Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porNita Anchondo Modificado hace 10 años
1
Práctica 3: Utilización de las Bases de Datos Access
2
Objetivo y Desarrollo Objetivos de la práctica: Evaluación:
Conocer y comprender los elementos relacionados con las bases de datos Access. Obtener soltura en: Trasladar el diagrama Entidad/Relación de una Base de Datos dada a una Base de Datos almacenada en Access Construcción de Tablas. Incluir relaciones. Formularios. Generación de Informes. … Evaluación: Gestión de un Herbolario utilizando Microsoft Access
3
Introducción a Microsoft Access
Material: “Aprenda Microsoft Access 97 como si estuviera en primero” (en fotocopiadora). Introducción: SGBD (Sistema Gestor de Bases de Datos). Concepto Básicos: Base de Datos : “Conjunto relacionado de Tablas”. Tabla : Colección de datos con igual estructura. Campo : Cada columna de la tabla. Registro : Cada fila de la tabla. Ficheros: .mdb
4
Ejemplo: Tienda de Alquiler de Discos
Especificación: Construcción de una BD para la gestión de una tienda de alquiler de discos con la siguiente información: Control del Total de Discos de la Tienda. Para cada Disco información sobre: Autor. Título y Año de Salida. Canciones incluidas (Título, duración). Control de los Socios de la Tienda. Control de los Discos Prestados.
5
Diagrama Entidad / Relación
6
Transformación en Tablas
Tablas Entidades: Persona: Id_persona, nombre, ap1, ap2, tfno. Autor: Id_autor, nombre. Disco: Id_disco, titulo, año. Cancion: Id_cancion, titulo, duracion. Tablas Relación: Prestamo: Id_disco, id_persona, fecha. Autoria: Id_dico, Id_autor. Contenido: Id_disco, Id_cancion.
7
Abrir una Base de Datos Menú: Archivo Nuevo: Database Wizard:
8
Paso 1: Creación de las Tablas.
9
Paso 2: Creación de las Relaciones.
10
Consultas I ¿Qué autores tienen algún disco prestado y cual es la persona que lo tiene? Resultado:
11
Consultas II ¿Qué canciones han sido prestadas a alguna persona y cuál es la persona? Resultado:
12
Consultas III ¿Qué canciones del Autor ‘Los Chichos’ han sido prestadas a ‘Andrés Masegosa’? Resultado:
13
Formularios I Principal Interfaz entre Usuario y BD.
Asistente para Formularios: Definir Funcionalidad Formulario. Seleccionar las tablas y campos requeridos. Dos tipos: Formulario simple (solo 1 tabla involucrada). Formulario con subformularios (más de 1 tabla). Mejora del Aspecto Visual.
14
Formularios II Formulario para introducción de nuevas personas o clientes: Funcionalidad: Consulta y Alta de nuevas personas. Tabla Involucrada: Tabla Persona. Campos: Nombre, ap1, ap2, tlf. Resultado:
15
Formularios III Formulario para la introducción de nuevos prestamos:
Funcionalidad: Consulta y Alta de nuevos prestamos. Tablas Involucradas: Persona (Nombre, ap1, ap2, tlf), Prestamo (Fecha, Id_disco), Disco (Titulo).
16
Informes I Presentan Información de la BD fácilmente legible y directamente imprimible en papel. Pensados para hacer resúmenes de la información más relevante. Herramienta: Asistente de Informes. Paso 1: Se especifica la información a mostrar al igual que una consulta. Paso 2: Se especifica el aspecto visual del informe.
17
Informes II Informe: ¿Qué autores tienen algún disco prestado y cual es la persona que lo tiene? Resultado:
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.