La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN DE EMERGENCIA 2010 CENTRO EDUCATIVO SAN MIGUEL ARCANGEL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN DE EMERGENCIA 2010 CENTRO EDUCATIVO SAN MIGUEL ARCANGEL"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE EMERGENCIA 2010 CENTRO EDUCATIVO SAN MIGUEL ARCANGEL
SECUNDARIA 2010

2 COMUNICACIÓN TÁCTICAS PREVENTIVAS Antes Durante Después
Señalamiento de rutas de salidas, zonas de seguridad y zonas de peligro. Programa divulgativo para docentes y estudiantes sobre actitudes de seguridad. Programa divulgativo del Plan de Emergencia Institucional. Código de señales sonoras para actuar. Red de comunicación entre padres. Seguir con atención los informes de los funcionarios de la Comisión Nacional de Emergencia. Acuerdo con los Padres de familia para el envío de estudiantes a las casas. TÁCTICAS PREVENTIVAS Antes Practique posiciones de seguridad y evacuación. Conozca rutas de escape y ubicación. Reparar todo lo que represente un riesgo. Conocer ubicación exacta de botiquines, interruptores, extintores, Conozca con claridad qué hacer y cómo hacerlo. tuberías o tanque de gas. Durante Controlar el miedo y conservar la calma. Evacue cuando la situación sea propicia. Transmitir calma a los alumnos Después Desconecte interruptores de electricidad Revise los depósitos de gas. Revise si hay cables caídos. Si el evento ha sido grande, espere un tiempo prudencial y de las clases por finalizadas.

3 Después de que pasó el terremoto de México, los cuerpos de rescate entraron primero a las escuelas y los niños como era de esperarse, estaban debajo de los pupitres, todos muertos y aplastados. Podrían haber sobrevivido si en lugar de estar debajo de los pupitres, hubieran estado acostados o en posición fetal al lado o al costado de ellos. Por qué razón ocurre esto: Cuando un edificio colapsa, el peso del techo cae sobre los objetos o muebles aplastándolos, pero queda un espacio vacío al lado de ellos. Ese espacio lo llaman el Triángulo de la Vida. Entre más pesado y fuerte sea el objeto, menos posibilidades hay de que este ceda y por lo tanto habría un espacio vacío mayor y mayor posibilidad de no ser lastimado. NOOO Colocarse en posición fetal al lado de un pupitre, escritorio, sofá, mesa, o cualquier mueble. Las partes del edificio hechas de madera o gypsum son más seguras, porque son materiales más flexibles y se mueven con la fuerza del sismo. Inclusive tiene menos peso que los ladrillos o el cemento. Nunca se ponga de pie debajo del marco de la puerta, porque este puede ceder y este se mueve hacia delante y hacia atrás por lo que puede morir aplastado por el techo o cielorraso. Durante el temblor no se debe salir por las escaleras. Estas tienen momentos de frecuencia y se mueven de forma diferente al resto del edificio. Hasta donde sea posible es mucho mejor estar fuera de un edificio que dentro de él. Cuanto más adentro del edificio esté, es mayor el riesgo de que las salidas estén bloqueadas.

4 INDICACIONES GENERALES
PLAN DE EMERGENCIA INDICACIONES GENERALES - Mantener siempre los bultos debajo del pupitre para no obstaculizar las rutas de salidas. Mantener la calma y controlar el miedo. Esperar las indicaciones de los (as) profesores (as) o del coordinador del plan de emergencia. Conocer de antemano donde están ubicados la rutas de salida, los extintores y botiquines de primeros auxilios. PLAN DE EVACUACION Si con las prácticas se demuestra que hay posibilidades de salir en forma controlada, en un tiempo razonable y las vías de escape son seguras, es mejor llegar a un sitio despejado. El destino de evacuación será un área abierta, predeterminada y conocida por toda la población escolar. Si no hay posibilidades de evacuar durante el terremoto, se debe salir tan pronto como sea posible. Esto fundamentalmente por las réplicas y por si hay daños estructurales. Ejemplo: En una escuela de dos plantas, en Venezuela, durante el terremoto de 1997, fallecieron 150 estudiantes, los cuales no lograron evacuar a tiempo y en la réplica quedaron atrapados cuando colapso el edificio. Durante la evacuación debemos cuidarnos de vidrios, cielorraso deteriorado, objetos sueltos que tengan punta, instalaciones, cables eléctricos, etc. Parqueo de padres de familia Parque de Profesores externo Cancha de fútbol ZONAS DE PROTECCIÓN

5 ESTUDIANTES UBICADOS EN LA PLANTA ALTA
-Gimnasio -Pasillos y corredores Aulas que se encuentran debajo del segundo piso. Soda ZONAS DE RIESGO ESTUDIANTES UBICADOS EN LA PLANTA ALTA QUINTOS AÑOS y 10-1 Durante el sismo no se debe evacuar a estos estudiantes, por lo tanto deben permanecer en las aulas obedeciendo las siguientes instrucciones: 1- Colocarse en posición fetal al lado del pupitre, escritorio o mesa. Los muchachos (as) que están cerca de las ventanas deben alejarse de ellas. Las manos colocadas encima de la cabeza. 2- Inmediatamente después de que pase el sismo, deben evacuar de la siguiente manera: Los quintos años y 10-3 deben evacuar por la salida bajando la rampa, tomando al parqueo de los profesores hacia las caballerizas. Una vez ubicados en la zonas de seguridad, los alumnos deben permanecer sentados para que los profesores (as) con lista en mano, pueda verificar que todos los estudiantes hayan sido evacuados

6 NOVENOS , DÉCIMOS AÑOS y CAPILLA
ESTUDIANTES UBICADOS DEBAJO DE LA SEGUNDA PLANTA NOVENOS , DÉCIMOS AÑOS y CAPILLA Por ser esta una zona de riesgo, lo mejor sería evacuar, aún durante el sismo. Lo deben hacer ordenadamente y en silencio para poder escuchar la instrucciones de los (as) profesores (as) o del que este a cargo. Deben salir con las manos en la cabeza para protegerse de objetos que puedan caer. De no poder llevarse a cabo la evacuación durante el sismo se deben ubicar en posición fetal al lado del pupitre o escritorio. Muchachos (as) lejos de las ventanas. La evacuación se realizar de la siguiente forma: Los novenos y décimos años van a evacuar hacia la cancha de fútbol, el 10-1,10-2 Y 9-3 por el frente de la capilla, EL 9-2 Y 9-1 por el frente de cada una de sus aulas. ESTUDIANTES UBICADOS EN LA PLANTA DE ABAJO SÉTIMOS Y OCTAVOS El procedimiento es el siguiente: De considerarse segura la evacuación, se debe evacuar a los alumnos de sétimo y los octavos por la soda. 2. De no poder llevarse a cabo la evacuación durante el sismo se deben ubicar en posición fetal al lado del pupitre o escritorio. Niños lejos de las ventanas.

7 SI DURANTE EL SISMO LOS ESTUDIANTES VIAJAN EN EL AUTOBUS ESCOLAR.
La sección 7-1, 7-2 y 7-3 van a evacuar por la soda junto con el 8-1. El 8-2, 8-3 y audiovisuales van a evacuar por el laboratorio saliendo a la cancha de futbol. Nota: Cuando los estudiantes se encuentren en Computación evacuarán hacia la cancha de futbol de la escuela. Los que se encuentren en Música lo harán hacia la zona verde y planché que se encuentra contiguo a la soda de la escuela lo mismo para quienes se encuentren en el Centro de Investigación y la Casita típica, todo lo anterior según plan emergencia primaria. SI DURANTE EL SISMO LOS ESTUDIANTES VIAJAN EN EL AUTOBUS ESCOLAR. Recomendaciones: 1. Detenga el autobús gradualmente, pero nunca debajo de un puente. 2. Los estudiantes deben quedarse en el bus, pues los protegerá de la caída de objetos menores. 3. Todos los estudiantes deben acostarse en los asientos, ya que el techo puede ser aplastado por un objeto pesado. Los asientos harán espacios vacíos donde los niños quedarán más protegidos.

8 Transporte de estudiantes a su domicilio:
Una vez que la emergencia haya pasado, se coordinará con las microbuses para que recojan a los alumnos y llevarlos al domicilio correspondiente. Los alumnos que no viajan en transporte escolar, serán entregados a los padres de familia. La dirección se encargara de coordinar la salida con los padres de familia. Comunicación Padres – Escuela Es imposible que entren 450 llamadas a la central al mismo tiempo, lo que generaría un bloqueo en las líneas. De manera que en cada sección habrá un padre de familia encargado de mantener la comunicación con la institución y de forma de cadena se hará llegar la información al resto de los padres.

9 Comité Central: Pablo Romero, Oreana Guerrero, Mario Medina, Sonia Aguilar, Mauricio Barboza y Laura Vega. Brigada de Evacuación: Dependiendo del lugar donde estén ubicados, se encargarán de guiar la evacuación, siguiendo las directrices del comité central. Pablo Romero, Mario Medina, Oreana Guerrero, Mauren Alvarez, Sigifredo Quirós, Giovanni Estrada, Eduardo Avalos, Martín Castillo y Mary Gómez. Encargadas de los portones de las salidas de Emergencia: Portón del parqueo de profesores: Sonia Aguilar Portón de la cancha de fútbol: Karla Salazar Portón del frente secretaría: Laura Vega. Brigada de Primeros Auxilios: Se encargarán del botiquín de Primeros Auxilios y atenderán estudiantes heridos o con ataques de histeria. Andrea Díaz, Lorena Zúñiga, Bernardo Coto, Mercedes Zeledón, Melania Aguilar, Karina Ugalde, Alvaro Gómez, Erick Murillo, Kumara Cordero, Cinthia Rojas, Edgar Brenes y Edwin Valenciano. Brigada de Comunicación: Se encargarán de informar a los padres de familia sobre el estado de sus hijos y las medidas a tomar. Laura Vega, Milenia Arias, Rosita Barquero, Roberto Moreno, Kemly Fallas, Juan Carlos Sandoval, Mainor Medrano, Leidy González. Es necesario mantener despejadas las rutas de salida y entrada al Colegio. Si cada papá intenta llegar a la escuela por su hijo, serían aproximadamente 200 carros tratando de llegar por su hijo, por lo que la situación sería caótica.

10 COMO SE PREPARA UN SIMULACRO CON LA BRIGADA
Accionar alguna señal de alerta previamente acordada. Alumnos y docentes al lado de los pupitres en posición fetal. Los estudiantes que están cerca de las ventanas, ubicarse en otro lado que este mas lejos. Siempre en la misma posición. Realizar una evacuación de toda la población que se encuentre en el edificio hacia las zonas de seguridad. Realizar una evolución de los efectos producidos por el evento (si hay heridos, servicios interrumpidos, etc.) Realizar una clasificación y atención de las víctimas de acuerdo con los conocimientos y la capacidad. Establecer un centro provisional de coordinación para la toma de decisiones. Solicitar ayuda a la Cruz Roja. Dar por finalizado el simulacro. Realizar una evaluación del simulacro. QUIENES PARTICIPAN Todo el personal organizado y distribuido en brigadas. COMO SE PREPARA UN SIMULACRO CON LA BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS Buscar un lugar donde ubicar los heridos. Diseñar y elaborar un distintivo de color rojo que identifique a los integrantes de la brigada de primeros auxilios. Identificar las rutas por donde se movilizarán los pacientes del área de peligro hasta las zonas de seguridad. Identificar y señalar el área por donde ingresarán las unidades de soporte. Preparar el botiquín de primeros auxilios. Hacer una lista de las emergencias médicas que se simularán. Identificar y escoger las personas que actuarán como pacientes para explicarles como deben actuar de acuerdo al tipo de lesión.

11 PARQUEO HACAIA CABALLERIZAS
PLAN DE EVACUACION PLANTA ALTA CROQUIS Oficinas 11-1 11-2 11-3 10-3 PLANTA BAJA SALIDA ofic. 9-1 9-2 Artes P. 10-1 10-2 PARQUEO HACAIA CABALLERIZAS 9-3 Capilla SALIDA SALIDA 8-1 LABORATORIO CANCHA DE FUTBOL JARDIN 7-3 8-2 7-2 8-3 7-1 Sala prof. SALIDA Laboratorio de Inglés PARQUE DE PADRES Secretaría

12 ¿ QUE SUCEDE SI EL SISMO SE PRODUCE DURANTE
EL RECREO ? Hay tres ZONAS DE SEGURIDAD bien establecidas y los estudiantes deben tenerlas bien identificadas 1- EL PARQUEO DE LOS PROFESORES HACIA LAS CABALLERIZAS 2- EL PARQUEO DE LOS PADRES DE FAMILIA 3- LA CANCHA DE FÚTBOL Los estudiantes deben estar entrenados para saber como actuar en esta situación. PROCEDIMIENTO Sonará una alarma que indicará que está ocurriendo un sismo. Dependiendo de la ubicación del estudiante, este debe ir hacia la zona de seguridad mas cerca, sin importar si es o no la asignada para su sección Una vez ubicado en la zona de seguridad el niño debe sentarse en el suelo. Deben esperar instrucciones


Descargar ppt "PLAN DE EMERGENCIA 2010 CENTRO EDUCATIVO SAN MIGUEL ARCANGEL"

Presentaciones similares


Anuncios Google