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1.GENÉTICA: Ciencia que estudia los genes o la transmisión de los caracteres hereditarios. 2. GEN: Segmento de ADN o ARN (Virus) con información para un.

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1 1.GENÉTICA: Ciencia que estudia los genes o la transmisión de los caracteres hereditarios. 2. GEN: Segmento de ADN o ARN (Virus) con información para un polipéptido o para un ARN. 3.ALELO: Formas de presentarse un gen. Dos como mínimo: una del padre y otra de la madre. 4.HOMOCIGOTO: Cuando un individuo tiene los dos alelos iguales, o dominantes o recesivos Ej: AA ó aa. 5.HETEROCIGOTO: Cuando un individuo tiene los dos alelos diferentes: dominante y recesivo. Ej: Aa. 6.GENOTIPO: Conjunto de genes que posee. 7.FENOTIPO: Conjunto de caracteres que expresa 7.1.-CONCEPTOS DE GENÉTICA

2 8 GAMETO: Cada una de las células haploides encargada de la reproducción (óvulo y espermatozoide) 9 LOCUS: Lugar del cromosoma ocupado por un gen 10 LOCI: Lugares del cromosoma ocupado por los alelos. 11 DOMINANTE: Un alelo es dominante cuando para manifestarse no necesita estar en homocigosis Ej: Aa 12 RECESIVO: Un alelo es recesivo cuando para manifestarse necesita estar en homocigosis Ej: aa. 13 CODOMINANCIA: Cuando los dos alelos se manifiestan en el fenotipo.: ATLETI 14 HERENCIA INTERMEDIA: Cuando en el fenotipo no aparecen ninguno de los dos alelos, sino su híbrido: rosa 7.1.-CONCEPTOS DE GENÉTICA

3 HERENCIA MENDELIANA HUMANA VISION MIOPEVISION NORMAL DOMINANTERECESIVO NACIMIENTO DEL PELO PICO VIUDA NO PICO VIUDA HOYUELO EN CARANO HOYUELO EN CARA LOBULO OREJA LIBRELOBULO OREJA PEGADO HENDIDURA BARBILLA NO HENDIDURA BARBILLA PECASNO PECAS CERUMEN HUMEDOCERUMEN SECO DOBLAR LENGUANO DOBLAR LENGUA VISION NORMALDALTONISMO

4 HERENCIA MENDELIANA HUMANA

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6 MIOPIA HEREDITARIA Carácter fenotipico: Vision Alelo dominante: Miopia (A) Alelo recesivo: vision normal (a) GenotipoFenotipo AAMiope AaMiope aaVision normal

7 7.2.-MENDEL, SUS EXPERIENCIAS Y SUS LEYES Checo de padres campesinos. Retraído, tímido y observador Ingresa en un monasterio 1843 Cruzamiento de guisantes en la huerta. Estadística rigurosa. En 1865 presenta sus trabajos. Trabajó con homocigotos. Caracteres independientes. No codominantes. 7 factores diferentes Falleció en 1884 a los 62 años

8 7.2.-MENDEL, SUS EXPERIENCIAS Y SUS LEYES

9 7.2.-LOS SIETE FACTORES

10 7.2.-1ª LEY DE MENDEL: UNIFORMIDAD Cuando se cruzan dos individuos de raza pura (homocigotos) diferentes para un solo carácter, todos los híbridos de la primera generación filial son iguales fenotípica y genotípicamente.

11 Al cruzar entre sí dos híbridos o heterocigotos, los factores hereditarios (alelos) de cada individuo, se separan ya que son independientes, y se combinan entre sí de todas las formas posibles ª LEY DE MENDEL: SEGREGACIÓN independiente durante la meiois Forma semilla Color semilla

12 ª LEY DE MENDEL: SEGREGACIÓN Semillas amarillas y verdes en proporción 3:1 (75% amarillas y 25% verdes). Aunque el alelo que determina la coloración verde de las semillas parecía haber desaparecido en la F1, vuelve a manifestarse en la F2.

13 7.2.-LOS SIETE FACTORES MENDELIANOS

14 7.2.- CRUZAMIENTO PRUEBA: RETROCRUZAMIENTO Individuo problema es de fenotipo dominante. No se conoce su genotipo ¿AA ó Aa? ¿Cómo diferenciarlos? Se cruza con otro individuo de fenotipo y genotipo conocido: es el recesivo (aa). Se demuestra como forma gametos el individuo problema. Dos posibles soluciones y según sea la descendencia se sabe el verdadero genotipo del individuo problema

15 7.2.- CRUZAMIENTO PRUEBA

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17 Mendel descubrió que el color amarillo de la semilla de los guisantes es dominante sobre el color verde. En los siguientes experimentos, plantas con fenotipos conocidos, pero con genotipos desconocidos, dieron lugar a la siguiente descendencia: 1) Amarilla x Verde = 82 Amarillas + 78 Verdes. 2) Amarilla x Amarilla = 118 Amarillas + 39 Verdes. 3) Verde x Verde = 50 Verdes 4) Amarilla x Verde = 74 Amarillas 5) Amarilla x Amarilla = 90 Amarillas Según la proporción de descendientes, indíquense los genotipos más probables de cada progenitor.

18 En el ganado vacuno la falta de cuernos es dominante sobre la presencia de cuernos. Un toro sin cuernos se cruzó con tres vacas. Con la vaca A, que tenía cuernos, tuvo un ternero sin cuernos; con la vaca B, también con cuernos, tuvo un ternero con cuernos; con la vaca C, que no tenía cuernos, tuvo un ternero con cuernos. ¿Cuáles son los genotipos de los cuatro progenitores? ¿Qué otra descendencia, y en qué proporciones, cabría esperar de estos cruzamientos PROBLEMA DE GENÉTICA

19 ª LEY DE MENDEL: INDEPENDENCIA DE CARACTERES HEREDITARIOS

20 Si se consideran dos caracteres simultáneamente, las segregaciones de los alelos no interfieren entre sí, es decir, los alelos que determinan un carácter se heredan independientemente de los que determinan el otro. Al cruzar entre sí dos dihíbridos los factores hereditarios (alelos) se separaran, puesto que son independientes, y se combinan entre sí de todas las formas posibles ª LEY DE MENDEL: INDEPENDENCIA

21 7.2.- CRUZAMIENTO PRUEBA

22 7.3.- EXCEPCIONES A LAS LEYES DE MENDEL A.-HERENCIA INTERMEDIA: DOMINANCIA INCOMPLETA

23 7.3.- EXCEPCIONES A LAS LEYES DE MENDEL B.-HERENCIA COODOMINANTE

24 7.3.- EXCEPCIONES A LAS LEYES DE MENDEL B./C.-HERENCIA CODOMINANTE Y MULTIALÉLICA Grupos sanguíneos: Responsable un gen que presenta tres alelos, de los cuales dos son codominantes entre sí, y a su vez dominantes sobre el tercero: I A codominante con I B, y ambos dominantes sobre i GRUPO SANGUÍNEO GENOTIPOS POSIBLES AI A I A ó I A i BI B I B ó I B i ABI A I B 0 (Cero)ii

25 7.3.- EXCEPCIONES A LAS LEYES DE MENDEL

26 PROBLEMA GRUPOS SANGUÍNEOS Pedro, María, Sonia y Antonio son compañeros de curso. Al estudiar sus grupos sanguíneos se dan cuenta de que María podría donar sangre a cualquiera de los otros tres. Pedro sólo podría donar sangre a Antonio; Sonia podría donar sangre solo a Antonio. Sabemos que las dos chicas tienen el mismo grupo sanguíneo, pero distinto factor Rh, y que Sonia es del grupo A. Averigua los grupos sanguíneos de los cuatro compañeros. Imagínate que dentro de diez años se casan Antonio y Sonia (ambos diheterocigóticos) y tienen 4 hijos. ¿Qué fenotipo tendrán sus hijos? Realiza la explicación genotípica de este cruzamiento

27 3.5.B.1- ESFINGOGLUCOLÍPIDOS

28 7.3.- EXCEPCIONES A LAS LEYES DE MENDEL C.-C.-

29 D.-POLIGÉNICO

30 D.-HERENCIA POLIGÉNICA Algún carácter se debe a la acción de más de un gen que puede tener, además, más de dos alelos, lo cual origina numerosas combinaciones. Típico de caracteres cuantitativos, es decir, que se pueden medir con alguna unidad de medida (peso, altura, longitud de las patas, número de granos por espiga, número de huevos, litros de leche, etc.). También se debe a este tipo de herencia el color de la piel o de los ojos en nuestra especie.


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