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El Rol del Uruguay en la Cadena de Suministro Regional Seminario Internacional “La logística y sus implicancias en el desarrollo regional”

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Presentación del tema: "El Rol del Uruguay en la Cadena de Suministro Regional Seminario Internacional “La logística y sus implicancias en el desarrollo regional”"— Transcripción de la presentación:

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2 El Rol del Uruguay en la Cadena de Suministro Regional Seminario Internacional “La logística y sus implicancias en el desarrollo regional”

3 Contenidos: I.Caracterización del sector. II.Relevancia nacional y regional del Hub Logístico. III.Inversión pública y privada. IV.Necesidades del sector. V.Líneas de acción.

4 I. Caracterización del Sector » El Sector Logístico en Uruguay representa el 4%-5% del PBI. 1 » Sus actividades se pueden agrupar en 3 clases. » El Sector Logístico en Uruguay representa el 4%-5% del PBI. 1 » Sus actividades se pueden agrupar en 3 clases. 1 – Estimación en base a datos MEF y estudios privados. 2 - Encuesta de Operadores del Hub. Elaborada por Cifra para Inalog. 2

5 II. Relevancia nacional y regional del Hub Logístico » Hub Nueva Palmira » Hub Montevideo » CDRs » Complementariedad regional » Hub Nueva Palmira » Hub Montevideo » CDRs » Complementariedad regional

6 »Hub Nueva Palmira »Hub Nueva Palmira

7 Nueva Palmira » En el promedio de 2011 y 2012, el movimiento de Nueva Palmira superó 11 millones de toneladas. vía de salida » Nueva Palmira es una importante vía de salida para las exportaciones de granos paraguayos Nueva Palmira » En el promedio de 2011 y 2012, el movimiento de Nueva Palmira superó 11 millones de toneladas. vía de salida » Nueva Palmira es una importante vía de salida para las exportaciones de granos paraguayos Hub NP II. Relevancia nacional y regional : Hub NP

8 7,3% de las exportaciones totales de granos » El 7,3% de las exportaciones totales de granos de Argentina y Paraguay (2,2 millones de tons) sale vía Nueva Palmira. Hub NP II. Relevancia nacional y regional : Hub NP

9 »Hub Montevideo »Hub Montevideo

10 Hub Mvd. II. Relevancia nacional y regional: Hub Mvd. dinamismo » La actividad del Puerto de Montevideo es un claro indicador del dinamismo del Hub.

11 Hub Mvd II. Relevancia nacional y regional: Hub Mvd

12 Hub Mvd II. Relevancia nacional/regional: Hub Mvd

13 II. Relevancia nacional y regional vía de entrada para las importaciones de Paraguay 1 » A nivel país, Uruguay es una importante vía de entrada para las importaciones de Paraguay 1, con espacio para una mayor participación de las importaciones de Argentina, Brasil y Chile. 1. Se consideran exclusivamente los tránsitos aduaneros registrados con DUA. Tomando en cuenta transbordos y reembarcos (operativa intraportuaria), esa participación es aún mayor.

14 CDRs II. Relevancia nacional y regional: CDRs Servicios en Centros Logísticos: »Etiquetado »Packaging »Blending and mixing »Slitting »Control de calidad »Ensambles de kits »Colocación o cambio de insumos »Inserts de catálogos »Mini-factories Servicios en Centros Logísticos: »Etiquetado »Packaging »Blending and mixing »Slitting »Control de calidad »Ensambles de kits »Colocación o cambio de insumos »Inserts de catálogos »Mini-factories » Centros de Distribución Regional con Valor Agregado 43 empresas 440.000 m 2 43 empresas con actividad de depósito en plataformas logísticas del área metropolitana, con una superficie construida estimada de 440.000 m 2 » Centros de Distribución Regional con Valor Agregado 43 empresas 440.000 m 2 43 empresas con actividad de depósito en plataformas logísticas del área metropolitana, con una superficie construida estimada de 440.000 m 2

15 Complementariedad II. Relevancia nacional y regional: Complementariedad » Paraguay País mediterráneo Necesidad de vías de entrada/salida para su producción » Argentina y Brasil Enfocados en la logística de su propio comercio exterior. Ante la existencia de cuellos de botella en sus cadenas de comercio exterior: Uruguay se vuelve una alternativa logística. » Uruguay Infraestructura excede necesidades del comercio exterior uruguayo por lo que está a disponible para las operaciones de la región » Paraguay País mediterráneo Necesidad de vías de entrada/salida para su producción » Argentina y Brasil Enfocados en la logística de su propio comercio exterior. Ante la existencia de cuellos de botella en sus cadenas de comercio exterior: Uruguay se vuelve una alternativa logística. » Uruguay Infraestructura excede necesidades del comercio exterior uruguayo por lo que está a disponible para las operaciones de la región

16 III. Inversión Pública y Privada » Pública: Sistema Nacional de Puertos: - 44 millones de dólares (2012) - 27 millones de dólares (promedio anual últimos 5 años)Carreteras 200 millones de dólares anuales - Mayor a 200 millones de dólares anuales (últimos 5 años) » Pública: Sistema Nacional de Puertos: - 44 millones de dólares (2012) - 27 millones de dólares (promedio anual últimos 5 años)Carreteras 200 millones de dólares anuales - Mayor a 200 millones de dólares anuales (últimos 5 años) » Privada: 133 millones Empresas del Hub invierten 133 millones de dólares anuales. Aeropuerto Internacional de Carrasco: 165 millones de dólares (2009) Terminal de Pasajeros: 165 millones de dólares (2009) 15 millones de dólares (2009) Terminal de Carga: 15 millones de dólares (2009) » Privada: 133 millones Empresas del Hub invierten 133 millones de dólares anuales. Aeropuerto Internacional de Carrasco: 165 millones de dólares (2009) Terminal de Pasajeros: 165 millones de dólares (2009) 15 millones de dólares (2009) Terminal de Carga: 15 millones de dólares (2009)

17 IV. Requerimientos del Sector Logístico 1 Modernización aduanera + otras instituciones - Sector privado intensivo en TICs - Sector público desarrollando TICs Normativa clara, moderna y funcional al Hub - Revisión y unificación. - Consideración de las necesidades operativas. Mayor coordinación a nivel nacional y transfronterizo. - Costos logísticos en ALC: 18%-35% - Costos logísticos OCDE: 8% Mejorar la gestión de la infraestructura disponible. - Accesibilidad al recinto portuario - Horarios funcionamiento de organismos en frontera. Capacitación y Profesionalización - Oferta de especialización en Logística. - Formalizar sectores de la actividad. 1 - Relevamiento del INALOG realizado con las cámaras y asociaciones integrantes de su Consejo Directivo

18 V. Líneas de Acción » Facilitación del Comercio » “Thinking Supply Chain” » Conciencia Regional de la Cadena Logística

19 V. Líneas de Acción Reducir las barreras dentro de la cadena logística es más efectivo para la facilitación del comercio que la eliminación de los aranceles a la importación. Los efectos de reducir estas barreras no son graduales sino que los cambios ocurren cuando se alcanzan los puntos de inflexión (WEF) » Facilitación del Comercio Impactos: - Aumento del comercio - Atracción de inversiones - Recaudación fiscal Fuente: “Enabling Trade Valuing Growth Opportunities” World Economic Forum en colaboración con Bain & Banco Mundial

20 V. Líneas de Acción » “Thinking Supply Chain” 1 Ver el mundo a través de la lente de la cadena de suministro puede ayudar a identificar dónde se añade valor y cómo las políticas afectan los costos, determinando así la real ubicación del valor agregado y optimizando la cadena holísticamente. 1. “Outlook on the Logistics & Supply Chain Industry 2013” World Economic Forum SECTOR PÚBLICO  Gobiernos : pensar desde la cadena.  “Gran parte de los costos del comercio son creados por políticas y responden a factores que pueden ser tratados a través de políticas apropiadas.”  Trabajar en Facilitación de Comercio desde la Supply Chain es más efectivo: se evita el desperdicio de recursos. SECTOR PRIVADO  “Big Data”: hoy es posible capturar grandes cantidades de información  Muchos actores de la cadena no entienden cuál es el valor que podrían obtener de una mejor utilización de ese “big data”.  Gran parte del valor potencial provendría de intercambio de datos para el bien común. Sin embargo, las empresas que poseen los datos son reacias a compartirla.

21 V. Líneas de Acción » Conciencia Regional de la Cadena Logística Necesidad de concebir las cadenas logísticas como flujos regionales. Evitar el impacto en la competitividad regional por carencias en el encadenamiento. Consolidar una Agenda Regional.

22 www.inalog.org.uy Muchas gracias Ing. Beatriz Tabacco, MBA Presidente del Instituto Nacional de Logística btabacco@inalog.org.uy contacto@inalog.org.uy


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