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Seminario “Finanzas Públicas en América Central: situación y perspectivas” Situación de la Transparencia Fiscal en América Central y la República Dominicana.

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Presentación del tema: "Seminario “Finanzas Públicas en América Central: situación y perspectivas” Situación de la Transparencia Fiscal en América Central y la República Dominicana."— Transcripción de la presentación:

1 Seminario “Finanzas Públicas en América Central: situación y perspectivas” Situación de la Transparencia Fiscal en América Central y la República Dominicana Ricardo Barrientos 6 de noviembre de 2012

2 Contenido 1.Pero, ¿qué entendemos por transparencia fiscal? 2.Análisis de la situación en AC y la RD a)Legislación b)Institucionalidad c)Acceso a la información d)Participación ciudadana 3.Conclusiones 4.Recomendaciones del Icefi

3 1. 1.Pero, ¿qué entendemos por transparencia fiscal?

4 No existe una definición consensuada Según TI, transparencia es: – “la cualidad de un gobierno, empresa, organización o persona de ser abierta en la divulgación de información, normas, planes, procesos y acciones” De esta definición se desprende que la transparencia es una responsabilidad y obligación de todos los sectores En el ámbito de las finanzas públicas no debe ser la excepción

5 ¿Responsabilidad de quién es la transparencia fiscal? Entonces, en particular la transparencia fiscal es una responsabilidad de:  Los organismos del Estado y las expresiones central y locales del gobierno  El sector privado (¡Ojo, no sólo el gobierno!)  La ciudadanía en general Es decir Y de allí su importancia como elemento clave para democracias más funcionales y efectivas ¡Es responsabilidad de todos!

6 Alcances conceptuales y ámbitos de la transparencia fiscal Desde la perspectiva del Icefi, el análisis de la transparencia fiscal se facilita al considerar las categorías siguientes: – Legislación – Institucionalidad – Acceso a la información – Participación ciudadana

7 2. 2.Análisis de la situación en AC y la RD

8 a) Legislación El gran avance en toda la región: aprobación de leyes de acceso a la información pública – Con desafíos en cobertura e implementación – En CR no existe ley específica, pero por ahora puede complementarse con otra legislación Transparencia tributaria: – Avances en todos los países: CR y PNM en la “lista blanca” de la Ocde – Avance insuficiente en GT: bloqueo a la aprobación parlamentaria de la regulación del secreto bancario – HND, NIC y la RD a la zaga…

9 a) Legislación Ejecución presupuestaria: existen normas, pero muchas veces insuficientes, o simplemente no se cumplen – Hace falta un régimen efectivo de sanción – La proliferación de la “deuda” por compromisos de gasto sin crédito presupuestario (grave en GUA): Resultado de la violación sistemática e impune de la LOP, la LCE y otras normas vigentes Compras y contrataciones – Existe en todos los países, y en todos con problemas de cumplimiento y regulación débil para conflictos de interés Probidad y responsabilidad de funcionarios públicos – Persiste la confidencialidad de las declaraciones patrimoniales

10 a) Legislación Anticorrupción y enriquecimiento ilícito – Todos los países tienen legislación a aprobada o en proceso de aprobación – Pese a la existencia de la ley, problemas en su aplicación. Por ejemplo en Honduras no hay precedentes ejemplares – Debilidades en el marco de sanción, por ejemplo en Nicaragua – En Guatemala problemas (políticos) serios para la aprobación

11 b) Institucionalidad Entes contralores – Limitados a la auditoría ex post, y casi nada ex ante – Debilidad para cumplir sus facultades para evaluar la calidad del gasto público Administraciones tributarias – Poco comprometidas con los estándares de transparencia tributaria – Enfrentan serios impedimentos para acceder a información de contribuyentes: Banca (off shore), y titulares de acciones

12 b) Institucionalidad Institucionalidad especializada en transparencia – Cada vez más dentro del Organismo Ejecutivo Sin embargo, sin poder real (sin “dientes”) Inestable y muchas veces politizada: el caso viceministerio de transparencia fiscal en Guatemala – Comisiones (permanentes o temporales) dentro del Organismo Legislativo Órganos garantes para el acceso de la información – Creadas en las LAIP – Sin poder de sanción por incumplimiento de la LAIP o respaldo político

13 b) Institucionalidad Compras y contrataciones estatales – Pese a existir legislación específica, las dependencias gubernamentales responsables: Son técnicamente muy débiles  Especialmente en áreas sensibles como compras de medicamentos, armas, combustibles  No cuentan con especificaciones estandarizadas de calidad  Contrato abierto o marco es disfuncional, debido a la debilidad para la determinación de precios de referencia Sin facultades suficientes para sancionar incumplimientos Capturadas con fines político partidarios

14 b) Institucionalidad La inversión pública en infraestructura como moneda de cambio en el “mercado electoral” – Principal motivación para compromisos sin crédito presupuestario – Las dependencias estatales responsables de las obras de infraestructura vial, social y productiva: Son importantes focos de opacidad y manipulación política del gasto  Algunas iniciativas en la dirección correcta: CoST en Guatemala y observatorio en ESV Sin embargo, sin resultados o efectividad contundente o verificada

15 c) Acceso a la información Todos los países tienen un Sist. de Admón. Financiera – Con excepción de ESV, todos con algún nivel de acceso público – Sin embargo persisten dos problemas graves Gastos extrapresupuestarios en ESV, HND y NIC Compromisos de gasto sin crédito presupuestario: particularmente grave en GT, y también problema en NIC – Todos, con excepción de Guatemala, permiten consolidar el SPNF – Persisten desafíos en el registro contable del gasto ejecutado por municipalidades

16 c) Acceso a la información Portales de transparencia fiscal – Todos los países tienen un portal o herramienta en Internet Herramientas para facilitar el acceso a la información en áreas sensibles – Fideicomisos – Ong – Gastos confidenciales No se deben solo transparentarse, se deben eliminar El problema de transparencia tributaria: acceso a la información bancaria de los contribuyentes

17 c) Acceso a la información Apertura presupuestaria – En GUA, HND y CR mayores grados de publicidad en los documentos de la fase de formulación – ESV, NIC y la RD documentos todavía no públicos – En todos los países, la participación ciudadana durante el proceso de formulación es prácticamente nulo No existen mecanismos formales Impedimento grave para evitar la manipulación político electoral del presupuesto de inversión pública en infraestructura

18 d) Participación ciudadana Posiblemente el desafío más difícil de superar – No se puede legislar la obligación ciudadana de participar – Debe provenir de incentivos y la recuperación de la confianza El gobierno está obligado a crear espacios apropiados que incentiven y faciliten la participación ciudadana CoST y Eiti ofrecen algunos espacios, pero no es suficiente, y hasta ahora inefectivo.

19 d) Participación ciudadana OGP es la gran oportunidad: – Pero NIC no es miembro… (¿todavía?) – La participación ciudadana es parte integral de su diseño Pero hasta ahora muy poco La convocatoria por parte los gobiernos parece selectiva, excluyendo voces de oposición y crítica – En el portal de Internet de la OGP (¿todavía?) sin datos sobre la participación de las OSC – Difusión muy escasa o nula de los planes de acción, preparados o en preparación

20 3. 3.Conclusiones

21 Conclusiones Los principales desafíos son de naturaleza política, más que técnica: – Más o menos tenemos una idea clara de qué es lo que debiésemos estar haciendo (la parte “técnica”) – Sin embargo, pese a ello no siempre lo hacemos (la parte “política”) – Y la creación de la voluntad política requiere un cambio en los pesos y contrapesos del ejercicio del poder REAL: – ¡Hay quienes están muy bien y pasándola de maravilla con la opacidad y la corrupción! – Y además, ocurre que son muy poderosos…

22 Conclusiones Aunque persisten muchos desafíos, la región ha avanzado en términos de legislación, institucionalidad y acceso a la información Pero sin participación ciudadana, los avances logrados no son efectivos y los desafíos más serios persistirán – En tanto la ciudadanía no se apropie de lo que democráticamente le pertenece, hasta este foro es inefectivo… (¡!) – En tanto los Estados de la región continúen capturados, la transparencia no podrá transitar de la decisión a la acción

23 Conclusiones La transparencia y la erradicación de la corrupción es el bálsamo que puede curar la desconfianza profunda y crónica de la ciudadanía hacia sus gobiernos Sin transparencia efectiva no hay legitimidad para: – Reformas urgentemente necesarias: tributaria, sanción a las violaciones al presupuesto, electoral y partidos políticos, ¡ETC! Existe un vínculo demasiado fuerte y estrecho entre opacidad fiscal y corrupción y financiamiento espurio de campañas electorales

24 Conclusiones Los esfuerzos multilaterales son válidos y vigentes: – Nuevas iniciativas han surgido La OGP a nivel global (en la región, sin NIC) CoST y la Eiti en temas especializados  Pero están sujetas a la generación de resultados efectivos La región ha avanzado en el uso de herramientas tecnológicas para facilitar el acceso a la información  Pero aún falta mucho: especialmente su divulgación y uso ciudadano  Ejemplo: presupuesto ciudadano en GUA

25 4. 4.Recomendaciones del Icefi

26 Recomendaciones del Icefi La creación de espacios efectivos y duraderos de participación ciudadana es una obligación del gobierno Transparencia tributaria: se debe legislar y cumplir, como mínimo, el estándar internacional del Foro Global de la Ocde: – Regulación del secreto bancario – Erradicación de las acciones al portador y de las sociedades anónimas – Intercambio de información (ojalá automático), entre administraciones tributarias

27 Recomendaciones del Icefi Retomar el esfuerzo por la elaboración y divulgación de presupuestos ciudadanos (¡GUA!) Eliminar con carácter de urgencia: – Todas las partidas de gastos confidenciales – Los gastos extrapresupuestarios – Los compromisos de gasto sin crédito presupuestario Vincular toda agenda de transparencia a las reformas a los sistemas electorales y de partidos políticos – Los planes de acción de la OGP deben incluir estas reformas

28 Recomendaciones del Icefi Completar la implementación de las LAIP: agencias funcionales, con respaldo político y con poder de sanción – CR debería contar con LAIP Las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos deben ser públicos Debe legislarse la sanción penal y administrativa de las violaciones a la legislación que norma la ejecución presupuestaria

29 Recomendaciones del Icefi Las nuevas iniciativas como la OGP o CoST y la Eiti deben trascender: – El discurso y el “show” político – Para alcanzar niveles de compromiso real, acción, pero sobre todo, efectividad – Y ser lo suficientemente versátiles para seguirle el paso a una corrupción y opacidad del siglo XXI – Y además debe logarse la participación de todos los países de la región: SICA y otras instancias de coordinación regional Sí se requiere coordinación y cooperación internacional

30 Recomendaciones del Icefi Evaluar y fortalecer los sistemas de compras y contrataciones – Todos los países podrían aplicar la metodología estandarizada de la Ocde – De la metodología debe derivarse un plan de acción, con metas, plazos y responsables – ¿Parte de los planes de acción en el marco de la OGP? Todos los SAF deben tener acceso público (ESV) y consolidar el SPNF (GUA) – Lo mismo para otras herramientas específicas: fideicomisos, ONG, financiamiento de campañas electorales, etc.

31 ¡Gracias! Más información en: Síganos en: www.icefi.org


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