La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS COSTUMBRES Costumbre.. f. Hábito, modo habitual de obrar o proceder establecido por tradición o por la repetición de los mismos actos y que puede llegar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS COSTUMBRES Costumbre.. f. Hábito, modo habitual de obrar o proceder establecido por tradición o por la repetición de los mismos actos y que puede llegar."— Transcripción de la presentación:

1 LAS COSTUMBRES Costumbre.. f. Hábito, modo habitual de obrar o proceder establecido por tradición o por la repetición de los mismos actos y que puede llegar a adquirir fuerza de precepto. || 2. Aquello que por carácter o propensión se hace más comúnmente.

2 Costumbre v. Camino, todos hemos crecido, bajo costumbres, de comidas, de vestimentas, de religión, todos los países tienen costumbre, Pero vamos a estudiar costumbres bíblicas, en la vida cristianas las cuales siempre deben permanecer en nuestra vida diaria.

3 NO HACIENDO COSTUMBRE NO AGRADABLES A DIOS.
Lev_18:30 no haciendo las c abominables que el pueblo de Israel se le ordenó, que no debía practicar, las costumbres, abominable. Ellos debían guardar los mandamientos de Dios, y de esa manera ellos no debían contaminarse, haciendo las costumbres malas. Recuerde que eso es parte de contaminarse Hay costumbres óseas hábitos que son buenos seguirlos, pero los hábitos malos no se deben dar seguimiento

4 (Lev 20:23) Y no andéis en las prácticas de las naciones que yo echaré de delante de vosotros; porque ellos hicieron todas estas cosas, y los tuve en abominación. Estas costumbres son abominables ante Dios y no es bueno, la razón es porque hay muchas practicas que practican los países, la iglesia de Cristo tiene que vivir y hacer practicas que no dañen sus costumbres, buenas como iglesia Del Señor.

5 Toda costumbre de los países son vanidad,
Jer_10:3 porque las c de los pueblos son vanidad, La fabricación de ídolos es costumbre, vana. (Eze 7:20) Por cuanto convirtieron la gloria de su ornamento en soberbia, e hicieron de ello las imágenes de sus abominables ídolos, por eso se lo convertí en cosa repugnante. Es una costumbre repugnante hacia Dios. Hay organizaciones que practican, costumbres como hábitos Jer 10:4 Con plata y oro lo adornan; con clavos y martillo lo afirman para que no se mueva.

6 Jer 10:5 Derechos están como palmera, y no hablan; son llevados, porque no pueden andar. No tengáis temor de ellos, porque ni pueden hacer mal, ni para hacer bien tienen poder. Jer 10:6 No hay semejante a ti, oh Jehová; grande eres tú, y grande tu nombre en poderío. Jer 10:7 ¿Quién no te temerá, oh Rey de las naciones? Porque a ti es debido el temor; porque entre todos los sabios de las naciones y en todos sus reinos, no hay semejante a ti.

7 Jer 10:8 Todos se infatuarán y entontecerán
Jer 10:8 Todos se infatuarán y entontecerán. Enseñanza de vanidades es el leño. Jer 10:9 Traerán plata batida de Tarsis y oro de U faz, obra del artífice, y de manos del fundidor; los vestirán de azul y de púrpura, obra de peritos es todo. Debemos enseñar y seguir practicando una costumbre, que sea agradable ante los ojos de Dios. Usted y yo como padres debemos instruir a nuestros hijos una buena costumbre, que sea agradable a Dios.

8 1. Hay que enseñar el temor a Dios a nuestros hijos,
2. Debemos instruirles en el camino del Señor. 3. Debemos ser ejemplo de practicar una buena costumbre, y que nuestros hijos vea en nosotros, verdaderos hacedores de buenas costumbres. 4. No hay que olvidar la costumbre de perseverar, en las reuniones, en la vida cristiana. En la adoración, en espíritu y en verdad, 5. Debemos hacer énfasis a nuestros hijos, el precio, que costó la iglesia de Cristo, 6. Recordarles la única y verdadera doctrina de Cristo, a nuestros hijos, es una buena costumbre y agradable a Dio

9 (Luc 4:16) Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. Él nos muestra una buena costumbre, un habito que para usted y para mí no debemos olvidarlo. Hay muchos cristianos que olvidan este buen hábito a- La lectura de la biblia. Es necesario darle un seguimiento, y tomarlo como un hábito que ayudara a mí y a los demás. b- Juan 5:39 c- Hechos 17:11 d- 1 Pedro 2:2

10 (Hch 2:42) Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. Los primeros cristianos, no dejaban de perseverar, era y es una buena costumbre, no cansarse de perseverar, En lo secular se persevera hasta lograr llegar a la meta. En la vida cristiana muchos renuncian a seguir la perseverancia. La costumbre que los llevara al cielo. Heb 10:23 Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió.

11 Heb 10:24 Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras;
Heb 10:25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca. Heb 10:26 Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados,

12 Si usted tiene esta costumbre de no congregarse, y que tiene el hábito de poner excusas, yo le recomiendo, que asista a todos los servicios de adoración. Que la iglesia ha programado. Sus hijos seguirán su ejemplo, el hermano y la hermana seguirán su ejemplo. Por ellos es fundamental seguir la buena costumbre,

13 1. Cuando nos reunimos, todos nos animamos, todos, en el amor y en buenas obras
2. Cantamos a Dios 3. Alimentamos el alma con la palabra de Dios. 4. Oramos juntos por las necesidades que tenemos. 5. Nos convertimos en una iglesia, unidad, solidad, fuerte en la fe. Muchos cristianos hacemos un gran daño a nuestros hijos cuando no trasmitimos las buenas costumbres. Se nos olvida de instruir a nuestros hijos y aun cuando ellos sean viejos no se apartara del camino. Si usted tiene hijos que se han apartado, debería examinar su vida Cristiana y mirar en que ha fallado.

14 No permitamos que arranque las buenas costumbres
No permitamos que arranque las buenas costumbres. Sigamos fortaleciendo el buen hábito en nuestros hijos, recuerde que ellos serán el futuro de la iglesia, cuando hayamos muerto. Es bueno enseñar el buen hábito de vestirse a nuestros hijos. De una manera agradable. Y no abrir la puerta a las costumbres del mundo. a- Los había la costumbre de la música, que la letra tenía sentido. Hoy en este siglo, la música de la juventud no tiene sentido. Y eso es una costumbre que está generando dificultad en los Jóvenes.

15 b- La vestimenta de antes era bien ordenado. Era buena costumbre,
c- Hoy la vestimenta y corte de pelo en los Jóvenes, que no son instruidos en una buena costumbre, d- Como padres cristianos, no permita que ellos aprendan la costumbre del mundo, instrúyalos en los buenos hábitos. En cuanto a la enseñanza bíblica, no permita que otras organizaciones le enseñen a sus hijos, es su responsabilidad de instruir a sus hijos por el camino del Señor.

16 (Hecho 16:21) y enseñan costumbres que no nos es lícito recibir ni hacer, pues somos romanos. Esta gente no estaba de acuerdo con lo que enseñaban pablo y sila ellos enseñaban la verdadera doctrina de Cristo. Los romanos eran muy celosos de sus costumbres. (Hch 16:20) y presentándolos a los magistrados, dijeron: Estos hombres, siendo judíos, alborotan nuestra ciudad, Qué bueno fuera que nosotros alborotáramos esta ciudad, con el evangelio de Cristo. Esta es una buena costumbre que deberíamos como iglesia practicarla. (Hch 26:3) Mayormente porque tú conoces todas las costumbres y cuestiones que hay entre los judíos; por lo cual te ruego que me oigas con paciencia

17 COSTUMBRE EN LA IGLESIA DEL SEÑOR.
(1Co 11:16) Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios. Aquí se refiere realmente Pablo en este capítulo, el contexto es a 1Co 11:2-16 (2-16) El problema del velo, que las mujeres debían llevar en las asambleas pertenece al terreno de la

18 praxis o de la costumbre de cada época o lugar
praxis o de la costumbre de cada época o lugar. Ninguno de los argumentos aducidos por Pablo es convincente (pueden valorarse desde la simple lectura del texto). Él lo sabía muy bien. Por eso, al final de los mismos, apela a la tradición de la Iglesia, a la praxis, y si, a pesar de todo, alguno quiere seguir discutiendo, él no entra en ese juego, porque no era esa su costumbre. Hoy en día la iglesia de Cristo no entra en discusión con alguien que le guste discutir por que las hermanas no se ponen un velo artificial.(chalina o manta

19 La costumbre en algunos países es de usar el velo.
Mujeres en Arabia, Mujer en islámicas. Mujeres Musulmanes Mujeres en Islán Mujeres Judías, mayor mente la novia lleva un velo antes de casarse y mostrar pureza, vírgenes,

20 Miramos que hay costumbres y de manera religiosa la cual la mujeres deben usar el velo-
Pero creo que pablo no está diciendo que hoy día la iglesia debe establecer o poner como mandamiento que la mujer se cubra su cabeza con un velo artificial. Tenemos que enseñar lo que no debe hacer la hermana con su cabello, y es no cortar su velo,(cabello) la mujer con su velo es la gloria del hombre cuando lo corta deshonra a su cabeza( su esposo) entiendo que pablo habla bien claro, recuerde la costumbre. Que había, hoy día no tenemos esa costumbre, en la iglesia del Señor.

21 Co 11:7 Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón. 1Co 11:8 Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón, 1Co 11:9 y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón. 1Co 11:10 Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles.

22 1Co 11:11 Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón;
1Co 11:12 porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios. 1Co 11:13 Juzgad vosotros mismos: ¿Es propio que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza? 1Co 11:14 La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello? 1Co 11:15 Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello.

23 Nosotros debemos, aun en nuestra vestimenta y hábitos, evitar toda cosa que pueda deshonrar a Cristo. Comentario CHM “La mujer fue sometida al hombre porque fue creada como su ayuda y consuelo. Ella nada debe hacer en las asambleas cristianas que parezca una pretensión de ser su igual. Ella debe tener una “potestad” sobre su cabeza esto es, un velo, debido a los ángeles. La presencia de ellos debe resguardar a los cristianos de todo lo que es malo mientras adoren a Dios.

24 Sin embargo, el hombre y la mujer fueron hechos uno para el otro
. Sin embargo, el hombre y la mujer fueron hechos uno para el otro. Iban a ser de consolación y bendición mutua, no una la esclava y el otro el tirano. Dios ha establecido las cosas, en el reino de la providencia y en el de la gracia, de modo que la autoridad y el sometimiento de cada parte sean para ayuda y provecho mutuo. Era costumbre en las iglesias que las mujeres se presentaran veladas en las asambleas públicas, y así ingresaran a la adoración en público; y estaba bien que debieran hacerlo así.

25 La religión cristiana sanciona las costumbres nacionales dondequiera que estas no sean contrarias a los grandes principios de la verdad y la santidad; las peculiaridades afectadas no reciben consentimiento de nada en la Biblia.” Es lo que dice este comentarista. Yo creo que los pasajes que habla pablo al final se miran muy claros, la mujer cristiana debe reconocer que no está permitida a que corte su cabello. Es parte de su velo. Que Dios le

26 dio. Algunos dicen que la hermana debe andar su cabellos suelto, porque es el velo, pero yo creo que sea suelto o que se haga trenzas, o use moño, es el cabellos que Dios le dio. Como velo. Yo no veo ningún problema en eso. Creo que si ordenamos que se suelten su cabello estamos poniendo, nuestro criterio y no el de Dios.

27 QUE COSTUMBRES ENSEÑAMOS EN NUESTRO HOJAR
1Co_15:33 conversaciones corrompen las buenas c si hablamos depravadamente en nuestro hogar, no se notara cuando nuestros hijos vengan hablando pervertida mente. Corromper v. Contaminar, Pervertir, Profanar Mire muchas veces nosotros hablamos de una manera mal que no edifican al que nos escuchan. Como hablen los adultos a si hablaran los pequeños.

28 Hay que enseñar a que no se junten con malas compañías, los que no tienen una buena costumbre en su forma de hablar, luego se hablara igual como los demás. (1Re 11:2) gentes de las cuales Jehová había dicho a los hijos de Israel: No os llegaréis a ellas, ni ellas se llegarán a vosotros; porque ciertamente harán inclinar vuestros corazones tras sus dioses. A éstas, pues, se juntó Salomón con amor.

29 (Jua 18:17) Entonces la criada portera dijo a Pedro: ¿No eres tú también de los discípulos de este hombre? Dijo él: No lo soy Heb_13:5 sean vuestras c sin avaricia, contentas (Efe 4:29) Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.

30 Debemos mantener una buena costumbre, en nuestra vida, como cristianos y trasmitírsela a nuestros hijos. No adoptar las malas costumbres que hay y dañan nuestra vida espiritual. Comprometámoslo hacer de una vida llena de buenas costumbres que edifique y que seamos buenos ejemplos en nuestro caminar cristiano-

31 Enseñar v. Instruir hoy día se ha perdido la buena enseñanzas a los hijos.
Éxo 4:12 Ahora pues, ve, y yo estaré con tu boca, y te enseñaré lo que hayas de hablar. Éxo 18:20 Y enseña a ellos las ordenanzas y las leyes, y muéstrales el camino por donde deben andar, y lo que han de hacer. Lev 10:11 y para enseñar a los hijos de Israel todos los estatutos que Jehová les ha dicho por medio de Moisés.

32 Deu 4:9 Por tanto, guárdate, y guarda tu alma con diligencia, para que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto, ni se aparten de tu corazón todos los días de tu vida; antes bien, las enseñarás a tus hijos, y a los hijos de tus hijos. Deu 11:19 Y las enseñaréis a vuestros hijos, hablando de ellas cuando te sientes en tu casa, cuando andes por el camino, cuando te acuestes, y cuando te levantes, los cristianos tenemos que enseñar las buenas costumbres, Y es el temor a Dios, el respeto a su palabra. Mi trabajo es su trabajo.

33 1Re 8:36 tú oirás en los cielos, y perdonarás el pecado de tus siervos y de tu pueblo Israel, enseñándoles el buen camino en que anden; y darás lluvias sobre tu tierra, la cual diste a tu pueblo por heredad. Job 6:24 Enseñadme, y yo callaré; Hacedme entender en qué he errado. Sal 143:10 Enséñame a hacer tu voluntad, porque tú eres mi Dios; Tu buen espíritu me guíe a tierra de rectitud.

34 ¿pongamos en practica las buenas costumbres en nuestros hijos no permitamos que nuestros hijos, sean diferentes Recuerde que hay muchas costumbres que son vanidad, Nosotros tenemos buenas costumbres, espirituales Tenemos el manual la biblia. Y a Dios que nos ayudara hablar de manera que podamos edificar, a todo el que nos oyere.

35


Descargar ppt "LAS COSTUMBRES Costumbre.. f. Hábito, modo habitual de obrar o proceder establecido por tradición o por la repetición de los mismos actos y que puede llegar."

Presentaciones similares


Anuncios Google