige a las mujeres a las que seduce.

3 El criado cómplice Leporello (Tirso), Sganarelle (Molière) o Ciutti (Zorrilla) son algunos de los nombres del criado de don Juan, que le sirve de cómplice en sus fechorías. En los diálogos entre ambos personajes, el criado presenta un contraste cómico con el lado mostruoso de su señor. Sin embargo, en la comedia de Molière, la relacion entre criado y amo se vuelve mas compleja.

4 El catálogo de las conquistas Este motivo es tratado por Tirso, Mozart o Zorrilla, pero no en Molière. Don Juan lleva un libro de cuentas con dos listas paralelas: la de los hombres muertos en duelo y la de mujeres seducidas. Está muy orgulloso de mostrárselo a la gente.

5 Las mujeres burladas La noble Elvira, la pescadora Tisbea, la novicia Inés o la criada Zerlina son algunas de las mujeres que en las distintas obras literarias son cortejadas por Don Juan. Ninguna puede resistirse a la seducción del galán y todas acaban pagando su debilidad con el deshonor.

6 La honra y el agravio Estos son dos temas centrales de la sociedad y del teatro de los siglos XVI y XVII. La honra : es la virtud de la mujer y de su familia, representada por la figura del padre. La mujer pierde la honra al tener relaciones sexuales antes del matrimonio. Su honor está mancillado. El agravio: una afrenta contra la honra de la mujer y de su familia. Don Juan agravia a sus amadas al seducirlas y abandonarlas después.

7 El oscuro poder de la seducción - Las mujeres no pueden resistirse a los encantos de don Juan. - Incluso en los momentos de mayor placer, éstas son conscientes de que una oscura fuerza las arrastra hacia él. - Este aspecto incide en el carácter monstruoso de don Juan, que luego se retomaría con el personaje de Drácula. - Sin embargo, el don Juan de Molière no posee esta fuerza oculta sino que se sirve de sus mentiras y lisonjas para seducir.


Descargar ppt "Motivos y personajes. Don Juan, el burlador impenitente - Don Juan busca el goce y el placer del instante presente. - Se opone a las imposiciones de la."

Presentaciones similares


Anuncios Google