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Introducción a la Psicología.

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Presentación del tema: "Introducción a la Psicología."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la Psicología

2 LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA Y CAMPOS DE ACCIÓN
Proviene de la etimología Psique=alma y Logos= tratado o ciencia, significa ciencia del alma. En la actualidad se define como la ciencia de la conducta y de los procesos mentales. Se encarga de explicar cómo percibimos, aprendemos, recordamos, resolvemos problemas, nos comunicamos, sentimos y nos relacionamos con otras personas a lo largo de nuestra vida

3 Función de los psicólogos:
Describir, entender, predecir y controlar la conducta. Como conducta, entendemos al conjunto de acciones con las que un ser vivo responde a una situación. Para describir una conducta, los psicólogos se basan en la observación y registro de la conducta. Los psicólogos tratan de comprender las causas de la conducta y la explican a través de diferentes teorías. Para predecir la conducta, los psicólogos se basan en la descripción y en la comprensión de esta, tratan de formar patrones que la predicen.

4 La Psicología como ciencia:
Ayuda a comprender mediante leyes o teorías, fenómenos naturales. Para estructurar o definir dichas leyes y teorías es preciso que toda ciencia utilice técnicas y métodos que hagan posible la resolución de problemas previamente plantados. En conclusión, Psicología es una ciencia que estudia la conducta y el comportamiento. La psicología como ciencia utilizará procedimientos que le permitan reunir datos con la mayor precisión posible. Luego interpretara los datos de forma que expliquen la realidad correctamente. La psicología es la ciencia de la conducta y de los procesos mentales. Para estudiar la conducta y los procesos mentales utilizan el método científico.

5 Observación cuidadosa y sistemática
Método Científico: Forma de obtener conocimientos; se basa en recabar datos, formular una teoría que los explique, generar hipótesis comprobables fundadas en la teoría, y posteriormente en probar dichas hipótesis de manera empírica Método científico: Observación cuidadosa y sistemática Obtiene datos Intentan explicar lo que se observa Desarrollan teorías Mediante observaciones adicionales y experimentos Se prueban sistemáticamente Se determina si son correctas o no

6 Campos de Acción del Psicólogo:
A los psicólogos les interesan todos los aspectos del pensamiento y de la conducta humana, para ello es importante ver los campos de acción del psicólogo:

7 Psicología clínica y consejería: estudia las actitudes, opiniones y rasgos de personalidad, las diferencias entre los individuos en cuanto a ansiedad, sociabilidad, autoestima, necesidad de logro y agresividad. Intenta determinar la manera de ser y de funcionar, con el fin de llegar a una explicación de los diferentes fenómenos que caracterizan a una persona en particular. Psicología Clínica: se interesan fundamentalmente en el diagnóstico, causa y tratamiento de los trastornos psicológicos. Profundiza en las enfermedades mentales y las perturbaciones de la personalidad. Consejería: no actúan con individuos que tienen enfermedades mentales o trastornos graves de la personalidad, sino con sujetos con problemas emocionales o personas “normales”. Personas con problemas: vocacionales, académicos, profesionales, conyugales.

8 Psicología Social: estudia la forma en la que la gente se influye entre sí, es decir, el comportamiento de la persona en los grupos y organizaciones así como las interrelaciones que se establecen y la modifican. Explora problemas como: primeras impresiones (manera en la que se forman), actitudes (forman, mantienen o cambian), conformidad, obediencia, comportamiento cuando la gente está sola y cuando se encuentra en grupo.

9 Psicología organizacional: tiene interés por la selección y promoción del personal, el mejoramiento de la productividad, las condiciones de trabajo, etc. Las aplicaciones psicológicas en medios industriales se realizaron al desarrollarse los primeros test de inteligencia y aptitudes. Otra función es la formación psicológica del personal, enfatizando la dinámica de las conductas individuales, de grupo y en general de toda actividad profesional que requiera contacto humano.

10 Psicología Educativa: estudia la manera en la que se produce el aprendizaje humano en sus diferentes etapas del desarrollo y los procesos involucrados en el aprendizaje, de tal manera que sepamos como se adquiere el conocimiento y que situaciones externas o internas al individuo favorecen o entorpecen dicha adquisición.

11 Clínica Fisiológica Experimental Desarrollo
Estudia el crecimiento humano mental y físico a lo largo de su vida (desde el prenatal hasta la vejez) Estudia los procesos biológicos de la conducta, se centra en el sistema nervioso y procesos químicos del organismo. Realiza investigación sobre procesos básicos como el aprendizaje, la memoria, la sensación, la percepción, cognición, motivación y emoción. Se interesa en el diagnostico, causa y tratamiento de los trastornos psicológicos Profundiza en las enfermedades mentales y las perturbaciones de la personalidad Describir patrones del desarrollo y sus variantes , ver como cambia el individuo a lo largo de su desarrollo. Estudiar los fenómenos psicológicos por el método experimental Establecer estructuras que median entre los procesos psíquicos y físicos. Estudio del individuo, Desarrollo humano Clínicas, psiquiátricos Clínicas, laboratorios psicológicos. Biosociología, adicciones Ejemplo: Al nacer no hablamos, cuando crecemos, aprendemos a hablar ya que nos lo enseñan los adultos. Ejemplo: Diagnosticar a una persona que le cuesta mucho trabajo interactuar con otras y ayudarla (en caso de que ella así lo desee) a que empiece a interactuar con otros. Ejemplo: Experimento de Pavlov, en el cual estudio el reflejo condicionado, un perro al escuchar el sonido de una campana (que siempre sonaba antes de servirle comida), la relacionaba con comida y salivaba. Ejemplo: como afecta el alcohol al individuo, que cambios de comportamiento sufre y como afecta al cerebro.

12 Educativa Organizacional Social
Estudia el comportamiento de las personas en las organizaciones así como las interrelaciones y las modifican Estudia la forma en la que se produce el aprendizaje. Tiene interés por la selección y promoción del personal, el mejoramiento de la productividad, las condiciones de trabajo, etc. Saber como se adquiere el conocimiento y que situaciones favorecen o entorpecen el proceso de aprendizaje Estudiar como las personas se influyen mutuamente en sus pensamientos y en sus acciones Ver las aplicaciones psicológicas en medios industriales Escuelas, instituciones especializadas en el aprendizaje Empresas, organizaciones, selección de personal Grupos, instituciones, centros recreativos, sindicatos Ejemplo: Se tiene que elegir a la persona más adecuada para un trabajo, se elige a la que se ajuste mejor al perfil Ejemplo: ayuda a mejorar la forma en que se enseña un tema para que se facilite su enseñanza Ejemplo: saber por que cuando hay muchas personas y una se cae, las otras no la ayudan.

13 APA (American Psychological Association)
Fundada en 1892 por G. Stanley Hall. En sus inicios consistía en estandarizar los métodos y la terminología usada en el ámbito de la psicología. Desde entonces, la APA realizó diversas publicaciones especializadas en su área y se constituyó rápidamente en un referente obligado para la investigación científica. Aportaciones: 1928: Asesora editorial Martha Storandf. Los editores y administradores de empresas de revistas científicas, antropológicas y psicológicas, se reunieron para analizar la forma de los manuscritos de las mismas y para redactar indicaciones que deberían contemplarse para su preparación. Los resultados se publicaron en 1944 en el manual de estilo de publicaciones de la APA, en donde vienen las normas de procedimiento para la investigación científica. La APA actualmente cuenta con 56 divisiones (cabe señalar que no existe división 4 ni 11). .

14 Divisiones de la APA 1. Psicología general 17. Consejería
2. Sociedad para la enseñanza de la psicología 18. Psicólogos en el servicio público 3. Psicología experimental 19. Psicología militar 4 20. Desarrollo del adulto y envejecimiento 5. Evaluación, medición y estadística. 21. Psicólogos experimentales y de ingeniería aplicada 6. Neurociencia conductual y psicología comparativa 22. Psicología de la rehabilitación 7. Psicología del desarrollo 23. Sociedad para la Psicología del Consumidor 8. Sociedad para la Psicología Social y de la Personalidad 24. Psicología teórica y filosófica 25. Análisis experimental de la conducta 9. Sociedad para los Estudios Psicológicos de los Problemas Sociales. 26. Historia de la psicología 27. Sociedad para las Actividades y la Investigación de la Comunidad 10. Psicología y las artes 11 28. Psicofarmacología y abuso de sustancias 12. Psicología clínica 13. Psicología de asesoramiento 14. Sociedad para la Psicología Industrial y Organizacional 15. Psicología educativa 16. Psicología escolar

15 29. Psicoterapia 45. Sociedad para los Estados Psicológicos de los Problemas de minorías Étnicas 30. Hipnosis psicológico 31. Asociación para los asuntos Psicológicos del Estado 46. Psicología de los medios 47. Psicología del ejercicio y de los deportes 32. Psicología humanística 48. Psicología de la paz 33. Retardo mental y discapacidades del desarrollo 49. Psicología y psicoterapia de grupos 50. Psicología de las conductas adictivas 34. Psicología poblacional y ambiental 51. Sociedad para los Estudios Psicológico del Hombre y la Masculinidad 35. Psicología de la mujer 36. Psicología de la religión 52. Psicología Internacional 37. Servicios al niño, a los jóvenes y a la familia 53. Psicología clínica infantil 38. Psicología de la salud 54. Sociedad de psicología pediátrica 39. Psicoanálisis 55. Sociedad estadounidense para el avance de la fármacoterapia 40. Neuropsicología clínica 41. Sociedad Estadounidense para las leyes en Psicología 56. Psicología del Trauma 42. Psicólogos en práctica independiente 43. Psicología de la familia 44. Sociedad para los Estudios Psicológicos de las lesbianas, homosexuales , bisexuales y transexuales

16 Diversidad Humana: Género, Raza y Origen.
Como seres humanos debemos promover el ejercicio pleno de la persona, de sus autorrealización con todas sus cualidades, posibilidades y limitaciones. No está de más que recordemos lo importante de ser tolerantes a la diversidad como condición intrínseca de los grupos humanos, ya que cada persona tiene un modo especial de pensar, de sentir y de actuar, agregando a todo ello las diferencias en capacidades, necesidades, intereses y condiciones socioculturales. Está floreciendo una nueva era de avances importantes, por ejemplo, en la innovación tecnológica y en las economías ya no son sólo trasnacionales, sino mundiales. Estos cambios están favoreciendo que la diversidad, de por sí intrínseca al ser humano, se manifieste en sus diferentes acepciones. De esta manera se ha establecido en un referente importante para la construcción de identidades que luchan por el respeto a su integridad. Es importante reconocer las diferencias: la diversidad para asignar igualdad de oportunidades y no apelar a ella para degradar, humillar o violentar a la persona.

17 La Diversidad Humana se manifiesta a través de: Género, raza y origen étnico y la cultura. Pirámide de la diversidad

18 GÉNERO Se refiere a la serie de construcciones mentales respecto a la pertenencia o no del individuo a las categorías dimórficas de los seres humanos: masculino y femenino, así como el rol que se asigna a cada uno. Así pues, el género clasifica a los individuos que presentan de modo normal dos formas o aspectos marcadamente diferentes como hombre y mujer. A Nivel biológico: el proceso prenatal de diferenciación sexual se lleva a cabo al producirse la fecundación. El proceso postnatal de diferenciación sexual culmina al final de la pubertad, período durante el cual se alcanza la madurez en el aspecto físico, psicosocial y reproductivo.

19 Plano Psicológico del género: En el plano psicológico, es importante que estudiemos la identidad genérica o patrones de comportamiento y atributos de personalidad definidos por la cultura del individuo, como es el caso de los papeles sociales estereotipadamente “masculinos” o “femeninos”; es decir, las expectativas culturales concernientes a las conductas y actividades aceptable en hombres y mujeres respectivamente (rol sexual o estereotipo genérico). Estudio de género: El estudio de las semejanzas y diferencias de género se ha vuelto parte de la psicología dominante, ya que los psicólogos de prácticamente todos los subcampos conducen investigaciones para determinar si sus hallazgos se aplican por igual a los hombres y a las mujeres y, de no ser así, traten de indagar en el por qué. Cabe señalar que cada sociedad es diferente, por ejemplo, estos roles sexuales no son los mismos en nuestro país, ni en Estados Unidos, o en países de Europa, África, etc.

20 RAZA Y ORIGEN ÉTNICO Definición de Raza: La diversidad humana también está influida por la raza y origen étnico. Raza: es el conjunto de personas particulares dentro de una población más grande y variada, cuyos miembros se han reproducido exclusivamente entre ellos y, por ende, son genéticamente similares y al mismo tiempo distintos de otros miembros de la misma especie. Mestizaje: por lo general, los seres humanos han emigrado, se han mezclado entre sí y con tanta frecuencia a lo largo del tiempo, que es imposible identificar ya biológicamente razas separadas. A pesar que, en mayor o menor grado, todos los seres humanos son “híbridos raciales”, la mayoría de la gente sigue creyendo que las categorías raciales son significativas y, como resultado, la raza da forma a la identidad social de la gente, el sentido de sí misma y a sus experiencias en la propia sociedad, es por ello que importa al psicólogo tomar en consideración este aspecto. Diferencia entre raza y etnia: las categorías raciales se basan en características culturales, lingüísticas, religiosas o de comportamiento. Un grupo étnico es una categoría de personas que se ven a sí mismas como distintas porque comparten patria, historia, idioma y prácticas sociales.  

21 CULTURA Es una construcción teórica que se deriva del comportamiento de las personas que comparten con su grupo social y que interpreta la experiencia de todos. Una cultura nos brinda: formas de pensar, actuar y de comunicarnos ideas acerca de cómo funciona el mundo y por qué la gente se comporta como lo hace; creencias e ideales que dan forma a nuestros sueños y deseos individuales; información acerca de cómo usar y mejorar la tecnología; y quizá los más importante, criterios para evaluar lo que significan los eventos naturales, las acciones humanas y la vida en sí misma. Importancia de la Cultura en la Psicología. De una cosa podemos estar seguros, en casi todo lo que pensamos y hacemos influye de alguna manera en el mundo cultural y social en que vivimos. La psicología debe tomar en consideración las influencias culturales. Para entender plenamente al ser humano, los psicólogos deben saber en qué se diferencian los individuos y en que se parecen. Por la misma razón, el precio de la diversidad humana puede enriquecer nuestra vida, lo mismo que nuestro conocimiento de la psicología.

22 Cultura: La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. Multicultural: Que supone la existencia de varias culturas en una nación o entorno geográfico. Es la coexistencia y cohesión social de diferentes culturas en el seno de un mismo conjunto. Con el adjetivo multicultural se suele aludir a la variedad que presentan las culturas en la sociedad humana para resolver las mismas necesidades individuales cuando todas ellas deberían poseer igualdad de posibilidades para desarrollarse social, económica y políticamente con armonía según sus tradiciones étnicas, religiosas e ideológicas. Un estado debería ser, pues, una comunidad multicultural.

23 Transcultural: es la fusión y la convergencia de varias culturas.
Lo transcultural reconoce los patrimonios comunes o transferidos de uno a otro ámbito cultural. En el nivel individual se trata de una pertenencia multicultural y del reconocimiento de ello por uno mismo y por los otros. Reconocemos así que la mayor parte de nosotros somos culturalmente híbridos. Insistir sobre la transculturalidad no quiere decir de ninguna manera que una sola cultura de amalgama dominará el mundo entero. Por el contrario, la transculturalidad implica una mayor posibilidad de re-creación y de re-diferenciación de las culturas. Intercultural: La interculturalidad se refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, donde se concibe que ningún grupo cultural está por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo; sin embargo no es un proceso exento de conflictos, estos se resuelven mediante el respeto, el diálogo, la escucha mutua, la concertación y la sinergia. Es importante aclarar que la interculturalidad no se ocupa tan solo de la interacción que ocurre, por ejemplo, entre un chino y un boliviano, sino además la que sucede entre un hombre y una mujer, un niño y un anciano, un rico y un pobre, un marxista y un liberal, etc. 

24 Psicología en América Latina Hay que comenzar diciendo que antes de la institucionalización de la psicología en el ámbito académico, hubo quienes se interesaron por los conocimientos psicológicos y buscaron aplicaciones en sus actividades profesionales. Estos fueron los psiquiatras y los filósofos, por lo que las primeras escuelas de psicología en América Latina se establecieron en las facultades de medicina y filosofía.

25 Psicología en México Época Precolombina: aspectos generales
Psicología en México Época Precolombina: aspectos generales. Antes de la llegada de los europeos a nuestro continente, ya existían grupos humanos con alto desarrollo cultural, como los mayas o los aztecas. En estos grupos se encuentran los fundamentos de la psicología de los nativos americanos, ya que poseían una cosmovisión que incluía conceptos psicológicos relacionados con la salud y la enfermedad, la familia, el desarrollo humano, la curación por el espíritu, el lugar del hombre en el mundo, las relaciones entre hombre mujer, etc. En nuestro país la psicología antigua estaba vinculada con ciertas evidencia de la aplicación de principios filosóficos médicos, psiquiátricos y podría decirse, psicológicos, entre las comunidades prehispánicas, particularmente entre los aztecas. Para ellos no existía el concepto del alma, sino que consideraban el asiento de lo psicológico era el corazón. El equilibrio de la relación rostro-corazón era lo que determinaba la salud mental de los individuos. La ruptura de esta relación ocasionaba los trastornos de personalidad. Entre los aztecas, el sacerdote llamado tonalpouhqui, tenía el rol de solucionar los trastornos conductuales y emocionales de los enfermos. Los remedios más utilizados por los aztecas fueron los narcóticos y los analgésicos compuestos con base en animales extraños, hierbas y piedras preciosas.

26 Época Colonial: aspectos generales
Época Colonial: aspectos generales. A partir de la conquista 1521 se produjo un cambio trascendental en la historia y pensamientos de los pueblos indígenas. Se dejó sentir la influencia de la Santa Inquisición la cual hizo que el concepto de enfermedad mental girara entorno a la religión. Las enfermedades de la mente se consideraban influencia del demonio y, por ende, el clero los trataba mediante técnicas como el exorcismo.   Época colonial: Legado de Fray Bernardino Álvarez. En el siglo XVI, se crearon instituciones para el cuidado del enfermo mental. En 1566, Fray Bernardino Álvarez fundó el primer hospital para enfermos mentales en América llamado “Hospital San Hipólito” y concibió a los enfermos carentes de juicio faltos de libre albedrio y entendimiento, quienes requerían cuidados. El Hospital de San Hipólito se localizaba en lo que actualmente es el centro de la ciudad de México y su siguiente acción benéfica fue crear en 1586 el Hospital de Santa Cruz para enfermos mentales ubicada en Oaxtepec, Morelos.

27 DIMENSIONES DE LA CONDUCTA HUMANA Visión Holística del Hombre: plantea que el todo no siempre es igual a la suma de sus partes sino que hay algo adicional en la forma en la que esas partes están unidas, que les da un aspecto diferente y una utilidad especial. Para poder entender a un ser humano, es necesario que podamos captar todas las partes que lo conforman y su funcionamiento al mismo tiempo adquiriendo un conocimiento que no solamente abarque el aspecto concreto de su ser, sino que en algún instante seamos capaces de captar su esencia misma. Esta captación total nos permitirá entender mejor su desarrollo, su crecimiento y sus posibilidades. Dimensión Biológica: detrás de todo lo que sentimos y hacemos se encuentra el complejo mecanismo de nuestro ser físico. Para entender el comportamiento humano, necesitamos comprender las estructuras y procesos biológicos básicos que nos facilitan información sobre nuestro mundo y nos capaciten para responder a él. Los factores genéticos, el cerebro y el sistema nervioso, así como las glándulas endocrinas, tienen papeles importantes en los procesos psicológicos, y por ende, en la conducta del ser humano.

28 Genética: se interesa por estudiar el material genético que se encuentra en las espirales de ADN. Estudia la herencia biológica y la variación, es decir, las leyes y principios que gobiernan las semejanzas y diferencias entre los individuos de una misma especie. Ocurre a través de los genes. Los genes, responsables de estos rasgos, son pequeñísimos paquetes de información que contienen instrucciones sobre cómo se desarrollan y funcionan nuestros cuerpos. Por otro lado, si tomamos en cuenta que todo ser vivo nace de otro semejante a él, este ser poseerá caracteres semejantes a los de su progenitor  

29 GLÁNDULAS ENDÓCRINAS El sistema endócrino consiste en un entramado de glándulas que segregan sustancias químicas llamadas hormonas. Las hormonas se vierten directamente en la corriente sanguínea e influye sobre la actividad de las células, incidiendo así en las funciones orgánicas, ya que pueden alterar la forma o intensidad de sus respuestas. La glándula más influyente del sistema endocrino es la hipófisis, situada en la base del cerebro. Sus relaciones actúan en la liberación de hormonas por parte de otras glándulas endocrinas. Funciones de las glándulas son: - Recoger ciertas sustancias del torrente circulatorio. - Convertirlas en otras sustancias diferentes. - Finalmente, descargar estas nuevas sustancias, ya sea en la superficie externa o interna del organismo, o bien, al torrente circulatorio

30 Tipos: - Glándulas de secreción externa: vierten sus productos a la superficie externa o interna del organismo. Ejemplo: *Las digestivas, como las glándulas salivales. *Las excretorias, como los riñones (orina) *Las sudoríparas (sudoración) *Las lacrimales (lágrimas) *Las sexuales (secreción de células reproductivas) - Glándulas de secreción interna: vierten sus productos al aparato circulatorio. Ejemplo: *La hipófisis (glándula rectora) *La tiroides, que produce la tiroxina (regula el metabolismo) *Las suprarrenales, segregan adrenalina (estimula los músculos locomotores y el cardíaco) *Las sexuales (producen las hormonas que originan los cambios sexuales entre hombre y mujer)

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32 El cerebro es la sede de la conciencia y de la razón; el lugar donde se centran el aprendizaje, la memoria y las emociones. Además, es la parte de nosotros que decide que hacer, es quien ordena nuestros movimientos, en general es nuestro motor. Funciones que coordina el cerebro: Algunas funciones son las siguientes: - se asocia a actividades motoras iniciadas en otras partes del sistema nervioso. - Contribuye al control de los movimientos voluntarios proporcionándole precisión y coordinación. Regula y coordina la contracción de los músculos esqueléticos. -controla los impulsos necesarios para llevar a cabo cada movimiento, apreciando la velocidad y calculando el tiempo que se necesitará para alcanzar un punto deseado. Así mismo, frena los movimientos en el momento adecuado y necesario. - Ayuda a predecir las posiciones futuras de las extremidades.


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