La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reunión del Núcleo del CONSEJO DE DESARROLLO CIENTIFICO, HUMANISTICO Y TECNOLOGICO San Cristóbal, 01 de Abril de 2005 GRUPO DE INVESTIGACIÓN Arquitectura.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reunión del Núcleo del CONSEJO DE DESARROLLO CIENTIFICO, HUMANISTICO Y TECNOLOGICO San Cristóbal, 01 de Abril de 2005 GRUPO DE INVESTIGACIÓN Arquitectura."— Transcripción de la presentación:

1 Reunión del Núcleo del CONSEJO DE DESARROLLO CIENTIFICO, HUMANISTICO Y TECNOLOGICO San Cristóbal, 01 de Abril de 2005 GRUPO DE INVESTIGACIÓN Arquitectura y Sociedad

2 El programa “Ambiente y Ecotecnología” está adscrito al Grupo de Investigación Arquitectura y Sociedad – GIAS – perteneciente al Decanato de Investigación de la UNET. El programa inició sus actividades en el año 2001 con el propósito de consolidar propuestas en el equilibrio “Hombre – Ambiente – Tecnología” que define la calidad de vida de nuestra sociedad.

3 Todo ecosistema es de elevada fragilidad y cualquier actividad de desarrollo que influya sobre la posibilidad de restaurar y conducir a la disminución eventual de la irreversibilidad de un proceso, será parte de un trabajo mancomunado para instrumentar acciones que permitan lograr una armonía y un equilibrio con la naturaleza.

4 EQUIPO INVESTIGADOR – DOCENTES: Ing. Iván E. Useche M. Arq. Mª. Celeste R. de Guillén Ing. Rosa Yraima Criollo S. Arq. Carlos Chacón Arq. Laura C. Bravo O. COLABORADORES: Arq. Gabriel Chacón – Becario de Investigación Arq. Jairo Durán - Auxiliar de Investigación Br. Leonely Sánchez – Pasante de Arquitectura Preparadores Becas Trabajo

5 Promover y participar el desarrollo tecnológico dando respuestas eficientes a los diversos problemas ambientales actuales, a la protección de los ecosistemas, minimizando los costos de construcción disminuyendo el daño al hombre y al ambiente que lo rodea.

6 Tener un rol protagónico en el campo de la investigación aplicada al desarrollo de las nuevas tecnologías y la ocupación del territorio basado en el equilibrio de la acción antrópica sobre el entorno y el acondicionamiento ambiental del objeto arquitectónico contribuyendo además con su divulgación; que sirva para la documentación y el seguimiento de la evolución y transformación futura de tales propuestas, así como lograr su influencia o vinculación con los alumnos de la Carrera de Arquitectura - UNET y demás interesados en este campo de investigación.

7 Adaptar los nuevos procesos y avances tecnológicos en el diagnóstico, prevención, y control de los recursos energéticos, proponiendo usos racionales y sostenibles del territorio y sus recursos naturales. así como prospectar el impacto ambiental generado por las actividades humanas presentes y futuras,

8 Enmarcado en el concepto del GIAS, se ha considerado una relación directa con cada uno de los programas, ya que desde su historia, el hombre, su contexto, la producción y la tecnología forman parte de las investigaciones que sobre el área permitirán el logro de habilidades, destrezas y conocimientos multidisciplinarios que facultaran al docente - investigador y a la sociedad participar activamente en la prevención del deterioro ambiental y ecológico.

9  Acústica y Ambiente.  Gestión ambiental urbana y rural.  Gestión de tratamiento de aguas y suelo.  Arquitectura Sostenible y Bioclimática.  Desarrollo de formas de reducción y de reutilización de residuos y desechos en la construcción.  Desarrollo de tecnologías para el ahorro energético en procesos de producción de materiales para la construcción.  Eficiencia energética de las edificaciones en modelos teóricos y medios experimentales.  Impacto Ambiental.

10  Iván E. Useche M.: “Adición de escorias y residuos industriales para la mejora de productos cerámicos utilizados en la construcción”. El objetivo de esta investigación es aprovechar los residuos industriales y contribuir al medio ambiente, motiva el interés en desarrollar una investigación sobre la potencialidad de los residuos industriales generados en los diferentes parques industriales como las cenizas, escorias, vidrios, entre otros.

11  Iván E. Useche M.: “Diseño de cartilla para la construcción de un modelo de vivienda en los páramos andinos tachirenses, bajo los parámetros de desarrollo sostenible” El objetivo de esta investigación es diseñar una cartilla de construcción de un modelo de vivienda en los Páramos Andinos Tachirenses, bajo los parámetros de desarrollo sostenible.

12  Mª. Celeste R. de Guillen : “Acondicionamiento acústico de salas de la Región Andina venezolana”. El objetivo de esta investigación es diagnosticar mediante teorías del campo sonoro, los problemas de difusión sonora, tomando medidas para la disminución y control de las fallas acústicas, para así proyectar aisladores acústicos que permitan el control de la proyección de la onda sonora.

13  Laura C. Bravo O.: “Evaluación del confort ambiental en agrupaciones de viviendas de interés social en el Estado Táchira”. Proponer diversas formas de optimización de los factores y elementos climáticos en función a la satisfacción de las necesidades del hombre (sin causar efectos en el ambiente natural), en virtud a las condiciones climáticas de las edificaciones de interés social.

14  Laura C. Bravo O.: “Criterios constructivos adaptados a las zonas climáticas del Estado Táchira”. El objetivo de este trabajo es establecer las principales estrategias y pautas bioclimáticas a que deben responder las viviendas al efecto de un acondicionamiento natural climático, determinando los patrones bioclimáticos que subyacen sutilmente en el diseño de la vivienda e identificando una arquitectura local.

15  Yraima Criollo: “Depuración natural de aguas residuales urbanas. Optimización de las lagunas de estabilización en el Estado Táchira”. La presente investigación nace como inquietud a la problemática de la contaminación del cauce del Río Torbes y sus afluentes; por lo que se tiene como objetivo diagnosticar la contaminación ambiental producida por las aguas residuales urbanas, buscando una manera de abordar el saneamiento de las cuencas en los asentamientos consolidados de los sectores que mas contaminantes presenten.

16  Carlos Eloy Chacón: “Acondicionamiento de terrenos inestables para la edificación de viviendas en el Estado Táchira” Este trabajo de investigación propone medidas correctoras a los problemas existentes, proporcionando una administración cautelosa y programado el territorio a partir de métodos de control, al igual que fijar de criterios que eliminen o por lo menos minimicen el desgobierno de los espacios, estableciendo bases necesarias y suficientes para prever y prevenir los riesgos naturales de las áreas sujetas a futuros desarrollos habitacionales.

17  Astrid Herrera y Andreína García: “Diseño ecotecnológico de cerramientos verticales para viviendas utilizando materiales alternativos”  Jhon Ramírez: “Mejoramiento bioclimático de la vivienda de interés socioalcultural paramera - Caso de Estudio: Aldea Venegara”  José G. Zapata: “Ecomaterial: Aplicación de los desperdicios provenientes de la construcción y demolición, en la producción de nuevos elementos o componentes constructivos”  Luz Galviz: “Manual de técnicas constructivas bioclimáticas para soluciones habitacionales en el Municipio San Cristóbal”

18  Angélica Martínez y Nidya Suárez: “Manual estratégico para el reciclaje y uso de los desechos inorgánicos urbanos apicables en el área de la construcción”  Jesús Contreras: “Diseño de un componente constructivo para cerramientos verticales utilizando residuos de la industria de la construcción”  José Cacique y Otoniel Poveda: “Diseño ecotecnológico de una vivienda autosostenible con el aprovechamiento de materiales reciclables”  Consuelo Borrero y Marcos Borrero: “Propuesta arquitectónica y tecnológica para la construcción de equipamiento urbano en clima cálido – Arquitectura Bioclimática”

19  Yubiri Casanova: “Plan especial de estrategias paisajísticas y mobiliario urbano enfocado hacia el desarrollo de espacios públicos, bajo el enfoque bioclimático”.  Nohelia González y Lissette Villamizar: “Propuesta de diseño para el mejoramiento térmico del prototipo VR2000 del Programa Nacional de Vivienda Rural”.  Natasha Peñuela: “Propuesta para un modelo urbano de un desarrollo ecológico y sustentable”  Dayana Ramirez: “Estrategias bioclimaticas para mejorar la calidad térmica de los espacio urbanos del municipio San Cristóbal”.

20  Erika Roa y Gabriel Chacón: “Anteproyecto Arquitectónico Centro de Formación Humana y Conservacionista Semillas de Esperanza”  Gloria Álvarez y Moran Mary: “Sistema Constructivo con base en elementos de cartón para un modelo de vivienda sostenible”. Autores:  Jeambert Rondón: “Diseño de un panel prefabricado para cubierta de techo basado en los principios de la ecotecnología”.

21  Remodelación de la sede - Diciembre de 2004  I Ciclo de Exposiciones – Trabajos de Pregrado - 12.06.2003  I Tertulias – Trabajos de Pregrado - Año 2003  Participación de la LI Convención Anual ASOVAC - Año 2001  Publicación y ponencia del Ing. Iván Useche en el VII Seminario Internacional del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible – 29,30/09 y 1/10 de 2004. Bucaramanga, Colombia. “LINEAMIENTOS EN RECICLAJE DE DESECHOS URBANOS Y SU EMPLEO EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN”.  Culminación: Ing. Iván E. Useche M., “MEJORA DE LA TIERRA ESTABILIZADA EN EL DESARROLLO DE COMPONENTES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA EDIFICACIÓN SOSTENIBLE. Aplicación en la construcción del Monasterio Santa María de los Ángeles de la orden del Yermo Camaldulense en Pregonero, Venezuela”.

22 Durante los años 2003 y 2004, se realizó un esfuerzo por parte de los miembros del programa en la formación y capacitación de personal de apoyo, profesional y técnico, en las labores de trabajo de campo, experimentación e investigación. En este año 2005 se cuenta con Preparadores, Bolsas Trabajo, y Colaboradores en Investigación.

23  Realización de las I Jornadas de Ambiente y Ecotecnología “SIGLO XXI: Amenaza Urbano Ambiental”, pautadas para el 2, 3 y 4 de junio de 2005.  Realización del II Ciclo de Exposición del programa Ambiente y Ecotecnología - Noviembre 2005.  II Tertulias del PAE - Diciembre 2005.  Presentación de proyectos MULTIDISCIPLINARIOS. El evento intenta cercar diversos profesionales e instituciones ocupadas de la temática a fin de establecer líneas de acción en común  Culminación de 04 proyectos de investigación.

24  Fortalecimiento del programa.  Posible alianza con la Carrera de Ingeniería Ambiental.  Incrementar Miembros al programa de investigación.  Formación del personal docente – investigador, con la obtención de títulos de doctorado / Convenio UNET – VALLADOLID.

25  Ing. Iván Useche: iuseche@unet.edu.ve iuseche@unet.edu.ve  Arq. Ma Celeste Rangel: mclrg90@hotmail.com mclrg90@hotmail.com  Ing. Yraima Criollo: rcriollo@unet.edu.ve rcriollo@unet.edu.ve  Arq. Carlos Chacón: eloy48@cantv.net eloy48@cantv.net  Arq. Laura Bravo: lbravo@unet.edu.ve lbravo@unet.edu.ve Avenida Universidad, UNET, Edificio C, Planta Baja, Laboratorio de Investigación Arquitectónica – LIA. Teléfono 0276-3530422 Extensión 410

26 Todo ecosistema es de elevada fragilidad y cualquier actividad de desarrollo que influya sobre la posibilidad de restaurar y conducir a la disminución eventual de la irreversibilidad de un proceso, será parte de un trabajo mancomunado para instrumentar acciones que permitan lograr una armonía y un equilibrio con la naturaleza.

27 El evento intenta cercar diversos profesionales e instituciones ocupadas de la temática a fin de establecer líneas de acción en común para afrontar los retos que plantea el consumo energético, el crecimiento acelerado de las ciudades, la formación de nuevos asentamientos humanos, la apropiación de regiones rurales o de áreas de protección ambiental, el deterioro progresivo del entorno natural y edificado, la contaminación, el alcance de las nuevas tecnologías en el campo del saneamiento y la construcción, junto con el desarrollo de tecnologías apropiadas para la región. Web: http://investigacion.unet.edu.ve/jamb2005 Todo esto en el presente y el futuro que representa el Siglo XXI.


Descargar ppt "Reunión del Núcleo del CONSEJO DE DESARROLLO CIENTIFICO, HUMANISTICO Y TECNOLOGICO San Cristóbal, 01 de Abril de 2005 GRUPO DE INVESTIGACIÓN Arquitectura."

Presentaciones similares


Anuncios Google