La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NODO APICOLA Conclusiones y Desafíos. Dado lo exigente y selectivo del mercado internacional de la miel, la diferenciación es una condición para acceder.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NODO APICOLA Conclusiones y Desafíos. Dado lo exigente y selectivo del mercado internacional de la miel, la diferenciación es una condición para acceder."— Transcripción de la presentación:

1 NODO APICOLA Conclusiones y Desafíos

2 Dado lo exigente y selectivo del mercado internacional de la miel, la diferenciación es una condición para acceder a mejores precios. Se hace necesario mejorar la competitividad diferenciando la producción de miel y convirtiéndola en un producto particular, con características únicas

3 A nivel comercial se requiere disponer de un Volumen para exportación y Sostener ese volumen anualmente Conocimiento químico de la miel: fenoles, flavonoides, actividad biológica real, como herramienta comercial Control de calidad. Análisis post-cosecha y Aseguramiento de calidad. HACCP

4 El nivel de profesionalización del rubro es aún insuficiente, y se requiere de programas de preparación de largo aliento, para preparar las generaciones de recambio.

5 Se requiere a nivel País, establecer protocolos de tipificación de mieles, que contemple además del análisis melisopalinológicos parámetros de medición fisico - químicos

6

7 Transferencia y Difusión para el mejoramiento en la competitividad y la innovación del Rubro Apícola en la Región del Maule

8 Incrementar la competitividad del rubro apícola mediante la incorporación de un Paquete Tecnológico, orientado a la generación de un salto cualitativo hacia la obtención de mieles diferenciadas (quillay, corontillo, avellano) y de mayor valor. Objetivo General

9 1.-Transferir tecnologías orientadas a mejorar el manejo productivo y Sanitario de colmenas, que favorezca el desarrollo de alta producción y miel diferenciada. 2.-Instalar en las empresas, las capacidades necesarias para discriminar respecto de la flora de interés apícola en la región, con énfasis en la diferenciación 3.-Introducir nuevos manejos tecnológicos a nivel de la colmena, enfocados a la obtención de mieles diferenciadas de alto valor (quillay, corontillo, avellano, entre otros) Objetivos específicos:

10 4.-Transferir la experiencia Europea en cuanto al logro exitoso de la diferenciación de sus mieles y su agregación de valor 5.-Implementar un sistema de gestión tecnológico y productivo que permita evaluar económicamente la incorporación de las mejoras tecnológicas 6.-Difundir condiciones de aseguramiento de calidad para mieles diferenciadas de especies nativas y endémicas del Chile Central Objetivos específicos:

11 COMO LO HAREMOS??? Programa que considera un plan de difusión para el grupo de beneficiarios, que contempla la realización de: – cursos, – talleres técnicos, – talleres de difusión, – consultorías nacionales y extranjeras, – reuniones informativas y motivacionales, – además de seguimiento en terreno

12 Difusión de los objetivos, posteriores avances y resultados del proyecto a 60 productores apícolas 48 apicultores nivelan su conocimiento técnico productivo para sistemas de alto rendimiento (superiores a 30 kgs por colmena), e incorporan mejoras tecnológicas productivas y de diferenciación de mieles. Producción de 100.000 kgs de mieles diferenciadas RESULTADOS ESPERADOS:

13 100% de los beneficiarios cuentan con sistema de aseguramiento de inocuidad y origen botánico en mieles diferenciadas, garantizado por el exportador chileno y el importador 100% de los beneficiarios incorporan un programa de gestión tecnológico – productivo, que evalúe la utilidad de la incorporación de las mejoras tecnológicas Concreción de un sistema eficiente de transferencia de información RESULTADOS ESPERADOS:

14 EN SINTESIS……… Implementar a nivel productivo un paquete tecnológico, orientado a mejorar el EMPRENDIMIENTO y LA INNOVACION del Rubro Apícola, obteniendo nuevos productos, en particular miel diferenciada con mayor valor agregado. Profesionalizar y especializar el trabajo apícola, imitando por ejemplo el modelo europeo, que contempla la tipificación de las mieles en forma botánica, físico – química y además por su denominación de origen. Propender a la obtención de una oferta de miel, con un volumen que sea sustentable en el tiempo, sobre la base de un producto diferenciado, con sello regional. EN SINTESIS………


Descargar ppt "NODO APICOLA Conclusiones y Desafíos. Dado lo exigente y selectivo del mercado internacional de la miel, la diferenciación es una condición para acceder."

Presentaciones similares


Anuncios Google