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Municipalidades Transparentes

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Presentación del tema: "Municipalidades Transparentes"— Transcripción de la presentación:

1 Municipalidades Transparentes
Políticas Públicas Transparencia Independencia Cambio Social Municipalidades Transparentes RESULTADOS Y LECCIONES APRENDIDAS Patricio Aguirre A. 05 octubre 2010

2 Grupo FARO Grupo FARO es un centro de políticas públicas, independiente, apartidista y  laico que, a través de la investigación y el análisis, apoya y promueve la participación activa de la sociedad civil,  el sector empresarial y las instituciones estatales, en la propuesta, implementación y monitoreo de políticas públicas, locales y nacionales, para lograr un Estado ecuatoriano más eficiente, equitativo, incluyente y democrático. 11 de abril de 2017

3 Nuevo Contexto Ecuatoriano
Modelo Burocrático Modelo de Gobernanza Modelo de Gerencia pública (burocracia) Estado (beneficiarios) Sociedad Civil (gerentes) Estado Sociedad Civil (clientes) Estado (burocracia) Sociedad Civil (Ciudadanos) Fuente: ASOCAM Cómo actores sociales inciden en políticas públicas?

4 Constitución del Ecuador
! Función de Transparencia y Control Social (Art. 204) Reconocimiento de la participación ciudadana (Art ) !! Derecho de acceso información de entidades públicas (Art. 18) En todos los niveles de gobierno se reconoce espacios de participación ciudadana para desarrollar planes y políticas (Art. 100) !!! Silla vacía en gobiernos autónomos descentralizados (Art. 101) Administración pública regida por principios de planificación, eficiencia, transparencia, entre otros. (Art. 227)

5 Participación Ciudadana, Constitución Ecuador (Art. 100)
1. Elaborar planes y políticas nacionales, locales y sectoriales entre los gobiernos y la ciudadanía. 2. Mejorar la calidad de la inversión pública y definir agendas de desarrollo. 3. Elaborar presupuestos participativos de los gobiernos. 4. Fortalecer la democracia con mecanismos permanentes de transparencia,rendición de cuentas y control social. 5. Promover la formación ciudadana e impulsar procesos de comunicación. 11 de abril de 2017

6 Transparencia Disponer Información Use/ Control Información Difundir
11 de abril de 2017

7 ¿Qué ha pasado con la transparencia en Ecuador?

8 Ecuador en el contexto internacional
11/04/2017 Ecuador en el contexto internacional Índice Latinoamericano de Transparencia Fiscal 2009 Promedio regional: 47 puntos EL ILTP es un índice que se ha elaborado cinco veces en américa latina, y que tiene dos componentes. Por un lado, recoge las percepciones de personas que trabajar u observan el presupuesto desde el legislativo, la academia, la sociedad civil y los medios de comunicación. Se mide un una escala de 0 a 100, de ser completamente opacos, a difundir información completa. El análisis del 2009 muestra que Ecuador todavía tiene enfrenta dificultades para transparentar información oportuna del presupuesto, así como generar espacios de participación. 11 de abril de 2017

9 No existe canales o mecanismos para solicitar información.
Disponer Información Incompleta No existe canales o mecanismos para solicitar información. Cumple requerimientos técnicos, no incluye lenguaje ciudadano Cumplimiento parcial LOTAIP (art. 7). Calidad limitada: desactualizada e imprecisa. Fuente: Mecanismos de Buen Gobierno, Grupo FARO 2010. 11 de abril de 2017

10 Información seleccionada (no políticamente sensible)
Difundir Información Limitada Información seleccionada (no políticamente sensible) Autoregulación de medios No se da la negativa explícita al derecho a acceso a información No llega a toda la población Tecnología limitada (internet, radio, prensa) Cobertura limitada (asambleas, medios, acceso tecnologías) 11 de abril de 2017 Fuente: Mecanismos de Buen Gobierno, Grupo FARO 2010.

11 Falta de demanda de información por parte de ciudadanía
Use / Control Información Falta de demanda de información por parte de ciudadanía Uso tecnologías no al acceso de toda la población. Pocas iniciativas locales sobre mecanismos de control (Quito Honesto, unidad de control webs Guayaquil) Uso de diferentes canales para acceso a información marcan brechas en costos y tiempos (medios, ciudadanía general) 11 de abril de 2017 Fuente: Mecanismos de Buen Gobierno, Grupo FARO 2010.

12 ¿Qué busca la iniciativa?
CIUDADANÍA MUNICIPIO Gobierno Móvil ACCESO INFORMACIÓN Presupuestos Ciudadanos Transparencia de Servicios Municipales DEMANDEN INFORMACIÓN

13 Etapas de la iniciativa
Diagnóstico Transparencia Municipal Implementación de Estándares de Información Y Fortalecimiento Capacidades Sistematización Experiencias y Recomendaciones Política Transparencia Nacional-Local

14 Proceso de Diagnóstico
Barrido en 221 municipios del país para identificar disponibilidad página web en cada uno. Monitoreo Disponibilidad Información (enero 2010) Monitoreo Calidad Información (febrero 2010) Monitoreo los ítems del articulo 7 LOTAIP con algunos criterios para disminuir brecha en la cantidad de publicación -Estandarizar monitoreo (municipios con un contrato vs. municipio con más de un contrato). Diseno una herramienta especializada. Definió algunos criterios para monitorear la calidad de información (detallada –pormenorizada, usabilidad, lenguaje ciudadano, actualización, interacción, precisión)

15 Complejidad de indicadores
a.) Estructura orgánico funcional, base legal que la rige, reglamentos y procedimientos internos aplicables a la entidad, metas y objetivos de las unidades administrativas.

16 Fraccionamos el valor de cada ítem
Valor ponderado 0,2 0,3 Subtotal por item 

17 Ponderación ítems 70% 20% 10% Financiera –rendición cuentas
F: formularios/ solicitudes G: Inf. Presupuesto H: Auditorías K: Planes Institucionales M: Mecanismos Rendición Cuentas 70% Financiera –rendición cuentas C: Remuneraciones x puesto D: Servicio que ofrecen J: Listado personas/empresas incumplidas L: Contratos de crédito N: Viáticos S: Actas y resoluciones 20% complementarias gestión A: Estructura Orgánica Func. B: Directorio completo inst. E: Texto integro de contratos L: Procesos contractuales O: Responsable Información 10% Descriptica de organización –contractual Total 16 ítems

18 Base Municipios: 154 Limitaciones institucionales – no todos tienen sitio web. Cumplimiento parcial LOTAIP con diferencias en la disponibilidad de información de cada item Art. 7. Ej. Presupuesto. Existe una oportunidad para desarrollo de mecanismos para disponibilidad de información en base demandas ciudadanas y LOTAIP.

19 Ranking municipal según disponibilidad información
Los resultados reflejan cumplimiento LOTAIP en base monitoreo realizado por Grupo FARO entre enero-febrero 2010.

20 Calidad de Información
Interacción Actualización Exactitud Usabilidad Ciudadanización Disponibilidad 60% 15% 10% 5% Explicar la metodología de monitoreo – ponderado según criterios. Y resultados del monitoreo a los municipios del cuartil más alto en el monitoreo de cantidad LOTAIP. Disponibilidad información sobre categorías relacionadas con transparencia presupuestaria, rendición de cuentas y servicios municipales Evaluación calidad en municipios que tuvieron mejor desempeño disponibilidad información monitoreo LOTAIP

21 ¿Qué estrategias hemos propuesto?

22 Estrategias de la iniciativa
Cabildeo con Municipios Lograr Voluntad política municipios CONVENIOS Sensibilización a funcionarios municipales, contrapartes Acuerdos de trabajo y coordinación con instituciones. Mapeo y talleres con organizaciones del territorio Identificar interés y capacidad sociedad civil Alianza estratégica con Gobierno Móvil POTENCIAR la capacidad de respuesta municipal respecto a la disponibilidad y acceso a información Se propuso tres temas para estándares de información: presupuesto, servicios municipales y rendición de cuentas Hacer que los municipios adopten este tipo de información en su gestión Fortalecer la difusión de iniciativa en medios y sociedad civil. Incidir en los actores públicos y ciudadanía sobre importancia transparencia.

23 Resultados Incidir en el interés público sobre Transparencia Municipal. Municipios adoptan modelos de información. Sensibilizar a OSC sobre Transparencia. 11 de abril de 2017

24 Incidir en interés público sobre transparencia
Alcalde y Concejales Azogues en taller local MUNICIPIOS Valor PRE-SELECCIONADOS 15 MOSTRARON INTERÉS 60% FIRMA CONVENIO 33% INTERESADOS A FUTURO 20% Ciudadanía se inscribe para recibir información municipal.

25 Incidir en el interés público sobre transparencia
Medio Número apariciones Entrevistas 4 En Prensa Web Municipales 7 11 de abril de 2017

26 Municipios adopten modelos información
SÍGSIG: 11 de abril de 2017

27 Municipios adopten modelos información
11 de abril de 2017

28 Sensibilizar OSC en Transparencia
Taller Síg Sig Taller Quito con OSC 5 municipios Taller Azogues 11 de abril de 2017

29 Gestión Municipal Transparente
11 de abril de 2017

30 Fortalecer Demanda Información
11 de abril de 2017 Fuente: Línea Base de P6 ¿Qué conoce usted sobre el presupuesto Municipal? Muestra 65 actores claves..

31 Fortalecer Socidad Civil en uso información
Que conoce ? Orellana Isabela Sig sig Ibarra Azogues Como se elabora o planifica? 70,59% 50,00% 37,50% 55,56% Cómo se controla la buena ejecución? 29,41% 75,00% 33,33% 18,75% Cómo se aprueba? 76,47% 25,00% 66,67% Cómo se utiliza o ejecuta? Fuente: Línea Base de P6 ¿Qué conoce usted sobre el presupuesto Municipal? Muestra 65 actores claves..

32 ¡Muchas Gracias!


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