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Estado de Avance de Implementación Hospitales Comunitarios

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Presentación del tema: "Estado de Avance de Implementación Hospitales Comunitarios"— Transcripción de la presentación:

1 Estado de Avance de Implementación Hospitales Comunitarios
Red Servicio Salud Coquimbo Subdepartamento de Atención Primaria de Salud Servicio de Salud Coquimbo Dra Verónica Hitschfeld P Septiembre, 2014

2 Hospital de Curacavi y Porvenir 2007
2008

3 PAUTA DE CERTIFICACION HOSPITALES DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD
El sentido del instrumento era unificar los criterios de certificación de los Hospitales de Baja Complejidad a lo largo del país, para facilitar el proceso de transformación. Contiene cinco ámbitos a evaluar : Equipo de salud, Procesos, Capacitación, Atención Cerrada y de Urgencia, y Resultados. A partir de la aplicación de esta pauta se obtienen tres diferentes grados de desarrollo de Hospital de la Familia y la Comunidad HFC con desarrollo MEDIO HFC con desarrollo MEDIO-SUPERIOR HFC con desarrollo SUPERIOR 2009

4 Diagnóstico Regional del Estado de Avance en la transformación a Hospitales de la Familia y la Comunidad

5 Ámbito: Equipo de Salud
Vicuña Andacollo Los Vilos Salamanca Combarbalá Criterio Evaluado Medio Verificación Indicador: SI - NO Equipo Gestor Constituido Acta con nómina de integrantes y sus funciones con resolución exenta NO SI Apoyo explícito del Equipo Acta de compromiso Equipo de cabecera Nómina de los integrantes de los equipos de cabecera por sector y sus funciones con resolución exenta Equipo Transversal Equipo constituido, nómina del equipo Existencia de reuniones ampliadas (actas), información por sector de su quehacer Autocuidado El centro presenta plan de autocuidado del equipo (tardes protegidas, act deportivas, pausas saludables) Difusión Instancias de difusión de información relevante para el quehacer del equipo de salud (temas de modelo de salud, producción, metas, procesos locales, etc.)

6 Ámbito: Procesos Vicuña Andacollo Los Vilos Salamanca Combarbalá
Criterio Evaluado Medio Verificación Indicador: SI - NO Sectorización Población sectorizada con equipo de cabecera definido. SI NO Some sectorizado Fichas organizadas por familia y sector (agrupadas físicamente o digital) Diagnóstico de Salud Documento diagnostico de salud Gestión de la Agenda Diseño de sistema de selección de demanda. Agendas centralizadas de todos los profesionales Agendas escalonadas Trabajo en Equipo Existencias de reuniones de sector, programadas con periodicidad. Población a cargo Inicio construcción mapas epidemiológicos por sector. Trabajo con Familias Uso de cartola familiar en grupos de riesgo seleccionados Plan de trabajo con familias incorpora documento de compromiso de trabajo firmado por la familia. Visitas Domiciliarias Integrales realizadas (REM 26) 263 541 407 350 Consejerías Familiares realizadas (REM 19) 88 141 72

7 Ámbito: Procesos Vicuña Andacollo Los Vilos Salamanca Combarbalá
Criterio Evaluado Medio Verificación Indicador: SI - NO Resolutividad Existencia de criterios de derivación dentro de la red de salud SI Comité de gestión de lista de espera Consolidado mensual Lista de Espera NO Satisfacción Usuaria Aplicación de encuestas Difusión Evidencia de entrega de información hacia la comunidad acerca de la implementación del modelo de salud familia en el centro Trabajo con la Comunidad CDL constituido. Acta. Carta de compromiso del CDL apoyando el cambio de modelo de salud. OIRS Comité de gestión de reclamo incorpora a la comunidad. (nómina) Infraestructura Señalética adecuada Espacios físicos protegidos para reuniones de equipo Se cuenta con espacio para reuniones con familiares que deberán hospitalizarse y/o comunicar agravamiento y/o fallecimientos. Cartera de Servicios Cartera de Servicios definida y validada en CIRA

8 Ámbito: Capacitación Vicuña Andacollo Los Vilos Salamanca Combarbalá
Criterio Evaluado Medio Verificación Indicador: SI - NO Inducción Documento con programa de inducción NO SI Plan de capacitación Existe Plan anual de capacitación. Evidencia de socialización del plan en el centro Capacitación Básica Capacitación básica del 50% del Equipo Gestor Capacitación Avanzada Capacitación avanzada del 10% de los líderes del proceso

9 Ámbito: Atención Cerrada y de Urgencia
Vicuña Andacollo Los Vilos Salamanca Combarbalá Criterio Evaluado Medio Verificación Indicador: SI - NO Servicios Clínicos Camas Indiferenciadas con gestión centralizada SI Servicio de Urgencia Inserto en la Red Asistencial Atención de Urgencia las 24 hrs y continua durante todo el año (fijo TP + Prof + Médico de llamado) NO Continuidad de la Atención Visita de Pacientes Hospitalizados se realiza por equipo de sector correspondiente Atención de Hospitalización domiciliaria y pacientes postrados se realiza por equipo de sector correspondiente Hospital Amigo Implementación de Visita diaria de al menos 6 horas

10 Atención Cerrada y Urgencia
Conclusiones de este proceso… ÁMBITO Vicuña Andacollo Los Vilos Salamanca Combarbalá Equipo de Salud 6/7 1/7 3/7 Procesos 13/23 12/23 14/23 10/23 Capacitación 3/4 4/4 2/4 Atención Cerrada y Urgencia 4/6 3/6 TOTAL 26/40 19/40 25/40 17/40 Los Hospitales de Andacollo y combarbalá no están sectorizados, ni conformados sus equipos de cabecera o transversales. Los Vilos tiene su atención sectorizada, pero no cuentan con jefe de sector ni realizan actividades de coordinación, reflexión o trabajo con familias por equipo.

11 Conclusiones de este proceso
Hospital Vicuña: Sectorizado, con equipos de cabecera y transversales constituidos, espacios protegidos de trabajo , trabajo conjunto con la comunidad, Hospital Amigo, Intrasector Desafíos: re-sectorización, trabajo con familias, continuidad de la atención Hospital Andacollo: Infraestructura sectorizada, trabajo comunitario conjunto, Hospital amigo Desafíos: Sectorización, conformación de equipos, trabajo con familias, continuidad de la atención

12 Conclusiones de este proceso…
Hospital Salamanca: Sectorizados, equipos constituidos y espacios protegidos de trabajo, trabajo conjunto con la comunidad, Hospital Amigo Desafíos: Trabajo con familias , capacitación, continuidad de la atención, Intrasector Hospital Combarbalá: Trabajo comunitario, equipo gestor comprometido con el cambio, Hospital Amigo Desafíos: Sectorización, conformación de equipos, trabajo con familia, Intrasector Hospital Los Vilos: Sectorizados, trabajo comunitario, Hospital Amigo Desafíos: Trabajo de equipos de cabecera (tiempo protegido), trabajo con familias, continuidad de la atención, Intrasector

13 Plan de Trabajo Segundo semestre 2014

14 Diagnóstico conjunto de Estado de avance a Hospitales Comunitarios
Objetivo Específico Actividad Descripción Responsable Producto esperado Diagnóstico conjunto de Estado de avance a Hospitales Comunitarios Supervisión en terreno a los 5 Hospitales Comunitarios Aplicación de Pauta de Certificación de Hospitales Comunitarios Dra Verónica Hitschfeld / Director Hospital Comunitario Informes de supervisión con recomendaciones a los Equipos de Salud Diagnóstico de Estado de Desarrollo de Modelo de Atención Revisión de informes consensuados con equipo gestor local Informe Diagnóstico de Hospitales Comunitarios Desarrollo de Planes estratégicos para el avance en la implementación del Modelo de Atención Jornada de Trabajo con Equipo gestor de Hospitales Comunitarios Desarrollo de planes estratégicos de trabajo Referente GPC / Dra Verónica Hitschfeld / Equipos gestores Hospitales Comunitarios Plan de trabajo, FODA equipos locales, acta de asistencia, ppt Planificación Estratégica Planes Estratégicos desarrollados localmente Fortalecimiento RRHH a través de instancias de Capacitación Pasantías Hospitales Comunitarios Programa de Pasantías Nacionales RRHH SS/ APS SS/ Hospitales Comunitarios Funcionarios Capacitados, Difusión de la experiencia, Implementación de Buenas Practicas Diplomados Salud Familiar, Cursos Salud Familiar Programa de Formación Nacionales Funcionarios Capacitados, Réplicas de capacitación local, Implementación de Buenas Prácticas Cápsulas U Virtual Modelo de Salud Familiar Capacitaciones Autogestionadas Hospitales Comunitarios

15 Cronograma 2014 X Por Confirmar X Actividad Agosto Septiembre Octubre
Noviembre Diciembre Supervisión en terreno con Aplicación de Pauta de Certificación de Hospitales Comunitarios X Diagnóstico de Estado de Desarrollo de Modelo de Atención Capacitación Autogestionada Modelo de Salud Familiar Jornada para el Desarrollo de planes estratégicos con Hospitales Comunitarios Pasantías Hospitales Comunitarios Diplomados Salud Familiar, Cursos Salud Familiar Por Confirmar Planes Estratégicos desarrollados localmente  X

16 Capacitaciones Autogestionadas

17 Beneficios de la Implementación del Modelo de Salud Familiar desde la Mirada del Equipo de Salud

18 “Ampliar la mirada, contexto, persona, familia, comunidad” “Autocuidado del Equipo, Revalorar” “Incluir a la Familia del Paciente Postrado, su entorno… en comuna chica los conocemos a todos” “Trabajo en equipo, disminuir la Lista de Espera, continuidad del cuidado, mejorar comunicación entre programas” “En dental sectorización espontánea para continuidad de tratamiento, ver mejoras; se beneficiaría más con la intervención familiar” “Conocer al paciente desde antes, mejorar recurso humano” “En el programa ya se hace bastante (ChCC), extrapolarlo al resto del equipo, mejorar comunicaciones, abarcar más”

19 “Sintonización en el abordaje de los casos, comunicación en el equipo, entre programas” “ Más comunicación entre los servicios, más rápida resolución de interconsultas” “Que sean vistos como grupo familiar, disminuir poli consulta, continuidad con mismo médico” “Mapas epidemiológicos sectorizados, mejorar comunicación con TICs” “Participación de los demás funcionarios, inclusión en los equipos, mejor comunicación” “ Compartir lenguaje, subir a todos los funcionarios al mismo barco” “Continuidad de los cuidados, trabajo en el tiempo, las personas sabrían a quién dirigirse”

20 ¿ Cuales son los Beneficios de la transformación a Hospitales Comunitarios desde la Mirada de los EAR?

21 Gracias!


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