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CONVOCATORIA FPA2 C10L2 2015 www.fcpa.org.pewww.fcpa.org.pe Codirección del FPA.

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1 CONVOCATORIA FPA2 C10L2 2015 www.fcpa.org.pewww.fcpa.org.pe Codirección del FPA

2 ¿Quiénes somos? Base legal Base legal –Canje de Deuda Perú VI (1997) –Acuerdo Especial 2002 (etapa 1) / 2009 (etapa 2) –Funcionamiento: –1a. etapa (2003-08): 219 proyectos S/. 44.4 millones –2ª y 3ª. etapa (2009-16): aprox S/. 96 millones Misión: Fomentar la gestión municipal y capacidad de inversión en proyectos de infraestructura con impacto en erradicación de la pobreza, conservación de medio ambiente y apoyo al proceso de descentralización. Misión: Fomentar la gestión municipal y capacidad de inversión en proyectos de infraestructura con impacto en erradicación de la pobreza, conservación de medio ambiente y apoyo al proceso de descentralización.

3 Comité Tripartito Estado Sociedad Estado Peruano Civil Alemán - MEF (preside)- MCLCP - Embajada - APCI - Universidades - KfW Dirección Ejecutiva -Co-Director Peruano -Co-Director Alemán Seguimiento y Evaluación Administración y Finanzas - Evaluadores - Supervisores - Asist. Técnica - Asesoría legal - Revisores - Auditoría ¿Quiénes somos? Comité Tripartito: Órgano máximo Dirección Ejecutiva 2 codirectores Personal: 2 profesionales 2 técnicos 2 administrativos Servicios externos s eleccionados por concursos

4 ¿Qué hicimos? Área de financiamiento Proy # Fortalecimiento de capacidades locales 56 Manejo integral de residuos sólidos 20 Agua Potable, Saneamiento 41 Mejoramiento de canales de irrigación 34 Mejoramiento de trochas carrozables73 Construcción de puentes 17 TOTAL241 De 2003 a 2008: 128 proyectos de fortalecimiento municipal, 91 proyectos de infraestructura Desde 2009

5 ¿Qué hacemos? Cofinanciamos proyectos seleccionados mediante Convocatorias según 2 Líneas de Financiamiento Línea 1 / Proyectos de fortalecimiento de capacidades locales Línea 2 / Proyectos de infraestructura

6 Principios básicos Convocatorias conforme a las políticas del Estado y los lineamientos de los sectores. Convocatorias conforme a las políticas del Estado y los lineamientos de los sectores. Alianzas Estratégicas locales: Alianzas Estratégicas locales: –Municipalidades individuales o asociadas, –Demandantes (pobladores), –Colaboradores (Gob. Reg., Proyectos, ONGDs) –Entidades locales de concertación. Municipalidades a cargo de la ejecución, respaldadas por la Alianza. Municipalidades a cargo de la ejecución, respaldadas por la Alianza. Supervisión externa contratada por el FPA. Supervisión externa contratada por el FPA. Apoyo técnico a los ejecutores. Apoyo técnico a los ejecutores.

7 CONVOCATORIA C10L2-2015 Infraestructura

8 Actores Alianzas Estratégicas locales: Alianzas Estratégicas locales: –Municipalidades individuales o asociadas, –Demandantes (pobladores), –Colaboradores (Gob. Reg., Proyectos, ONGDs) –Entidades locales de concertación. Municipalidad a cargo de la ejecución, respaldada por la Alianza Estratégica. Municipalidad a cargo de la ejecución, respaldada por la Alianza Estratégica. Supervisión externa contratada por el FPA. Supervisión externa contratada por el FPA. Apoyo técnico a los ejecutores por el FPA. Apoyo técnico a los ejecutores por el FPA.

9 AMBITO ApurímacAyacucho*HuancavelicaHuánuco*Yauyos Piura / Provincias de Ayabaca y Huancabamba * Proyectos ubicados por encima de 2000 m.s.n.m.

10 Tipo de Infraestructura 1. Agua potable y saneamiento 2. Mejoramiento de sistemas de riego 3. Mejoramiento de caminos vecinales 4. Construcción de puentes carrozables

11 Modo de Ejecución Administración directa, contratando la entidad ejecutora el personal y los servicios requeridos y comprando el material. Administración directa, contratando la entidad ejecutora el personal y los servicios requeridos y comprando el material. Contratación de un ingeniero residente Parte de la mano de obra es aporte valorizado de los demandantes

12 Etapas de proyecto Solicitud Solicitud Evaluación Evaluación Orden de Méritos Orden de Méritos Firma de Convenio para elaboración del expediente técnico Firma de Convenio para elaboración del expediente técnico Elaboración del expediente técnico Elaboración del expediente técnico Firma de Convenio de Ejecución Firma de Convenio de Ejecución Ejecución Ejecución

13 Financiamiento Rango de costos permitido: S/. 200,000 a S/. 900,000. Rango de costos permitido: S/. 200,000 a S/. 900,000. Aporte máximo del FPA: Aporte máximo del FPA: –Elaboración del Expediente Técnico: Hasta S/. 10,000 –Ejecución: 80% / S/. 500,000 Costos incluyen: Costos incluyen: –Gastos de componentes  Infraestructura  Capacitación  Imprevistos –Gastos indirectos (Administrativos ) –Supervisión.

14 Aporte de la Alianza Estrategica Mínimo 20% del costo total del proyecto Mínimo 20% del costo total del proyecto En proyectos de Agua Potable y Saneamiento, y proyectos de Mejoramiento de Sistemas de Riego, 5 % del costo en mano de obra no calificada. En proyectos de Agua Potable y Saneamiento, y proyectos de Mejoramiento de Sistemas de Riego, 5 % del costo en mano de obra no calificada. En proyectos de Mejoramiento de Caminos Vecinales y Construcción de Puentes, 3% del costo en mano de obra no calificada. En proyectos de Mejoramiento de Caminos Vecinales y Construcción de Puentes, 3% del costo en mano de obra no calificada. Los demás aportes preferiblemente en efectivo; una parte puede ser en maquinaria si el Municipio dispone de máquinas. Los demás aportes preferiblemente en efectivo; una parte puede ser en maquinaria si el Municipio dispone de máquinas.

15 RESTRICCIÓNES EN AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO Municipalidad debe contar o estar en proceso de instalar ATM. Municipalidad debe contar o estar en proceso de instalar ATM. Proyectos nuevos, de ampliación o de mejoramiento. Proyectos nuevos, de ampliación o de mejoramiento. Conglomerado hasta de 5 poblados en el mismo distrito en un radio no mayor de 10 kms. Conglomerado hasta de 5 poblados en el mismo distrito en un radio no mayor de 10 kms. Incluye obras, O+M y Educación sanitaria. Incluye obras, O+M y Educación sanitaria. Debe ser integral (Agua Potable y Saneamiento). Debe ser integral (Agua Potable y Saneamiento). Población debe ser menor a 2,000 familias. Población debe ser menor a 2,000 familias. Certificación de caudales y derechos de agua (Municipalidad). Certificación de caudales y derechos de agua (Municipalidad). No se apoya sistemas deficientes, por falta de O+M. No se apoya sistemas deficientes, por falta de O+M. Estrategia para conexiones domiciliarias en sistema de alcantarillado. Estrategia para conexiones domiciliarias en sistema de alcantarillado. Módulo de consumo de 50 lppd (letrinas de hoyo seco), 75 lppd (letrinas de arrastre hidráulico) o 100 lppd (alcantarillado). Módulo de consumo de 50 lppd (letrinas de hoyo seco), 75 lppd (letrinas de arrastre hidráulico) o 100 lppd (alcantarillado). En centros poblados con menos de 120 familias sólo letrinas (de uno de los dos tipos) – no se pueden juntar dos centros poblados para fines del mínimo de familias para alcantarillado. En centros poblados con menos de 120 familias sólo letrinas (de uno de los dos tipos) – no se pueden juntar dos centros poblados para fines del mínimo de familias para alcantarillado. En proyectos de mejoramiento, debe tener más de 15 años de haber sido construido. En proyectos de mejoramiento, debe tener más de 15 años de haber sido construido. Línea de corte para agua potable: 3,000 soles/ familia Línea de corte para agua potable: 3,000 soles/ familia Línea de corte para alcantarillado: 3,500 soles/ familia Línea de corte para alcantarillado: 3,500 soles/ familia Línea de corte para letrinas de hoyo seco: 1,000 soles/unidad Línea de corte para letrinas de hoyo seco: 1,000 soles/unidad Línea de corte para baño familiar (inodoro y ducha): 2,000 soles/ familia Línea de corte para baño familiar (inodoro y ducha): 2,000 soles/ familia Línea de corte para tanque séptico familiar: 2,000 soles/unidad Línea de corte para tanque séptico familiar: 2,000 soles/unidad

16 RESTRICCIONES EN MEJORAMIENTO DE SISTEMAS DE RIEGO Solo proyectos de mejoramiento (no se acepta proyectos nuevos). Solo proyectos de mejoramiento (no se acepta proyectos nuevos). No se aceptan proyectos con infraestructura colapsada o con serios problemas por falta mantenimiento. No se aceptan proyectos con infraestructura colapsada o con serios problemas por falta mantenimiento. No se aceptan proyectos donde el canal atraviesa zonas geológicamente inestables que comprometan la seguridad y el funcionamiento de las obras proyectadas. No se aceptan proyectos donde el canal atraviesa zonas geológicamente inestables que comprometan la seguridad y el funcionamiento de las obras proyectadas. Incluye obras y O + M. Incluye obras y O + M. La regla son tubos, la excepción (justificada) es cemento. La regla son tubos, la excepción (justificada) es cemento. Debe haber comité de riego. Debe haber comité de riego. Propiedad media no mayor a 3 hectáreas. Propiedad media no mayor a 3 hectáreas. Debe presentar aforos reales en entrada y final del canal por revestir. Debe presentar aforos reales en entrada y final del canal por revestir. Caudales no menores a 0.030 m3/seg. (30 lt) o mayores a 3 m3/seg. (3000 lt). Caudales no menores a 0.030 m3/seg. (30 lt) o mayores a 3 m3/seg. (3000 lt). Embalses no mayores a 10 m. de altura. Vasos sin calizas. Embalses no mayores a 10 m. de altura. Vasos sin calizas. Línea de corte de10,000 Nuevos Soles por hectárea incremental. Línea de corte de10,000 Nuevos Soles por hectárea incremental.

17 RESTRICCIONES EN MEJORAMIENTO DE CAMINOS VECINALES Mejoramiento en caminos vecinales (no se aceptan caminos nuevos, ni caminos de herradura). Mejoramiento en caminos vecinales (no se aceptan caminos nuevos, ni caminos de herradura). Población beneficiada: mayor a 100 familias Población beneficiada: mayor a 100 familias Camino vecinal priorizado en Plan vial provincial. Camino vecinal priorizado en Plan vial provincial. No se acepta cuando la geología representa un grave peligro para la ampliación de la plataforma. No se acepta cuando la geología representa un grave peligro para la ampliación de la plataforma. El proyecto debe ser de mejoramiento integral de la vía, no corresponder al mantenimiento periódico (Rehabilitación del afirmado y obras de arte). El proyecto debe ser de mejoramiento integral de la vía, no corresponder al mantenimiento periódico (Rehabilitación del afirmado y obras de arte). El tramo precedente de la vía objeto del proyecto debe cumplir con las condiciones técnicas que se pretende lograr con el proyecto, es decir como mínimo un camino vecinal en buenas condiciones, sin peligros geológicos. El tramo precedente de la vía objeto del proyecto debe cumplir con las condiciones técnicas que se pretende lograr con el proyecto, es decir como mínimo un camino vecinal en buenas condiciones, sin peligros geológicos. Compromiso de mantenimiento Compromiso de mantenimiento a) Municipio Distrital para rutinario b) Instituto vial provincial para periódico. Longitud en caminos no mayor a 15 Kms, ancho de vía 3.60 m. (superficie de rodadura) Longitud en caminos no mayor a 15 Kms, ancho de vía 3.60 m. (superficie de rodadura) Costo promedio por Km. de vía: menor a S/. 70,000.- Costo promedio por Km. de vía: menor a S/. 70,000.-

18 RESTRICCIONES EN CONSTRUCCIÓN DE PUENTES Puentes carrozables nuevos Puentes carrozables nuevos Población beneficiada: mayor a 100 familias. Población beneficiada: mayor a 100 familias. Proyecto priorizado en Plan vial provincial. Proyecto priorizado en Plan vial provincial. Longitud de puente entre 10 y 25 m, ancho vía 3.60 m. Longitud de puente entre 10 y 25 m, ancho vía 3.60 m. Accesos en puentes no mayores a 500 m (ambos lados) para conectar con vías existentes. Accesos en puentes no mayores a 500 m (ambos lados) para conectar con vías existentes. La vía que da continuidad al puente debe presentar condiciones adecuadas de transitividad. La vía que da continuidad al puente debe presentar condiciones adecuadas de transitividad. Compromiso de mantenimiento: Compromiso de mantenimiento: a) Municipio Distrital para rutinario b) Instituto vial provincial para periódico Línea de corte: costo promedio por metro igual o menor a S/. 25,000. Línea de corte: costo promedio por metro igual o menor a S/. 25,000.

19 PRESENTACION DE LA SOLICITUD SOBRE 1: INFORMACION INSTITUCIONAL SOBRE 1: INFORMACION INSTITUCIONAL –FORMATO NoREFERENCIA 1Solicitud y anexos 2Acta de alianza y anexos 3Información general Entidad Eejecutora SOBRE 2: PERFIL DEL PROYECTO SOBRE 2: PERFIL DEL PROYECTO (Guías FPA) (Guías FPA)

20 SOBRE 1: INFORMACION INSTITUCIONAL FORMATO No: 1. Solicitud y Anexos: Carta (F1) firmada por el alcalde 1.Copia acuerdo del Consejo, autorizando solicitud y comprometiendo los fondos, 2.Copia plan de inversiones donde conste el proyecto solicitado. 3.En proyectos de caminos: Constancia del IVP que el caminos es vecinal y compromisos de mantenimiento una vez concluido el proyecto. 2.Acta de alianza: Documento (F2) con la información sobre el rol y compromiso de cada integrante Documentos solicitante: Anexos de acuerdo y compromiso del Consejo,Documentos solicitante: Anexos de acuerdo y compromiso del Consejo, Documentos demandantes: Acta, firmado por los demandantes, comprometiéndose al aporte valorizado (mano de obra), tarifa para operación y mantenimiento y organización para el mismo fin.Documentos demandantes: Acta, firmado por los demandantes, comprometiéndose al aporte valorizado (mano de obra), tarifa para operación y mantenimiento y organización para el mismo fin. Documentos colaboradores: Carta de intensión y compromiso.Documentos colaboradores: Carta de intensión y compromiso. 3.Información general Entidad Ejecutora según F3.

21 SOBRE 2: PERFIL Sobre Nº 2: Contiene los formatos del perfil llenados, correspondiente al tipo de proyecto solicitado según el Anexo III. Contiene los formatos del perfil llenados, correspondiente al tipo de proyecto solicitado según el Anexo III. 1. INFORMACION GENERAL  UBICACIÓN CONDICIONES, POBLACION, ANTECEDENTES Y RESUMEN. 2. DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL  INFRAESTRUCTURA y O+M 3. FORMULACION  Problema, objetivos, balance hídrico  Alternativas técnicas de solución con análisis de información básica  Cronograma de ejecución 4. PRESUPUESTO  Costo Directo  Presupuesto total  Financiamiento (aportes) 5. EVALUACION  Económica, social, sostenibilidad, ambientales y análisis de riesgo. Diferencia con SNIP: sólo se pide en evaluaciones económicas, costos unitarios (por familia, por hectárea, por Km., etc.) y no se pide indicadores económicas y sociales (VAN, TIR, B/C). Diferencia con SNIP: sólo se pide en evaluaciones económicas, costos unitarios (por familia, por hectárea, por Km., etc.) y no se pide indicadores económicas y sociales (VAN, TIR, B/C).

22 ÍtemReferencia Miles de Soles 1INFRAESTRUCTURA345 Costo directo de obra - CD Costo directo de obra - CD Gastos generales (10% CD) Gastos generales (10% CD) Imprevistos (5% CD) Imprevistos (5% CD)3003015 2 SUPERVISIÓN Y CAPACITACIÓN 37.6 Supervisión (8% de infraestructura) Capacitación (monto fijo por proyecto) 27.610 TOTAL GENERAL (1 + 2) 382.6 Presupuesto hipotético de un proyecto de mejoramiento de un canal de riego

23 Financiamiento Proyecto Hipotético ReferenciaFPAMDDemandanteColaboradoraTOTAL En efectivo 290,77648,86820,000359,644 Valorizado022,95622,956 TOTAL290,77648,86822,95620,000382,600 Alianza Estrategica: 24% (demandante 6%)

24 Criterios de evaluación ÍemReferencia Puntaje Máximo 1 Información institucional (sobre 1) 10 2 Perfil del proyecto (sobre 2) 90 Información general 5 Diagnóstico22 Formulación38 Presupuesto10 Evaluación15 TOTAL100 El puntaje final se establece en una relación de 25% /75 % entre el puntaje de evaluación en gabinete y en campo

25 Cronograma Convocatoria02.02.2015 Último día de entrega de propuesta 16.03.2015 Orden de Mérito 23.04.2015 Firma Convenio Expediente Técnico Hasta 30.04.2015 Elaboración Expediente Técnico Hasta 06.07.2015 Firma Convenio de Ejecución Hasta 20.07.2015 Ejecución del proyecto A partir del 23.07.2015

26 CAUSALES DE RETIRO DE SOLICITUDES / Apertura CAUSAL DE RETIRO 1.Si el sobre 1 o 2 no fue presentado (Anexos II y III). 2.Si el proyecto se ubica fuera del ámbito de intervención de la Convocatoria (Cap. 2.4). 3.Si una Municipalidad Provincial presenta el proyecto para un ámbito distrital que no le corresponde (Cap. 4.2-a). 4.Si falta el formato 1 y/o el formato 2 del sobre 1. 5.Si el Alcalde no ha suscrito la solicitud (Formato 1 – Anexo II) y/o si la solicitud no está acompañada del Acuerdo de Concejo. 6.Si el compromiso de una colaboradora registrado en el acta de la alianza (Formato 2 – Anexo II) no está refrendado mediante carta de intención. 7.Si no hay Acta de Asamblea o ésta no ha sido inscrita en un libro de actas debidamente foliado (Anexo I). 8.En el caso de JASS, comité de agua o comité de riego, si la entidad demandante no presenta su acta de constitución (de por lo menos cuatro meses de antigüedad a la participación en esta convocatoria) o su reconocimiento legal (Anexo I).

27 CAUSALES DE RETIRO / Restricciones presupuestales y financieras CAUSAL DE RETIRO 9.Si el costo total del proyecto es mayor a S/. 900,000 o menor a S/. 200,000 (Capitulo 5.2.1). 10.Si el aporte del FPA para la ejecución excede los S/. 500,000 (capitulo 5.2.1). 11.Si el aporte de la Alianza es menor al 20% del costo total del proyecto. (Cap. 5.3 - I – c). 12.Si el aporte de los beneficiarios es menor al 5% en proyectos de agua potable y saneamiento y mejoramiento de riego o menor al 3% en proyectos de mejoramiento de caminos y construcción de puentes, sobre el costo total (Cap. 5.3 - I – c).

28 CONDICIONES Una Municipalidad puede presentar solamente un proyecto en el marco de la presente convocatoria. Una Municipalidad puede presentar solamente un proyecto en el marco de la presente convocatoria. El FPA podrá excluir de la evaluación las solicitudes de Municipalidades que en la ejecución de proyectos de convocatorias anteriores o vigentes hayan incurrido en incumplimiento de sus compromisos contractuales. El FPA podrá excluir de la evaluación las solicitudes de Municipalidades que en la ejecución de proyectos de convocatorias anteriores o vigentes hayan incurrido en incumplimiento de sus compromisos contractuales.

29 CiudadDíaProyectoHorarioLocal Ayacucho09 Feb.AP & Saneamiento9 – 12 AM (3) Hotel Santa Rosa Jr. Lima 166 Huamanga Riego3 – 5 PM (2) 10 Feb. Caminos Puentes 9 -12 AM (3) 3 – 5 PM (2) Ica10Feb. AP & Saneamiento Riego 9 – 12 AM (3) 3 – 5 PM (2) Hotel Real Panamericana sur 300 – Ica 11 Feb.Caminos y Puentes8 – 1 AM (5) Abancay16 Feb.AP & S3 – 6 PM (3) Hotel de Turistas de Abancay Av. Diaz Barcena 500 17 Feb. Caminos, Puentes y Riego 8 – 12 AM (4) 3 – 5 PM (2) Huánuco17 Feb. AP & S Riego 9 - 12 AM (3) 3 – 5 PM (2) Hotel Real Jr. 2 de mayo 1125 Huánuco 18 Feb.Caminos y Puentes8 – 12 AM (4) Piura12 Feb. AP & S Riego 10 AM– 1 PM (3) 3 – 5 PM (2) Hotel Angolo Av. Fortunato chichignom 661 (Urb. San Eduardo) 13 Feb.Caminos y Puentes8 AM – 1 PM (5) Locales y horarios de talleres de perfiles de proyectos Convocatoria FPA2-C10L2 2015 para ingenieros proyectistas de perfiles y gerentes municipales

30 Direcciones www.fcpa.org.pe (contiene información del FPA y Convocatorias vigentes con formatos) www.fcpa.org.pe (contiene información del FPA y Convocatorias vigentes con formatos) www.fcpa.org.pe fcpa@fcpa.org.pe fcpa@fcpa.org.pe fcpa@fcpa.org.pe Apartado N° 18-A031 Lima 18 - Perú Apartado N° 18-A031 Lima 18 - Perú


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