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Diagramas de procesos Unidad V

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Presentación del tema: "Diagramas de procesos Unidad V"— Transcripción de la presentación:

1 Diagramas de procesos Unidad V
MSC. Samuel B. Condarco

2 DIAGRAMA DE FLUJO Los diagramas de flujo representan un esquema gráfico de un algoritmo. Es decir, muestran gráficamente los pasos a seguir para alcanzar la solución de un problema. La construcción correcta de un diagrama de flujo es muy importante ya que a partir de éste se escribe el programa en un lenguaje deseado.

3 ELEMENTOS DE UN DIAGRAMA DE FLUJO
La siguiente tabla muestra los elementos que se utilizan en la construcción de un diagrama de flujo ELEMENTO SÍMBOLO DESCRIPCIÓN ELEMENTOS TERMINALES Representa el inicio y el fin de un diagrama de flujo. ELEMENTOS CONECTORES Indican la dirección del flujo del diagrama ELEMENTOS DE TAREA Se utiliza para realizar asignaciones, operaciones aritméticas etc. ELEMENTOS DE DECISIÓN Se utiliza para tomar decisiones. La elección entre las dos ramas de salida se basa el la evaluación de la condición especificada en el rombo. INICIO FIN TAREA NO SI CONDICIÓN

4 REGLAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE DIAGRAMAS DE FLUJO
Todos los diagramas de flujo deben tener un INICIO y un FIN. Las líneas que indican el flujo del diagrama deben ser rectas (horizontales o verticales ) El diagrama de flujo debe construirse de arriba hacia abajo o de izquierda a derecha. No deben quedar líneas de flujo sin conectar. El texto escrito dentro de un símbolo debe ser legible y preciso, evitando el uso de muchas palabras.

5 ESTRUCTURAS BÁSICAS TAREA SECUENCIAL Es la estructura más simple, representa una tarea o subrutina seguida secuencialmente de una segunda tarea y así sucesivamente. TAREA 1 TAREA 2 TAREA 3

6 TAREA CON ALTERNATIVA SIMPLE Contiene un elemento de decisión que permite escoger entre ejecutar o no, una tarea. NO CONDICIÓN SI TAREA 1

7 TAREA CON ALTERNATIVA DOBLE Contiene un elemento de decisión que permite escoger una, entre dos alternativas posibles. SI NO CONDICIÓN TAREA 1 TAREA 2

8 TAREA CON ALTERNATIVA MÚLTIPLE Contiene varios elementos de decisión que permite escoger una tarea entre tres o más. NO SI CONDICIÓN NO SI CONDICIÓN SI CONDICIÓN NO TAREA 3 TAREA 2 TAREA 1 TAREA 4

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10 Proceso Es un conjunto de actividades que interactúan sinérgicamente para obtener un resultado. Características: Toma una serie de insumos para transformarlos hasta obtener un resultado. Es cambiante, se adapta a la realidad de la empresa. Debe adecuarse a las especificaciones y necesidades de los clientes. Sirve como puntos de control, para detectar posibles fallas. Debe ser medibles. DIAGRAMAS

11 Definición Diagrama DIAGRAMAS
Son la representación gráfica de los procesos en un sistema. Necesidades Insumos Información Entrada PROCESO Salida Producto Servicio DIAGRAMAS

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13 Características Diagramas de Flujo
Permiten una representación gráfica de los procesos de un sistema y sus interrelaciones. Con el debido conocimiento son más fáciles de interpretar para la ejecución y la toma de decisiones. Muestran el enfoque más amplio posible de entradas, procesos y salidas de un determinado sistema. Definen de manera sistemática el procedimiento con las actividades en orden cronológico que se deben seguir para obtener un determinado producto Tienen gran cantidad de usos. DIAGRAMAS

14 ¿Para qué se usan? DIAGRAMAS
Sirve para aclarar cómo funcionan las cosas y cómo pueden mejorarse. Ayuda a buscar los elementos clave de un proceso. Facilita el conocimiento general del proceso. Sirve para identificar los responsables del proceso. Permite establecer áreas importantes para la observación o recopilación de datos. Facilita la identificación de áreas a mejorar. Facilita la generación de hipótesis sobre las causas de los problemas del proceso. DIAGRAMAS

15 Diagramas de Flujo de Proceso
Son vitales para el desarrollo de manuales. Con el enfoque por niveles se permite un detalle escalonado de los procesos. En el diseño de estos es importante velar por la simplicidad y el orden lógico. Se pueden emplear para el diagnóstico y el rediseño.

16 Tipos de diagramas de flujo
Flujogramas de primer nivel o de dirección descendente. Flujograma de segundo nivel o detallado. Flujograma de ejecución o matriz. DIAGRAMAS

17 Flujograma de primer nivel
Muestra los pasos principales de un proceso y puede incluir también los resultados intermedios de cada paso (el producto o servicio que se produce) y los subpasos correspondientes. Se usa para obtener un panorama básico del proceso e identificar los cambios que se producen en el proceso. La mayoría de las veces pueden graficarse en 4 ó 5 recuadros que representan los principales pasos o actividades del proceso. DIAGRAMAS

18 Flujograma de primer nivel
PRESENTACIÓN DE SOLICITUD VERIFICACIÓN DE DATOS Y ELABORACIÓN DE BOLETA EMISIÓN DE CERTIFICADO ENTREGA DEL CERTIFICADO AL CLIENTE

19 Flujograma de segundo nivel
Indica los pasos o actividades de un proceso, incluye además: puntos de decisión, períodos de espera, insumos y resultados. Se utiliza para examinar áreas del proceso en forma detallada y para buscar problemas o aspectos ineficientes. DIAGRAMAS

20 FLUJOGRAMA DE SEGUNDO NIVEL
CLIENTE EN VENTANILLA PRESENTACION DE SOLICITUD VERIFICACION DE DATOS CORRECTO NO SI ENVIO DE FAX VERIFICACION EN PANTALA ALIMENTACION DEL SISTEMA ELABORACION DE TARJETA PREPARACION DE BOLETA EMISION DE TITULO DE PROPIEDAD EMISION DE CERTIFICADO FIRMA Y AUTENTICACION CORRECCION DE DATOS ENTREGA AL INTERESADO

21 Flujogramas de ejecución o matriz
Representa en forma gráfica el proceso en términos de quién se ocupa de realizar los pasos. Tiene forma de matriz e ilustra los diversos participantes y el flujo de pasos entre esos participantes. Es muy útil para identificar quién proporciona los insumos o servicios a quién, así como aquellas áreas en las que algunas personas pueden estar ocupándose de las mismas tareas. DIAGRAMAS

22 Simbología: Flujo de Procesos (Según la Normas Iso 10013:2000)
Proceso - Procedimiento- Actividad S imbología Revisión de transacción, documento o tarea Decisión Base de Datos Diskette Transporte Documento Demora Almacenamiento transacción o documento Atención al Público DIAGRAMAS

23 Partes importantes DIAGRAMAS Título Descripción del Proceso
Nivel de detalle DIAGRAMAS

24 Etapas de desarrollo DIAGRAMAS Defina el proceso a levantar.
Haga una lista en orden cronológico de diferentes actividades y sus responsables. Sintetice las actividades en forma clara y concisa. Incluya las observaciones. Aplique la simbología definida Utilice el formato preestablecido. DIAGRAMAS

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