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María Teresa Cervantes Loredo. ¿Dónde?  Comunidades de Base  Secretariado de Pastoral Social  Unión de Colonos y Solicitantes de Terrenos Solidaridad.

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Presentación del tema: "María Teresa Cervantes Loredo. ¿Dónde?  Comunidades de Base  Secretariado de Pastoral Social  Unión de Colonos y Solicitantes de Terrenos Solidaridad."— Transcripción de la presentación:

1 María Teresa Cervantes Loredo

2 ¿Dónde?  Comunidades de Base  Secretariado de Pastoral Social  Unión de Colonos y Solicitantes de Terrenos Solidaridad  Comité Cristiano de Solidaridad con Centroamérica  Escuela de Promotores Populares  Federación de Cajas de Ahorro  Casa de la Luna  Revista Conexión  Escuela Bernardo Grousset  Centro Imelda Tijerina  Algunas experiencias en el Sur del Estado.  Redes Ciudadanas  Centro de Estudios y Taller Laboral

3 ¿Quiénes?  Gabriela Arce  Beatriz de la Vega  Marianela Madrigal  Rosy Villarreal  Claudia Vázquez  Magda López  Armando Hernández  Dora Dávia  Fabiola Nahas  Dolores Estrada  Carlos del Campo  Teresa Cervantes  José López  Lili Galvan  Algunos trabajadores sociales, en las Cajas Populares.  Algunos promotores culturales, en Desarrollo Social.  Asociación Civil Tierra y Libertad (Comunicación Popular)

4 Características  Pocas  Desarticuladas  Sin continuidad  Sin sistematizar  No han logrado convencer sobre su importancia.

5 ¿Por qué?  Desinterés en movimientos y organizaciones por la formación política y ciudadana.  Actitud de autosuficiencia: “qué me va a enseñar este”, “todo eso ya lo sé”  Conflictos y rivalidades.  No se comprende la dimensión educativa de las acciones políticas que llevan a cabo.  Desconocimiento de la Concepción Metodológica de la Educación Popular,  Se confunde con “educación para el pueblo” o “poner técnicas”.  Se considera un proceso lento y de poco alcance.  Los educadores populares son pocos, la mayoría hace un trabajo voluntario no remunerado y sin financiamiento utilizando sus propios recursos (además de su trabajo económico), ha faltado coordinación entre ellos.  Falta capacitación para sistematizar, investigar y escribir.

6 Talleres de Metodología de la Educación Popular:  Uno como parte del programa de formación de Alianza Cívica – en 1996, con participación de Convención Nacional Democrática. Coordinó: Dora Dávila y Teresa Cervantes.  Uno en la escuela de los Lasallistas en 1998, con participación de Cadhac, PRD de Santa Catarina, Botan Zapata. Coordinaron: Rosy Villarreal, Claudia Vázquez y Teresa Cervantes.  Uno en Abril de 2006, organizado por CETLAC. Participó Asociación Tierra y Libertad, Estudiantes universitarios - anarquistas, miembros de CETLAC. Coordinó: Teresa Cervantes.  Secretaría de Cultura y Secretaría de Desarrollo Social. Participación de promotores culturales y comunitarios. Coordino: Gabriela Arce.  Uno en Octubre de 2008, organizado por CETLAC con paricipación de varias organizaciones: DH Solidarios, Sindicato Protectodeco, Juventud comunista, ACTYL, Consejo de Granja Sanitaria, Estudiantes de UPN y otros. Coordinó: Silvia Villaseñor (de FAT), José Lòpez y Teresa Cervantes.

7 Cursos sobre Educación Popular en las Universidades:  UPN (Claudia),  UANL (postgrado F y L, Alicia Olivares)  CESLAS (Rosy Villareal, Antonio Guerrero).

8 ¿Quién ha escrito sobre Educación Popular?  Claudia Vázquez  Alicia Olivares  Teresa Cervantes

9 Retos  Multiplicarnos  Intercambio de experiencias y materiales  Sistematización de experiencias  Impulsar proyectos articulados y darles continuidad  Demostrar a movimientos y organizaciones de NL la vigencia e importancia de la Concepción Metodológica Dialéctica de EP.  Extenderse y masificarse por medio de la comunicación popular.


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