La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Carlos López Vázquez 2004 Comercio de Productos Digitales Carlos López Universitario Autónomo del Sur.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Carlos López Vázquez 2004 Comercio de Productos Digitales Carlos López Universitario Autónomo del Sur."— Transcripción de la presentación:

1

2 1 Carlos López Vázquez 2004 Comercio de Productos Digitales Carlos López carlos.lopez@thedigitalmap.com Universitario Autónomo del Sur

3 2 Carlos López Vázquez 2004 ¿De qué se trata? n Algunas palabras clave: –Piratería, Derechos de autor, Trazabilidad, Control de copia, Control de uso, Distribución digital, Autenticación, Integridad, etc. n Potenciales interesados: –Productores de software, Datos, Audio, Video, Imágenes, etc. en formato digital –Desarrolladores de sistemas de expediente electrónico, ISP, etc. –Espionaje, Recontraespionaje, Contraespionaje

4 3 Carlos López Vázquez 2004 ¿Será ésta la pieza que me faltaba?

5 4 Carlos López Vázquez 2004 Plan de la presentación n Descripción de algunas situaciones n ¿Qué puede hacerse? n ¿Qué puede lograrse? n ¿Qué me aportaría el UAS? n Preguntas (y si es posible...respuestas)

6 5 Carlos López Vázquez 2004 AutorDistribuidorCliente/Juez Hola AutorClienteJuez Los actores se presentan Sistema ClienteMesa de entrada de expedientes Autor ClienteDispositivo físico

7 6 Carlos López Vázquez 2004 Hola Guardián pasivo vs. activo Hola censurado

8 7 Carlos López Vázquez 2004 Algunas situaciones (1) n P1: Protección de Derechos de Autor –Productos digitales versus tradicionales –La incidencia de Internet n Ejemplos: audio, video, imagen, etc. artísticos

9 8 Carlos López Vázquez 2004 Esquema general

10 9 Carlos López Vázquez 2004 Algunas situaciones (2) n P2: Expediente “electrónico” –Control de integridad de datos –Autenticidad n Ejemplos: documentos, imágenes médicas, bancos de datos, etc.

11 10 Carlos López Vázquez 2004 Expediente “electrónico” n Es posible que alguien quiera sacar una copia a papel n Es posible que alguien quiera validar esa copia como legítima o ilegítima n La firma electrónica no resuelve eso... (la criptografía tampoco)

12 11 Carlos López Vázquez 2004 Integridad de datos Imagen original Imagen retocada Imagen cortada

13 12 Carlos López Vázquez 2004 Autenticidad ¿Cómo funciona? Inserción

14 13 Carlos López Vázquez 2004 Algunas situaciones (3) n P3: Control de uso –Se aplica al uso, copia o ambos –Requiere hardware/software compatible n Ejemplo: DVD, software, etc.

15 14 Carlos López Vázquez 2004 Ejemplo: DVD ( Digital Versatile Disk ) n Principal ventaja: el contenido es digital n Principal desventaja: ¡el contenido es digital! n Inhibe copias no autorizadas n Inhibe uso de copias no autorizadas n Tres protecciones independientes: –El contenido está encriptado –APS (Analog Protection System) –Marca de agua

16 15 Carlos López Vázquez 2004 Plan de la presentación 4 Presentación de algunas situaciones n ¿Qué puede hacerse? n ¿Qué puede lograrse? n ¿Qué me aportaría el UAS? n Preguntas

17 16 Carlos López Vázquez 2004 ¿Quién podrá defendernos? tecnología protocolos leyes

18 17 Carlos López Vázquez 2004 Criptografía vs. esteganografía n ¿Protección? ¿Y para eso no se usaba la Criptografía? –Criptografía protege durante la transmisión –Imprescindible para comercio electrónico n Se necesita una técnica alternativa –Esteganografía opera durante el uso –Será el tema central del curso

19 18 Carlos López Vázquez 2004 Esquema general Algoritmos apropiados

20 19 Carlos López Vázquez 2004 a) Detección de la marca

21 20 Carlos López Vázquez 2004 b) Extracción de la marca

22 21 Carlos López Vázquez 2004 Algunas restricciones n La marca debe: –ser imperceptible (o casi) –ser eliminable sólo con daño sensible –ser resistente/inmune a manipulaciones legítimas –ser fácil de detectar »Ejemplo: »Contraejemplo:

23 22 Carlos López Vázquez 2004 El problema... tecnología protocolos leyes

24 23 Carlos López Vázquez 2004 ¿Para qué sirven los protocolos? n Ej.: Tarjeta de crédito n Ej.: Procedimientos electorales n Sirven para producir evidencia “irrefutable” n Se analizarán tres casos: –Probar que soy el autor de algo –Probar que soy el legítimo dueño de algo –Proteger al cliente

25 24 Carlos López Vázquez 2004 Probar que soy autor de algo... n ¿Alcanza con marcas indelebles? –“...¡si mi marca está, soy el autor!...? n Hay que demostrarlo mediante: –Test I: la marca presentada por “x” está presente en el (supuesto) original I A –Test II: la marca presentada por “x” está presente en el (supuesto) original I B n Posibles resultados...

26 25 Carlos López Vázquez 2004 Posibles resultados n El caso 5 muestra un dilema n La marca está, pero no alcanza... n ¿Es posible que se de el caso 5?

27 26 Carlos López Vázquez 2004 Probar que soy el dueño de algo... n Si hay un error al distribuir... Autor ¿? Bob Alice David

28 27 Carlos López Vázquez 2004 Proteger al cliente... n Si el zorro administra el gallinero... Autor Alice B99 B2 B3 B1 Bob

29 28 Carlos López Vázquez 2004 El problema... tecnología protocolos leyes

30 29 Carlos López Vázquez 2004 ¿Qué es protegible? n Software y algoritmos n Creaciones artísticas n Compilaciones o bases de datos... ¡en parte! –En USA, sólo la estructura –En Europa, también el contenido –En Uruguay... n Las ideas solas no son protegibles

31 30 Carlos López Vázquez 2004 Plan de la presentación 4 Presentación de algunas situaciones 4 ¿Qué puede hacerse? n ¿Qué puede lograrse? n ¿Qué me aportaría el UAS? n Preguntas

32 31 Carlos López Vázquez 2004 Bajo algunas hipótesis... (1) n Insertar información imperceptible en archivos digitales para individualizar : –autor (1 única marca) –clientes (1 marca => 1 cliente) –distribuidores (1 marca => n clientes) n Validar información visible como p.ej.: –en certificados –en imágenes médicas –para control de uso (ej. DVD, software, etc.)

33 32 Carlos López Vázquez 2004 Bajo algunas hipótesis... (2) n Asociar información invisible con otros archivos o datos, como p.ej.: –imágenes médicas con nombre del paciente –imagen de un carnet con un código n Rastrear el origen en problemas de: –filtración de información –identificación de piratas

34 33 Carlos López Vázquez 2004 ¿Es posible probar ante un juez todo esto?

35 34 Carlos López Vázquez 2004 ¿Qué tipo de hipótesis? n Económicas: –Apropiada relación costo/beneficio n Técnicas: –Guardián pasivo o poco activo –Otras específicas al caso y método usado n Legales: –Protección legal pertinente y/o acuerdos contractuales específicos n De procedimiento: –Protocolos apropiados

36 35 Carlos López Vázquez 2004 Plan de la presentación 4 Presentación de algunas situaciones 4 ¿Qué puede hacerse? 4 ¿Qué puede lograrse? n ¿Qué me aportaría el UAS? n Preguntas

37 36 Carlos López Vázquez 2004 ¿Qué ofrece el UAS? n Una línea en expansión orientada a apoyar la capacitación de desarrolladores en B2B y B2C n Una oferta concreta para el segundo semestre de este año de un curso general sobre estos tópicos n Una oferta flexible de capacitación sobre pedido en aspectos o casos particulares

38 37 Carlos López Vázquez 2004 ¿Qué me aportará el curso? (1) n Se analizarán los casos de audio, video, texto, software, etc. n Se revisarán las técnicas más recientes en cada caso n Se entregará copia digital de la literatura n Se entregará software de dominio público n Se analizarán los protocolos, y sus fallas n Se analizará la legislación internacional

39 38 Carlos López Vázquez 2004 ¿Qué me aportará el curso? (2) Al terminar el curso, el estudiante será capaz de: –analizar la aplicabilidad de la técnica a un problema concreto –manejar las hipótesis en las que la protección será efectiva –explicar al jefe las limitaciones técnicas, legales y de protocolo de los métodos existentes –evitar prometer lo que no se puede prometer aún

40 39 Carlos López Vázquez 2004 Plan de la presentación 4 Presentación de algunas situaciones 4 ¿Qué puede hacerse? 4 ¿Qué puede lograrse? 4 ¿Qué me aportaría el UAS? n Preguntas

41 40 Carlos López Vázquez 2004 Comercio de Productos Digitales Carlos López carlos.lopez@thedigitalmap.com Universitario Autónomo del Sur


Descargar ppt "1 Carlos López Vázquez 2004 Comercio de Productos Digitales Carlos López Universitario Autónomo del Sur."

Presentaciones similares


Anuncios Google