La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAPÍTULO III ENSEÑAR LA CONDICIÓN HUMANA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAPÍTULO III ENSEÑAR LA CONDICIÓN HUMANA"— Transcripción de la presentación:

1 CAPÍTULO III ENSEÑAR LA CONDICIÓN HUMANA
Equipo 3 Saúl Alberto Rivera Solís Rubén Ferreyro Jerez J. Leobardo Sánchez Gómez Gálvez González Alejandro CAPÍTULO III ENSEÑAR LA CONDICIÓN HUMANA

2 La educación del futuro deberá ser una enseñanza primera y universal centrada en la condición humana. Estos deben reconocerse en su humanidad común y, al mismo tiempo, reconocer la diversidad cultural inherente a todo cuanto es humano.

3 ¿Quiénes somos? ¿Donde estamos? ¿De donde venimos? ¿A dónde vamos?

4 Es necesario para la educación del futuro la enseñanza de una gran religazón de los conocimientos resultantes de las ciencias naturales con el fin de ubicar la condición humana en el mundo, de las resultantes de las ciencias humanas para aclarar las multidimensionalidades y complejidades humanas

5 ARRAIGAMIENTO - DESARRAIGAMIENTO HUMANO
1 ARRAIGAMIENTO - DESARRAIGAMIENTO HUMANO

6 Debemos reconocer nuestro doble arraigamiento en el cosmos físico y en la esfera viviente, al igual que nuestro desarraigamiento propiamente humano. Estamos a la vez dentro y fuera de la naturaleza.

7 La condición cósmica Estamos en un gigantesco cosmos. Esta época cósmica de la organización, sujeta sin cesar a las fuerzas de desorganización y de dispersión, es también la epopeya de la religazón que solo impidió al cosmos que se dispersara o desvaneciera tan pronto nació.

8 La condición física Un poco de substancia física se organizó sobre esta Tierra. A través del remojo marino, de la preparación química, de las descargas eléctricas, tomó Vida. La vida es solariana: todos sus constituyentes han sido forjados en un sol y reunidos en un planeta por el sol. Nosotros, vivientes, constituimos unas migajas de la existencia solar, un menudo brote de la existencia terrenal.

9 La condición terrestre
Hacemos parte del destino cósmico, pero estamos marginados: nuestra Tierra es el tercer satélite de un sol destronado de su puesto central. Somos a la vez seres cósmicos y terrestres. Como seres vivos de este planeta, dependemos vitalmente de la biósfera terrestre; debemos reconocer nuestra muy física y muy biológica identidad terrenal.

10 La humana condición La hominización es una aventura de millones de años que desemboca en un nuevo comienzo. El homínido se humaniza. Desde allí, el concepto de hombre tiene un doble principio: un principio biofísico y uno psico-socio-cultural, ambos principios se remiten el uno al otro. Somos resultado del cosmos, de la naturaleza, de la vida, pero debido a nuestra humanidad misma nos hemos vuelto extraños a este cosmos que nos es secretamente íntimo.

11 2 LO HUMANO DEL HUMANO

12 Unidualidad El hombre es pues un ser plenamente biológico, pero si no dispusiera plenamente de la cultura sería un primate del más bajo rango. La cultura acumula en sí lo que se conserva, transmite, aprende; ella comporta normas y principios de adquisición.

13 El bucle cerebro <-> mente <-> cultura
La mente humana es un surgimiento que nace y se afirma en la relación cerebro<->cultura. Una vez que la mente ha surgido, ella interviene en el funcionamiento cerebral con efecto retroactivo. Hay entonces una triada en bucle entre cerebro <-> mente <-> cultura, donde cada uno de los términos necesita a los otros

14 El bucle razón <-> afecto <-> impulso
La relación triúnica no obedece a una jerarquía razón<->afectividad<->impulso; hay una relación inestable, permutante, rotativa entre estas tres instancias. La racionalidad no dispone pues del poder supremo; es una instancia que compete y se opone a las otras instancias de una triada inseparable; es frágil: puede ser dominada, sumergida, incluso esclavizada por la afectividad o la impulsividad.

15 El bucle individuo <-> sociedad <-> especie
Todo desarrollo verdaderamente humano significa desarrollo conjunto de las autonomías individuales, de las participaciones comunitarias y del sentido de pertenencia con la especie humana.

16 UNITAS MULTIPLEX: LA UNIDAD Y LA DIVERSIDAD HUMANA
3 UNITAS MULTIPLEX: LA UNIDAD Y LA DIVERSIDAD HUMANA

17 La educación del futuro deberá velar por que la idea de unidad de la especie humana no borre la de su diversidad, y que la de su diversidad no borre la de la unidad. La educación deberá ilustrar este principio de unidad/diversidad en todos los campos.

18 El campo individual En el campo individual, hay una unidad/díversídad genética. Todo humano lleva genéticamente en sí la especie humana e implica genéticamente su propia singularidad anatómica, fisiológica. Hay una unidad/diversidad cerebral, mental, psicológica, afectiva, intelectual y subjetiva .

19 El campo social En el campo de la sociedad hay una unidad/diversidad de las lenguas (todas diversas a partir de una estructura con doble articulación común, lo que hace que seamos gemelos por el lenguaje y separados por las lenguas).

20 Diversidad cultural y pluralidad de individuos
No hay sociedad humana, arcaica o moderna que no tenga cultura, pero cada cultura es singular. Así, siempre hay la cultura en las culturas pero la cultura no existe sino a través de las culturas.

21 Sapiens <-> demens
Así, el ser humano no sólo vive de racionalidad y de técnica: se desgasta, se entrega, se dedica a las danzas, trances, mitos, magias, ritos; cree en las virtudes del sacrificio; vive a menudo para preparar su otra vida, más allá de la muerte. En el ser humano, el desarrollo del conocimiento racional-empírico-técnico no ha anulado nunca el conocimiento simbólico, mítico, mágico o poético.

22 Homo complexus El ser humano es un ser racional e irracional, capaz de mesura y desmesura; sujeto de un afecto intenso e inestable; él sonríe, ríe, llora, pero sabe también conocer objetivamente. También la educación debería mostrar e ilustrar el Destino con las múltiples facetas del humano: el destino de la especie humana, el destino individual, el destino social, el destino histórico, todos los destinos entrelazados e inseparables.


Descargar ppt "CAPÍTULO III ENSEÑAR LA CONDICIÓN HUMANA"

Presentaciones similares


Anuncios Google