La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Genética clásica o mendeliana. Conceptos básicos GenGen: Segmento de ADN que contiene la información necesaria para la síntesis de una proteína. genotipoEl.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Genética clásica o mendeliana. Conceptos básicos GenGen: Segmento de ADN que contiene la información necesaria para la síntesis de una proteína. genotipoEl."— Transcripción de la presentación:

1 Genética clásica o mendeliana

2 Conceptos básicos GenGen: Segmento de ADN que contiene la información necesaria para la síntesis de una proteína. genotipoEl conjunto de genes constituye el genotipo. fenotipoLa manifestación externa del genotipo se denomina fenotipo. Locus lociLocus: el lugar que ocupa cada gen a lo largo de un cromosoma (el plural es loci) Cromosomas homólogosCromosomas homólogos: Aquellos que tienen información para los mismos caracteres AleloAlelo: Cada una de las formas alternativas que puede tener un gen y se diferencian en su secuencia de nucleótidos. Homocigótico o raza pura AA o aaHomocigótico o raza pura: Se forman cuando los alelos son iguales(AA o aa). Hetrocigótico o híbrido AaHetrocigótico o híbrido: Cuando poseen dos alelos distintos para un determinado carácter (Aa)

3 Herencia dominanteHerencia dominante: Se produce cuando en el híbrido (Aa) sólo se expresa el alelo dominante A, mientras que el alelo recesivo (a) debe encontrarse en homocigosis para poder expresarse (A a). Herencia intermedia o codominancia equipotentesHerencia intermedia o codominancia: Se produce cuando en el híbrido (Aa) los dos alelos tienen la misma fuerza para expresarse, por lo que aparece un fenotipo intermedio. Ambos alelos se dice que son equipotentes, aunque se puede seguir utilizando las letras mayúsculas y minúsculas, en este caso no indican ninguna relación de dominancia (se pueden elegir dos letras mayúsculas)

4 Caracteres utilizados por Mendel

5 Primera ley de Mendel Ley de la uniformidad de la primera generación filialLey de la uniformidad de la primera generación filial. La descendencia resultante del cruce de dos razas puras (homocigóticas) está formada por un conjunto de híbridos que presentan uniformidad, tanto desde el punto de vista del genotipo como del fenotipo

6 Explicación

7 Segunda ley de Mendel Ley de la disyunción (o segregación) de los caracteres antagónicos en la segunda generación filial.Ley de la disyunción (o segregación) de los caracteres antagónicos en la segunda generación filial. La F 2, resultante del cruzamiento entre sí de la F 1, son diferentes fenotípicamente unos de otros, debido a la segregación de los factores responsables de dichos caracteres, que, en principio, se encuentran juntos en el híbrido, y luego se separan y se reparten entre los distintos gametos.

8 Explicación

9 Retrocruzamiento prueba Sirve para deducir el genotipo correspondiente a la variedad dominante mediante cruzamientos seleccionados. Si tras el cruzamiento toda la descendencia está formada por guisantes amarillos se confirma la 1ª predicción. Si tras el cruzamiento la descendencia está formada por guisantes amarillos y la otra mitad verdes, se confirma la 2ª predicción.

10 3ª Ley de Mendel Ley de la independencia y libre combinación de los factores hereditariosLey de la independencia y libre combinación de los factores hereditarios. Los caracteres no antagónicos se heredan independientemente unos de otros, debido a que los factores responsables de dichos caracteres se transmiten a la descendencia por separado y se combinas de todas las maneras posibles.

11 Explicación

12 Ampliación de la genética mendeliana 1.- Herencia intermedia de un solo carácter: Codominancia1.- Herencia intermedia de un solo carácter: Codominancia. La herencia de algunos caracteres no presenta relación de dominancia, ya que los alelos son equipotentes y se expresan por igual en el híbrido.

13 2.- Genes pleiotrópicos2.- Genes pleiotrópicos. Son aquellos que manifiestan más de un efecto fenotípico distinto. A Y > A colorA Y > A respecto al carácter color. A > A Y supervivenciaA > A Y respecto al carácter supervivencia.

14 3.- Series de múltiples alelos3.- Series de múltiples alelos. Son el conjunto de alelos que existen en una población para controlar el mismo carácter; proceden de las sucesivas mutaciones de un mismo gen y entre ellos se puede dar relaciones de dominancia o de codominancia. A > OB > OA y BEn el ejemplo de los grupos sanguíneos A > O, B > O y A y B son codominantes o equipotentes entre sí.

15 4.- Genes letales4.- Genes letales. Son aquellos que cuando se expresan provocan la muerte de sus portadores y pueden ser dominantes o recesivos

16 5.- interacción entre genes5.- interacción entre genes. Tiene lugar cuando un determinado carácter no depende de un único gen sino que es el fruto de la interacción entre los alelos de dos o más genes diferentes. > g y R > rG > g y R > r Si R y no G cresta en roseta. Si G y no R cresta en guisante. Si G y R cresta en nuez. Si no G y no R cresta aserrada normal.

17 La epistasia interacción génicaLa epistasia es un caso particular de interacción génica en el que no aparecen nuevos genotipos, sino que la expresión del alelo de un gen, llamado espistático, anula la expresión de los alelos del otro gen, llamado hipostático.

18 La herencia del sexo segmento homólogo segmento diferencialLos cromosomas sexuales (heterocromosomas) X e Y están compuestos por un pequeño segmento homólogo, donde se localizan genes que regulan los mismos caracteres, y otro segmento diferencial, característicos de cada uno de ellos. caracteres ginándricos caracteres holándricosEn este último se localizan los genes exclusivos tanto del cromosoma X (caracteres ginándricos) como del cromosoma Y (caracteres holándricos)

19 Herencia influida por el sexo Algunos genes situados en los autosomas, o en las zonas homólogas de los cromosomas sexuales, se expresan de manera distinta según se presenten en los machos o en las hembras. Generalmente este distinto comportamiento se debe a la acción de las hormonas sexuales masculinas. calviciemechón de pelo blanco longitud del dedo índiceComo ejemplo de estos caracteres, podemos citar en los hombres la calvicie, un mechón de pelo blanco, y la longitud del dedo índice. C 2 > C 1 C 1 > C 2En el caso de la calvicie en hombres C 2 > C 1 y en el caso de las mujeres C 1 > C 2

20 Herencia ligada al sexo Los genes responsables de algunos caracteres se localizan en los cromosomas sexuales X e Y, por los que su manifestación se encuentra ligada a qu una persona sea de uno de otro sexo. hemofilia daltonismoEntre las enfermedades más comunes asociadas al segmento diferencial del cromosoma X están hemofilia y el daltonismo

21 Herencia del daltonismo incapacidad de distinguir coloresConsiste en la incapacidad de distinguir colores, especialmente el rojo y el verde. carácter recesivo cromosoma XSe trata de un carácter recesivo localizado en el cromosoma X Hombre normal (XY), hombre daltónico (X d Y), mujer normal (XX), mujer normal portadora (X d X) y mujer daltónica (X d X d )

22 Herencia de la hemofilia coagular la sangreSe caracteriza por la incapacidad de coagular la sangre. carácter recesivo cromosoma XSe trata de un carácter recesivo localizado en el cromosoma X Hombre normal (XY), hombre hemofílico (X h Y), mujer normal (XX), mujer normal portadora (X h X) y mujer hemofílica (X h X h ) (pero en la realidad no llegan a nacer porque esta combinación homocigótica recesiva es letal en el estado embrionario, es decir provoca la muerte del feto)


Descargar ppt "Genética clásica o mendeliana. Conceptos básicos GenGen: Segmento de ADN que contiene la información necesaria para la síntesis de una proteína. genotipoEl."

Presentaciones similares


Anuncios Google