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UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA CIADET- CALOTO DIDACTICA DEL VOLEIBOL

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA CIADET- CALOTO DIDACTICA DEL VOLEIBOL"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA CIADET- CALOTO DIDACTICA DEL VOLEIBOL
JOHAO VALENCIA Profesional en Ciencias del Deporte (Universidad del valle) Magister en Educación (Universidad Católica de Manizales)

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3 La lectura del mundo precede siempre a la lectura de la palabra y la lectura de ésta implica la continuidad de la lectura de aquél. Este movimiento del mundo a la palabra y de la palabra al mundo está siempre presente. Movimiento en el que la palabra dicha fluye del mundo mismo a través de la lectura que de él hacemos. De alguna manera, sin embargo, podemos ir más lejos y decir que la lectura de la palabra no es sólo precedida por la lectura del mundo sino por cierta forma de “escribirlo” o de “reescribirlo”, es decir, de transformarlo a través de nuestra práctica consciente.   Paulo Freire

4 Objetos de la educación Maestro Enseñanza Escuela U-topos Estudiante
Método

5 EJES TEMATICOS Trasmisión de conocimiento.
Estudio de la historia del voleibol. Estudio de los elementos técnicos. Estudio del reglamento de voleibol. Observación de fotos y video de juego voleibol. Didáctica de la enseñanza del voleibol.

6 En la antigua Roma del año 200 antes de J. C
En la antigua Roma del año 200 antes de J. C., se practicaba un juego anáIoqo al voleibol, llamado TRIGÓN que se puede considerar primer antecedente histórico del que se tiene conocimiento. En la Edad Media a se jugaba una variedad llamada “juego del balón”, que más tarde recibiría en Alemania el nombre de “Faustball”. En relatos de los conquistadores en sus viajes a Colombia, Tierra de Fuego, China y Nuevo México, también le mencionaban juegos parecidos al voleibol. Pero de lo que no cabe duda, es que el voleibol que nosotros conocemos hoy fue creado en por WILLIAM C. MORGAN, director deportivo de la Y. M. C A (Asociación de Jóvenes Cristianos), en la ciudad de HoIyoque. Massachussets (EE.UU.). Buscaba un deporte más tranquilo que el baloncesto y que se pudiera practicar en un terreno más reducido, en sala, incluso que sirviera de recreo después de las sesiones de “gimnasia” (adiestramiento del cuerpo) de sus alumnos. A este juego le dio el nombre de “MINTONETTE”: consistía en pegarle la pelota batearla con las manos, por encima de la red, en una y otra dirección. Desde los Estados Unidos, este juego se propagó rápidamente por todo el mundo llegando a Europa, principalmente, por la influencia de las tropas americanas que participaron en la Primera Guerra Mundial. HISTORIA William C. Morgan.

7 Interesantes son sus propias palabras, donde define de forma clara y concisa sus objetivos y necesidades: "En busca de un juego apropiado me fije en el tenis, aunque éste necesita de raquetas, bolas, red y otro tipo de equipamientos, así que lo eliminé. Pero la idea de la existencia de una red siempre la consideré como válida. La elevamos a una altura de 1,98 m, justo por encima de la cabeza de un hombre.

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9 A principios de 1896 la YMCA de Sprinfield organizó una serie de conferencias a las que acudieron todos los profesores de Educación Física de los YMCA. El Dr. Luther Halsey Gulick, director de la escuela profesional de Educación Física (era también Director ejecutivo del Departamento de Educación Física del Comité internacional de YMCA), pidió a Morgan que hiciese una demostración de su juego en el nuevo estadio del colegio. Para ella se llevó de Holyoke a dos equipos formados por cinco hombres, que ya habían realizado una prueba con antelación. El capitán de uno de los equipos era J.J. Curran y el otro era John Lynch (miembros de la Brigada de Bomberos de Holyoke). Morgan comentó que el juego estaba pensado para jugarlo en interior, aunque podía también jugarse al aire libre. El número de jugadores era ilimitado, siendo el objetivo mantener en movimiento el balón de un lado al otro de la red.

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11 LA EXPANSION En 1907, el voleibol era ya uno de los deportes más populares en los Estados Unidos, debido entre otras cosas a que los directores de Educación Física de los YMCA (sobre todo los del colegio de Sprinfield - Massachussets- y el George Williams College en Chicago), consiguieronintroducirlo en todas sus sociedades de Norteamérica. Así, Canadá fue el primer país que adoptó el juego fuera de USA en 1900, haciendo lo mismo otros países como Japón (1908 con Franklin H. Brown), Filipinas (en 1910, Elwood S. Brown consiguió que en poco tiempo Se lograsen tener campos de voleibol entre públicos y privados), China (Max Exner y J. Howard Crocker), Birmania y la India (J.H.Gray). La introducción fue también rápida en Méjico y el resto de América (Cuba lo introdujo en 1906 gracias a un funcionario del ejército americano, August York, quien participó en la segunda intervención militar de la isla, Puerto Rico en 1909 y Uruguay en 1912), Europa y los países africanos.

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13 LAS PRIMERAS COMPETENCIAS
De la popularidad que hemos comentado es buena muestra el intento de introducirlo en 1919 en los Juegos Inter-aliados de París, aunque la propuesta fracasó al no ser todavía conocido por los 18 países contendientes. En 1920 el voleibol apareció de forma oficial en Rusia, en ciudades del Volga como Gorky y Kazan, al mismo tiempo que en zonas tan lejanas como Khabarovsk y Vladivostok. En 1922 la YMCA crea los campeonatos nacionales en Brooklyn, participando 27 equipos de 11 estados, lo que puede considerarse como el primer campeonato nacional estadounidense. Este año ve también como se funda la primera Federación Nacional, la de Checoslovaquia, seguida rápidamente por la de Bulgaria. Aunque todavía no se había ni llegado a plantear la entrada en los Juegos Olímpicos, la cita de París en 1924 tuvo en su programa una demostración de "deportes americanos", encontrándose el voleibol entre ellos. En 1927 nace la Federación de Japón y se organizaron competiciones de 9 jugadores, dándose también el primer "cisma" internacional, ya que la YMCA tuvo que abandonar Rusia, al ser tildada de organización "capitalista, burguesa y religiosa".

14 Los años treinta y el nacimiento de la FIVB
Podemos considerar que los primeros contactos internacionales de carácter oficial encaminados a conseguir la antes mencionada unión, se produjeron en el congreso Internacional de Balonmano celebrado en Estocolmo en 1934, donde el Presidente de la Federación Polaca de Voleibol, Tadeus Chrapowski, trató de hacer partícipes a los allí presentes de las necesidades más acuciantes que tenía, no pudiéndose considerar los resultados como positivos. Los JJ.OO de Berlín de 1936 supusieron un segundo paso al crearse una comisión internacional enmarcada dentro de la Federación internacional de Balonmano. En 1938, Francia y Polonia iniciaron contactos que iban dirigidos a un principio de unión, aunque fueron interrumpidos por el inicio de la Segunda Guerra Mundial ( ), contienda que fue la causante de que durante este tiempo las formas de juego siguieran siendo diferentes a lo largo y ancho del mundo. Al igual que ocurrió durante la Primera Guerra Mundial, los ejércitos sirvieron de elemento propagandístico. En esta ocasión el juego fue recomendado por Jefes de Personal para entrenar a las tropas, al fortalecer su moral y enseñar a trabajar en grupo.

15 EL VOLEIBOL EN COLOMBIA
De cómo llegó el voleibol a Colombia existen múltiples versiones. Una señalaba que este deporte fue traído por marineros estadounidenses y europeos, en la década de 1930, quienes por medio de elementos rudimentarios como eran los dos palos que sostenían un lazo, practicaban dicha actividad en sus ratos de ocio. Otra menciona al Colegio Americano, como el sitio donde comenzó la práctica del voleibol por parte de los decentes norteamericanos, quienes iniciaron programas de enseñanza. Otra versión menciona a la comunidad jesuita como promotora de este deporte en nuestro país. Posteriormente, su práctica se extendió a la educación superior con la fundación de la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica de Bogotá. Allí gracias a la labor de Ana María Chávez, docente de la facultad, se inició la preparación de profesores con conocimiento en la especialidad. Tanto auge se logró en nuestro país que en 1938 se formó la Asociación Colombiana de Voleibol, con reconocimiento legal contenido en el Artículo 5 del Decreto Nacional 2216 del mismo año, con la participación de las ligas de Cundinamarca, Santander, Chocó y Boyacá.

16 FEDERACION COLOMBIANA DE VOLEIBOL
El voleibol se organizó como Federación el 25 de marzo de 1955, en la ciudad de Bucaramanga, albergando a las ligas existentes en esa época. Ese mismo año se juega el primer campeonato nacional cuyo título correspondió, en ambas ramas, a la representación de Cundinamarca. La Federación obtuvo su personería jurídica bajo el número 1187 de : Fundación de la Federación, presidente fundador: sacerdote José Mosser : Lic. Miguel García : Lic. Boris Rodríguez. Le da visión internacional, fortaleciéndola en todos sus campos : Dr. Alvaro Fernández de Soto, Sr. Ezequiel Aulestia. Se logra el octavo lugar en el mundial juvenil en Brasil (1977) : Ing. Humberto Chica, comité provisional de Coldeportes. Reordena la estructura legal, directiva y administrativa : Abogado Luis Alfredo Ramos. Gana credibilidad ante el Estado y la opinión deportiva nacional : Abogado Rafael Lloreda C. Voleibol como empresa. Integración de las ligas afiliadas.

17 Aspectos a tener en cuenta en las sesiones de entrenamiento
1 Duración dependerá de los objetivos a conseguir, del nivel de los jugadores y de la planificación general. En función de ella variará el número y duración de los ejercicios, las intensidades, duración individual de los ejercicios o el número de repeticiones. En este último caso se debe incluir asimismo el tiempo aproximado en realizar las mismas con el objeto de calcular el tiempo total de la sesión. 2. Duración individual de los ejercicios o el número de repeticiones. En este último caso se debe incluir asimismo el tiempo aproximado en realizar las mismas con el objeto de calcular el tiempo total de la sesión. 3. Inclusión de un ejercicio final, previo a la vuelta a la calma, con el que podamos constatar si los atletas han asimilado lo que se pretendía y, por lo tanto, en qué medida se cumplen los objetivos de la sesión.

18 4. La organización debe facilitar la intervención de los jugadores en su justa medida y, al mismo tiempo, permitir la fluidez del ejercicio y el control del grupo, distribución progresiva del esfuerzo. 5. Medios y métodos que necesita para diseñar los ejercicios. Puede condicionar pero nunca limitar o impedir. 6. Modelación del entrenamiento, adaptación a condiciones difíciles de competencias debe ser parte constante del proceso de entrenamiento. 7. Número de jugadores con los que vamos a celebrar la sesión. De gran importancia a la hora de diseñar, organizar y controlar los diferentes ejercicios. 8. Objetivos y sub-objetivo/s que persigue la sesión. Es el elemento determinante, todos los demás elementos deben girar alrededor de los mismos. Deberán estar en consonancia con lo recogido en el programa de trabajo

19 ¿CÓMO SE JUEGA A ESTE DEPORTE?
El Voleibol es un deporte jugado por dos equipos en una cancha de juego dividida por una red. Hay diferentes versiones disponibles según casos específicos para ofrecer una versatilidad de juego para todo el mundo. El objetivo del juego es enviar el balón por encima de la red al suelo del contrario e impedir esta misma acción por parte del contrario. El equipo tiene tres golpes para devolver el balón (además del golpe de bloqueo). El balón se pone en juego con un saque: golpe del sacador por encima de la red hacia el campo contrario. La jugada continúa hasta que el balón toca el suelo, va "fuera" o un equipo no logra enviarlo de regreso de forma correcta. En Voleibol, el equipo que gana una jugada anota un punto (sistema jugada punto). Cuando el equipo que recibe gana una jugada, obtiene un punto y el derecho al saque, y sus jugadores rotan una posición en el sentido de las agujas del reloj.

20 REGLAS BÁSICAS En el saque has de evitar: Pisar la linea de fondo.
No soltar el Balón para golpearlo. Consumir los 8 segundos. Que el balón no traspase la red. Golpear con el brazo encogido. En la Recepción o Golpeo de Antebrazos has de evitar: Golpear con los codos flexionados. Mover los brazos excesivamente. Golpear con las piernas extendidas. Golpear con los puños. Separar las manos.. En el pase debes evitar: Golpear con las manos separadas. Golpear con las manos excesivamente rígidas. Golpear el balón por debajo de la cara. Golpear lejos de la cara. No extender las piernas. Tener los dedos de punta. En el Remate debemos evitar: Tocar la Red. Saltar a destiempo. Golpear con el puño. Caer en el campo contrario

21 TECNICA DEL VOLEIBOL GOLPE DE ANTEBRAZO GOLPE DE DEDOS- VOLEA SAQUE RECEPCION Y PASE BLOQUEO TACTICA DEFENSIVA Y OFENSIVA

22 TOQUE DE ANTEBRAZOS O DE RECEPCIÓN
TOQUE DE DEDOS O COLOCACIÓN TOQUE DE ANTEBRAZOS O DE RECEPCIÓN SAQUE O SERVICIO TÉCNICA BÁSICA REMATE BLOQUEO El voleibol es uno de los deportes más espectaculares. Destaca por su velocidad de movimientos y su técnica peculiar totalmente distinta a otros deportes que también necesitan habilidad en el manejo de la pelota. Las normas reglamentarias de este deporte obligan al jugador a golpear la pelota sin posibilidad de cogerla. Esto puede resultar complicado al principio, hasta que el jugador se acostumbra a colocar sus brazos en la posición más idónea para golpear la pelota. Después resulta ser un deporte apasionante.

23 EL TOQUE DE ANTEBRAZOS Es una de las acciones más utilizadas en el desarrollo del juego. Normalmente se utiliza en las recepciones, es decir, en el primer toque de un equipo que recibe la pelota. Aunque también puede ser un pase orientado y ser la primera acción ofensiva de un equipo. Es un gesto de una dificultad técnica moderada cuyo éxito depende de la anticipación y reflejos que tengamos para colocar el cuerpo correctamente antes del golpe Johao Valencia

24 TOQUE DE ANTEBRAZOS O RECEPCIÓN
Se efectúa golpeando la pelota con los antebrazos. Tiene una doble función. Inicialmente sirve para evitar que la pelota llegue al suelo cuando el equipo contrario acaba de realizar el servicio. Es, normalmente, el primer toque del equipo. Después, el pase debe dirigirse hacia el colocador. • Posición fundamental media-baja. • Situados detrás del balón con pies y hombros orientados donde quiero dirigir el bajón. • Piernas flexionadas (más que en el toque de dedos), un pie ligeramente más adelantado que otro en postura equilibrada. • Brazos extendidos y juntos con antebrazos rotados externamente, presentando al balón una superficie lo más plana posible. • La zona media de los antebrazos será la de contacto con el balón. • Los brazos se fijan y el golpeo se efectúa por la extensión de las piernas fundamentalmente. • Golpear el balón delante y separado del cuerpo.

25 GOLPE DE ANTEBRAZOS

26 TOQUE DE ANTEBRAZOS Descripción de la técnica: La posición de los brazos tiene que ser totalmente extendidos y juntos. Una mano descansa en la otra de tal modo que los pulgares señalan hacia fuera. Esquema de movimiento: Se juega el balón de tal modo que se le pueden transmitir la fuerza de las piernas y los brazos .El peso del cuerpo se desplaza al pie delantero. Escaso empleo activo de los brazos, que se mantienen alejados del cuerpo, totalmente extendidos y nunca pasan de la altura de los hombros en su movimiento hacia delante y arriba. Los hombros deben apuntar en la dirección de la jugada deseada.

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28 Posición básica antes de golpear
Nos colocamos orientados hacia donde queremos enviar el balón. Los antebrazos se colocan lo más juntos posible (con los codos juntos) para ofrecer una superficie de contacto amplia. Los brazos forman 90º con el tronco y 45º con el suelo. La colocación de las manos es fundamental: se cruzan las palmas, colocando el dorso de una mano sobre la palma de la otra y se unen los pulgares mirando hacia delante colocando uno al lado del otro. Las piernas se colocan semiflexionadas y separadas para dar estabilidad. El Golpeo: El balón se dirige con los hombros, y el movimiento va acompañado con una extensión de la pierna. El balón es golpeado con el antebrazo, en su parte media y distal (más cerca de la mano). Los codos se mantienen extendidos en todo el golpeo y los brazos amortiguan el movimiento.

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30 Los erros específicos del golpe de antebrazos son:
No cogerse las manos Sujetarse incorrectamente las manos Flexionar los brazos, llevándolos ya flexionados golpear el balón. Golpear con los puños o muñecas Golpear al balón con un único movimiento de brazos (sin piernas) Llevar los brazos excesivamente hacia el tronco. No coordinar el momento de extensión de piernas. Que el balón ruede con los brazos  ( cuando sale con efecto) Sacar los brazos laterales.

31 EL TOQUE DE DEDOS (VOLEA)
Los pies en forma de paso. El peso del cuerpo repartido sobre los pies. Piernas semiflexionadas. El tronco ligeramente inclinado al frente. Brazos flexionados y las manos en forma de copa con los dedos adelante de la cara a la altura de los ojos y la vista al frente. Cuando el balón se aproxima a las manos, se ejecuta la flexión reguladora de fuerza fina (brazos y piernas) encontrándose el jugador preparado física y morfofuncionalmente para realizar el voleo. Comienza entonces una extensión simultánea de brazos y piernas hasta hacer contacto con el balón con las terceras falanges de los dedos de las manos. Al terminarse el contacto, las manos indican hacia el lugar que se envió el balón y el cuerpo se encuentra completamente extendido, éstos movimientos finales estarán en función de adoptar la postura idónea para la ejecución del movimiento posterior en el juego (anticipación motora).

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33 TOQUE DE DEDOS

34 TOQUE DE DEDOS O COLOCACIÓN
Forma básica de enviar la pelota hacia un jugador impulsándola con la yema de los dedos. Lo pone en práctica normalmente el colocador (Jugador que realiza normalmente el segundo golpeo al balón). Posición fundamental alta. • Situados detrás y debajo del balón con pies y hombros orientados donde quiero dirigir el balón. • Piernas semiflexionadas, un pie ligeramente más adelantado que el otro en postura equilibrada y cómoda. • Codos separados y ofreciendo las manos al balón en forma de copa. • Manos delante de la cara con los dedos índices y pulgares formando un triángulo. • El golpeo se efectúa con la yema de los dedos (fundamentalmente pulgares e índices, ayudados por el corazón). • Las muñecas relajadas actúan como muelles. • Acción coordinada de extensión de todo el cuerpo en la búsqueda del contacto con el balón (cadena cinética). • El movimiento de extensión continúa después de la pérdida de contacto. • Variantes: - pase de espaldas, - pase lateral, - en suspensión, - con caída.

35 TECNICA DEL SAQUE «El saque es la acción de poner en juego el balón por el jugador zaquero derecho, situado en la zona de saque.» Marjhorys Acosta Quiroz Saque de tenis: las piernas están abiertas a la anchura de los hombros poniendo la mano contraria de golpeo adelantada, el cuerpo extendido y ligeramente rotado hacia la mano de golpeo, la mano de golpeo se sitúa detrás de la nuca, se extiende el brazo, girando el cuerpo simultáneamente, con la mano contraria se lanza el balón para golpearlo en el punto más alto de su trayectoria y a la altura de la cabeza. Mano baja: el balón se sujeta quieto en una mano y se impulsa con la otra en un movimiento de péndulo. Se emplea en las etapas de formación de los jugadores. Mano alta: el balón se lanza al aire hacia adelante y sin rebasar al sacador, luego el balón se golpea con la mano y el brazo estirado. El balón baja con fuerza una vez que sobrepasa la red.

36 Es el golpeo que se le da al balón para iniciar el juego
Es el golpeo que se le da al balón para iniciar el juego. El saque está considerado como un golpeo de ataque. Hay vados tipos de saque. Según el nivel de dificultad, los más conocidos son los siguientes: saque de abajo o de seguridad, saque lateral y saque de tenis. SAQUE O SERVICIO Es el tipo de saque más sencillo y más seguro. • Posición inicial: el jugador de frente a la red y con la línea de hombros paralela a ella. Pie contrario al brazo ejecutor ligeramente adelantado. El balón está cogido, por la mano que no golpea, en su parte inferior, a la altura de la cintura y delante del cuerpo. Se da una ligera flexión de piernas y el brazo ejecutor estirado y detrás del cuerpo. • Contacto con el balón: la acción del brazo ejecutor hacia adelante (acción pendular) el cual debe Ir estirado y rígido. El contacto del balón se hace en su parte baja y se da a la altura de la cadera y delante del pie atrasado, la mano abierta, palma para arriba. • Fase final: en el saque cambiamos el peso de la pierna atrasada a la adelantada, con la inercia de movimiento que ello da, damos un paso adelante (pierna atrasada se adelanta) y continuamos la traslación, debido a que después del saque el jugador se debe incorporar al campo para participar en las siguientes fases del juego.

37 POSICIÓN DEL EQUIPO CON SAQUE A FAVOR.
En el momento del saque todo el equipo debe adoptar en el campo una posición determinada por zonas, preparados para defenderse del posible ataque del contrario, esta posición varía según el sistema empleado.

38 En suspensión: es similar al anterior, solo que el balón va flotando hasta que pierde fuerza y cae muerto en el campo contrario. Salto flotante: es similar al anterior, solo que el balón se coge con las manos dando dos pasos, se lanza y se le da un golpe seco haciendo que vaya flotando con mucha fuerza. Salto potencia: el balón se lanza al aire y el jugador hace una especie de "batida" haciendo que el balón vaya mucho más fuerte. Gancho flotante: se efectúa lanzando el balón levemente al aire y golpeándolo con ambos brazos, de abajo hacia arriba. Gancho fuerte: es similar al anterior, sólo que una mano sostiene al balón y la otra lo golpea. Saque por abajo: el atleta debe colocar los pies por detrás de la línea de servicio, abiertos a la altura de los hombros y en perpendicular a la línea de fondo. El atleta hace lo siguiente: sostiene el balón en la mano libre enfrente del tronco, la palma de la mano hacia arriba. Con la mano libre, lanza el balón en línea recta hacia arriba unos 3 metros aproximadamente. Cuando el balón está bajando, mover la mano dominante con el puño cerrado a través del cuerpo en un movimiento natural apuntando al tercio inferior del balón y en dirección a la red. La cantidad de fuerza que el atleta tiene que aplicar depende de hasta dónde quiere que llegue el saque dentro de la parte contraria de la cancha.

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40 FASES DEL REMATE 1º Carrera: Suele constar de tres pasos en progresiva aceleración, paso de aproximación, paso de ubicación (penúltimo paso) y paso de batida (último paso). 2º Salto: El salto es la fase de elevación vertical, su intención es alcanzar el punto más alto posible, para poder rematar por encima de la red. En el momento de impulso de las piernas, los brazos son lanzados enérgicamente hacia arriba por delante del cuerpo. Esta coordinación entre los brazos y las piernas nos ayuda a aumentar el salto y nos ayuda a permanecer con el cuerpo erguido y equilibrado. Cuando el jugador alcanza su altura máxima, la posición que debería tener sería; flexión dorsal de tronco y de las piernas (ligero arqueamiento hacia atrás), brazo ejecutor armado y estirado hacia atrás, situando el codo cerca de la oreja; y el otro brazo ligeramente adelantado.

41 FASES DEL REMATE: 3º Golpeo: El golpe al balón debe producirse en el punto más alto posible, por encima y ligeramente delante de la cabeza. El contacto debe producirse con toda la mano, y por lo general, en el cuadrante superior del balón con un golpe de muñeca que lo proyecte hacia abajo. 4º La caída: La caída suele coincidir con el momento de recoger el brazo y el contacto amortiguado mediante flexión de piernas y propiciando una actitud equilibrada para poder continuar con el juego, el contacto con el suelo debe realizarse con los dos pies a la vez, pues las caídas sobre una sola pierna puede provocar lesión de rodilla por microtraumatismos.

42 TECNICA DEL REMATE Desplazamiento.  La cantidad de pasos de la carrera de impulso es dependiente de las características del rematador y el tipo de pase que se remate y la situación determinada del juego. Importante en este último paso de la carrera de impulso, en que sea el más largo y rasante, pues prepara condiciones biomecánicas del cuerpo para un buen despegue.  La carrera de impulso se frena con el talón del pie. (Ligera torsión interna). En este movimiento los brazos se hallan extendidos arriba y atrás del cuerpo. Rápidamente el pie de atrás se coloca paralelo al otro (con ligera rotación interna) para una mejor utilización de la fuerza

43 REMATE El remate es la acción técnica por la que buscamos el objetivo fundamental en voleibol: el punto. Este elemento técnico es la culminación de una jugada o una serie de jugadas continuadas entre los dos equipos. Para su realización es necesario haber ejecutado antes un toque de dedos o de antebrazos nunca pasar al otro campo directamente. Fases de un Remate: Carrera: Se realizan tres pasos de carrera. Esta debe ser en aceleración progresiva. Salto: Impulso: se realiza con nuestra pierna fuerte o con las dos piernas al mismo tiempo. Suspensión: mantener el cuerpo en el aire, arqueando la el tronco hacia atrás y golpeando con la mano el balón. Golpeo: Se golpea con la mano en forma de cuchara y delante de la cabeza y a la máxima altura. Caída: Flexión de piernas para amortiguar.

44 Despegue.  La fase de despegue se considera la más importante, pues es donde se conjugan todas las leyes y principios físico - biológicos del jugador para realizar un mejor salto en correspondencia con el objetivo principal del remate, golpear el balón. De esta forma el peso del cuerpo pasa de los talones a las plantas terminando en la punta de los pies, lo que conjuntamente a un desplazamiento rápido y fuerte simultáneo de los brazos hacia delante y arriba, y la extensión explosiva de las piernas el jugador realiza el despegue.  Golpeo.  Un brazo (el que golpea) se encuentra flexionado al lado de la cabeza (codo señala hacia arriba), el otro semiflexionado se encuentra delante y a la altura de la cara (mantiene el equilibrio del cuerpo). El brazo describe un movimiento rápido hacia delante y arriba golpeándose con la mano abierta. En este momento el brazo debe estar extendido (mayor altura en el golpeo) realizándose simultáneamente al golpe con la mano abierta con flexión supina de la muñeca. El brazo desciende por delante del cuerpo.  Caída  Después del golpe con el balón se retira rápidamente la mano, bajándose por delante del cuerpo, el jugador desciende sobre la punta de los pies realizando un pequeño movimiento amortiguador. 

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46 BLOQUEO Es la acción defensiva que realizan uno, dos o tres jugadores para frenar un remate el equipo atacante. Esta acción se realiza cerca de la red, pero sin tocar ésta, formando una especie de pared con los brazos evitando que el remate llegue a nuestro campo.

47 TECNICA DEL BLOQUEO «Bloquear es la acción de los jugadores cerca de la red encaminada a interceptar el balón que procede del campo contrario por encima del borde superior de la red. Sólo los delanteros pueden completar un bloqueo. (...) Está prohibido bloquear el saque adversario ya que si se bloquea es falta y por lo tanto punto para el otro equipo Es la primera barrera para detener sobre la red los balones procedentes del campo contrario. Los jugadores saltan junto a la red con los brazos arriba para devolver directamente el balón al campo del contrario, o en su defecto, estrecharle el campo de ataque para inducirle a echar el balón fuera del terreno de juego. Existe la tentativa de bloqueo, bloqueo consumado y bloqueo colectivo. En el bloqueo pueden participar hasta tres jugadores (los tres delanteros) para aumentar las posibilidades de intercepción. También serán importantes aquí las ayudas de la segunda línea para recuperar el balón en caso de un bloqueo fallido. Una de las opciones que tiene el atacante en salto es precisamente lanzar el balón con fuerza directamente contra el bloqueo buscando la falta.

48 DEFENSA El objeto de toda defensa será neutralizar el ataque adverso y poner el balón en las mejores condiciones posibles con miras con un contraataque posterior. Para tratar de conseguir este objetivo, deben existir dos líneas defensivas: a) Defensa de la red o BLOQUEO. Esta acción de juego no cuenta como toque de balón B) Defensa en segunda línea o DEFENSA EN CAMPO. Ambas tienen unos objetivos específicos. La buena coordinación de las dos líneas nos van a posibilitar una actuación con segura rentabilidad.

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50 LA RECEPCIÓN DEL SAQUE El gesto técnico utilizado actualmente para la recepción del saque es el toque de mano bajo antebrazos. La recepción parece sencilla enseguida pensamos que son los Brazos los únicos a tener en cuenta, ya que es con los antebrazos con los que tocamos el balón. Pero hay otros factores que son de igual importancia y vamos ha hablar de todos ellos. El jugador adoptando una posición o actitud dinámica que le posibilite un rápido desplazamiento, debe observar con gran atención al contrario para saber que tipo de saque va ha hacer. Después hay que concentrarse en el balón. Es importante empezar a moverse nada más salir de su mano, no esperar que el balón esté en nuestro campo. Una vez que el jugador ha llegado al lugar adecuado mediante un buen desplazamiento, debe colocarse correctamente, abrir y flexionar las piernas, buscando una posición equilibrada, estando el peso en todo el cuerpo

51 Recepción y pase Es interceptar y controlar un balón dirigiéndolo hacia otro compañero en buenas condiciones para poder jugarlo. Los balones bajos se reciben con los antebrazos unidos al frente a la altura de la cintura y los altos con los dedos, por encima de la cabeza, siempre que esta acción no sea falta. En otros casos hacen falta movimientos más espectaculares. Es habitual ver al jugador lanzarse en "plancha" sobre el abdomen estirando el brazo para que el balón bote sobre la mano en vez de en el suelo y evitar así el punto. Generalmente el segundo toque tiene como fin proporcionar un balón en condiciones óptimas para que un rematador lo meta al campo contrario. La colocación se realiza alzando las manos con un pase de dedos, el pase más preciso en el voleibol. El colocador tiene en su mano (y en su cabeza) la responsabilidad de ir distribuyendo a lo largo del juego balones a los distintos rematadores y por las distintas zonas. Generalmente utiliza las técnicas de antebrazo, voleo, cabeceo o golpe con cualquier parte del cuerpo como último

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53 JUEGO El máximo número de toques que un equipo puede dar antes de pasar el balón al otro campo es de tres. No se cuenta el toque del bloqueo. Un jugador no puede golpear dos veces consecutivas el balón, salvo el bloqueo. Cada vez que se consigue un punto, adquirimos el derecho de realizar el saque. En el cambio de saque el equipo que va a sacar, sus jugadores tienen que rotar una posición en el sentido de las agujas del reloj El máximo número de jugadores en el terreno de juego es de 6, con otro 6 en el banquillo. El máximo número de sustituciones, en cada set, es de 6. Se puede golpear el balón con cualquier parte del cuerpo. La red no se puede tocar El saque se realizará desde detrás de la línea de fondo.

54 PUNTUACIÓN Se anota un punto cuando consigamos pasar el balón al campo contrario y toque el suelo. Cuando el equipo contrario no logre pasar el balón a nuestro campo, también anotaremos un punto. Para ganar un set será necesario conseguir 25 puntos, con una ventaja mínima de dos puntos sobre la puntuación des otro equipo. En caso de empate se continuará el juego hasta lograr la ventaja de dos puntos. Para ganar un partido es necesario ganar tres set. En caso de empate 2-2, se jugará un decisivo 5º set a 15 puntos con una ventaja mínima de dos puntos. Johao valencia

55 ELEMENTOS TÉCNICOS OFENSIVOS ELEMENTOS TÉCNICOS DEFENSIVOS
RECUERDA ELEMENTOS TÉCNICOS OFENSIVOS ELEMENTOS TÉCNICOS DEFENSIVOS REMATE TOQUE DE RECEPCIÓN TOQUE DE COLOCACIÓN BLOQUEO SAQUE

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57 CAMPO DE JUEGO Y POSICIÓN DE LOS JUGADORES
ROTACIONES Cuando un equipo anota un punto, será el encargado de poner en juego el balón. Cuando se arrebata el saque al contrario, los seis jugadores tienen que rotar su posición en el campo en el sentido de las agujas del reloj. Esto hace que todos los jugadores se vayan alternando en las posiciones de delanteros y zagueros. Jugadores que se encuentran cerca de la red DELANTEROS ZAGUEROS Jugadores de 2ª línea. Es un jugador/a defensivo. Sustituye a los jugadores/as altos que le cuesta trabajo defender. Es muy hábil en la recepción. Viste una indumentaria diferente a la del equipo. LÍBERO El líbero: No puede ser capitán. No puede sacar. No puede bloquear, ni siquiera participar en el bloqueo. No puede completar un ataque. No puede colocar de dedos por delante de la línea de ataque.

58 CÓMO CALIFICAR A UN BUEN JUGADOR
REMATES FALLADOS ACERTADOS JUGADOR 1 8% 35% JUGADOR 2 14% 36% JUGADOR 3 11% 18% JUGADOR 4 22% JUGADOR 5 23% 30% JUGADOR 6 21% JUGADOR 7 0% 13% UN BUEN JUGADOR SE PUEDE CALIFICAR A TRAVÉS DE LAS ESTADÍSTICAS. POR EJEMPLO PARA OBSERVAR QUE UN JUGADOR ES BUEN ATACANTE REALIZARÍAMOS ESTADÍSTICAS. ES DECIR, UNA TABLA DE DATOS, SOBRE LAS VECES QUE REMATA HACIENDO PUNTO Y REMATA Y FALLA. EJEMPLO:

59 GRÁFICOS OBTENIDOS DE LA TABLA:

60 "el tiempo no se presenta a la reflexión únicamente como una de las formas de percepción del sujeto, sino que en la reflexión sobre su finitud cada sujeto conoce el tiempo como su propia limitación y emplazamiento, como el hecho radical que determina el horizonte de sus posibilidades"

61 MUCHAS GRACIAS….


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