La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GENERALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GENERALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 GENERALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN
PAULA ANDREA MONTOYA ZULUAGA, Ph.D FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN ESPECIALIZACIÓN GESTIÓN EDUCATIVA

2 HAY 2 CAMINOS: Mundo del conocimiento o reflexionar sobre el mismo
Piensan acerca del modo en que los científicos piensan el mundo Filósofo de la ciencia Experimenta el mundo natural, Piensa. Científico

3 QUÉ ES INVESTIGAR? Qué Se Investiga? Por Qué Se Investiga?
Para Qué Se Investiga? Cómo Investigo ? Quién Investiga?

4 Las diferentes disciplinas tienen objetos de conocimiento particulares.
La Educación específicamente, es una disciplina que se encuentra dentro de las ciencias sociales y del comportamiento, tal y como lo afirmaría Kerlinger (2001) y de manera más global, como lo diría Bunge (1985), las ciencias sociales y del comportamiento, estarían en lo que él denomina: Ciencias fácticas o empíricas.

5 Pero……cuál es la diferencia Entre las ciencias fácticas y
las ciencias formales???

6 Ciencia Fáctica o Empírica
Ciencia Formal Ciencia Fáctica o Empírica Son racionales Sistemáticos Verificables Tratan entes ideales Tratan hechos y brindan información acerca de la realidad Enunciados: Relaciones entre signos. Enunciados: Sucesos y procesos Método de verificación: Lógica, no recurre a la experiencia Método de Verificación: Observación y Experimento Variables Lógicas Variables interpretadas Demuestran o prueban (es Completa y Final). Verifican (es incompleta y temporal) Click acá (Bunge)

7 CARACTERISTÍCAS implícitas INVESTIGADOR
Componente cognoscitivo no verbal. Intuitivo Indagación selectiva Abierto a la destrucción de la teoría Adhesión al rigor Capacidad de critica Verificación experimental Capacidad de recibir objeciones

8 Componentes del conocimiento científico (Saroka, 2001)
DATO INFORMACIÓN CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Comparación Consecuencia Conexión (R) Conversación

9 Cómo llegar al Conocimiento científico
CARACTERÍSTICAS 1. OBJETIVIDAD: Describir, explicar, replicar, comprobar, demostrar (Sabino, 1986). (Carrasco & Calderero, 2009)

10 CÓMO LLEGAR AL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
2. RACIONALIDAD: Conceptos, juicios, razonamientos. (Carrasco et al, 2009; Bunge, 1985)

11 CÓMO LLEGAR AL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
3. SISTEMATICIDAD: Orden, consistencia, coherencia, totalidad interrelacionada e integrada. Da la posibilidad de contrastar las diversas formulaciones teóricas (Latorre et al, 1996). (Bunge, 1985)

12 CÓMO LLEGAR AL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
4. ORIGEN EMPÍRICO: Lo que lo distingue es la base empírica y la experiencia, y no se refiere exclusivamente a fenómenos observables de manera directa. (Kerlinger, 1985; Piaget, 1982; De la Orden,1989)

13 CÓMO LLEGAR AL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
5. FALIBILIDAD: Acepta la equivocación, asume limitaciones. No hay verdades absolutas, hay verdades válidas mientras no se nieguen. Hay probabilidades e incertidumbres, no hay certezas (Popper, 1971).

14 CÓMO LLEGAR AL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
6. METODICIDAD: Se obtiene cuando se aplica una metodología rigurosa. Existencia de una planeación para dar respuesta a un problema. Fiabilidad de procedimientos y estrategias. (Latorre et al, 1996; Bunge, 1985; Carrasco et al, 2009)

15 CÓMO LLEGAR AL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
7. ANÁLISIS: Seccionar la realidad para abordarla, lo que facilita la contrastabilidad y la objetividad. (problemas de la ciencia y sus soluciones son parciales) Se inicia la investigación descomponiendo sus objetos a fin de descubrir el "mecanismo“ interno responsable de los fenómenos observados, y posteriormente busca explicar la interdependencia de las partes, para finalmente reconstruir el todo en términos de sus partes interconectadas.

16 8. COMUNICABILIDAD: Carrasco et al (2009): «El resultado de la investigación ha de ser ofrecido de forma comprensible, expresado en lenguaje apropiado y preciso, en términos de significación inequívoca reconocidos y aceptados por la comunidad científica» (Pág. 19).

17

18 CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Enfoques Metodológicos Se adquiere a través del método. El método necesita fundarse en el conocimiento. Toro & Parra (2010) “La conjunción entre ambos aspectos será lo que constituya una metodo/logía (Método/conocimiento)” (Pág., 83). CÓMO


Descargar ppt "GENERALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google