Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porXiomara Caba Modificado hace 9 años
1
Visión General del Modelo ADL SCORM Objetivos, Estructura y Estado Actual Miguel-Ángel Sicilia Universidad de Alcalá (Madrid) msicilia@uah.es
2
1 Introducción a ADL SCORM– Miguel-Angel Sicilia msicilia@uah.es Contenidos La iniciativa ADL Estructura de SCORM Objetivos de SCORM Sub-especificaciones de SCORM CAM RTE SN La controversia de los objetos de aprendizaje Compatibilidad y Certificación. Caso Práctico: Un contenido SCORM mínimo.
3
2 Introducción a ADL SCORM– Miguel-Angel Sicilia msicilia@uah.es La iniciativa ADL ADL Advanced Distributed Learning (ADL) Initiative Promovida por el Department of Defense (DoD) y la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca (USA). Con el objetivo de “normalizar” (que no estandarizar formalmente) el acceso a los contenidos educativos. SCORM El Modelo de Referencia para Objetos de Contenidos Compartibles (SCORM) es el centro de los esfuerzos actuales de ADL. objetos de aprendizaje reutilizables Es un modelo de referencia para objetos de aprendizaje reutilizables (reusable learning objects - RLO) Sólo considera la educación a través de la Web. Enfoque ecléctico: integración del trabajo de otras organizaciones de especificación y estandarización. Actualmente en su versión SCORM 2004 (1.3). Incluye diversas mejoras, y una nueva sub-especificación (SN).
4
3 Introducción a ADL SCORM– Miguel-Angel Sicilia msicilia@uah.es Estructura de la especificación SCORM SCORM 1.1. (Enero 2001) Content Aggregation Model (CAM): Metadatos de RLO (IEEE LOM 1484.12) y su expresión en XML. Run-Time Environment (RTE): Comunicación con el LMS (Learning Management System) (AICC) SCORM 1.2. (Octubre 2001) CAM incluye Content Packaging and Content Organization (IMS). RTE mejorado. SCORM 1.3. (Enero 2004) CAM mejorado. RTE mejorado (IEEE API/Data Model 1484.11.1/2). Sequencing & Navigation (SN): Reglas y comportamientos para actividades (IMS).
5
4 Introducción a ADL SCORM– Miguel-Angel Sicilia msicilia@uah.es Objetivos de SCORM Requisitos para los sistemas basados en SCORM: Accesibilidad: capacidad de buscar y seleccionar recursos remotos. Adaptabilidad: capacidad de personalizar las experiencias educativas a las necesidades individuales y de la organización. “Asequibilidad” (“Affordability”): reducción de los costes y aumento de la productividad en el diseño de experiencias educativas. Durabilidad: Capacidad de evolucionar sin cambios costosos. Interoperabilidad: capacidad de “trasladar” los contenidos de una plataforma a otra. Reusabilidad Reusabilidad: flexibilidad para combinar los contenidos en diferentes contextos. Se pretende: Que un LMS pueda utilizar contenidos realizados por otros proveedores. Que un mismo contenido sirva para diversos LMSs. repositorios de objetos de aprendizaje Que los LMS puedan acceder a repositorios de objetos de aprendizaje.
6
5 Introducción a ADL SCORM– Miguel-Angel Sicilia msicilia@uah.es Ejemplo de búsqueda basada en metadatos
7
6 Introducción a ADL SCORM– Miguel-Angel Sicilia msicilia@uah.es SCORM CAM Define: Empaquetado de los contenidos y sus descripciones (metadatos). sólo para facilitar la búsqueda Los metadatos se utilizan (hasta la fecha) sólo para facilitar la búsqueda de los contenidos. Se aplican a: – Recursos. – SCOs – Actividades – Agregaciones de Contenidos. Especifica informaciones relativas cómo el LMS debe procesar los contenidos.
8
7 Introducción a ADL SCORM– Miguel-Angel Sicilia msicilia@uah.es SCORM RTE Describe el entorno de ejecución de un LMS basado en SCORM: Entrega de contenidos (launch). Comunicación contenido LMS – SCORM API (interfaz de programación) Modelo de datos estándar para describir al usuario. – Ejemplo: cmi.score.scaled SCORM 2004 incluye: Cómo decidir cuál es el siguiente contenido a mostrar. La idea general es: pasen por el LMS Que todas las interacciones pasen por el LMS, de manera que todas puedan registrarse. “escapan” Los enlaces “normales” de HTML “escapan” al control del LMS!!
9
8 Introducción a ADL SCORM– Miguel-Angel Sicilia msicilia@uah.es SCORM SN Define la secuencia de contenidos para un usuario: Bien generada por el LMS. Bien fruto de la interacción explícita del usuario. También define cómo interpretar las reglas de secuenciación asociadas a los contenidos. Se basa en la navegación en un Árbol de Actividades.
10
9 Introducción a ADL SCORM– Miguel-Angel Sicilia msicilia@uah.es La controversia de los objetos de aprendizaje Definiciones diversas: a Learning Object is defined as any entity, digital or non-digital, that may be used for learning, education or training" (LOM) "...a Learning Object... [is] 'any digital resource that can be reused to support learning.' "Learning Objects are a new way of thinking about learning content. Traditionally, content comes in a several hour chunk. Learning Objects are much smaller units of learning, typically ranging from 2 minutes to 15 minutes." (Wisconsin Online Resource Center) A Learning Object is an independent and self-standing unit of learning content that is predisposed to reuse in multiple instructional contexts (Polsani). Cuestiones abiertas: ¿Cuáles son los criterios de estructuración? ¿Cómo evaluar la calidad del metadato? SCORM no da respuesta a cuestiones de diseño de LO.
11
10 Introducción a ADL SCORM– Miguel-Angel Sicilia msicilia@uah.es Compatibilidad y Certificación Comprobación de Compatibilidad (conformance): Pensada para auto-comprobaciones. Basada en las SCORM Conformance Test Suites (CTS), disponibles a través de ADL. – Software, procedimientos y documentación necesarias. Diferentes “niveles” de conformidad. Certificación “oficial”: ADL Certification Program, por el cual terceras organizaciones se convierten en ADL Certification Testing Centers. Cubre la CTS y (posiblemente) pruebas adicionales.
12
11 Introducción a ADL SCORM– Miguel-Angel Sicilia msicilia@uah.es Niveles de Compatibilidad (SCORM 1.2) Ejemplo ADL CP-PIF1
13
12 Introducción a ADL SCORM– Miguel-Angel Sicilia msicilia@uah.es Caso Práctico: Un Contenido SCORM mínimo Reload Editor
14
13 Introducción a ADL SCORM– Miguel-Angel Sicilia msicilia@uah.es Caso Práctico: Comprobación ADLCP-PIF1
15
14 Introducción a ADL SCORM– Miguel-Angel Sicilia msicilia@uah.es Referencias Página principal de la iniciativa ADL http://www.adlnet.org/http://www.adlnet.org/ Otros organismos de estandarización relacionados: IMS http://www.imsproject.org/http://www.imsproject.org/ ARIADNE http://www.ariadne-eu.org/http://www.ariadne-eu.org/ IEEE LTSC http://ltsc.ieee.org/http://ltsc.ieee.org/ AICC http://www.aicc.org/http://www.aicc.org/ Lecturas sobre el concepto de objeto educativo reutilizable: Downes, S. “Learning Objects: Resources For Distance Education Worldwide”, http://www.irrodl.org/content/v2.1/downes.htmlhttp://www.irrodl.org/content/v2.1/downes.html Polsani, P. “Use and Abuse of Reusable Learning Objects”, http://jodi.ecs.soton.ac.uk/Articles/v03/i04/Polsani/ http://jodi.ecs.soton.ac.uk/Articles/v03/i04/Polsani/ Sicilia, M.A., García, E. “On the Concepts of Usability and Reusability of Learning Objects”, http://www.irrodl.org/content/v4.2/sicilia-garcia.htmlhttp://www.irrodl.org/content/v4.2/sicilia-garcia.html
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.