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CERTIFICACION CENTROS DE SALUD FAMILIAR

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Presentación del tema: "CERTIFICACION CENTROS DE SALUD FAMILIAR"— Transcripción de la presentación:

1 CERTIFICACION CENTROS DE SALUD FAMILIAR
CONSULTORIOS DE EXCELENCIA Depto. Modelo Atención Primaria SUBSECRETARIA DE REDES ASISTENCIALES

2 Modelo de Atención con Enfoque Familiar
PROGRAMA Modelo de Atención con Enfoque Familiar en la Atención Primaria - Estímulo CESFAM Objetivo general: Fortalecer y la implementación del modelo de atención impulsado por la Reforma de Salud, mediante la transformación de los Consultorios y Centros de Salud a Centros de Salud Familiar y reconocer el esfuerzo del equipo y la comuna, a través de la entrega de un estímulo financiero anual a aquellos establecimientos que hayan cumplido los requisitos establecidos para su certificación como CESFAM. Objetivo Específico: Incentivar la adhesión de los integrantes del equipo de salud al proceso de implementación y mejoramiento del grado de desarrollo de los CESFAM, mediante la mantención y programas de desarrollo continuo del recurso humano. PROPOSITO: Consolidar la implementación del Modelo de Salud Integral con enfoque familiar y comunitario en los CESFAM que hayan cumplido con los requisitos exigidos en el instrumento de certificación

3 Componente, indicadores y medios de verificación
MEDIO DE VERIFICACIÓN Adhesión del equipo de salud al proceso de implementación del Modelo de Atención, mediante la entrega de un estímulo financiero a los CESFAM, que les permita implementar las actividades que dificultan el avance en el nivel de desarrollo del Centro. Informe sobre el nivel de desarrollo del CESFAM informado al mes de Septiembre/ Informe sobre nivel de desarrollo de CESFAM informado al mes de Marzo  Informes de los Servicios de Salud por CESFAM al 30 de Marzo y 30 de Septiembre

4 Nudos críticos del programa y recomendaciones
AMBITO DESCRIPCION RECOM. ROL DE LOS SERVICIOS DE SALUD Aplicar Pautas de certificación a los Cesfam de su jurisdicción. Entrega de informes consolidado de los Cesfam certificados. Suscribir y tramitar los convenios con los municipios para transferencia de recursos. Evaluar los resultados del Programa. Monitorear en terreno la ejecución de las acciones comprometidas. Realizar auditoría del uso de los recursos del Programa por parte de los municipios y establecimientos, si se requiere. Informar los resultados del Programa oportunamente al Minsal. Asesoría y asistencia técnica a los municipios, departamentos de salud municipal y establecimientos , según corresponda. Cumplir con etapas y fechas programadas Difundir el Programa en forma oportuna (Minsal, SS y municipios. SISTEMA DE INFORMACION Documentos oficiales (Ord. entre Subsecretario de Redes y SS) Informes de corte de los Servicios de Salud. Consolidado nacional elaborado por el Minsal. ASPECTOS FINANCIEROS Recepción de los convenios y resoluciones. Registro del Estado de Avance, para reliquidación del Programa 2013. Distribución de los recursos de acuerdo Población inscrita validada y al estado de avance de los Cesfam certificados.

5 División Gestión Redes Asistenciales
Departamento de Atención Primaria PAUTA DE CERTIFICACIÓN DE CENTROS DE SALUD POSTULANTES A CENTROS DE SALUD FAMILIAR 2007 AREAS DE CERTIFICACION: Motivación del Equipo de Salud Capacitación Implementación de la estrategia de sectorización Implementación y fortalecimiento de la estrategia de conformación de equipos de cabecera Familia como unidad de atención Trabajo con la Comunidad

6 PAUTA DE CERTIFICACIÓN CENTROS DE SALUD FAMILIAR
Departamento Diseño y Gestión de Atención Primaria PAUTA DE CERTIFICACIÓN CENTROS DE SALUD FAMILIAR 2008 La persona o usuario como centro de la atención Organización de la atención centrada en la persona Equipo de salud Mejoramiento contínuo de la calidad Orientación a resultados Observaciones Resultados por estándares Resultado Final Certificación Certificación con recomendaciones Certificación con observaciones Certificación rechazada

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8 CESFAM DESARROLLO MEDIO
AMBITOS DE ACCION Equipo de salud Procesos Capacitación Equipo gestor constituido. Apoyo explícito de autoridades locales. Apoyo explícito del equipo. Equipo de cabecera por sector. Plan de Autocuidado del Equipo. Difusión de información relevante para el quehacer del Equipo. Sectorización con equipo de cabecera. Some sectorizado. Diagnóstico de salud. Sistema de selección de la demanda, agendas centralizadas y escalonadas, citas de morbilidad por línea 800. Trabajo en equipo por sector. Inicio construcción mapas epidemiológico por sector. Cartola familiar en grupos de riesgo seleccionados. Criterios de derivación dentro de la red de salud local y Comité de gestión de lista de espera. Difusión a la comunidad. CDL constituido y con carta de compromiso apoyando el cambio de modelo. Comité de gestión de reclamo incorpora a la comunidad. Señalética adecuada y espacios físicos protegidos para reuniones de equipo. - Plan de capacitación (existencia y socialización). - Capacitación básica al 70% de los funcionarios. - Capacitación avanzada al 20% de los líderes del proceso.

9 CESFAM DESARROLLO MEDIO SUPERIOR
AMBITOS DE ACCION Equipo de salud Procesos Capacitación Resultados Equipo de salud con definición de roles, funciones y métodos de identificación. Plan preventivo laboral de autocuidado. Plan estratégico. Mapa epidemiológico sectorizado. Plan de Salud incorpora resultados de encuesta de satisfacción usuaria. Sistema de selección de la demanda implementado. Uso de cartolas en el 50% de los grupos familiares seleccionados. El equipo multidisciplinario realiza estudios de familia con periodicidad. Existe monitoreo de la gestión. Informe semestral de OIRS. Trabajo en Intersector. Mecanismos de mejora de resolutividad diseñados. CDL con Plan de trabajo anual, diagnóstico, actividades de trabajo conjunto y grupos de autoayuda funcionando. Actividades de promoción y prevención. Sala Multifuncional para desarrollo de talleres y otras actividades. Mecanismos sistemáticos de control de calidad técnica. Evaluación del plan incorpora detección de brechas en la implementación del modelo. Capacitación básica del 90% de los funcionarios. Capacitación avanzada del 30% de los líderes del proceso. Metas APS: ≥ 90 % cumplimiento IAAPS, metas ley, ≥ 95 % cumplimiento GES.

10 CESFAM DESARROLLO SUPERIOR
AMBITOS DE ACCION Equipo de salud Procesos Capacitación Resultados Sistema de comunicación formal con población a cargo. Satisfacción usuaria alcanza 75% de aprobación. Documento anual de gestión de la agenda. Uso de cartolas familiares en el 80% de los grupos familiares seleccionados. Equipo de cabecera realiza al menos un estudio de familia mensual. Realiza VDI en un 10% de sus familias anualmente. Uso de guías anticipatorias existentes por ciclo vital. Monitoreo de la gestión. Dispone de box que permite trabajo con familias por sector. Mecanismos de mejora de resolutividad funcionando. Conoce balance presupuestario de su centro. Conformación de equipo de calidad. Plan de capacitación incluye capacitaciones en modelo dirigidas al cierre de brecha. Plan de capacitación (existencia y socialización). Capacitación básica al 90% de los funcionarios. Capacitación avanzada al 40% de los líderes del proceso. Diseño de proyectos en base a capacitación avanzada recibida. Derivación a Nivel Secundario menor o igual a 10% de las consultas de morbilidad.

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12 CGU-CGR con certificación CESFAM
AÑO Total CGU-CGR CGU-CGR con certificación CESFAM % Certificación 2008 494 259 52,4% 2009 514 432 84,0% 2010 517 446 86,3% 2011 525 459 87,4% 2012 529 86,8% 2013 567 482 85,0%

13 Implementación modelo salud familiar y comunitaria en APS - Marzo 2013
SERVICIOS DE SALUD ESTABLECIMIENTOS APS ESTRATEGIAS CECOSF % AVANCE CESFAM CES Total 1 AYSEN 2 100 ARICA 5 3 MAGALLANES 6 4 CHILOÉ 9 10 TALCAHUANO 11 CONCEPCIÓN 21 7 ÑUBLE 28 8 DEL MAULE 41 16 VALPARAÍSO SAN ANTONIO 24 ARAUCANÍA NORTE METROPOLITANO NORTE 22

14 METROPOLITANO CENTRAL
SERVICIOS DE SALUD ESTABLECIMIENTOS APS ESTRATEGIAS CECOSF % AVANCE N° CESFAM N° CES Total 12 VALDIVIA 16 1 17 10 94 13 BIO BÍO 15 8 14 ATACAMA 2 19 89 DEL L. B.O'HIGGINS 28 4 32 5 88 ARAUCO 6 7 3 86 METRO. SUR ORIENTE 30 35 18 OSORNO 11 85 ANTOFAGASTA 83 20 VIÑA DEL MAR QUILLOTA 36 21 METRO. ORIENTE 22 82 ACONCAGUA 77 23 ARAUCANÍA SUR 24 COQUIMBO 25 76 METRO. SUR 37 68 26 METRO.OCCIDENTE 33 67 27 RELONCAVI 9 64 METROPOLITANO CENTRAL 63 29 IQUIQUE 45 TOTALES 482 567 175

15 Estímulo CESFAM : $ 3.045.178 Nivel de desarrollo Cesfam a Marzo 2013
Nº establecimientos Certificados a Marzo 2013 Medio 206 Medio Superior 138 Superior 139 CGU-CGR sin Certificar 84 Total CGU-CGR 567 Estímulo CESFAM : Destinado a implementar las actividades que dificultan el avance en el nivel de desarrollo del Centro. En el año 2013 tiene un presupuesto de $

16 Establecimientos Comuna de Rancagua
Códigos Nombres 15-012 Clínica Dental Móvil Triple. Pat. PW4103 (Rancagua) 15-100 Hospital Regional de Rancagua 15-300 Centro de Salud Familiar Enrique Dinstrans (N° 1) 15-301 Centro de Salud Familiar Eduardo Geyter (N° 2) 15-302 Centro de Salud Familiar Abel Zapata (N° 3) 15-303 Centro de Salud Familiar María Latiffe (N° 4) 15-304 Centro de Salud Familiar Juan Chiorrini (N° 5) 15-324 Centro de Salud Familiar N° 6 15-350 Consultorio PRAIS 15-351 Centro de Referencia de Salud La Brújula 15-600 Consultorio de Salud Mental de Rancagua 15-700 Centro Comunitario de Salud Familiar San Rafael 15-701 Centro Comunitario de Salud Familiar Dr. Eduardo de Geyter 15-703 Centro Comunitario de Salud Familiar Ciudad de Paju 15-800 SAPU-Enrique Dintrans 15-801 SAPU-Eduardo de Geyter 15-802 SAPU-Abel Zapata 15-803 SAPU-Maria Latiffe 15-850 SAPU-Rancagua

17 ESTADO DE SITUACION CERTIFICACION CESFAM COMUNA RANCAGUA
Nombre del establecimiento Año certificación Grado de desarrollo informado por el SS Marzo 2012 Septiembre Marzo 2013 Agosto 2013 ENRIQUE DINSTRANS 2010 Medio Sin Información Medio Superior EDUARDO GEYTER 2009 ABEL ZAPATA MARIA LATIFFE Superior JUAN CHORRINI CESFAM Nº 6

18 Consultorios de Excelencia
Propósito: Contribuir a mejorar la satisfacción usuaria de la población objetivo en los establecimientos APS, entregando servicios amigables, cercanos, seguros y de calidad. Metodología: Concurso de selección anual donde se evalúan los siguientes ámbitos: Gestión de calidad y seguridad de los usuarios, gestión clínica, gestión de las personas y gestión financiera. El proceso de postulación se efectúa a través de la plataforma web que el Minsal habilita para tal efecto. La metodología considera dos etapas: La primera de Selección, en que seleccionan los establecimientos postulados por sus respectivos Alcaldes, a través de los SS de acuerdo al cumplimiento de los criterios de inclusión estipulados en las bases. 

19 Elementos de cumplimiento obligatorio:
La segunda, de “Monitoreo y Evaluación”, consistente en la evaluación de los resultados de la aplicación de la “Pauta Estado de Situación General de Funcionamiento de Estab. APS” considerada en el Compromiso de Gestión “Estado Situación General de Funcionamiento y programación de cierre de brechas en establecimientos de APS del país”, la cual se replicó en los meses de Diciembre y Junio 2013 con la finalidad de evaluar la evolución que experimentó cada establecimiento en el período sobre sus propios resultados. Elementos de cumplimiento obligatorio: Ser establecimiento de administración municipal. Haber aplicado la Pauta de Estado de Situación General de Funcionamiento para establecimientos APS con ocasión del Compromiso de Gestión 2012. Los establecimientos que fueron seleccionados como C. de Excelencia en el año 2011 y que lo deseen deberán volver a postular cumpliendo los criterios de inclusión y tener implementado el 100% del plan de mejora comprometido. Restricciones Adicionales: Se premiará un máximo de un Consultorio por comuna. Se asignará el 30% de los premios a establecimientos de la RM y un 70% para las otras regiones del país.  

20 Proceso año 2012: Postuló un total de 156 establecimientos, pertenecientes a 25 Servicios De Salud y 79 comunas de todo el país, quienes fueron evaluados de acuerdo a lo establecido en las “Bases de Postulación y Metodología del Proceso de Selección Consultorios de Excelencia año 2012”. Lo anterior permitió seleccionar a 33 establecimientos que fueron dominados como Consultorios de Excelencia Año 2012. Estos establecimientos pertenecen a 17 Servicios de Salud y 33 comunas, 11 de la RM y 22 de otras regiones del país.

21 Flujograma del proceso

22 Nómina de Consultorios de Excelencia año 2012
SERVICIO DE SALUD COMUNA NOMBRE ESTABLECIMIENTO PUNTAJE EVALUACION FINAL ÑUBLE CHILLAN ISABEL RIQUELME 100,00 CHILLAN VIEJO DR. FEDERICO PUGA CONCEPCION CORONEL LAGUNILLAS METRO.SUR-ORIENTE LA FLORIDA TRINIDAD COQUIMBO LA SERENA PEDRO AGUIRRE CERDA METRO. OCCIDENTE LO PRADO PABLO NERUDA BIO BIO LOS ÁNGELES PAILLIHUE METRO. CENTRAL MAIPU DR. IVÁN INSUNZA SANTA CECILIA METRO. ORIENTE LA REINA JUAN PABLO II OSORNO PURRANQUE CESFAM PURRANQUE RIO NEGRO CESFAM PABLO ARAYA MAULE SAN JAVIER DR. CARLOS DÍAZ GIDI SAN NICOLÁS SANTIAGO IGNACIO DOMEYKO

23 JOAN CRAWFORD ASTUDILLO TALCAHUANO TOME BELLAVISTA 92,50 PADRE HURTADO
SERVICIO DE SALUD COMUNA NOMBRE ESTABLECIMIENTO PUNTAJE EVALUACION FINAL CONCEPCION CONCEPCIÓN JUAN SOTO FERNANDEZ 95,00 BIO BIO CABRERO LAUTARO CÁCERES R. METRO. ORIENTE MACUL PADRE ALBERTO HURTADO SAN PEDRO DE LA PAZ SAN PEDRO DE LA COSTA 94,00 METRO. NORTE CONCHALÍ JUANITA AGUIRRE MAULE CURICO LOS NICHES PENCAHUE METRO. OCCIDENTE PUDAHUEL C. RAÚL SILVA HENRÍQUEZ ATACAMA VALLENAR JOAN CRAWFORD ASTUDILLO TALCAHUANO TOME BELLAVISTA 92,50 PADRE HURTADO JUAN PABLO II 86,50 ARAUCANIA NORTE ANGOL ALEMANIA DE ANGOL 85,00 MAGALLANES PUNTA ARENAS DR. JUAN DAMIANOVIC IQUIQUE CIRUJANO GUZMÁN COLINA COPIAPO JUAN MARTÍNEZ PROVIDENCIA DR. HERNÁN ALESSANDRI CHILOE QUELLÓN QUELLON

24 Postulación Consultorios de Excelencia 2012 SS O”Higgins
COMUNA NOMBRE ESTABLECIMIENTO Gestión de calidad y seguridad Gestión Clínica Gestión de RR HH Trabajo Comunitario Gestión Financiera Total Puntaje Obtenido Ubicación en ranking RENGO 30,00 22,50 15,00 - 5,00 72,50 74 LAS CABRAS 7,50 52,50 124 RANCAGUA ENRIQUE DINSTRANS 141 EDUARDO GEYTER 146 ABEL ZAPATA 147 MARÍA LATIFFE 148 JUAN CHIORRINI 149 IGNACIO CAROCA 150

25 Postulación Consultorios de Excelencia 2012 Comuna Rancagua
Establecimientos Postulados Criterios de inclusión Medio de Verificación ENRIQUE DINSTRANS EDUARDO GEYTER ABEL ZAPATA MARÍA LATIFFE JUAN CHIORRINI IGNACIO CAROCA 1.1 Certificación CESFAM Res. vigente del SS (año 2011) SI 1.2 Equipamiento Inventario de equipamiento a la vista constatado en terreno por el SS (instalado, implementado y operativo) S/V 1.3 Evaluación satisfacción usuaria Informe vigente con resultados de 75% o más de aprobación 1.4 Sistema de RCE Informe de SS constatando Ficha Clínica Electrónica 2.1 Gestión de agenda y dación de hora Agenda impresa del día de la visita (1 profesional de cada profesión). 2.2 Gestion de lista de espera Informe de evaluación de IC del Consultorio validado por SS NO 2.3 Capacidad resolutiva REM A07 Sección A.6 /REM A04 Celda B10 (Nº de interconsultas a especialidades médicas generadas en APS/ Nº total de consultas de morbilidad)*100

26 Establecimientos Postulados Criterios de inclusión
Medio de Verificación ENRIQUE DINSTRANS EDUARDO GEYTER ABEL ZAPATA MARÍA LATIFFE JUAN CHIORRINI IGNACIO CAROCA 2.4 Atención de personas con enfermedades crónicas (HTA y DM) Documento de estrategia con flujograma de atención, incluyendo las guías clínicas respectivas S/V NO 3.1 Dotación de acuerdo a estándares definidos Constatación en terreno de cumplimiento de dotación de rr.hh. definida por la comuna y aprobada por el SS 3.2 Desarrollo de recurso humano Programa de capacitación realizado a Abril de 2012, con aspectos centrales del Modelo por categoría funcionaria 4.1 Diagnóstico Participativo con pertinencia cultural Diagnóstico Participativo con Pertinencia Cultural de existir etnias diferentes en la población cubierta. 4.2 Plan de salud con participación del CDL Actas de reuniones de elaboración del plan de salud, con listado de participantes del CDL SI 5.1 Conocimiento del presupuesto Presupuesto anual del Consultorio en poder de su Director. 5.2 Control de ejecución presupuestaria Registro que posee el Consultorio para controlar la ejecución presupuestaria. Total puntaje obtenido etapa postulación 22,50 7,5

27 GRACIAS


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