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8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h Zugzwang del alemán Zug, la jugada se refiere a hacer un movimiento de una pieza en el ajedrez, y Zwang, coacción, obligatoriedad;

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Presentación del tema: "8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h Zugzwang del alemán Zug, la jugada se refiere a hacer un movimiento de una pieza en el ajedrez, y Zwang, coacción, obligatoriedad;"— Transcripción de la presentación:

1 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h Zugzwang del alemán Zug, la jugada se refiere a hacer un movimiento de una pieza en el ajedrez, y Zwang, coacción, obligatoriedad; si cualquier movimiento implica la obligación de realizar una jugada que provoca empeorar su situación, y de forma particular perder la partida. CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO IV El Séptimo Sello Aportación del Sr. Víctor Valdez Cazares compañero de CFE. Original de Frank Mayer. 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h

2 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h La figura de la Muerte aparece para reclamar a los habitantes del pueblo y éste decide retarla a una partida de ajedrez para ganar tiempo y de esta forma encontrar el sentido de la vida antes de morir. El caballero levanta su juego de ajedrez y lo lleva a la playa. Allí todo está tranquilo y desierto – el mar en calma. CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO IV El Séptimo Sello Un caballero regresa después de haber luchado durante 10 años en las Cruzadas. Al regresar se percata de que su pueblo natal está ha sido diezmado por la peste. 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h

3 EL CABALLERO Lo hiciste bien. LA MUERTE ¿Me has engañado? EL CABALLERO Es cierto. Caíste en la trampa. Te hago un jaque. LA MUERTE ¿De que te estás riendo? EL CABALLERO No te preocupes por mi risa. Mejor, que salves a tu rey. LA MUERTE Estás bastante desafiante LA MUERTE He esperado. EL CABALLERO Perdón. Me retuvieron en el campo de la batalla. Dado que te he informado de mi plan, hago la retirada. Por favor, te toca a ti mover. LA MUERTE ¿Porqué tienes un aspecto tan divertido? EL CABALLERO Este es mi secreto. LA MUERTE Por supuesto. Ahora voy a tomarme tu caballo.

4 LA MUERTE Acompañaste a una pareja a través del bosque esta noche. Ellos tienen un hijo, ¿verdad? EL CABALLERO ¿Porqué lo preguntas? LA MUERTE Por nada. La sonrisa del caballero se apaga. La muerte le contempla con sarcasmo........ Esta necesita su tiempo. Relacionamos para este tema una famosa posición de “Zugzwang” de David Bronstein como sigue: EL CABALLERO Nuestra partida me entretiene. LA MUERTE Te toca a ti jugar. ¡Apresúrate! Tengo bastante prisa. EL CABALLERO Entiendo que tengas mucho trabajo, pero no puedes rehuir nuestra partida. La muerte quiere contestarle, pero se levanta y se inclina sobre el tablero. El caballero sonríe.

5 En consecuencia: Las blancas están perdidas como los seres humanos con su impotencia frente a la muerte. Para ver el desarrollo de esta jugada. Dar click en el botón de avanzar. CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO IV Aunque aparentemente la posición de “Zugzwang” no tenga que ver directamente con la muerte, la situación en el tablero es “mortal” para las blancas. En cierto modo, las blancas se encuentran “entre las mordazas de las negras o digamos de la muerte”. 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h

6 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h Dar click en la pieza señalada. CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO IV Kaplan Vs Bronstein Hastings 1975-76 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h

7 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h

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17 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h Una decisión del pujante Bronstein. Las negras, a cambio de debilitar su configuración de peones, obtienen una posición en las que sus piezas puedan desplegar mas actividad. 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h

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20 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h Una continuación bastante dudosa, cuyo objetivo es atacar el centro blanco con c5. Lo mejor es expulsar inmediatamente el caballo con 7. … f5 o jugar 7. … b6.

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25 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h No es lo mejor, mas acertado hubiese sido 10. Cc3, y si 10. … e5 11. d6, Af6 12. Cd5 con mejor posición.

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29 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h Kaplan evita el cambio de damas ya que la pareja de alfiles daría a las negras un final algo mejor.

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36 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h ¡ Jaque !

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38 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h Las blancas comienzan a tener dificultades a causa de la clavada del caballo.

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43 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 19. Thf1 ?, Df2 !! 20. Td1, De3 y las negras ganan calidad.

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47 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 21. Te1, Df2 22. Txe2, 23. Axe2, Dxe2 y las blancas no pueden soltarse sin perder material.

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49 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h Kaplan debió pensar la simplificación le ayudaría a solucionar sus problemas, pero ahora sigue una continuación forzada muy hermosa que da la victoria a las negras.

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54 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 24. Td1, Td8 y las negras ganan el caballo. ¡ Buena Jugada !

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58 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h Y las Blancas abandonaron porque con esta jugada se impide que se desaten con la maniobra c4-c3-Rc2. Cuando las Blancas agoten los movimientos del peón, se verán obligadas a mover el rey o la torre de d1, dejando indefensa a la otra. O dicho en romano paladino: zugzwang perfecto. ¡ Abandonan Blancas ! 0, 1

59 El existencialismo. La incesante búsqueda del hombre por encontrarle sentido a la vida. El título hace referencia a la apertura de los siete sellos del libro al que se hace mención en el Apocalipsis de San Juan, donde al abrir dicho sello comienzan los siete ángeles a tocar sus trompetas y producirse desgracias sobre la Tierra. CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO IV "El séptimo sello“ Obra teatral y película de Ingmar Bergmann

60 REALIZADO POR : ING. GERARDO A. HDZ. DEL RIO


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