La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Definición de Ansiedad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Definición de Ansiedad"— Transcripción de la presentación:

1 Definición de Ansiedad
Ansiedad: es una EMOCION psicobiológica BASICA (ligada al instinto de conservación de la especie). Su función es MOTIVAR CONDUCTAS apropiadas para superar una situación (Alfredo Cía) La ansiedad normal es una serie de comportamientos, reacciones fisiológicas, expresiones emocionales que presenta el hombre ante una situación de conflicto, es decir, cuando se enfrenta a la necesidad de tomar decisiones.. (Miguel Márquez)

2 “tengo mucha ansiedad….”
“estoy como sobresaltada, me duele el cuello, todo el día angustiada” “tengo miedo de salir, temo que me pase algo”.. Las diferentes manifestaciones de la ansiedad son un frecuente motivo de consulta en la practica diaria pudiendo presentarse como: SINTOMA SINDROME PSIQUICO TRASTORNO DE ANSIEDAD

3 Trastorno de Ansiedad La ansiedad se convierte en patológica
(anormal) cuando aparece sin que exista un peligro, situación u objeto que la justifique interfiriendo negativamente en la vida LABORAL, SOCIAL Y FAMILIAR.

4 Triple sistema de respuesta de la ansiedad
Motor (Conductual): huida, evitación, parálisis . Fisiológico : dependiente del Sistema Nervioso Simpático (palpitaciones, sudoración, palidez, temblor) Cognitivo (pensamiento): percepción o evaluación individual del estimulo (tendencia a catastrofizar, profecías auto cumplidas, etc.)

5 Neurobiología de la ansiedad
Estimulo amenazante retina Tálamo visual LUCHA HUIDA FREZZING AMIGDALA SNS: Taquicardia Sudoración Taquipnea Hipertensión Corteza Prefrontal

6 Trastorno de Ansiedad La mayoría de los pacientes que sufren de TA tienden a expresar su distrés como quejas somáticas y a acudir en primera instancia al clínico o generalista. En general se trata de síntomas vagos que no aparentan tener base orgánica. Estas consultas se convierten en una excelente oportunidad para comenzar a psicoeducar a quienes sufren de un trastorno de ansiedad debido a la mayor confianza que suelen depositar en el medico.

7 Puntos claves Escuchar: acerca de síntomas como tensión, nerviosismo, preocupación constante, sentimientos de temor, híper vigilancia, intolerancia a la incertidumbre, etc. Es frecuente la coexistencias de síntomas afectivos Preguntar: ¿cuando aparecen los síntomas?, ¿Qué le preocupa? Inicio de los mismos. Evaluar: si se llega al diagnostico de un TA una de las tareas fundamentales es informar al paciente de la existencias de tratamientos para una recuperación (no cura), aliviar temores acerca de la medicación, realizar derivación oportuna.

8 Etiopatogénia Factor Genético:
Existen estudios que demuestran que el factor hereditario esta presente en el 40% especialmente en el Trastorno de Pánico. Siendo el Trastorno de Ansiedad Generalizada el de menor implicancia genética. En general lo que se hereda es una fragilidad somática, especialmente referida a funciones neurofisiológicas y rasgos de personalidad o temperamento ( inhibición conductual, sensibilidad ansiosa). (J Vallejo Ruiloba 2006)

9 Factor Biológico Durante nuestro neurodesarrollo (etapa embrionaria) las neuronas deben ocupar el lugar que genéticamente les corresponde. Se deben establecer conexiones axonales formando redes Estas redes procesan cogniciones, emociones y comportamientos. Los procesos psicopatológicos pueden explicarse como disfunción de estas redes.

10 Factor Biológico Las estructuras principalmente implicadas en la génesis de los trastornos de ansiedad son: El Sistema Limbico: disfunciones a este nivel (receptores de serotonina) provoca una focalización en lo negativo que alerta al resto del cerebro acerca de posibles amenazas considerándolas importantes aunque sean leves. Sistema Hipotálamo-Hipofiso-Adrenal: es quien inicia la respuesta al stress.

11 Factor Psicológico individual y Psicosocial
Acontecimientos vitales como traumas o conflictos emocionales intensos o repetidos, situaciones físicas que representan una sobrecarga tensional, cambios evolutivos, conflictos laborales, enfermedades orgánicas crónicas, pueden actuar como desencadenantes o precipitantes de un trastorno de ansiedad.

12 En síntesis: En la etiopatogenia de los trastornos de ansiedad se imbrican los estímulos o conflictos ambientales y una personalidad estructurada a su vez en función de una dotación genética y experiencias tempranas.


Descargar ppt "Definición de Ansiedad"

Presentaciones similares


Anuncios Google