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Entrenamiento práctico para árbitros, árbitros asistentes y trabajo en equipo.

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1 Entrenamiento práctico para árbitros, árbitros asistentes y trabajo en equipo

2 2 Habilidades del árbitro Habilidades del árbitro asistente Fuera de juego Trabajo en equipo Temas movimiento del balón movimiento de los jugadores Movimiento de los árbitros y de los árbitros asistentes.

3 3 Ejercicio 1 Habilidades del árbitro - Señales O bjetivo : −Señalar diferentes situaciones (falta, tiro penal, saque de meta, saque de esquina, saque de banda) −mostrar la tarjeta amarilla o roja cuando es conveniente. P articipantes: −3-5 atacantes y 3-5 defensores −1A,1 AA E jecución : −Los atacantes y los defensores juegan cerca del área penal y crean situaciones en las que el árbitro y el AA tienen que señalar la acción correcta (saque de meta, saque de esquina, saque de banda, falta, tiro penal). −El árbitro muestra la manera correcta de enseñar una tarjeta amarilla o roja según la situación. −Los jugadores deberían saber con antelación qué hacer. −El AA debería señalar con la mano apropiada la falta, el saque de banda, el gol / saque de esquina

4 4 Ejercicio 1 Habilidades del árbitro - Señales

5 5 Ejercicio 2 Habilidades del árbitro O bjetivo : : −Desarrollar la concentración y la velocidad de reacción del árbitro P articipantes : −5 atacantes y 5 defensores −1 A y 2 AAs que intervienen sólo cuando se utilizan 3 balones E jecución : −Los jugadores se pasan el balón en el sentido de las agujas del reloj e intentan sorprender al A botando el balón (falta). El A debe identificar al jugador que botó el balón, pitando la falta y mostrando la dirección del tiro libre. −La segunda vez que el mismo jugador bota el balón, el árbitro debe mostrarle la tarjeta amarilla y la tercera vez la roja. −Se le puede añadir dificultad jugando con 2-3 balones a la vez

6 6 Ejercicio 2 Habilidades del árbitro

7 7 Ejercicio 2b (sin jugadores) Habilidades del árbitro O bjetivo : : −Desarrollar la concentración y la velocidad de reacción del árbitro P articipantes : −8-12 árbitros divididos en 2 equipos con colores distintos (actuando como jugadores). −1 A, (se pueden añadir 2 AAs para ayudar si se utilizan 3 balones) E jecución : −Los jugadores se pasan el balón en el sentido de las agujas del reloj e intentan sorprender al A botando el balón (falta). El A debe identificar el jugador que botó el balón, pitando la falta y mostrando la dirección del tiro libre. −La segunda vez que el mismo jugador bota el balón, el árbitro debe mostrarle la tarjeta amarilla y la tercera vez la roja. −Se puede hacer lo mismo con 2-3 balones a la vez −Todos los jugadores deben tener su turno como árbitro

8 8 Ejercicio 2b (sin jugadores) Habilidades del árbitro

9 9 Ejercicio 3 Habilidades del árbitro O bjetivo : : −Desarrollar la concentración y la velocidad de reacción del árbitro P articipantes : −4-8 atacantes y 4-8 defensores −1 A para empezar el ejercicio, 1 AA E jecución : −Cada equipo empieza con un balón. Los jugadores lazan el balón a sus compañeros. Si el pase no se ejecuta correctamente, el árbitro señala falta contra ese equipo. Los jugadores pueden intentar sorprender al A lanzando el balón en su dirección. El A debe intentar esquivar el balón y si le golpea, identificar al jugador que lo lanzó y mostrarle una tarjeta amarilla. −La segunda vez que el mismo jugador lanza el balón y le golpea al árbitro, debe mostrársele la tarjeta roja. −Para añadir dificultad, poner en juego un tercer balón y un AA para que ayude al árbitro.

10 10 Ejercicio 3 Habilidades del árbitro

11 11 Ejercicio 4 Habilidades del árbitro O bjetivo : : −Aumentar el reconocimiento por parte del árbitro de los movimientos / acciones que realizan los jugadores dentro del área penal. P articipantes : −5 atacantes y 5 defensores −1 A E jecución : −Los jugadores se mueven en un espacio reducido. −Un jugador cada vez, comete una infracción contra un adversario dentro del área penal. El A debe identificar al jugador que realizó la falta, señalar la manera correcta de reanudar el juego y aplicar la sanción disciplinaria adecuada. −El nivel de dificultad se puede aumentar con la realización de infracciones encubiertas.

12 12 Ejercicio 4 Habilidades del árbitro

13 13 Ejercicio 5 Habilidades del árbitro O bjetivo : : −Aumentar el reconocimiento por parte del árbitro de los movimientos / acciones que realizan los jugadores dentro del área penal. P articipantes : −5 atacantes y 5 defensores −1 A E jecución : −Los jugadores se mueven en un espacio reducido en el borde del área penal −Un jugador cada vez, comete una infracción contra un adversario dentro / fuera del área penal. −El A debe identificar al jugador que realizó la falta, señalar la manera correcta de reanudar el juego y aplicar la sanción disciplinaria adecuada.

14 14 Ejercicio 5 Habilidades del árbitro

15 15 Ejercicio 5b (sin jugadores) Habilidades del árbitro O bjetivo : : −Aumentar el reconocimiento por parte del árbitro de los movimientos / acciones que realizan los jugadores dentro del área penal. P articipantes: −4 atacantes y 4 defensores −1 A E jecución : −A cada jugador se le da una etiqueta para que se la coloque en la espalda. −Los jugadores se mueven por una zona delimitada en el borde del área penal −Un jugador cada vez, le quita la etiqueta a un adversario dentro/fuera del área penal. −El A debe identificar al jugador que realizó la falta, señalar la manera correcta de reanudar el juego y aplicar la sanción disciplinaria adecuada. −Se puede aumentar el nivel de dificultad colocando la etiqueta en otras partes del cuerpo, por ejemplo, en la parte de detrás del pantalón, debajo de la axila.

16 16 Ejercicio 5b (sin jugadores) Habilidades del árbitro

17 17 Ejercicio 6 Habilidades del árbitro - Colocación O bjetivo : : −Desarrollar el movimiento y la colocación del árbitro en el terreno de juego. P articipantes: −10 jugadores (2 equipos de 5) −1 A y 2 AA E jecución : −Los dos equipos se colocan formando una línea que va de un lado a otro del campo, los jugadores deben estar separados a una distancia regular. −El A se sitúa cerca del borde del área penal en su diagonal. −Un equipo se pasa el balón (con la mano) de un jugador a otro en orden, al tiempo que caminan campo arriba. −Los equipos se cambian al final de cada práctica −El ejercicio se repite moviéndose los jugadores un poco más rápido a medida que se pasan el balón con el pie. −Finalmente, se realiza la actividad en las mismas condiciones que un partido, pasando el balón a cualquier jugador y en todas las direcciones.

18 18 Ejercicio 6 Habilidades del árbitro - Colocación

19 19 O bjetivo : : −Controlar la distancia 9.15 m en el lanzamiento de faltas P articipantes: −6 atacantes, 5 defensores, 1 guardameta −1 A, 1 AA E jecución : − Los atacantes y los defensores juegan cerca del área penal, éstos últimos provocan faltas alrededor de los bordes del área penal. El árbitro debe controlar el tiro libre vigilando la barrera y eligiendo la posición correcta para ver invasiones y faltas Ejercicio 7 Habilidades del árbitro - Colocación

20 20 Ejercicio 7 Habilidades del árbitro - Colocación

21 21 Ejercicio 7 Habilidades del árbitro - 1 contra 1 O bjetivo : : −Reconocer las actuaciones lícitas o ilícitas que tienen lugar dentro / fuera del área penal en situaciones de 1 contra 1 P articipantes: −6 atacantes y un guardameta −1 A −1 AA E jecución : −Los atacantes se sitúan por parejas en tres posiciones de inicio diferentes en el exterior del área penal. −Un atacante cada vez, conduce el balón hasta la meta. −El atacante y el guardameta se encuentran a alrededor de 10 metros de la meta −El A debe decidir si la actuación es lícita o ilícita y aplicar la sanción disciplinaria conveniente. −El ejercicio se puede repetir con los jugadores juntándose cerca del borde del área penal. −Se puede añadir dificultad al ejercicio haciendo que un atacante le pase el balón a un compañero que se encuentra en dirección de la portería y que salga el guardameta.

22 22 Ejercicio 8 Habilidades del árbitro – 1 contra 1

23 23 Ejercicio 9 Habilidades del AA – Señales O bjetivo : : −Señalar diferentes situaciones (saque de banda, falta, saque de meta, saque de esquina) −Desarrollar la concentración y la atención P articipantes: −1 atacante y 1 defensor −1 AA E jecución : −El atacante y el defensor se mueven hacia el banderín de esquina con el balón, de repente se comete una falta o se lanza el balón fuera para que haya un saque de banda, un saque de meta o un saque de esquina. −Previamente se les debe dar instrucciones a los jugadores sobre lo que deben hacer −El AA debe señalar falta, saque de banda / esquina /meta con la mano adecuada.

24 24 Ejercicio 9 Habilidades del AA – Señales

25 25 Ejercicio 9b Habilidades del AA – Señales O bjetivo : : −Señalar diferentes situaciones (saque de banda, falta, saque de meta, saque de esquina) −Desarrollar la concentración y la atención P articipantes: −3 atacantes y 3 defensores −1 AA E jecución : −El atacante y el defensor se mueven con el balón cerca del banderín de esquina a continuación, se comete una falta o se lanza el balón fuera para que haya un saque de banda, un saque de meta o un saque de esquina. −Previamente se les debe dar instrucciones a los jugadores sobre lo que deben hacer −El AA debe señalar falta, saque de banda / esquina / meta, con la mano adecuada.

26 26 Ejercicio 9b Habilidades del AA – Señales

27 27 Ejercicio 10 Habilidades del AA – Desplazamientos O bjetivo : : −Desarrollar la técnica de desplazamiento y la habilidad con el banderín −Desarrollar la concentración y la atención P articipantes: −5 jugadores del mismo equipo −1 AA E jecución : −Un AA corre a lo largo de la línea de banda siguiendo el balón y observando a los jugadores. −Los jugadores le pasan el balón a un compañero de juego que se encuentra cerca (pase corto) o a uno que se encuentra lejos (pase largo) −El AA realiza una carrera lateral si se produce un pase corto o una aceleración frontal si es un tiro largo. −El AA debería llevar siempre un banderín en la mano que está cerca del terreno de juego

28 28 Ejercicio 10 Habilidades del AA – Desplazamientos

29 29 Ejercicio 11 Habilidades del AA – Desplazamientos O bjetivo : : −Desarrollar y mejorar la técnica de desplazamiento y la concentración P articipantes : −1 AA por ejercicio E jecución : −El AA cambia su técnica de desplazamiento de un cono a otro a lo largo de la línea de banda atendiendo a las instrucciones del entrenador, ejemplo : 1 ó blanco – caminar, 2 ó azul – carrera, 3 ó verde carrera lateral, 4 ó aceleración, etc. −Pueden participar 2 AAs al mismo tiempo.

30 30 Ejercicio 11 Habilidades del AA – Desplazamientos

31 31 Ejercicio 12 Habilidades del AA – Saque de banda O bjetivo : : −Decidir la dirección de un saque de banda −Desarrollar la concentración y la atención del AA. P articipantes : −5 atacantes y 5 defensores −1 AA, E jecución : −Los atacantes y los defensores se colocan por parejas cerca de la línea de banda con un balón. −Uno de ellas lanza el balón fuera del terreno de juego. −El AA decide la dirección −La siguiente pareja lanza el balón inmediatamente después de la primera −Se puede añadir otro jugador para que reduzca la visibilidad y de esta manera aumentar la dificultad del ejercicio.

32 32 Ejercicio 12 Habilidades del AA – Saque de banda

33 33 Ejercicio 13 Habilidades del AA – S. meta/esquina O bjetivo : : −Decidir si es saque de meta o de esquina −Desarrollar la concentración y la atención del AA. P articipantes : −1 AA, 5 atacantes y 5 defensores E jecución : −Los atacantes y los defensores se colocan en parejas enfrente de la línea de meta con un balón −Uno de ellos lanza el balón fuera del terreno de juego. −El AA decide si es saque de meta o de esquina −La siguiente pareja lanza el balón inmediatamente después de la primera −Otro jugador puede estar en medio para dificultar el ejercicio

34 34 Ejercicio 13 Habilidades del AA – S. meta/esquina

35 35 Ejercicio 14 Fuera de juego O bjetivo : −Juzgar si un atacante está en posición de fuera de juego cuando el compañero está en posesión del balón P articipantes : −5 atacantes, 1 defensor, 1 lanzador −1 AA E jecución : −1 defensor se queda inmóvil y los atacantes corren rápidamente, uno a uno, hacia la línea de meta adversaria −El lanzador golpea el balón en el momento en el que los jugadores (atacante y defensor) se adelantan el uno al otro.

36 36 Ejercicio 14 Fuera de juego

37 37 Ejercicio 15 Fuera de juego O bjetivo : −Juzgar si un atacante está en posición de fuera de juego cuando el compañero está en posesión del balón. P articipantes : −5 atacantes, 5 defensores, 1 lanzador −1 AR E jecución : −Un defensor se desplaza hacia un atacante corriendo en dirección contraria, hacia la línea de meta del adversario −El lanzador tira el balón en el momento en el que los jugadores (atacante y defensor) se adelantan el uno al otro. −Después de cada práctica el atacante se convierte en defensor y viceversa

38 38 Ejercicio 15 Fuera de juego

39 39 Ejercicio 15b Fuera de juego O bjetivo : −Juzgar si un atacante está en posición de fuera de juego cuando el compañero está en posesión del balón P articipantes : Árbitros ocupando diferentes posiciones −2 grupos de cuatro personas cada uno −1 grupo ( 1 atacante, 1 defensor, 1 lanzador, 1 AA) E jecución : −Un defensor corre hacia el centro del campo y un atacante corre hacia la línea de meta del adversario −El lanzador golpea el balón cuando ambos jugadores (atacante y defensor) se cruzan −Después, los atacantes se convierten en defensores, los defensores en lanzadores, los lanzadores pasan a ser AA y los AA se vuelven atacantes.

40 40 Ejercicio 15b Fuera de juego

41 41 Ejercicio 16 Fuera de juego O bjetivo : −Juzgar si un atacante está en posición de fuera de juego cuando el compañero está en posesión del balón P articipantes : −3 atacantes, 3 defensores, 1 lanzador −1 AA E jecución : −El lanzador le pasa el balón a un compañero que se encuentra dentro del área penal. −Los atacantes y los defensores simulan una situación de partido

42 42 Ejercicio 16 Fuera de juego

43 43 Ejercicio 17 Fuera de juego O bjetivo : −Juzgar si un atacante está en posición de fuera de juego cuando el compañero está en posesión del balón P articipantes : −4 atacantes y 4 defensores −1 AA y 1 asesor E jecución : −2 atacantes juegan el “1-2” (pase de pared) −2 defensores se desplazan ligeramente y tratan de detener a los atacantes −los atacantes pueden convertirse en defensores y viceversa −Los AAs se pueden cambiar después de cada repetición

44 44 Ejercicio 17 Fuera de juego

45 45 Ejercicio 18 Fuera de juego O bjetivo : −Juzgar si un atacante está en posición de fuera de juego cuando corre entre defensores P articipantes : −3 atacantes y 3 defensores −1 AA E jecución : −Los atacantes corren alrededor y entre los defensores los cuales se encuentran en una posición estática. -Los defensores y los atacantes cambian de posición al cabo de un minuto. -Pueden trabajar 2AAs al mismo tiempo

46 46 Ejercicio 18 Fuera de juego

47 47 Ejercicio 19 Fuera de juego O bjetivo : −Juzgar si un atacante está en posición de fuera de juego cuando el compañero de éste está en posesión del balón P articipantes : −3 atacantes (1 lanzador ) y 2 defensores −1 AA E jecución : −Un atacante lanza el balón frontalmente mientras los otros dos corren adelantando a los defensores que se encuentran en posición estática. −Los defensores también pueden moverse hacia el frente y retroceder.

48 48 Ejercicio 19 Fuera de juego

49 49 Ejercicio 20 Trabajo en equipo O bjetivo : −Juzgar en cooperación entre el árbitro y árbitro asistente si un atacante si el atacante o el defensor cometió una falta, dentro o fuera del área penal P articipantes : −1 atacante y 1 defensor que corren hacia el área penal −1 A, 1 AA (pueden participar varios A y AA turnándose) E jecución : −1 atacante y 1 defensor corriendo hacia el área penal cometiendo y simulando faltas. −El AA debe juzgar si se trata de una falta, un tiro penal o una simulación.

50 50 Ejercicio 20 Trabajo en equipo

51 51 Ejercicio 21 Trabajo en equipo O bjetivo : −Juzgar en cooperación entre el árbitro y árbitro asistente si el atacante o el defensor cometió una falta, dentro o fuera del área penal P articipantes : −3 atacantes y 3 defensores que corren dentro del área penal −1 árbitro y 1 AA E jecución : −3 atacantes y 3 defensores que corren dentro del área penal y cometen faltas −El árbitro y/o AA deben decidir si la falta fue cometida por el defensor, si es un tiro penal o una simulación. −El árbitro y el AA se pueden cambiar en cada repetición.

52 52 Ejercicio 21 Trabajo en equipo

53 53 O bjetivo : −Desarrollar y mejorar el trabajo en equipo entre el árbitro y árbitro asistente en el reconocimiento de faltas P articipantes: 3 atacantes, 3 defensores y 1 lanzador 5 árbitros y 5 AAs E jecución : En los puntos 1, 2 y 3 los atacantes y los defensores se desplazan hacia la meta rivalizando entre ellos por el balón. Ejercicio 22 Trabajo en equipo

54 54 Ejercicio 22 Trabajo en equipo

55 55 O bjetivo : −Desarrollar el movimiento y la colocación del árbitro. −Desarrollar y mejorar el trabajo en equipo entre el árbitro y árbitro asistente en el reconocimiento de faltas P articipantes: −4 atacantes, 4 defensores, 1 lanzador y 1 guardameta −3 árbitros y 3 AAs E jecución : -Cuando se realiza el saque de esquina, el árbitro y el AA observan las posibles faltas que se puedan cometer dentro o fuera del área penal como por ejemplo sujeciones, empujones, etc. - Los saques de esquina se realizan a ambos lados. Ejercicio 23 Trabajo en equipo

56 56 Ejercicio 23 Trabajo en equipo

57 57 O bjetivo : −Desarrollar y mejorar el trabajo en equipo entre el árbitro y árbitro asistente en el reconocimiento de infracciones cometidas dentro / fuera del área penal. −Asistir al arbitro en faltas cometidas en el área de trabajo del arbitro asistente. P articipantes: −5 atacantes y 5 defensores −1 A y 1 AA E jecución : −1 atacante y 1 defensor se colocan en diferentes puntos en el exterior del área penal −Se numera cada pareja del 1 al 5 −Los jugadores se desplazan sólo cuando se les ordena −El árbitro y/o el árbitro asistente identifican las faltas que se cometen dentro o fuera del área penal Ejercicio 24 Trabajo en equipo

58 58 Ejercicio 24 Trabajo en equipo 1 3 5 2 4

59 59 Ejercicio 25 Trabajo en equipo O bjetivo : −Juzgar si un atacante está en posición de fuera de juego cuando el compañero está en posesión del balón. −Desarrollar y mejorar el trabajo en equipo entre el árbitro y árbitro asistente en el reconocimiento de faltas cometidas dentro o fuera del área penal P articipantes : −4 atacantes, 3 defensores, 1 guardameta −1 A y 1 AA E jecución : −Los atacantes y los defensores simulan situaciones de partido dentro del área penal.

60 60 Ejercicio 25 Trabajo en equipo

61 61 Ejercicio 26 Trabajo en equipo O bjetivo : −Desarrollar y mejorar el trabajo en equipo entre el árbitro y árbitro asistente en el procedimiento del lanzamiento de un tiro penal P articipantes : −5 atacantes y 5 defensores (guardameta & lanzador) −1 A, 1 AA E jecución : −Diversas situaciones que pueden producirse en la ejecución de tiros penales como por ejemplo usurpación del defensor, del atacante, de ambos, del guardameta, etc.

62 62 Ejercicio 26 Trabajo en equipo

63 63 Ejercicio 27 Trabajo en equipo O bjetivo : −Desarrollar y mejorar el trabajo en equipo entre el árbitro y árbitro asistente en el procedimiento del lanzamiento de un tiro penal P articipantes : −1 A y 2 AAs, atacantes y defensores, 2 guardametas E jecución : −Situaciones que pueden producirse en la ejecución de tiros desde la línea penal

64 64 Ejercicio 27 Trabajo en equipo


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