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Visión General del Modelo ADL SCORM Objetivos, Estructura y Estado Actual Miguel-Ángel Sicilia Universidad de Alcalá (Madrid)

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Presentación del tema: "Visión General del Modelo ADL SCORM Objetivos, Estructura y Estado Actual Miguel-Ángel Sicilia Universidad de Alcalá (Madrid)"— Transcripción de la presentación:

1 Visión General del Modelo ADL SCORM Objetivos, Estructura y Estado Actual Miguel-Ángel Sicilia Universidad de Alcalá (Madrid) msicilia@uah.es

2 1 Introducción a ADL SCORM– Miguel-Angel Sicilia msicilia@uah.es Contenidos La iniciativa ADL Estructura de SCORM Objetivos de SCORM Sub-especificaciones de SCORM  CAM  RTE  SN La controversia de los objetos de aprendizaje Compatibilidad y Certificación. Caso Práctico: Un contenido SCORM mínimo.

3 2 Introducción a ADL SCORM– Miguel-Angel Sicilia msicilia@uah.es La iniciativa ADL ADL Advanced Distributed Learning (ADL) Initiative  Promovida por el Department of Defense (DoD) y la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca (USA).  Con el objetivo de “normalizar” (que no estandarizar formalmente) el acceso a los contenidos educativos. SCORM El Modelo de Referencia para Objetos de Contenidos Compartibles (SCORM) es el centro de los esfuerzos actuales de ADL. objetos de aprendizaje reutilizables  Es un modelo de referencia para objetos de aprendizaje reutilizables (reusable learning objects - RLO)  Sólo considera la educación a través de la Web.  Enfoque ecléctico: integración del trabajo de otras organizaciones de especificación y estandarización. Actualmente en su versión SCORM 2004 (1.3).  Incluye diversas mejoras, y una nueva sub-especificación (SN).

4 3 Introducción a ADL SCORM– Miguel-Angel Sicilia msicilia@uah.es Estructura de la especificación SCORM SCORM 1.1. (Enero 2001)  Content Aggregation Model (CAM): Metadatos de RLO (IEEE LOM 1484.12) y su expresión en XML.  Run-Time Environment (RTE): Comunicación con el LMS (Learning Management System) (AICC) SCORM 1.2. (Octubre 2001)  CAM incluye Content Packaging and Content Organization (IMS).  RTE mejorado. SCORM 1.3. (Enero 2004)  CAM mejorado.  RTE mejorado (IEEE API/Data Model 1484.11.1/2).  Sequencing & Navigation (SN): Reglas y comportamientos para actividades (IMS).

5 4 Introducción a ADL SCORM– Miguel-Angel Sicilia msicilia@uah.es Objetivos de SCORM Requisitos para los sistemas basados en SCORM:  Accesibilidad: capacidad de buscar y seleccionar recursos remotos.  Adaptabilidad: capacidad de personalizar las experiencias educativas a las necesidades individuales y de la organización.  “Asequibilidad” (“Affordability”): reducción de los costes y aumento de la productividad en el diseño de experiencias educativas.  Durabilidad: Capacidad de evolucionar sin cambios costosos.  Interoperabilidad: capacidad de “trasladar” los contenidos de una plataforma a otra.  Reusabilidad  Reusabilidad: flexibilidad para combinar los contenidos en diferentes contextos. Se pretende:  Que un LMS pueda utilizar contenidos realizados por otros proveedores.  Que un mismo contenido sirva para diversos LMSs. repositorios de objetos de aprendizaje  Que los LMS puedan acceder a repositorios de objetos de aprendizaje.

6 5 Introducción a ADL SCORM– Miguel-Angel Sicilia msicilia@uah.es Ejemplo de búsqueda basada en metadatos

7 6 Introducción a ADL SCORM– Miguel-Angel Sicilia msicilia@uah.es SCORM CAM Define:  Empaquetado de los contenidos y sus descripciones (metadatos). sólo para facilitar la búsqueda  Los metadatos se utilizan (hasta la fecha) sólo para facilitar la búsqueda de los contenidos. Se aplican a: – Recursos. – SCOs – Actividades – Agregaciones de Contenidos.  Especifica informaciones relativas cómo el LMS debe procesar los contenidos.

8 7 Introducción a ADL SCORM– Miguel-Angel Sicilia msicilia@uah.es SCORM RTE Describe el entorno de ejecución de un LMS basado en SCORM:  Entrega de contenidos (launch).  Comunicación contenido LMS – SCORM API (interfaz de programación)  Modelo de datos estándar para describir al usuario. – Ejemplo: cmi.score.scaled SCORM 2004 incluye:  Cómo decidir cuál es el siguiente contenido a mostrar. La idea general es: pasen por el LMS  Que todas las interacciones pasen por el LMS, de manera que todas puedan registrarse. “escapan”  Los enlaces “normales” de HTML “escapan” al control del LMS!!

9 8 Introducción a ADL SCORM– Miguel-Angel Sicilia msicilia@uah.es SCORM SN Define la secuencia de contenidos para un usuario:  Bien generada por el LMS.  Bien fruto de la interacción explícita del usuario. También define cómo interpretar las reglas de secuenciación asociadas a los contenidos. Se basa en la navegación en un Árbol de Actividades.

10 9 Introducción a ADL SCORM– Miguel-Angel Sicilia msicilia@uah.es La controversia de los objetos de aprendizaje Definiciones diversas:  a Learning Object is defined as any entity, digital or non-digital, that may be used for learning, education or training" (LOM)  "...a Learning Object... [is] 'any digital resource that can be reused to support learning.'  "Learning Objects are a new way of thinking about learning content. Traditionally, content comes in a several hour chunk. Learning Objects are much smaller units of learning, typically ranging from 2 minutes to 15 minutes." (Wisconsin Online Resource Center)  A Learning Object is an independent and self-standing unit of learning content that is predisposed to reuse in multiple instructional contexts (Polsani). Cuestiones abiertas:  ¿Cuáles son los criterios de estructuración?  ¿Cómo evaluar la calidad del metadato?  SCORM no da respuesta a cuestiones de diseño de LO.

11 10 Introducción a ADL SCORM– Miguel-Angel Sicilia msicilia@uah.es Compatibilidad y Certificación Comprobación de Compatibilidad (conformance):  Pensada para auto-comprobaciones.  Basada en las SCORM Conformance Test Suites (CTS), disponibles a través de ADL. – Software, procedimientos y documentación necesarias.  Diferentes “niveles” de conformidad. Certificación “oficial”:  ADL Certification Program, por el cual terceras organizaciones se convierten en ADL Certification Testing Centers.  Cubre la CTS y (posiblemente) pruebas adicionales.

12 11 Introducción a ADL SCORM– Miguel-Angel Sicilia msicilia@uah.es Niveles de Compatibilidad (SCORM 1.2) Ejemplo ADL CP-PIF1

13 12 Introducción a ADL SCORM– Miguel-Angel Sicilia msicilia@uah.es Caso Práctico: Un Contenido SCORM mínimo Reload Editor

14 13 Introducción a ADL SCORM– Miguel-Angel Sicilia msicilia@uah.es Caso Práctico: Comprobación ADLCP-PIF1

15 14 Introducción a ADL SCORM– Miguel-Angel Sicilia msicilia@uah.es Referencias Página principal de la iniciativa ADL http://www.adlnet.org/http://www.adlnet.org/ Otros organismos de estandarización relacionados:  IMS http://www.imsproject.org/http://www.imsproject.org/  ARIADNE http://www.ariadne-eu.org/http://www.ariadne-eu.org/  IEEE LTSC http://ltsc.ieee.org/http://ltsc.ieee.org/  AICC http://www.aicc.org/http://www.aicc.org/ Lecturas sobre el concepto de objeto educativo reutilizable:  Downes, S. “Learning Objects: Resources For Distance Education Worldwide”, http://www.irrodl.org/content/v2.1/downes.htmlhttp://www.irrodl.org/content/v2.1/downes.html  Polsani, P. “Use and Abuse of Reusable Learning Objects”, http://jodi.ecs.soton.ac.uk/Articles/v03/i04/Polsani/ http://jodi.ecs.soton.ac.uk/Articles/v03/i04/Polsani/  Sicilia, M.A., García, E. “On the Concepts of Usability and Reusability of Learning Objects”, http://www.irrodl.org/content/v4.2/sicilia-garcia.htmlhttp://www.irrodl.org/content/v4.2/sicilia-garcia.html


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