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ELABORADO POR VANESSA ALTAMIRANO COMUNICACIÓN Señalamiento de rutas de salidas, zonas de seguridad y zonas de peligro. Programa divulgativo para docentes.

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2 ELABORADO POR VANESSA ALTAMIRANO

3 COMUNICACIÓN Señalamiento de rutas de salidas, zonas de seguridad y zonas de peligro. Programa divulgativo para docentes y estudiantes sobre actitudes de seguridad. Programa divulgativo del Plan de Emergencia Institucional. Código de señales sonoras para actuar. Red de comunicación entre padres. Seguir con atención los informes de los funcionarios de la Comisión Nacional de Emergencia. Acuerdo con los Padres de familia para el envío de estudiantes a las casas. TÁCTICAS PREVENTIVAS Antes Practique posiciones de seguridad y evacuación. Conozca rutas de escape y ubicación. Reparar todo lo que represente un riesgo. Conocer ubicación exacta de botiquines, interruptores, extintores, Conozca con claridad qué hacer y cómo hacerlo. tuberías o tanque de gas. Durante Controlar el miedo y conservar la calma. Evacue cuando la situación sea propicia. Transmitir calma a los alumnos Después Desconecte interruptores de electricidad Revise los depósitos de gas. Revise si hay cables caídos. Si el evento ha sido grande, espere un tiempo prudencial y de las clases por finalizadas.

4 Colocarse en posición fetal al lado de un pupitre, escritorio, sofá, mesa, o cualquier mueble. Las partes del edificio hechas de madera o gypsum son más seguras, porque son materiales más flexibles y se mueven con la fuerza del sismo. Inclusive tiene menos peso que los ladrillos o el cemento. Nunca se ponga de pie debajo del marco de la puerta, porque este puede ceder y este se mueve hacia delante y hacia atrás por lo que puede morir aplastado por el techo o cielorraso. Durante el temblor no se debe salir por las escaleras. Estas tienen momentos de frecuencia y se mueven de forma diferente al resto del edificio. Después de que pasó el terremoto de México, los cuerpos de rescate entraron primero a las escuelas y los niños como era de esperarse, estaban debajo de los pupitres, todos muertos y aplastados. Podrían haber sobrevivido si en lugar de estar debajo de los pupitres, hubieran estado acostados o en posición fetal al lado o al costado de ellos. Por qué razón ocurre esto: Cuando un edificio colapsa, el peso del techo cae sobre los objetos o muebles aplastándolos, pero queda un espacio vacío al lado de ellos. Ese espacio lo llaman el Triángulo de la Vida. Entre más pesado y fuerte sea el objeto, menos posibilidades hay de que este ceda y por lo tanto habría un espacio vacío mayor y mayor posibilidad de no ser lastimado. Hasta donde sea posible es mucho mejor estar fuera de un edificio que dentro de él. Cuanto más adentro del edificio esté, es mayor el riesgo de que las salidas estén bloqueadas. Estas son algunas de las demostraciones de cómo funciona el Triángulo de vida

5 - Mantener siempre los bultos debajo del pupitre para no obstaculizar las rutas de salidas. -Mantener la calma y controlar el miedo. -Esperar las indicaciones de la maestra o del coordinador del plan de emergencia. -Conocer de antemano donde están ubicados la rutas de salida, los extintores y botiquines de primeros auxilios. Si con las prácticas se demuestra que hay posibilidades de salir en forma controlada, en un tiempo razonable y las vías de escape son seguras, es mejor llegar a un sitio despejado. El destino de evacuación será un área abierta, predeterminada y conocida por toda la población escolar. Si no hay posibilidades de evacuar durante el terremoto, se debe salir tan pronto como sea posible. Esto fundamentalmente por las réplicas y por si hay daños estructurales. Ejemplo: En una escuela de dos plantas, en Venezuela, durante el terremoto de 1997, fallecieron 150 estudiantes, los cuales no lograron evacuar a tiempo y en la réplica quedaron atrapados cuando colapso el edificio. Durante la evacuación debemos cuidarnos de vidrios, cielorraso deteriorado, objetos sueltos que tengan punta, instalaciones, cables eléctricos, etc. Parqueo Patio trasero Cancha de fútbol

6 CUARTOS, QUINTOS, SEXTOS Y EL GRADO QUE ESTE EN ESE MOMENTO EN EL CENTRO DE RECURSOS Durante el sismo no se debe evacuar a estos estudiantes, por lo tanto deben permanecer en las aulas obedeciendo las siguientes instrucciones: 1- Colocarse en posición fetal al lado del pupitre, escritorio o mesa. Los niños que están cerca de las ventanas deben alejarse de ellas. Las manos colocadas encima de la cabeza. 2- Inmediatamente después de que pase el sismo, deben evacuar de la siguiente manera: 6-A, 6-B y 6-C bajar por la escalera ubicada al frente de ellos y salen hacia la salida lateral derecha o sea hacia el parqueo. 5-C, 5-B y 5-A y los que estén dentro del Centro de Recursos bajan por la escalera que esta frente a ellos. Utilizan la salida lateral izquierda, es decir hacia el patio donde esta la casita típica. Una vez ubicados en la zonas de seguridad, los alumnos deben permanecer sentados para que la maestra con lista en mano, pueda verificar que todos los estudiantes hayan sido evacuados -Gimnasio -Sala de Cómputo - Aulas que se encuentran debajo del segundo piso.

7 Por ser esta una zona de riesgo, lo mejor sería evacuar, aún durante el sismo. Lo deben hacer ordenadamente y en silencio para poder escuchar la instrucciones de la teacher o del que este a cargo.. Deben salir con las manos en la cabeza para protegerse de objetos que puedan caer. De no poder llevarse a cabo la evacuación durante el sismo se deben ubicar en posición fetal al lado del pupitre o escritorio. Niños lejos de las ventanas. La evacuación se realizar de la siguiente forma: 2C, 4B, 4-C y 4-A, Utilizan la salida lateral derecha y se ubican en el parqueo. 1-A,1-B, 1-C y 2-B Utilizan la salida lateral izquierda y se ubican en el patio, donde esta la casita típica. terceros grados, segundo A y estudiantes que estén dentro de la sala de cómputo El procedimiento es el siguiente: 1.De considerarse segura la evacuación, se debe evacuar primero los estudiantes que se encuentran en la sala de cómputo. Luego se continua con las demás secciones. 2. De no poder llevarse a cabo la evacuación durante el sismo se deben ubicar en posición fetal al lado del pupitre o escritorio. Niños lejos de las ventanas. Primer grado, cuarto grado y segundo C

8 3-A, 3-B, 3-C, 2-A y estudiantes que se encuentran en la sala de cómputo, evacuan por la salida del frente, es decir por las oficinas. Se ubican en la cancha de fútbol, lejos de los árboles, cables eléctricos, etc. Una vez que estén en la cancha de fútbol deben sentarse para verificar que todos hayan salido. Alumnos que estén en el gimnasio, deben alejarse lo más pronto posible de ahí y ubicarse en la cancha de fútbol. Recomendaciones: 1. Detenga el autobús gradualmente, pero nunca debajo de un puente. 2. Los niños deben quedarse en el bus, pues los protegerá de la caída de objetos menores. 3. Todos los niños deben acostarse en los asientos, ya que el techo puede ser aplastado por un objeto pesado. Los asientos harán espacios vacíos donde los niños quedarán más protegidos.

9 Transporte de niños a su domicilio: Una vez que la emergencia haya pasado, se coordinará con las microbuses para que recojan a los alumnos y llevarlos al domicilio correspondiente. Los alumnos que no viajan en transporte escolar, serán entregados a los padres de familia. La dirección se encargará de coordinar la salida con los padres de familia. Comunicación Padres – Escuela Es imposible que entren 600 llamadas a la central al mismo tiempo, lo que generaría un bloqueo en las líneas. De manera que en cada sección habrá un padre de familia encargado de mantener la comunicación con la institución y de forma de cadena se hará llegar la información al resto de los padres. Nota: Durante las reuniones de Padres de Familia se les debe explicar el Plan de Emergencia e insistir mucho de que en caso de un sismo grande NO DEBEN VENIRSE PARA LA ESCUELA, porque solamente lograrían bloquear la salida. Se deben respetar las disposiciones por la seguridad de todos.

10 En el caso del aula de música, deben tratar siempre de evacuar lo más pronto posible, pues no es una zona segura. Si el sismo es muy fuerte deben esperar y bajar inmediatamente después de pasado el sismo. Deben evacuar todos hacia la zona de seguridad ubicada donde esta la casita, siguiendo todas las normas de seguridad vistas. El profesor Martín Castillo estará a cargo de evacuar y de que se cumplan todas las medidas de seguridad ensayadas en lo simulacros. Siempre se debe tratar de tener el área lo más despejada posible para que la evacuación sea más rápida. Todo el personal administrativo, tanto del primer como el segundo piso deberá evacuar por la entrada principal, para luego asumir la tarea que se le ha encomendado dentro del Plan de Emergencia.

11 Hay tres ZONAS DE SEGURIDAD bien establecidas y los niños deben tenerlas bien identificadas 1- EL PARQUEO 2- EL PATIO LATERAL 3- LA CANCHA DE FÚTBOL Los niños deben estar entrenados para saber como actuar en esta situación. PROCEDIMIENTO -Sonará una alarma que indicará que está ocurriendo un sismo. -Dependiendo de la ubicación del niño, este debe ir hacia la zona de seguridad mas cerca, sin importar si es o no la asignada para su sección -Una vez ubicado en la zona de seguridad el niño debe sentarse en el suelo. -Es importante recalcarles que no deben buscar a la teacher, que deben llegar lo más pronto posible a la zona de seguridad más próxima y que deben mantenerse ahí,. -Deben esperar instrucciones EN EL CASO DE LAS TEACHERS - Al igual que los niños deben llegar a la zona de seguridad más próxima - No debe tratar de buscar a sus alumnos, es imposible - Al llegar a una zona de seguridad, se hará cargo con las otras teachers de todos los niños que se encuentren allí - Deben esperar instrucciones

12 Comité Central: Vanessa Altamirano, Gloriana Fernández, Sonia Araya, Francisco Santamaria y Karol Sánchez. Brigada de Evacuación: Dependiendo del lugar donde estén ubicados, se encargarán de guiar la evacuación, siguiendo las directrices del comité central. Susan Cordero, Karol Sánchez, Fiorella Granados, Shirley Solano, Ivannia Méndez, Mauren Jaen, Ana Cecilia Salazar,José Hidalgo, Martín Castillo, Kathya Castillo y Edwin Valenciano. Encargadas de los portones de las salidas de Emergencia: Portón lateral derecho: Yency Navarro Portón lateral izquierdo: Ligia Brenes Portón del frente: Sonia Araya Brigada de Primeros Auxilios: Se encargarán del botiquín de Primeros Auxilios y atenderán estudiantes heridos o niños con ataques de histeria. Gloriana Fernández, Vanessa Altamirano, Milagro Fallas, Andrea Rodríguez, Edwin Valenciano y Silvia Chinchilla. Brigada de Seguridad: Velarán porque las rutas de salida se encuentren siempre despejadas, que los niños mantengan los bultos debajo de los pupitres y que los portones se mantengan sin candados. Ivannia Gómez, Gabriela Pacheco, Priscilla Gómez, Laura Calderón, Melissa Jiménez, Cindy Díaz y Silvia Quesada Brigada de Comunicación: Se encargarán de informar a los padres de familia sobre el estado de sus hijos y las medidas a tomar. Roxana López, Fabricio Sarmiento, Lidicey Arroyo, Mariana Fonseca, Mariana Picado, Karla Amador, Karina Maroto y Wendy Hidalgo Es necesario mantener despejadas las rutas de salida y entrada a la escuela. Si cada papá intenta llegar a la escuela por su hijo, serían aproximadamente 500 carros tratando de llegar por su hijo, por lo que la situación sería caótica.

13 Accionar alguna señal de alerta previamente acordada. Alumnos y docentes al lado de los pupitres en posición fetal. Los niños que están cerca de las ventanas, ubicarse en otro lado que este mas lejos. Siempre en la misma posición. Realizar una evacuación de toda la población que se encuentre en el edificio hacia las zonas de seguridad. Realizar una evolución de los efectos producidos por el evento (si hay heridos, servicios interrumpidos, etc.) Realizar una clasificación y atención de las víctimas de acuerdo con los conocimientos y la capacidad. Establecer un centro provisional de coordinación para la toma de decisiones. Solicitar ayuda a la Cruz Roja. Dar por finalizado el simulacro. Realizar una evaluación del simulacro. Buscar un lugar donde ubicar los heridos. Diseñar y elaborar un distintivo de color rojo que identifique a los integrantes de la brigada de primeros auxilios. Identificar las rutas por donde se movilizarán los pacientes del área de peligro hasta las zonas de seguridad. Identificar y señalar el área por donde ingresarán las unidades de soporte. Preparar el botiquín de primeros auxilios. Hacer una lista de las emergencias médicas que se simularán. Todo el personal organizado y distribuido en brigadas. Identificar y escoger las personas que actuarán como pacientes para explicarles como deben actuar de acuerdo al tipo de lesión.

14 1-A1-B1-C 4-C2-C 4-B4-A 3-C 3-B 3-A 2-B SALA DE PROFES 2-A 5-A 5-B5-C 6-C6-B6-A


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