La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Estrategias de Gestión 2008. 20 de Diciembre de 2007 Trabajo Fin de Master en Informática Enseñanza y Aprendizaje Electrónico Repositorios de objetos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Estrategias de Gestión 2008. 20 de Diciembre de 2007 Trabajo Fin de Master en Informática Enseñanza y Aprendizaje Electrónico Repositorios de objetos."— Transcripción de la presentación:

1 1 Estrategias de Gestión 2008. 20 de Diciembre de 2007 Trabajo Fin de Master en Informática Enseñanza y Aprendizaje Electrónico Repositorios de objetos de aprendizaje Panorámica Alumno: Alejandro Martínez Arribas

2 2 Estrategias de Gestión 2008. 20 de Diciembre de 2007 2 Repositorios de Objetos de Aprendizaje. Panorámica Introducción ¿Que es un repositorio?Particularización: ROA o LOR Entorno informático: Bases de datos Acepción: Amplio espectro de complejidad Lugar donde la información se mantiene y almacena. Puede ser un lugar donde múltiples bases de datos o ficheros están localizados para ser distribuidos sobre una red informática. Repositorio que almacena recursos educativos en formato electrónico y/o sus metadatos

3 3 Estrategias de Gestión 2008. 20 de Diciembre de 2007 3 Repositorios de Objetos de Aprendizaje Clasificaciones I Por concentración de recursos  OA´s externos Vinculación → Metadatos  OA´s y Metadatos

4 4 Estrategias de Gestión 2008. 20 de Diciembre de 2007 4 Repositorios de Objetos de Aprendizaje Clasificaciones II Por organización de metadatos CENTRALIZADO DISTRIBUIDO

5 5 Estrategias de Gestión 2008. 20 de Diciembre de 2007 5 Repositorios de Objetos de Aprendizaje Clasificaciones III Por organización Independiente (Stand-Alone) Incrustado Aplicación Web accesible Parte de un sistema. Sin acceso directo del usuario

6 6 Estrategias de Gestión 2008. 20 de Diciembre de 2007 6 Repositorios de Objetos de Aprendizaje Características I 2 Herramientas de búsqueda 4 Metaetiquetas 1 Colectividad y evaluación 3 Herramientas de recopilación 5 Administración de contenidos

7 7 Estrategias de Gestión 2008. 20 de Diciembre de 2007 7 Repositorios de Objetos de Aprendizaje Características II 7 Exportación y presentación 9 Administración de derechos de autor 6 Costes y licencia 8 Integración e interoperabilidad 10 Otras:navegador, SO…

8 8 Estrategias de Gestión 2008. 20 de Diciembre de 2007 8 Repositorios de Objetos de Aprendizaje Características III Otros criterios Buscar/Encontrar Enviar Almacenar Colectar/Publicar Objetos de Aprendizaje Recuperar Pedir

9 9 Estrategias de Gestión 2008. 20 de Diciembre de 2007 9 Repositorios de Objetos de Aprendizaje Iniciativas I MERLOT Multimedia Educational Resource for Learning and Online Teaching Repositorio libre y gratuito Búsquedas sencilla y avanzada Metadatos basados IEEE LOM Sin descarga empaquetada Recurso: Enlace Web del autor

10 10 Estrategias de Gestión 2008. 20 de Diciembre de 2007 10 Repositorios de Objetos de Aprendizaje Iniciativas II MERLOT Multimedia Educational Resource for Learning and Online Teaching

11 11 Estrategias de Gestión 2008. 20 de Diciembre de 2007 11 Repositorios de Objetos de Aprendizaje Iniciativas III MERLOT Multimedia Educational Resource for Learning and Online Teaching

12 12 Estrategias de Gestión 2008. 20 de Diciembre de 2007 12 Repositorios de Objetos de Aprendizaje Iniciativas IV MERLOT Mltimedia Educational Resource for Learning and Online Teaching

13 13 Estrategias de Gestión 2008. 20 de Diciembre de 2007 13 Repositorios de Objetos de Aprendizaje Iniciativas V CONNEXIONS

14 14 Estrategias de Gestión 2008. 20 de Diciembre de 2007 14 Repositorios de Objetos de Aprendizaje Iniciativas VI CONNEXIONS

15 15 Estrategias de Gestión 2008. 20 de Diciembre de 2007 15 Repositorios de Objetos de Aprendizaje Iniciativas VII THE ORANGE GROVE

16 16 Estrategias de Gestión 2008. 20 de Diciembre de 2007 16 Repositorios de Objetos de Aprendizaje Iniciativas VIII THE ORANGE GROVE

17 17 Estrategias de Gestión 2008. 20 de Diciembre de 2007 17 Repositorios de Objetos de Aprendizaje Iniciativas IX LOLA (Learning Objects Learning Activities)

18 18 Estrategias de Gestión 2008. 20 de Diciembre de 2007 18 Repositorios de Objetos de Aprendizaje Iniciativas X MIT OCW

19 19 Estrategias de Gestión 2008. 20 de Diciembre de 2007 19 Repositorios de Objetos de Aprendizaje Iniciativas XI Otras SMETE (Science, Mathematics, Engineering and Technology Education) GEM ( Gateway to Educational Materials ) CLOE (Cooperative Learning Object Exchange) CeLeBraTe ( Context eLearning with Broadband Technologies ) WISC-ONLINE (Wisconsin Online Resource Center) …

20 20 Estrategias de Gestión 2008. 20 de Diciembre de 2007 20 Repositorios de Objetos de Aprendizaje Iniciativas XII Comparativa Tabla comparativa (enlace *.xls)

21 21 Estrategias de Gestión 2008. 20 de Diciembre de 2007 21 Repositorios de Objetos de Aprendizaje Iniciativas XIII Un ejemplo particular: RLO-CETL

22 22 Estrategias de Gestión 2008. 20 de Diciembre de 2007 22 Repositorios de Objetos de Aprendizaje Iniciativas XIV Un ejemplo particular: RLO- CETL Centro de Excelencia de Objetos de Aprendizaje Reutilizables (2005)  Universidad de Nottingham  Universidad de Cambridge  London Metropolitan University 2005-2007  Espacio Web  180 RLO´s y su uso (5500+ )  Contribución al m-learning  Concepto de GLO´s 2007-2010  Patrones pedagógicos  Agregación  Metadatos + ( *.pdf) ( *.pdf)

23 23 Estrategias de Gestión 2008. 20 de Diciembre de 2007 23 Repositorios de Objetos de Aprendizaje Interoperabilidad I Actuaciones para optimización Evitar divergencias Estándares compatilbles Repositorios federados Búsquedas propagadas Múltiplicidad de iniciativas Importancia de interoperabilidad Conexión y utilización de recursos distribuidos repositorios heterogéneos

24 24 Estrategias de Gestión 2008. 20 de Diciembre de 2007 24 Repositorios de Objetos de Aprendizaje. Panorámica Interoperabilidad II IMS Agrupa especificaciones conducentes a una “ambiciosa” estandarización de repositorios Guía de buenas prácticas XML Blinding Modelo de información

25 25 Estrategias de Gestión 2008. 20 de Diciembre de 2007 25 Repositorios de Objetos de Aprendizaje. Panorámica Interoperabilidad III IMS Content Packaging (IMS CP) Provee la funcionalidad para describir y empaquetar materiales de aprendizaje, en paquetes interoperables y distribuibles IMS Learning Resources Meta-Data (IMS LRM) Proporciona estructura para los metadatos, así como deben ser usados, representados y organizados

26 26 Estrategias de Gestión 2008. 20 de Diciembre de 2007 26 Repositorios de Objetos de Aprendizaje. Panorámica Interoperabilidad IV IMS Digital Repositories Interoperability (IMS DRI) Recomendaciones para interoperabilidad de las funciones comunes entre repositorios FunciónDescripción (Search/Expose) Buscar/Exponer Búsqueda de metadatos asociados con los contenidos que el repositorio expone. Colectar/Exponer (Gather/Expose) Indica la solicitud de metadatos que el repositorio expone, la agregación de los metadatos para utilizar en búsquedas y para crear nuevos repositorios. Enviar/Almacenar (Submit/Store) Como se lleva un objeto se mueve a un repositorio y cómo el objeto será representado en el repositorio para su acceso. Pedir/Entregar (Request/Deliver) Permite solicitar al repositorio el acceso al recurso Alertar/Exponer (Alert/Expose) Se notifica a los usuarios sobre eventos en el repositorio

27 27 Estrategias de Gestión 2008. 20 de Diciembre de 2007 27 Repositorios de Objetos de Aprendizaje. Panorámica Interoperabilidad V Visión de la arquitectura IMS DRI

28 28 Estrategias de Gestión 2008. 20 de Diciembre de 2007 28 Repositorios de Objetos de Aprendizaje. Panorámica Interoperabilidad VI IMS Resource List Interoperability (IMS RLI) Referente a cómo organizar, describir e intercambiar listas de recursos. IMS Question & Test Interoperability (IMS QTI) Permite la interoperabilidad de contenido entre los sistemas de evaluación

29 29 Estrategias de Gestión 2008. 20 de Diciembre de 2007 29 Repositorios de Objetos de Aprendizaje. Panorámica Interoperabilidad VII Un modelo teórico de interoperabilidad

30 30 Estrategias de Gestión 2008. 20 de Diciembre de 2007 30 Repositorios de Objetos de Aprendizaje Conclusiones Importancia de la optimización de búsquedas de recursos Adaptación mediante tecnologías y estándares Múltiplicidad de iniciativas Importancia de interoperabilidad Repositorio como sistema de gestión de metadatos y/o recursos

31 31 Estrategias de Gestión 2008. 20 de Diciembre de 2007 31 Repositorios de Objetos de Aprendizaje Trabajo futuro Análisis de la reutilización “real” de OA¨s Repositorios Semánticos (SLOR)Formas objetivas de análisis de Calidad de repositorios

32 32 Estrategias de Gestión 2008. 20 de Diciembre de 2007 32 Repositorios de Objetos de Aprendizaje Bibliografía I Los repositorios de objetos de aprendizaje como soporte para los entornos de e-learning. Clara López Guzman y otros. UNAM Mexico Tesis doctoral Universidad de Alcalá: Mecanismos semánticos orientados a la flexibilidad de los repositorios de objetos de aprendizaje. Jesus Soto Carrión Tecnologías de implementación de Repositorios de Objetos de Aprendizaje. José Ramón Hilera González. Universidad de Alcalá Una Aproximación a la distribución de Repositorios de Objetos de Aprendizaje basada en Servicios Web”. Celorrio, C. y otros Self Evaluation Report to HEFCE (July 2007). Centre for Excellence in Teaching and Learning in Reusable Learning Objects Enlaces a repositorios (formato pdf)(formato pdf)


Descargar ppt "1 Estrategias de Gestión 2008. 20 de Diciembre de 2007 Trabajo Fin de Master en Informática Enseñanza y Aprendizaje Electrónico Repositorios de objetos."

Presentaciones similares


Anuncios Google