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Radiografía sectorial en Argentina Disertante: Dr. Nelson Pérez Alonso.

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1 Radiografía sectorial en Argentina Disertante: Dr. Nelson Pérez Alonso

2 HOJA DE RUTA  DONDE ESTAMOS?  ESCENARIO MACRO ECONOMICO ACTUAL o Evolución reciente o Naturaleza del contexto actual  SECTORES: PERSPECTIVAS, ESCENARIOS  NEGOCIOS Ganadores y Perdedores o Algunos Negocios Especificos o M&A Compra venta de empresas o EMPRESAS Competitividad - riesgo  CONCLUSIONES

3 Naturaleza de la caída actual Recesión no es crisis. Las crisis en la Argentina siempre se debieron a dos factores: Mala estructura de deuda y deterioro de los términos de intercambio. Ninguna de las 2 cosas ocurre actualmente. Restricciones de oferta: El debilitamiento obedece al desbalance entre oferta y demanda que se expresa como inflación y que es consecuencia de: o Políticas expansivas de la demanda agregada (fiscales y monetarias) o Baja tasa de inversión con uso pleno de la capacidad instalada y del capital humano. Consumo elevado: Las tasas se estancaron, pero el nivel sigue siendo elevado. Pérdida de competitividad La revaluación cambiaria ha convertido a los sectores exportadores de manufacturas en poco competitivos.

4 HOJA DE RUTA  DONDE ESTAMOS?  ESCENARIO MACRO ECONOMICO ACTUAL o Evolución reciente o Naturaleza del contexto actual  SECTORES: PERSPECTIVAS, ESCENARIOS  NEGOCIOS Ganadores y Perdedores o Algunos Negocios Especificos o M&A Compra venta de empresas o EMPRESAS Competitividad - riesgo  CONCLUSIONES

5 Pero, ¿Qué ocurre en el plano sectorial?

6 Como le afecta esto a los distintos sectores - Caracteristicas PRODUCTOS perspectivas ◦Mercado interno  Sustituye importaciones MUY BIEN  No sustituye importaciones BIEN ◦Exportables DIFICULTADES ◦Tecnológicos BIEN (volátiles) Servicios ◦Mercado interno  Sistemáticos-Recurrentes REGULAR (ajust costos)  Prescindibles PROBLEMAS ◦Exportables MEJOR IMPORT Comercio SURF (=// en Escala)

7 ABRIL -0,52% MAYO -4,83% JUNIO -4,72% Junio es el tercer mes de caídas interanuales consecutivas. Evolución de la INDUSTRIA

8 Evolución de la industria Conclusión: El estancamiento en la industria está motorizado principalmente por la fuerte caída de la producción automotriz originada en la caída de la demanda brasileña, lo que a su vez arrastra la industria metalmecánica y siderúrgica.

9 Construcción MARZO 5,59% ABRIL -7,6% MAYO -5,41% Conclusión: Comparando Marzo con Abril la caída es muy fuerte y abrupta. El fuerte control de cambios y los temores a la pesificación de las transacciones inmuebles han dejado en stand-by a los emprendedores. ¿A dónde irán a parar los agro dólares?

10 Comercio MARZO 3,9% ABRIL 2,22% MAYO -1,93% Conclusión: Si bien el último dato es negativo, la caída no fue ni será tan brusca, dado que como se dijo anteriormente el origen de la recesión está en la oferta y no en la demanda: Los salarios reales siguen siendo altos y por el momento el desempleo no se incrementó de forma significativa.

11 Conclusiones Generales El enfriamiento tiene que ver con causas exógenas (Brasil, automotriz) MAS endógenas (Restricciones cambiarias y comerciales). La recesión solo puede convertirse en crisis si la restricción externa (imposibilidad de financiar las importaciones) empieza a jugar más fuertemente, pero esto es improbable teniendo en cuenta los excelentes precios de las commodities a nivel internacional sobre todo 2013 Argentina no supo hacer política fiscal contracíclica. Reduce el gasto en años de crecimiento por debajo de la tendencia y lo incrementa en años de crecimiento por encima de la tendencia. La mayor parte de la inversión era explicada por la construcción, que ahora está estancada. La inversión caerá, pero como se trata de ladrillos no debe interpretarse como menor producción futura. Deben desagregarse los rubros.

12 PERSPECTIVAS AGROPECUARIO Buenas perspectivas para el próximo año por aumento de rindes y escenario climático Continúan precios internacionales favorables MANUFACTURAS DE ORIGEN AGROPECUARIO Continúan orientadas al mercado interno Perdida de competitividad para exportaciones Baja tasa de inversión en aumento de capacidad instalada MANUFACTURAS DE ORIGEN INDUSTRIAL Depende del consumo interno y recuperación de Brasil SERVICIOS Perdida de rentabilidad por caída de volumen Aumento de costos crecientes con imposibilidad de trasladar a precios

13 PERSPECTIVAS CONSTRUCCION Caída de mercado inmobiliario del usado Continua inversiones al costo Sostenimiento de actividad para materiales por refacciones COMERCIO MAYORISTA Y MINORISTA Cae la venta en shoppings por retracción del turismo receptivo Desaceleración de Supermercados por caída de salario real Continua crecimiento del comercio de proximidad

14 HOJA DE RUTA  DONDE ESTAMOS?  ESCENARIO MACRO ECONOMICO ACTUAL o Evolución reciente o Naturaleza del contexto actual  SECTORES: PERSPECTIVAS, ESCENARIOS  NEGOCIOS Ganadores y Perdedores o Algunos Negocios Específicos o M&A Compra venta de empresas o EMPRESAS Competitividad - riesgo  CONCLUSIONES

15 1Aceites comestibles123,08 2Tarjetas de Crédito101,59 3Cereales, oleaginosas y forrajeras82,11 4Telecomunicaciones78,62 5Automotriz66,11 6Shoppings58,47 7Minería52,97 8Siderurgia47,84 9Personal temporario40,39 10Arroz39,22 11Maquinaria agrícola35,69 12Seguros34,56 13IT32,04 14Laboratorios e industria farmacéutica30,30 15Autopartes25,05 16Casas de artículos para el hogar22,26 17Neumáticos21,66 18Alimentos para pets18,06 19Pastas17,19 20Textil16,22 21Petroquímica13,60 22Materiales de construcción10,78 23Agroquímicos8,76 24Elaboración de pinturas6,23 25Lácteos3,93 26Bebidas sin alcohol3,73 27Restaurantes, bares y fast food1,80 28Construcción-3,16 29Madera-3,55

16 30Supermercados-4,37 31Cerveza-5,20 32Calzado-6,34 33Avícola-7,61 34Hotelería, SPA y Resorts-10,24 35Vinos-11,74 36Turismo-13,02 37Artículos de limpieza y cuidado personal-13,31 38Entidades financieras-14,42 39Transporte de pasajeros-15,97 40Pinturerías-16,77 41Servicios de seguridad-18,17 42Infusiones-18,74 43Galletitas y golosinas-19,16 44Universidades-22,50 45Call centers-25,19 46Petróleo y gas-28,72 47Alimentos congelados-29,09 48Transporte de carga-31,23 49Azúcar-35,76 50Correos y paquetería-38,03 51Electrodomésticos y artículos para el hogar-39,32 52Celulosa y papel-44,92 53Logística-44,94 54Energía eléctrica-48,49 55Elaboración de carnes-53,68 56Medicina prepaga y obras sociales-57,06 57Clínicas y sanatorios-63,60 58Harinas de cereal-63,95 59Ganadería-64,50 60Frigoríficos-88,37

17 ¿Cómo está la temperatura en los distintos negocios?

18 Vinos de exportación EXPORTACIONES TOTALES 35,34% EXPORTACIÓN FRACCIONADOS -3,39% EXPORTACIÓN A GRANEL 187% Datos del primer semestre contra mismo período del año anterior El crecimiento de las exportaciones se debe en su totalidad a la expansión de las exportaciones a granel. Por el contrario los fraccionados pierden por segundo año consecutivo como consecuencia de la falta de competitividad. Conclusión: La revaluación cambiaria (real) lleva a una primarización de la economía: Las exportaciones más rentables son las de menor valor agregado.

19 Maquinaria agrícola Datos del primer trimestre del año contra mismo período del año anterior. Ventas al mercado interno en unidades IMPORTADASNACIONALESTOTAL -15%-47,7%-27,5% La caída en las ventas obedece a la mala campaña agropecuaria (Caída en los principales cultivos en el orden del 16%) El sector se recuperará con fuerza hacia fines de año, por las buenas perspectivas para la próxima campaña. New Holland y John Deere han hecho anuncios de inversión por US$100 Y US$130 millones de dólares para ampliar la producción local. Recordar que la mayor parte de las piezas para su producción son importadas (más del 80%). El sector en general goza de buena protección comercial desde hace varios años.

20 Industria alimenticia Producción JunioVentas al consumidor Junio -4,2% 3,41% Variación interanual Los supermercados minoristas liquidan sus stocks, y los productores ajustan la producción ante el nuevo escenario. Los productores reducen su producción anticipando una caída futura en las ventas, por lo que es de esperar un debilitamiento en el consumo de alimentos en los próximos meses, a medida que el efecto del aumento salarial se vaya diluyendo con la inflación.

21 Materiales de construcción AbrilMayoJunio -8% -0,3%3,8% Variación interanual La producción de materiales volvió a crecer después de dos meses consecutivos de retroceso. Si bien es posible que este último dato augure una posible recuperación del alicaído mercado de la construcción, habrá que esperar principalmente que estrategia eligen los desarrolladores frente a la restricción cambiaria y miedo a la pesificación de las transacciones. Si adquieren un enfoque de largo plazo y suponen que de aquí a 2 años estos problemas no existirán entonces llevarán a cabo sus emprendimientos, caso contrario, no lo harán. De esto depende básicamente toda la industria de la construcción.

22 MINERÍA Pascua-Alama (San Juan): Mina de oro y plata a cielo abierto. Barrick Gold anunció que invertirá este año $6,500 millones. Yamana y Panamerican Silver también anunciaron inversiones. Potencial: 1.000 millones de t al año. Actualmente: Exportaciones US$2.400 M Anuales Proyección Oficial 2029: Exportaciones US$23.000 M Anuales

23 TURISMO Fuerte caída del turismo brasileño (8,8% en Abril). Se espera que vuelva a crecer en el mediano plazo con la revaluación del Real. Europa y resto del mundo aún estarán en situación complicada. 1) El turismo brasileño suele hacer estadías cortas con gasto promedio importante mientras que el europeo suele hacer estadías largas con bajo gasto promedio diario. 2) Restaurantes y Hoteles han percibido caídas en sus ventas en los últimos meses.

24 OTROS PRODUCTOS SECTORTENDENCIA COMENTARIO LACTEOSLEVE POSITIVA DEMANDA EXTERNA DE LECHE EN POLVO PRODUCTOS ELECTRICOSPOSITIVA DEMANDA DE INDUSTRIA, CONSTRUCCION CHACINADOSNEUTRO PROBLEMAS IINSUMOS BIOCOMBUSTIBLE POSITIVO REGULADO, CONFLICTIVIDAD EXTERNA BEBIDAS SIN ALCOHOLPOSITIVO LABORATORIOSLEVE POSITIVO ALTO MARGEN CAEN GENERICOS AUMENTO EN OTC JUGUETESVOLATIL, LEVE POSITIVA AMENAZA CHINA ATOMIZACION

25 OTROS SERVICIOS SECTORTENDENCIACOMENTARIO CREDITOS AL CONSUMOMUY FAVORABLERIESGO INTERVENCION MEDICINA PREPAGANEUTRA RIESGO DE INTERVENCION DIVERSIFICACION ARTNEGATIVO LITIGIOSIDAD, AUMENTO DE COSTOS, M&A PERSONAL TEMPORARIOLEVE NEGATIVO EXPANDE EL CICLO SEGURIDAD PRIVADAPOSITIVO CONCENTRACION INFORMALIDAD SEGUROSLEVE POSITIVO PATRIMONIALES MUY BIEN VIDA COLECTIVO IDEM

26 HOJA DE RUTA  DONDE ESTAMOS?  ESCENARIO MACRO ECONOMICO ACTUAL o Evolución reciente o Naturaleza del contexto actual  SECTORES: PERSPECTIVAS, ESCENARIOS  NEGOCIOS Ganadores y Perdedores o Algunos Negocios Especificos o M&A Compra venta de empresas o EMPRESAS Competitividad - riesgo  CONCLUSIONES

27 ¿y las empresas en Dentro de los Sectores?

28 Av. Córdoba 333. Piso 7º - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel.: 54 -11 - 4312-9046 DIMENSIONAMIENTO DE LA ECONOMIA ARGENTINA Fuente: CLAVES Información Competitiva MICRO EMPRENDIMIENTOS PEQUEÑAS MEDIANAS GRANDES CORPORATE 531.596 41.074 10.829 1.789 644 Argentina: Cantidad de Empresas Formales Según Sector Económico y Tamaño de la Empresa

29 Av. Córdoba 333. Piso 7º - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel.: 54 -11 - 4312-9046 DINAMICA DEL TAMAÑO DE LA EMPRESA Promedio de experiencias % Rentabilidad PEQUEÑAS Boutique E Informales MEDIANAS GRANDES INVERSIONES en HERRAMIENTAS % SHARE

30

31 Av. Córdoba 333. Piso 7º - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel.: 54 -11 - 4312-9046 DINAMICA DEL TAMAÑO DE LA EMPRESA Que Necesitan o como se mueven? % Rentabilidad PEQUEÑAS Boutique E Informales MEDIANAS INVERSIONES en HERRAMIENTAS Financiación y Caída Rentabilidad INVERSIONES EN > PARTICIPACION M&A % SHARE GRANDES

32 Av. Córdoba 333. Piso 7º - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel.: 54 -11 - 4312-9046 DINAMICA DEL TAMAÑO DE LA EMPRESA Ganadores y Perdedores % Rentabilidad PEQUEÑAS Boutique E Informales MEDIANAS INVERSIONES en HERRAMIENTAS % SHARE GRANDES Ganadores Dificultades

33 HOJA DE RUTA  DONDE ESTAMOS?  ESCENARIO MACRO ECONOMICO ACTUAL o Evolución reciente o Naturaleza del contexto actual  SECTORES: PERSPECTIVAS, ESCENARIOS  NEGOCIOS Ganadores y Perdedores o Algunos Negocios Especificos o M&A Compra venta de empresas o EMPRESAS Competitividad - riesgo  CONCLUSIONES

34 CONCLUSIONES MACROECONOMIA MONITOREO y anticipar cambios de ciclo, mediante proyecciones científicas SECTORES SELECTIVIDAD Seguir el impacto de las variables políticas y económicas en la atractividad sectorial NEGOCIOS Búsqueda de nichos TECNOLOGIA es un driver Análisis de oportunidades de M&A EMPRESAS Análisis de RIESGO/Liquidez vs. Rentabilidad ANALISIS, MONITOREO Y SELECTIVIDAD

35 CONCLUSIONES FINALES Si continua el esquema macroeconómico actual, el escenario no cambiará demasiado: Tipo de cambio real poco competitivo Traslado a precios ante excesos de demanda Saldo comercial superávitario pero con tasas de crecimiento bajas de las exportaciones y las importaciones. ¿Cómo se vuelve al sendero óptimo de crecimiento? -Con políticas industriales claras y garantizando a las empresas un clima propicio a los inversores. - Con una política económica que permita una devaluación en términos reales que persista en el mediano plazo, para lo que se deberá primero controlar la inflación mediante acuerdos con los sectores sociales.

36 MUCHAS GRACIAS


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