La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Eneagrama 2, Tipología de los amores y afectos inconscientes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Eneagrama 2, Tipología de los amores y afectos inconscientes"— Transcripción de la presentación:

1 Eneagrama 2, Tipología de los amores y afectos inconscientes
Claudio Naranjo

2 Eneagrama 2, amores y afectos Inconscientes

3 Eneagrama 2, amores y afectos Inconscientes
Eneatipo 1 Ira (Perfeccionista) - La persona centrada en la Ira, por sobrecompensación es un pacifísta y va como bueno por la vida. - El carácter perfeccionista es usualmente de un moralista o una persona en la que llama la atención su interés por las reglas, las normas, las buenas intenciones y los nobles propósitos. - Existe una fijación que se puede describir como una idea que define que no se vale nada ni se merece el amor a menos que se sea perfecto. - Esto lleva a esta persona tan devota de la bondad a ser excesivamente crítica y poco tierna, - Poder amar sólo lo perfecto es una forma de no poder amar.

4 Eneagrama 2, amores y afectos inconscientes
Eneatipo 2 Orgullo (Ayudador) - Este Orgullo pasa inadvertido a los demás dado que no siente que deba convencer a nadie, aunque está confundido con su rol, se siente bién del resultado de su autoinflación. - Sólo cuando emprende el camino de autoconocimiento, descubre que este ser cariñoso que él siente que es, es un rol que confunde con la realidad.. - El término “femme fatale” que designa ciertas mujeres atractivas que viven maravillosamente de sus encantos, pero que destruyen a las personas que sucumben a ellos. - Es una persona que a pesar que vive en una aparente libertad para expresar sus emociones, no se permite saber lo que siente, es decir, no quiere asumir responsabilidad por esta forma de ser.

5 Eneagrama 2, amores y afectos Inconscientes
Eneatipo 3 Vanidad (Ejecutante) - La vanidad implica una excesiva orientación según los valores ajenos, lo socialmente cotizado pasa a tener más importacia y la persona se vuelve imitativa. - El defecto fundamental de una persona vanidosa es la falsedad, la inautenticidad, su confusión entre la imagen que ofrece al mundo y su propia realidad. - Un mecanísmo de defensa es la negación para distraerse de lo que verdaderamente és. - Tiene una marcada tendencia a identificarse con patrones externos utilizándolos como forma de moldearse a modos apreciados por los demás.

6 Eneagrama 2, amores y afectos Inconscientes
Eneatipo 4 Envidia (Artista) - Puede expresarse en un odio competitivo hacia otro que tiene lo que a él le falta, (al rico, al macho, al privelegiado) - También es una presión autoexigente para estar a la altura de valores o modelos sociales frente a los que se siente en déficit. - Se trata de una función manipuladora del propio sufrimiento y su apego a él y atraer amor a través de la intensificación de su propia necesidad y frustración. - Otro mecanismo de defensa es la “vuelta contra si mismo”, la agresión o el odio inconsciente se vuelve hacia si mismo como autoagresión a veces como autorreproche, el ódio contra sí, o la autodestrucción.

7 Eneagrama 2, amores y afectos Inconscientes
Eneatipo 5 Avaricia (Pensador) - El Avaro parece haberse convencido que el mundo no le dará el amor que anhela, por tanto minimiza sus deseos distanciándose del mundo. - No resulta afectivamente ni cálido ni fogoso, sino tibio y su pasión se centra en su búsqueda de aislamiento y soledad. - Lo que busca no esta en lo interpersonal, sino en lo simbóloco, abstracto o trascendente. - Es cercano a la cobardía, y a una sensación carencial como la envidia, pero, que lo paraliza por el miedo a no tener, no poder, a quedarse vacío.

8 Eneagrama 2, afectos y amores inconscientes
Eneatipo 6 Cobardía (Leal) - Se trata de una caracter en oposición a lo que los demás ven en él y se presenta como una persona combativa y animado de una extraordinaria valentía. - La persona se mueve dentro de caracteres jerárquicos y con miedo implícito a no cumplir con su deber, o con cierto código, ideología o fé. - Es el tipo que suele llamaerse fanático y su miedo a equivocarse se manifiesta en agresividad. - El defecto principal de suspicacia (sospecha), acerca del entorno, implica una autoacusación que muestra una visión culpable de sí.

9 Eneagrama 2, amores y afectos Inconscientes
Eneatipo 7 Gula (Generalizador) - La pasión de más y mejor que representa la Gula, se presenta en las relaciones interpersonales como un afán de gustar, de ser popular, de recibir admiración. - El Goloso adora a su madre y su vida se orienta hacia una imagen idealizada de una mujer que representa el principio y el fin de todos los placeres y lo bueno de la vida. - Existe la Gula Intelectual que a este eneatipo el más curioso de los caracteres lo hace ir en busca de experiencias nuevas y conocer las fornteras del conocimiento. - Consigue lo que quiere dado que tiene un lado charlatán, conoce lo último de todo y trafica esa informacón envolviendo a los demás en su verborrea.

10 Eneagrama 2, amores y afectos Inconscientes
Eneatipo 8 Lujuria (Lider) - Con una sexualidad intensa y sujeta a un mínimo de restricciones muestra un caracter hacia lo excesivo. - Alto consumo de energía, gusto por estímulos insensos, atracción por la violencia y el riezgo moldean su caracter. - Intenso y fuerte, pareciera que la dureza constituye una forma de exitabilidad que requiere en su vida.. - Necesita tener el dominio de la situación, ponerse por encima, mostrarse fuerte, usar el modelo del matón, la fuerza y la amenaza como medio de conseguir esa sobre energía. - Su caracter atropellador no tiene conciencia de como avasalla y su mecanismo de defensa en la negación.

11 Eneagrama 2, amores y afectos Inconscientes
Eneatipo 9 Pereza (Mediador) - Pereza de la consciencia que puede expresarse como una inercia cognitiva o pereza espiritual. - Una nacesidad de no querer saber lo que pasa en mi, no querer enterarme. - Se puede expresar como una distracción crónica de mí mísmo, acompañada por una atención exagerada al mundo exterior. - Esta posición de la psiquis nos transforma en sobreestable, una pérdida de sutileza y espontaneidad que lleva a una robotización.. - En el plano de la conducta, excesiva inercia o pasividad. - En lo más íntimo, un olvido de sí mismo.


Descargar ppt "Eneagrama 2, Tipología de los amores y afectos inconscientes"

Presentaciones similares


Anuncios Google