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E SPÍRITU E MPRESARIAL Y EL D ESARROLLO R EGIONAL E NCUENTRO E MPRESARIAL C OPARMEX D URANGO 2012 Consejo Coordinador Empresarial.

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1 E SPÍRITU E MPRESARIAL Y EL D ESARROLLO R EGIONAL E NCUENTRO E MPRESARIAL C OPARMEX D URANGO 2012 Consejo Coordinador Empresarial

2 BALANCE NACIONAL ActivosPasivos 11ª economía del mundo y 115 millones de mexicanos Desigualdad y pobreza: 52 millones Estabilidad macroeconómicaInversión insuficiente Economía abierta: 12 TLCsDependencia respecto a EEUU Costos de transporte y laborales competitivos Mercado interno débil Más competitividad para el comercio exterior que cualquier BRIC Rezagos: instituciones, educación, mercado laboral, sistema fiscal, innovación, etc. Motores de crecimiento : energía, turismo, manufactura, etc. Sistema político que no propicia los acuerdos y la eficacia Sectores en auge: automotriz, aeroespacial, electrónica, etc. Estado de derecho: ilegalidad, informalidad, corrupción e impunidad 2

3 R ANKING DE C OMPETITIVIDAD (WEF): A SIA Y A MÉRICA L ATINA 2012-2013 (144) 2011-2012 (142)2010-2011 (139) 3 Corea del Sur 19 2422 Malasia 25 2126 China 29 2627 Chile 33 3130 Tailandia 38 3938 Panamá 40 4953 Brasil 48 5358 Indonesia 50 4644 México 53 5866 Costa Rica 57 6156 India 59 5651 Perú 61 6773 Filipinas 65 7585 Colombia 69 68 Uruguay 74 6364 Guatemala 83 8478 Ecuador 86 101105

4 P ILARES DE C OMPETITIVIDAD 1 Tamaño del Mercado China 2 Brasil 7 México 11 Corea Sur 12 Chile 42 2 Entorno Macroeconómico Corea Sur 10 China 11 Chile 14 México 40 Brasil 62 3 Sofisticación de Negocios Corea Sur 22 Brasil 33 México 44 China 45 Chile 48 4 Acceso a la Tecnología Corea Sur 18 Chile 44 Brasil 48 México 72 China 88 5 Salud y Educación Primaria Corea Sur 11 China 35 México 68 Chile 74 Brasil 88 6 Educación Superior y Capacitació n Corea Sur 17 Chile 46 China 62 Brasil 66 México 77 4

5 P ILARES DE C OMPETITIVIDAD 7 Infraestructur a Corea Sur 9 Chile 45 China 48 México 68 Brasil 70 8 Desarrollo del Mercado Financiero Corea Sur 71 Chile 28 Brasil 46 China 54 México 61 9 Eficiencia del Mercado de Bienes Corea Sur 29 Chile 30 China 59 México 79 Brasil 104 10 Innovación Corea Sur 17 China 33 Chile 44 Brasil 49 México 56 11 Instituciones Chile 28 China 50 Corea Sur 62 Brasil 79 México 92 12 Eficiencia del Mercado Laboral Chile 34 China 41 Brasil 69 Corea Sur 73 México 102

6 Un entorno de negocios eficiente y seguro es fundamental para estimular la inversión y el desarrollo y multiplicación de las empresas Inversión como % del PIB INDIA MÉXICO COREA CHINA Crecimiento del PIB 1980-2011 Inversión como porcentaje del PIB (1980-2011)

7 ¿C ON ESTE BALANCE PODEMOS CRECER AL 6% ANUAL Y GENERAR 1 MILLÓN DE EMPLEOS ANUALES ? EEUU

8 R ETOS NACIONALES = R ETOS REGIONALES Crecer sostenidamente a tasas elevadas, para que México sume un crecimiento anual de 6%, con un millón de nuevos empleos formales por año Afianzar la estabilidad macroeconómica Dinamizar nuestro mercado interno Relanzar nuestra competitividad Expandir la inversión, nuestra capacidad productiva y desarrollo tecnológico Acelerar la transición a la economía del conocimiento: capital humano 8

9 C ONDICIONES DE COMPETITIVIDAD PARA LA INVERSIÓN Y EL DESARROLLO Y MULTIPLICACIÓN DE LAS EMPRESAS IMCO ESTADOSDOING BUSINESS SUBNACIONAL AGENDA POR MÉXICO Sistema de derecho confiable y objetivo Facilidad de hacer negocios Estabilidad macroeconómica Manejo sustentable del medio ambiente Apertura de una Empresa Crecimiento y empleo: inversión, competencia, I+D, desarrollo financiero, fomento y sustentabilidad Sociedad incluyente, preparada y sana Obtención de Permisos de Construcción Reformas: hacendaria, laboral, energética Economía dinámica y estableRegistro de la Propiedad Educación Sistema político estable y funcional Cumplimiento de Contratos Seguridad Mercado de factores eficientesEstado de derecho Sectores precursores de clase mundial Seguridad Social Gobierno eficiente y eficazDemocracia Aprovechamiento de las relaciones internacionales Sectores económicos en vigorosa competencia 9

10 D ESEQUILIBRIOS REGIONALES - E STADOS Índice de Competitividad Estatal (IMCO) Los 5 más competitivosLos 5 menos competitivos 1.Distrito Federal 2.Nuevo León 3.Querétaro 4.Coahuila 5.Aguascalientes 28. Estado de México 29. Tabasco 30. Chiapas 31. Guerrero 32. Oaxaca 65% de la IED 53% de las patentes 49% de los investigadores 31% de las empresas grandes 30% del PIB Nacional 4% de la IED 9% de las patentes 9% de los investigadores 14% de las empresas grandes 17% del PIB nacional PIB per Cápita (promedio): $161,000 pesos PIB per Cápita (promedio): $58,000 pesos * * Con producción petrolera de Tabasco, $86,000 10

11 P ARTICIPACIÓN RELATIVA DEL PIB REGIONAL EN EL TOTAL NACIONAL 11

12 ¿Q UÉ ESTAMOS BUSCANDO A NIVEL NACIONAL QUE PODEMOS REPLICAR EN LOS ESTADOS Y LOS MUNICIPIOS ? 12

13 1. Agenda y compromisos por México / Estado / Municipio: Sector Público-IP 2. Consejo Nacional / Estatal / Municipal para la Competitividad y el Crecimiento Formalizar alianza Gobierno-Sector privado: proyección de los compromisos de la Agenda por México/Estado para traducirla en leyes, políticas públicas, programas sectoriales y partidas presupuestales Mecanismo de consulta, seguimiento, interlocución permanente y difusión Lo conformarían las secretarías del ramo y la representación empresarial por sectores 13 P ROPUESTAS

14 P ROPUESTAS PARA AGENDAS ESTATALES Agenda por México

15 La estabilidad macroeconómica ha permitido enfrentar favorablemente la crisis mundial. Inflación Deuda Pública Gasto Público Mantener un solo mandato en Banco de México. No rebasar el 40% del PIB, incluyendo Estados y Municipios. Mantener estricto apego a la ley, en cuanto al objetivo de finanzas equilibradas. Mantener la estabilidad macroeconómica es condición indispensable para crecer sostenidamente.

16 Inversión: Pública y Privada Competencia (regulación) I + D  Incrementar la inversión total hasta el 25% del PIB, con una participación de la inversión pública de no menos de 6%, aprovechando las APPs.  Participación privada en sectores estratégicos (petróleo, gas, electricidad e infraestructura).  Autonomía, mayores facultades y transparencia en todos los órganos reguladores.  México debe ser un país innovador.  Recuperar y mejorar la Ley de Incentivos Fiscales para incrementar la inversión en por lo menos 1% del PIB.  Mejorar el sistema de registro de la propiedad intelectual. En las últimas 3 décadas la economía ha tenido un crecimiento promedio de solo 2.4% anual y no se ha logrado generar un millón de empleos formales anuales. La economía mexicana requiere de un crecimiento de por lo menos 6% de manera sostenida para poder crear un millón de empleos anuales.

17  Alianza entre los sectores público y privado: desarrollo regional con encadenamientos productivos, incrementando el contenido nacional de las exportaciones.  Respeto a la política arancelaria vigente, profundización y aprovechamiento de los TLC, incluyendo el TPP.  Políticas de fomento a las actividades comerciales y a los sectores de servicios y turismo.  Una nueva política pública de largo plazo que estimule la productividad del campo (reorientar los estímulos al sector y certeza jurídica).  Banca de Desarrollo: independencia de gestión, simplificación, expediente único y calificación inmediata.  Inclusión financiera.  Buró de crédito universal: emisión de certificados de calidad de crédito a petición del interesado.  Profundización del mercado de capitales (empresas públicas y Pymes).  Ley de economía verde con incentivos fiscales a transporte limpio, inversión en tecnologías sustentables, reciclaje, reforestación y recuperación de mantos acuíferos, uso eficiente de agua y energía y reducción de emisiones contaminantes Desarrollo del Sistema Financiero Política Industrial Sustentabilidad

18 Hacienda  Sistema tributario sencillo con un impuesto directo único.  Revisión de programas y subsidios regresivos.  Reforma integral del gasto público: asignación eficiente y transparente de los recursos.  Precios y tarifas públicas que promuevan la competitividad.  Flexibilidad contractual en términos de horarios, esquemas de empleo temporal y periodos de prueba.  Justicia laboral profesional y expedita que dé certidumbre jurídica a trabajadores y empleadores.  Apertura a la inversión privada.  Dirigir la renta petrolera a la inversión.  Competencia.  Redirigir la política energética a áreas de oportunidad como gas natural (gas shale). La ausencia de reformas se ha convertido en uno de los principales factores que inhiben la productividad, la competitividad y el crecimiento. Se logran las principales reformas estructurales y la economía crece a tasas elevadas y sostenidas. LaboralEnergética

19 Conectividad de las Escuelas  Internet y computadora para todos los estudiantes hasta nivel secundaria.  Profesionalización, evaluación continua, certificación y sistema de incentivos basado en el desempeño.  Jornadas completas con ciclo escolar de 200 días.  Padrón de profesores y bancarización del 100% de la nómina.  Legislar que los gobiernos no sean retenedores de cuotas sindicales  Programas de estudio acordes a la demanda y capacitación dual. En materia de educación México ocupa el lugar 107 en el ranking del Foro Económico Mundial. Asimismo, es el último lugar entre los países de la OCDE en materia de comprensión de lectura, matemáticas y ciencias México logra superar el rezago educativo y avanza notoriamente en los ranking mundiales en materia de calidad educativa. Transparencia Sistema de evaluación de docentes con metas de calidad Escuelas de tiempo completo Vinculación Escuela-Empresas

20 Sistema único de salud Pensiones Vivienda  Universalidad y unificación de los sistemas IMSS, ISSSTE y Seguro Popular.  Financiado con impuestos generales al consumo.  Revisar los sistemas de pensiones del sector público.  Reestructura del IMSS para darle sustentabilidad financiera y operativa  Creación de una entidad encargada de la coordinación del desarrollo urbano para todo el país.  Incorporar al sector formal a los trabajadores que no reúnen los requisitos para ser sujetos de crédito. Actualmente existe un sistema de salud y de vivienda de baja calidad, así como pensiones que no cubren las necesidades de los hogares Se consolida el sistema de salud universal beneficiando a todos los hogares del país.

21 Combate al crimen organizado Corresponsabilidad y coordinación Combate a los delitos del fuero común Reconstrucción del tejido social  Ley contra el Lavado de Dinero efectiva y aplicable: APROBADA.  Reforzar la estructura de inteligencia de las autoridades fiscales y financieras / Plataforma México  Ley de Seguridad Nacional.  Mandos únicos estatales.  Otorgar facultades plenas de investigación proactiva y capacidades periciales a las policías especializadas.  Programas de empleo y educación en zonas de alta marginación o en las que se reproduce la delincuencia. En el ranking del Foro Económico Mundial México ocupa los lugares 139 y 133 en Crimen Organizado y en confianza en la policía. México enfrenta una grave crisis de inseguridad, sin que los tres niveles de gobierno sean capaces de coordinarse con eficacia. México se sitúa entre los 20 países mejor calificados en materia de seguridad pública. Ha superado el desafío del crimen organizado, abatiendo de manera significativa los delitos del fuero común. Ha fortalecido sus instituciones, con autoridades y policías profesionales y honestas.

22 Homologación de códigos y procedimientos penales Autonomía y profesionalización de ministerios públicos Derechos de Propiedad Certeza Jurídica Medidas contra la corrupción e impunidad  Convertir a las agencias del Ministerio Público en centros de atención a víctimas y fiscalías autónomas.  Intervención de la victima del delito en la presentación de la denuncia ante el juez.  Regularización de los derechos de propiedad en el campo.  Homologación e integración de todos los registros públicos de la propiedad y comercio con plataforma electrónica.  Sistema eficaz de protección a derechos de autor y propiedad intelectual equivalentes a estándares internacionales.  Amparos: mandato de rectificación expedita de leyes calificadas como inconstitucionales por la Suprema Corte.  Incorporar a todos los tribunales especiales, como los laborales, agrarios y fiscales, al ámbito del Poder Judicial.  Zar anticorrupción ciudadano. ESTADOS  Homologar legislación de institutos de acceso a la información para asegurar su autonomía y eficacia. Reforma judicial  Acelerar la transición hacia juicios orales y jurados. Más de 98% de los delitos quedan impunes. Existe Incertidumbre jurídica. Economía informal equivalente al 12% del PIB. Justicia eficaz y expedita; Certidumbre jurídica; Una sola economía, todos dentro de la ley.

23 Código de Ética Legislativo Reforma Política Reforma Electoral  Eliminación de fueros no derivados del cumplimiento de sus funciones.  Ordenamiento jurídico interno.  Transparencia y rendición de cuentas.  Facilitar la formación de acuerdos  Reelección de legisladores y alcaldes.  Candidaturas independientes.  Restablecer el carácter ciudadano del IFE y la vigencia del derecho a la libertad de expresión. Democracia consolidada y representativa. Sistema político orientado a la eficacia, la transparencia, la rendición de cuentas y la vigencia del Estado de derecho. Participación ciudadana activa y responsable. Sistema político que no se ajusta a las nuevas condiciones democráticas. Dominio de intereses partidistas. Insuficiente transparencia y rendición de cuentas a los ciudadanos. Falta de acuerdos.

24 ¿ Q UÉ QUEREMOS LAS EMPRESAS ? Visión compartida de País / Región / Estado Equidad social: el desarrollo depende del progreso de nuestros pueblos América Latina: la región con más desigualdad del mundo Participación ciudadana Transparencia y rendición de cuentas Estado de derecho Revolución educativa Alianza productiva Gobiernos-Empresas Acuerdo en las políticas públicas Reformas estructurales Inversión pública Educación Infraestructura I+D 24

25 ¡M UCHAS GRACIAS C OPARMEX ! 25


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