La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAPÍTULO 7: LA TEORÍA Y LA ESTIMACIÓN DE LA PRODUCCIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAPÍTULO 7: LA TEORÍA Y LA ESTIMACIÓN DE LA PRODUCCIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 CAPÍTULO 7: LA TEORÍA Y LA ESTIMACIÓN DE LA PRODUCCIÓN.
Para llevar a cabo el proceso de elaboración de un bien o de prestación de un servicio, toda empresa requiere por lo menos dos factores productivos. La función de producción muestra la cantidad máxima de un bien o servicio que puede obtenerse con una combinación dada de factores productivos en condiciones normales.

2 Se sabe que los factores productivos son escasos pero pueden combinarse de diversas formas para obtener un mismo resultado. Debido a que de los factores depende la mayor (o menor) productividad de la empresa, antes de adquirirlos es necesario considerar: Su disponibilidad. Su eficiencia. Su costo.

3 La idea central del análisis de la producción consiste en encontrar una combinación óptima de factores que dé lugar a la mayor cantidad de bienes o servicios posible. Esto se puede llevar a cabo de dos maneras: Corto plazo. Consiste en que por lo menos uno de los factores productivos permanece constante. Largo plazo. Se da cuando todos los factores productivos son variables.

4 Cuando un factor productivo no cambia (tamaño de la planta, número de máquinas, trabajadores sindicalizados) la función de producción o producto total puede adoptar la forma siguiente.

5 El incremento inicial que experimenta la producción se debe a la especialización del factor variable, mientras que el decremento posterior obedece a la rigidez del factor fijo. De lo anterior se desprende la llamada Ley de Rendimientos Decrecientes, la cual establece que: “manteniendo fijo un factor productivo e incrementando continuamente otro, los incrementos en la producción son cada vez menores”.

6 De las relaciones que se observan entre las curvas de producto total, producto medio y producto marginal, surgen tres etapas de producción. La empresa debe tratar de ubicarse en la segunda etapa porque en ella se da una combinación adecuada de los factores. Las otras dos se consideran ineficientes porque en la primera existe demasiado factor fijo en comparación del variable, mientras que en la tercera hay demasiado factor variable comparado con el fijo.

7 El hecho de que una empresa se encuentre en el largo plazo significa que puede cambiar todos los factores que utiliza en su proceso de producción. En otras palabras, es capaz de elegir la cantidad de cada factor (incluso cero) y utilizarla en el momento que lo requiera. En este análisis, la producción puede representarse con una curva de costo de largo plazo (a modo de una curva envolvente) o mediante las isocuantas.

8 Una isocuanta representa las diferentes combinaciones de dos factores que producen la misma cantidad de un bien o servicio. Las isocuantas son equivalentes a las curvas de indiferencia del consumidor y, por lo tanto, tienen propiedades semejantes. L K Q

9 En última instancia, cuando la empresa elige la combinación de factores que utilizará, en realidad está seleccionando su propio tamaño o capacidad, es decir su escala de planta.

10 Cuando los factores productivos que utiliza la empresa cambian, también varía la producción, dando lugar a los rendimientos de escala. Éstos pueden ser de tres tipos, según la proporción en que cambie la cantidad producida: Œ Rendimientos de escala crecientes.  Rendimientos de escala decrecientes. Ž Rendimientos de escala constantes.

11 Sí h>k, la empresa experimenta rendimientos crecientes a escala (EQ >1)
Sí h=k, la empresa experimenta rendimientos constantes a escala (EQ=1) Sí h<k, la empresa experimenta rendimientos decrecientes a escala (EQ<1) k= Monto de cada insumo. h= Magnitud del incremento. Rendimientos crecientes, cuando un incremento en alguna proporción en los insumos de una compañía, provoca un incremento en la producción en una proporción mas grande. Rendimientos constantes, es cuando la producción se incrementa en la misma proporción de los insumos. Rendimientos decrecientes, es un incremento menor que el incremento proporcional en la producción.

12 Conclusión El uso adecuado de factores constituye la base sobre la que descansa la estructura productiva de las organizaciones. Por lo anterior, es necesario llevar a cabo análisis que permitan alcanzar niveles idóneos de producción con la combinación más eficiente de recursos, pues de esto dependerá la magnitud de los costos explícitos.


Descargar ppt "CAPÍTULO 7: LA TEORÍA Y LA ESTIMACIÓN DE LA PRODUCCIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google