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LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN EL SECTOR PRIVADO

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Presentación del tema: "LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN EL SECTOR PRIVADO"— Transcripción de la presentación:

1 LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN EL SECTOR PRIVADO
María Elvira Calero Leyva Punto Nacional de Contacto de las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales 15 de septiembre de 2014 Presentación Comité Minero Energético - CME GD-FM-016 V2

2 Contenido I. Líneas Directrices de la OCDE para EMN: Herramienta ÚNICA de la RSE II. Punto Nacional de Contacto: Promoción, Comité Consultivos y Casos III. Punto Nacional de Contacto – Foro de mediación GD-FM-016 V2

3 I. Colombia y las Directrices de la OCDE
Las Directrices hacen parte de la Declaración de Inversión Extranjera y Empresas Multinacionales de la OCDE, la cual fue adoptada por Colombia el 8 de diciembre de 2011 Tenemos el compromiso vinculante de ponerlas en práctica, independientemente del resultado del proceso de adhesión a la OCDE . La primera obligación de las empresas es cumplir con la legislación nacional donde operan Las Directrices indican que: Todas las partes (no sólo las empresas) juegan un papel importante en crear un clima empresarial saludable. Se entiende que las PyMes no tiene la misma capacidad de las EMN pero se les invita que observen las Directrices de la mejor manera posible. las empresas deben evitar o mitigar los impactos negativos. Las Directrices aplican las actividades propias de la empresa y las actividades relacionadas con la multinacional a través de una relación comercial.

4 I. Líneas Directrices de la OCDE
Se trata de la herramienta por excelencia que usan los gobiernos para promover el comportamiento social responsable de las empresas. Es además el esfuerzo conjunto más completo jamás hecho por parte de los gobiernos para indicar a las empresas qué directrices deben seguir para enfocar sus esfuerzos en materia de responsabilidad social empresarial GD-FM-016 V2

5 I. Contenido de las Directrices: Debida Diligencia
Las Directrices alientan a las empresas a emplear la Debida diligencia y así identificar, prevenir y mitigar los impactos negativos, reales y potenciales, de sus actividades, así como informar de la manera como abordan este tema; como una parte integral de la toma de decisiones de la empresa y de los sistemas de gestión de riesgos

6 I. Directrices de la OCDE

7 I. Alianzas Institucionales a Nivel Internacional
La OCDE ha entendido que existen actualmente herramientas que contribuyen a que las empresas tengan un conducta empresarial responsable. En este sentido, ha firmado memorandos de entendimiento con estas iniciativas o entidades. GD-FM-016 V2

8 Contenido I. Líneas Directrices de la OCDE para EMN: Herramienta ÚNICA de la RSE II. Punto Nacional de Contacto: Promoción, Comité Consultivos y Casos III. Punto Nacional de Contacto – Foro de mediación GD-FM-016 V2

9 II. Punto Nacional de Contacto de Colombia
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10 II. Divulgación Ejemplos por oferta: Lanzamiento del PNC, campaña “Yo le juego limpio a Colombia”, este evento. Ejemplos por demanda: Seminarios en diferentes universidades (Andes: Derechos Humanos y Empresa), participación en el Encuentro Anticorrupción del DNP, participación en el seminario taller de Pacto Global sobre “Gestión de los Derechos Humanos en las Organizaciones”, Seminarios regionales organizados por Proexport sobre RSE, etc. INVITARLOS A QUE ORGANICEN EVENTOS Y NOS INVITEN A ACOMPAÑARLOS. GD-FM-016 V2

11 II. Comité Consultivo Órgano cuadripartito integrado por un representante: Imelda Restrepo - Privados Julio Roberto Gómez - Sindicatos Ángela Rivas - ONG María Claudia Romero - Academia Contribuir a la divulgación de las Directrices en los sectores que representan. Asesorar en sus labores al PNC. Velar por el debido cumplimiento de las disposiciones establecidas en las Directrices y en el Decreto 1400 de 2012. Emitir conceptos solicitados por el PNC.

12 Contenido I. Líneas Directrices de la OCDE para EMN: Herramienta ÚNICA de la RSE II. Punto Nacional de Contacto: Promoción, Comité Consultivos y Casos III. Punto Nacional de Contacto – Foro de mediación GD-FM-016 V2

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14 III. Casos Específicos

15 III. Casos específicos en el mundo
A la fecha, los Puntos Nacionales de Contacto han resuelto aproximadamente 300 casos específicos a nivel mundial. Fuente:

16 Gracias mcalero@mincit. gov. co colombiaPNC@mincit. gov
Gracias PNC Web Site: GD-FM-016 V2


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