La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dermatitis. Dermatitis Es una inflamación de la piel causada por la exposición a una sustancia irritante. El grado de inflamación es afectado por el tipo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dermatitis. Dermatitis Es una inflamación de la piel causada por la exposición a una sustancia irritante. El grado de inflamación es afectado por el tipo."— Transcripción de la presentación:

1 Dermatitis

2 Dermatitis Es una inflamación de la piel causada por la exposición a una sustancia irritante. El grado de inflamación es afectado por el tipo de piel (pigmentación, sequedad, vellosidad), edad, sexo, estación del año, historial de enfermedades de la piel o alergias anteriores e higiene personal.

3 Dermatitis por Contacto es lo mismo que la Dermatitis Atópica??? Dermatitis por Contacto es lo mismo que la Dermatitis Atópica???

4 Dermatitis por Contacto Las dermatitis por contacto (DxC) son un conjunto de patrones de respuesta inflamatoria de la piel que ocurren como resultado del contacto de la misma con factores externos como alérgenos e irritantes. Las dermatitis por contacto (DxC) son un conjunto de patrones de respuesta inflamatoria de la piel que ocurren como resultado del contacto de la misma con factores externos como alérgenos e irritantes.

5 CLASIFICACIÓN DE LAS DxC 1- Dermatitis irritativa por contacto (DIC) 1- Dermatitis irritativa por contacto (DIC) 2- Dermatitis alérgica por contacto (DAC) 2- Dermatitis alérgica por contacto (DAC) 3- Reacciones inmediatas por contacto (RIC) 3- Reacciones inmediatas por contacto (RIC) 4- Reacciones fotoalérgicas y fototóxicas por contacto (FAxC y FTxC) 4- Reacciones fotoalérgicas y fototóxicas por contacto (FAxC y FTxC) 5- Reacciones no eczematosas por contacto (RNEC) 5- Reacciones no eczematosas por contacto (RNEC) 6- Dermatitis por contacto sistémica (DCS) 6- Dermatitis por contacto sistémica (DCS)

6 1- Dermatitis irritativa por contacto (DIC) (DIC) como una reacción inflamatoria no específica de la piel ocasionada por la exposición de la misma a agentes irritantes. (DIC) como una reacción inflamatoria no específica de la piel ocasionada por la exposición de la misma a agentes irritantes. La mayoría de las DIC se localizan en las manos y por ese motivo se relacionan con el trabajo. La mayoría de las DIC se localizan en las manos y por ese motivo se relacionan con el trabajo.

7 DERMATITIS ALÉRGICA POR CONTACTO (DAC) Se define como reacción inmunológica específica frente a un alergeno y puede ser interpretada como prototipo de hipersensibilidad retardada. Se define como reacción inmunológica específica frente a un alergeno y puede ser interpretada como prototipo de hipersensibilidad retardada. La asociación entre el contactante y el área anatómica donde se presenta la dermatitis favorecen el diagnóstico. El prurito constituye el síntoma capital. La asociación entre el contactante y el área anatómica donde se presenta la dermatitis favorecen el diagnóstico. El prurito constituye el síntoma capital.

8 Reacciones inmediatas de contacto (RIC) Son un grupo heterogéneo de reacciones inflamatorias cutáneas de aparición muy rápida, minutos a una hora del contacto con el ofensor, y que duran unas pocas horas. Son un grupo heterogéneo de reacciones inflamatorias cutáneas de aparición muy rápida, minutos a una hora del contacto con el ofensor, y que duran unas pocas horas.

9 REACCIONES FOTOALÉRGICAS Y FOTOTÓXICAS POR CONTACTO (FAxC y FTxC) Son inducidas por la aplicación tópica de un compuesto seguido de irradiación ultravioleta. Son inducidas por la aplicación tópica de un compuesto seguido de irradiación ultravioleta. localizan en sitios de exposición solar y por lo general afecta cara, cuello, dorso de manos y antebrazos. localizan en sitios de exposición solar y por lo general afecta cara, cuello, dorso de manos y antebrazos.

10 Dermatitis por contacto sistémica (DCS) La dermatitis sistémica por contacto puede ocurrir en aquellas personas sensibilizadas que se exponen al hapteno por vía oral, transcutánea, endovenosa o inhalatoria. La dermatitis sistémica por contacto puede ocurrir en aquellas personas sensibilizadas que se exponen al hapteno por vía oral, transcutánea, endovenosa o inhalatoria. Los síntomas generales incluyen dolor de cabeza, decaimiento, artralgias, diarrea y vómitos y fiebre. Los síntomas generales incluyen dolor de cabeza, decaimiento, artralgias, diarrea y vómitos y fiebre.

11 La DERMATITIS ATOPICA es la enfermedad cutánea más frecuente en la infancia. La DERMATITIS ATOPICA es la enfermedad cutánea más frecuente en la infancia. Compleja interacción de factores genéticos, inmunes, metabólicos, infecciosos, neuroendocrinos y ambientales. Compleja interacción de factores genéticos, inmunes, metabólicos, infecciosos, neuroendocrinos y ambientales.

12 Definición Trastorno inflamatorio crónico de la piel Trastorno inflamatorio crónico de la piel Acompaña a menudo al asma y rinitis atópicas Acompaña a menudo al asma y rinitis atópicas Respuesta dérmica pruriginosa Respuesta dérmica pruriginosa Normalmente hay IgE elevada Normalmente hay IgE elevada Los alimentos son los alérgenos mas comunes Los alimentos son los alérgenos mas comunes

13 Otros nombres Eccema neurodermatitis Eccema neurodermatitis Eccema atópico Eccema atópico Prurigo de Besnier Prurigo de Besnier

14 PREVALENCIA Prevalencia: 3-10% de la población. 22% de la consulta de dermatología 60% = síntomas antes de los 6 años. 90% = antes de los 5 años 60% = persistirán hasta la edad adulta. Candace. Ped In Rev Agosto 1994

15 Etiopatogenia No se conoce bien No se conoce bien 4 factores: 4 factores:  Genéticos  Ambientales  Cambios en la reactividad de la piel  Cambios inmunológicos

16 Dermatitis atópica y Acaros Disminución en la concentración de ácaros = disminución en la actividad de la dermatitis atópica. Sada y cols J. Allergy Clin Immunol March 1992

17 Asociación con alergia a alimentos Una tercera parte de los pacientes con DA = alergia a alimentos. Niños menores de 2 años con DA moderada o severa están relacionadas con alimentos Kjellman, Ped Allerg Immunol 1998

18 Alimentos más frecuentes Kjellman Ped Aller Immunol 1998 Cacahuate 95 % Leche 93 % Pescado 91 % Huevo 87 % Trigo 79 % Soya 68 %

19 Cuadro Clínico Prurito   Empeora en la noche y con cambios de temperatura, al sudar, con el ejercicio o estrés emocional, ropa irritante (lana), jabón. Piel seca y escamosa Pápulas inflamadas pruriginosas Eritema y descamación Lugar afectado depende de edad

20 Fase del lactante < 3 años Eccema   Cara o cuello   Tronco   Brazos o piernas

21 Fase infantil Pliegues Pliegues  Area poplítea, antecubital y cuello Excoriación y liquenificacion Excoriación y liquenificacion

22 Fase adolescente o adulto Dorso de manos Dorso de manos Alrededor de la boca Alrededor de la boca Parpados Parpados cuello cuello

23 Hiperqueratosis

24 Prurito Rascado Eccema

25 Pilares en el Diagnóstico Historia Clínica Historia Clínica Examen Físico Examen Físico Pruebas. Pruebas.

26 Historia Clínica Al paciente se le debe indagar acerca de la exposición tanto a alergenos como a irritantes en el ámbito ocupacional, doméstico, pasatiempos o hobbies y otras actividades. Al paciente se le debe indagar acerca de la exposición tanto a alergenos como a irritantes en el ámbito ocupacional, doméstico, pasatiempos o hobbies y otras actividades. No debemos olvidar de preguntar acerca de uso de productos de cuidado para la piel, medicamentos tópicos y las medidas de protección que realiza. No debemos olvidar de preguntar acerca de uso de productos de cuidado para la piel, medicamentos tópicos y las medidas de protección que realiza.

27 Historia Clínica. La historia personal o familiar de atopía, así como la historia de otras dermatosis es relevante en la evaluación de estos enfermos. La historia personal o familiar de atopía, así como la historia de otras dermatosis es relevante en la evaluación de estos enfermos.

28 Diagnóstico Apoyan: piel seca, edad temprana de comienzo y atopia Tendencia genética a reactividad cutáneo-mucosa exagerada en respuesta a una variedad de estímulos ambientales.

29 Manejo Factores que contribuyen a la ineficacia del tratamiento: – – Miedo a los efectos adversos. – – Inadecuada evaluación de las variaciones de las lesiones. – – Falta de información-educación para la aplicación del mismo.

30 IMPORTANTE IMPORTANTE Reconocer la Dermatitis como una amenaza global para el bienestar físico y social. Reconocer la Dermatitis como una amenaza global para el bienestar físico y social. Además afecta a la dinámica familiar. Además afecta a la dinámica familiar.

31 Lesiones + prurito: En niños falta de sueño, falta de sueño, bajo rendimiento escolar por incapacidad para concentrarse, bajo rendimiento escolar por incapacidad para concentrarse, problemas de comportamiento, problemas de comportamiento, baja autoestima, baja autoestima, burlas de otros niños, burlas de otros niños, baja participación en deportes, actividades sociales, estrés y ansiedad. baja participación en deportes, actividades sociales, estrés y ansiedad.

32 Objetivos del Tratamiento Que el paciente esté lo más cómodo posible. Que el paciente esté lo más cómodo posible. Disminuir el área cutánea afectada. Disminuir el área cutánea afectada. Disminuir la frecuencia de los brotes. Disminuir la frecuencia de los brotes. Disminuir la intensidad de los mismos. Disminuir la intensidad de los mismos.

33 Tratamieno de D x C El tratamiento de las DxC requiere la remoción de la causa y cuando no se conoce o no se sospecha, se debe evitar el contacto con todas aquellas sustancias potencialmente sensibilizantes o irritantes, llegando incluso a modificar los hábitos del paciente El tratamiento de las DxC requiere la remoción de la causa y cuando no se conoce o no se sospecha, se debe evitar el contacto con todas aquellas sustancias potencialmente sensibilizantes o irritantes, llegando incluso a modificar los hábitos del paciente

34 Terapia no farmacológica Educación: Educación: – Es fundamental crear expectativas realistas basadas en el conocimiento de que la DA es una enfermedad CRÓNICA y compleja. Explicar que tiene distintas fases que requieren diferentes tipos de tratamiento. Los brotes pueden ocurrir a pesar de los mejores esfuerzos y deben ser identificados como tales para ponerles remedio.

35 Educación del paciente Educación del paciente:  Informar al paciente de su enfermedad  Manejo del estrés Medidas para la piel:  Hidratación y lubricación  Protección de Irritantes  Protección de aeroalergenos  Prevención y tratamiento de la infección.

36 Evitar desencadenantes: Evitar desencadenantes: – Varían según el paciente. – Eliminarlos no supone la curación de la DA, pero sí parece mejorarla. – Evitarlos en la D x C supone su curación.

37 TRATAMIENTO No tallar la piel ni con esponja No tallar la piel ni con esponja Cortar regularmente las uñas del paciente Cortar regularmente las uñas del paciente Guantes de tela por la noche Guantes de tela por la noche Control del medio ambiente (ácaros) Control del medio ambiente (ácaros) Retirar el alimento sospechoso. Retirar el alimento sospechoso. Sulfato Cobre: 1gr/20 lt agua (descostrar) Sulfato Cobre: 1gr/20 lt agua (descostrar) Cremas emolientes varias veces al dia. Cremas emolientes varias veces al dia.

38 Cuidado de la piel Piedra angular del manejo de la D Piedra angular del manejo de la D Datos limitados de mejoría directa con emolientes e hidratantes; SÍ mejoran la xerosis asociada (ahorradores de corticoides). Datos limitados de mejoría directa con emolientes e hidratantes; SÍ mejoran la xerosis asociada (ahorradores de corticoides). No evidencia de uno mejor que otro: “un buen producto aplicado es mejor que otro más caro en la estantería”. No evidencia de uno mejor que otro: “un buen producto aplicado es mejor que otro más caro en la estantería”.

39 Emolientes/Hidratantes En general: En general: – SIN fragancia. – SIN tinte. – SIN mezclar con los tópicos farmacológicos (éstos se aplican en las áreas afectadas, y los emolientes en las no afectadas). – Cuanto más graso y más espeso, más efectivo.

40 Baño Creencia de que debe evitarse. Creencia de que debe evitarse. Potenciales inconvenientes: secar la piel, con disrupción del estrato córneo durante la evaporación del agua. Potenciales inconvenientes: secar la piel, con disrupción del estrato córneo durante la evaporación del agua. Se puede evitar: Se puede evitar: – Agua templada. – Jabones sin fragancia, suaves o limpiadores sin jabón, hidratantes. – Secar sin frotar para evitar >reacción inflamatoria. – Aplicar abundante cantidad de emoliente tras el mismo (maximiza la retención de agua).

41 Corticoides tópicos Anticipar esto y EXPLICAR: Anticipar esto y EXPLICAR: – Efectos sistémicos casi inexistentes. – Aplicar sin miedo hasta desaparición del brote (si no se controla, al final más días). – Empezar enseguida porque las lesiones tempranas responden mejor que las más evolucionadas.

42 ESENCIAL para la eficacia del tratamiento: – – Dx correcto. – – Aplicación sólo en las áreas afectadas y parar sólo cuando se hayan resuelto las lesiones. – – CC se pueden aplicar mucho tiempo. – – Asegurarse de que la no respuesta al tratamiento sea tal (sí que se resolvió, pero apareció otra nueva). – – Confirmar qué, cuánta y dónde se ha puesto la medicación. – – Examinar toda la piel en cada revisión. – – Evaluar posibles signos de infección en cada revisión. – – Derivar al especialista cuando sea preciso.

43 CUANDO ACUDO AL DERMATOLOGO???? CUANDO ACUDO AL DERMATOLOGO????

44 Entonces...¿a quién derivar? Los que no respondan adecuadamente al tratamiento tópico.. Enfermedad persistente y/o brotes muy frecuentes.

45 Complicaciones infecciosas Bacterianas: – – S.aureus se aisla en >90% de las lesiones de DA. – – ATB tópico aplicado en diferente momento del día, pero: Puede disminuir la eficacia del tto antiinflamatorio. Sólo se aplica en las zonas que parecen infectadas, frecuentemente > extensión. – – ATB de corta duración (5 días) para evitar resistencias bacterianas.

46 Conclusiones Explicar bien a los padres y pacientes : cronicidad, curso impredecible de la enfermedad, tratamiento. Importancia del cuidado adecuado de la piel. El tto ha de basarse en la localización y duración de las lesiones y la respuesta al tto previo.

47 ¿Dermatitis o Escabiasis? Prurito, Irritabilidad Pápulas

48 ¿Dermatitis ? Tiña facial

49 ¿Dermatitis ? Evolución de meses, bilateral, simétrico, aspecto de “jalea de manzana”. Granulomatosa TB cutánea

50 ¿Dermatitis por contacto o Herpes? Vesículas, unilateral Dx : Herpes zoster Vesículas, bilateral, súbito Dx : Dermatitis por contacto

51 ¿Dermatitis alérgica por contacto? Adolescente traído por la madre, lesiones en mejilla y lineales en mano y muñeca. Dx : Dermatitis ficticia

52


Descargar ppt "Dermatitis. Dermatitis Es una inflamación de la piel causada por la exposición a una sustancia irritante. El grado de inflamación es afectado por el tipo."

Presentaciones similares


Anuncios Google