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Orientación Profesional del Sistema Educativo

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Presentación del tema: "Orientación Profesional del Sistema Educativo"— Transcripción de la presentación:

1 Orientación Profesional del Sistema Educativo
Antonio Reja Sánchez Córdoba, 20 de febrero de 2009

2 Estructura del sistema educativo

3 Enseñanzas de Formación Profesional. Curso 2007/2008
IX Jornadas Provinciales de Orientación sobre acceso a estudios superiores Enseñanzas de Formación Profesional. Curso 2007/2008 Alumnado que estudia FP en España = Alumnado que estudia FP en Andalucía = Alumnado en FP Superior Andalucía = Alumnado en FP Grado Medio Andalucía = Oferta de ciclos en Andalucía = ciclos Centros donde se imparten = 554 centros Enseñanzas ofertadas = 110 Titulaciones Enseñanzas de FP Grado Superior Andalucía = 64 Titulaciones Enseñanzas de FP Grado Medio Andalucía = 46 Titulaciones España necesita pasar de alumnos de FP a para equipararse a los países más competitivos de Europa, donde estos estudiantes son una media del 60 % de todos los estudiantes de la educación secundaria post-obligatoria Informe Nexos FP 2007 Centros del Profesorado de Granada. 3

4 Datos de Formación Profesional curso 2008-2009
IX Jornadas Provinciales de Orientación sobre acceso a estudios superiores Datos de Formación Profesional curso Oferta total de ciclos sostenidos con fondos públicos: 2.015 Nº alumnos y alumnas matriculadas: 93574; de grado medio y Grado superior Centros sostenidos con fondos públicos en los que se imparten estas enseñanzas: 571 Oferta de titulaciones de Formación Profesional en Andalucía: 110 44 de Grado Medio 64 de Grado Superior. Entran en funcionamiento 6 nuevas titulaciones de Formación Profesional por aplicación de la LOE: -Mecanizado (Grado Medio). -Cocina y Gastronomía (Grado Medio). -Servicios en Restauración (Grado Medio). -Panadería, Repostería y Confitería (Grado Medio). -Laboratorio de Análisis y Control de Calidad (Grado Superior). -Educación Infantil (Grado Superior). Centros del Profesorado de Granada. 4

5 Datos matriculación curso 2008-2009
Provincia Régimen General Distancia Adultos Total GM Total GS Total GM GS Almería 3770 2490 718 260 207 4030 3415 7445 Cádiz 9234 5429 148 3 6 9237 5583 14820 Córdoba 5196 3555 123 100 111 5296 3789 9085 Granada 5755 5304 265 250 102 6005 5671 11676 Huelva 3404 2166 216 101 3505 2382 5887 Jaén 4528 2680 163 61 45 4589 2888 7477 Málaga 7666 5971 98 209 7875 6285 14160 Sevilla 12238 8938 980 304 564 12542 10482 23024  TOTALES 51791 36533 2495 1288 1251 53079 40495 93574

6 Matrículas por provincias

7 La formación inicial y la formación para el empleo
IX Jornadas Provinciales de Orientación sobre acceso a estudios superiores La formación inicial y la formación para el empleo formación inicial Es la Formación Profesional del Sistema Educativo Se dirige fundamentalmente a jóvenes aunque no exclusivamente. Incluye formación complementaria para alcanzar competencias clave Su duración es de unas 2000 horas Ambas se complementan y reconocen mutuamente Se dirige fundamentalmente a trabajadores que deseen actualizar o ampliar su formación, y a personas en paro. Su objetivo es la inserción laboral inmediata por lo que sus contenidos se basan fundamentalmente en competencias técnicas formación para el empleo Centros del Profesorado de Granada. 7

8 Títulos de Formación Profesional
IX Jornadas Provinciales de Orientación sobre acceso a estudios superiores Títulos de Formación Profesional Técnico Superior Técnico Títulos de FP en el sistema educativo Formación Profesional de Grado Superior Formación Profesional de Grado Medio Las enseñanzas se ordenan en: Las enseñanzas de formación profesional de grado superior forman parte de la educación superior y las de formación profesional de grado medio forman parte de la educación secundaria post-obligatoria 26 familias profesionales Se agrupan en: Centros del Profesorado de Granada. 8

9 Títulos de Formación Profesional
IX Jornadas Provinciales de Orientación sobre acceso a estudios superiores Títulos de Formación Profesional Los títulos de Técnico y Técnico Superior tienen carácter oficial y validez académica y profesional en todo el territorio nacional. Acreditan las cualificaciones profesionales, las unidades de competencia incluidas en el título y la formación que contienen y surten los efectos establecidos en la legislación vigente. No constituyen regulación del ejercicio profesional. Técnico de Nivel Básico en Prevención de Riesgos Laborales. Carnés profesionales, en caso, de ir asociado. Centros del Profesorado de Granada. 9

10 Acceso Título de Bachiller FP grado superior Título de Graduado en ESO
IX Jornadas Provinciales de Orientación sobre acceso a estudios superiores FP grado superior 120 ETCS Título de Bachiller Acceso mediante prueba: 19 años cumplidos el año de realización de la prueba 18 años Título Técnico relacionado (Fecha prueba : 5 jun. y 7 set. de cada año) P Acceso FP grado medio Título de Graduado en ESO Acceso mediante prueba: 17 años cumplidos el año de realización de la prueba (Fecha prueba : 5 jun. y 7 set. de cada año) Quienes tengan superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años quedarán exentos de la realización de la prueba Centros del Profesorado de Granada. 10

11 Organización de la formación profesional del sistema educativo
IX Jornadas Provinciales de Orientación sobre acceso a estudios superiores Organización de la formación profesional del sistema educativo Organización de la Formación Profesional Las enseñanzas se organizan en ciclos formativos de grado superior y medio Duración de los Ciclos Formativos Unas horas, a realizar en un máximo de dos cursos académicos. Ciclos Formativos Los contenidos formativos de los ciclos se estructuran en módulos profesionales, término equivalente a materia o área. Módulos Profesionales Los módulos profesionales estarán constituidos por áreas de conocimiento teórico-prácticas, en función de las competencias profesionales La superación de uno o más módulos, podrá ser certificada, posibilitando el desempeño de un puesto de trabajo u ocupación. Formación en Centros de Trabajo Se realiza en la empresa, una vez superados los módulos profesionales cursados en el Centro educativo. Su duración es variable, entre unas 350 y 450 horas Centros del Profesorado de Granada. 11

12 Módulos profesionales
IX Jornadas Provinciales de Orientación sobre acceso a estudios superiores Están constituidos por áreas de conocimiento teórico-prácticas En aquellos ciclos formativos cuyo perfil profesional lo exija, se incorporará en módulos profesionales específicos la formación relativa a tecnologías de la información y comunicación, idiomas y la prevención de los riesgos laborales Módulos profesionales Los ciclos formativos de grado superior incorporarán un módulo profesional de proyecto, que se definirá de acuerdo con las características de la actividad laboral del ámbito del ciclo formativo y con aspectos relativos al ejercicio profesional y a la gestión empresarial Todos los ciclos formativos incluirán formación dirigida a conocer las oportunidades de aprendizaje, las oportunidades de empleo, la creación y gestión de empresas y el autoempleo, la organización del trabajo y las relaciones en la empresa, a conocer la legislación laboral básica, la relativa a la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad Centros del Profesorado de Granada. 12

13 Admisión en Ciclos Formativos de Formación Profesional
IX Jornadas Provinciales de Orientación sobre acceso a estudios superiores Admisión en Ciclos Formativos de Formación Profesional Procedimiento regulado por la Orden de 14 de mayo de 2007 de la Consejería de Educación Oferta completa Oferta parcial diferenciada. (presencial o a distancia) Módulos profesionales (no más de 1000 h. anuales) 80 % alumnado con requisitos académicos 20 % Alumnado procedente prueba acceso Reserva del 5 % alumnado con grado de minusvalía Del 1 al 25 de junio Del 1 al 10 set FP grado superior Distrito único andaluz FP grado medio Centros del Profesorado de Granada. 13

14 LEY ORGÁNICA 5/2002, de las Cualificaciones y de la FP:
EL REFERENTE EUROPEO: El marco europeo de la cualificaciones (EQF) LEY ORGÁNICA 5/2002, de las Cualificaciones y de la FP: Catálogo de las Cualificaciones / Integración subsistemas FP LEY ORGÁNICA 2/2006, de Educación: Ordenación del Sistema Educativo / Ciclos Formativos Real Decreto 1538/2006, de ordenación general de la FP del sistema educativo: Necesidades de la sociedad del conocimiento. Incorporación de áreas prioritarias. LEY 17/2007, de Educación en Andalucía Decreto 436/2008, de 2 de septiembre, que establece la ordenación y enseñanzas de la Formación Profesional inicial en Andalucía

15 5. Hacer posible el aprendizaje a lo largo de la vida
4. Sistemas formativos abiertos y flexible Establece 8 niveles de referencia. Los niveles se expresan en Resultados de Aprendizaje. Conocimientos Destrezas Competencias 3. La FP de grado superior en el espacio de la enseñanza superior europea 2. Desarrollas o mantener las competencias clave 1. EQF: Marco europeo de las cualificaciones (TITULACIONES) Referente europeo

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17 Referente europeo 2. Desarrollar o mantener las competencias clave
comunicación en la lengua materna. comunicación en lenguas extranjeras. competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. competencia digital. aprender a aprender. competencias sociales y cívicas. sentido de la iniciativa y espíritu de empresa, y conciencia y expresión culturales. 5. Hacer posible el aprendizaje a lo largo de la vida 4. Sistemas formativos abiertos y flexible 3. La FP de grado superior en el espacio de la enseñanza superior europea 2. Desarrollar o mantener las competencias clave 1. Marco europeo de las cualificaciones (TITULACIONES) Referente europeo

18 5. Hacer posible el aprendizaje a lo largo de la vida
4. Sistemas formativos abiertos y flexible Créditos ECTS (120/ciclo) 3. La FP de grado superior en el Espacio Europeo de Educación Superior 2. Desarrollas o mantener las competencias clave 1. Marco europeo de las cualificaciones (TITULACIONES) Referente europeo

19 5. Hacer posible el aprendizaje a lo largo de la vida
Movilidad 4. Sistemas formativos abiertos y flexible 3. La FP de grado superior en el espacio de la enseñanza superior europea 2. Desarrollas o mantener las competencias clave 1. Marco europeo de las cualificaciones (TITULACIONES) Referente europeo

20 Las directivas europeas proponen ser guardianes de las puertas de salida y no de las puertas de entrada 5. Hacer posible el aprendizaje a lo largo de la vida 4. Sistemas formativos abiertos y flexible 3. La FP de grado superior en el espacio de la enseñanza superior europea 2. Desarrollas o mantener las competencias clave 1. Marco europeo de las cualificaciones (TITULACIONES) Referente europeo

21 Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional
• Plantea el reto de un sistema integral de formación profesional, cualificaciones y acreditación. • Crea el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.

22 • Conjunto de instrumentos y acciones.
¿Qué es? • Conjunto de instrumentos y acciones. • Para promover y desarrollar la integración de las ofertas de FP Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional

23 SISTEMA INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
FP INICIAL-REGLADA FP OCUPACIONAL FP CONTINUA Experiencia Laboral y Vías no formales FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRADA

24 SISTEMA INTEGRADO DE FP
• Los títulos son una de las ofertas del sistema integrado El sistema integrado implica para las ofertas: Ausencia de una dirección única Diversidad en las formas de adquisición de competencias Permeabilidad de la oferta de FP

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26 Unidad de referencia (de cambio) entre los sistemas
competencia Certificados de profesionalidad (UCn) Títulos de FP (UCn) MP1 MF1 MP2 MF2 MP3 Aprox.600 horas MPn Reconocimiento de la competencia (UCn) 2000 horas

27 Instrumentos y acciones del SNCFP
El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (incluye el contenido de la formación profesional asociada a cada cualificación con una estructura modular). Un procedimiento de reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de las cualificaciones profesionales. La información y orientación en materia de formación profesional para el empleo. La evaluación y mejora de la calidad del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional. Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional

28 Formación Profesional: las 26 familias profesionales
Vidrio y Cerámica Informática y Comunicaciones Administración y Gestión Comercio y Marketing Edificación y Obra Civil Instalación y Mantenimiento Electricidad y Electrónica Madera, Mueble y Corcho Fabricación Mecánica Energía y Agua Seguridad y Medio Ambiente Industrias Extractivas Artes y Artesanías Agraria Actividades Físicas y Deportivas Marítimo–Pesquera Industrias Alimentarias Química Imagen Personal Sanidad Servicios Socioculturales y a la Comunidad Artes Gráficas Imagen y Sonido Textil, Confección y Piel Hostelería y Turismo Transporte y Mantenimiento de Vehículos

29 Reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de
las cualificaciones profesionales (Proyecto de RD por el que se establece el procedimiento y los requisitos para la evaluacion y acreditación de las competencias…..) La evaluación y acreditación de las competencias adquiridas mediante la experiencia laboral o de vías no formales de formación, tendrá como referente el Catálogo. El reconocimiento de las competencias así evaluadas, cuando no completen las cualificaciones recogidas en algún título o certificado se realizará a través de una acreditación parcial acumulable. Los requisitos y procedimientos para la evaluación y acreditación de las competencias y los efectos de las mismas serán fijados por el Gobierno previa consulta al Consejo General de la Formación Profesional (Guías de evidencia).

30 NIVELES DE CUALIFICACIÓN (COMPETENCIA PROFESIONAL)

31 Procedimiento de acreditación de la experiencia tres fases :
Asesoramiento individualizado. Conveniencia de acceder a la fase de evaluación, una vez analizada su trayectoria profesional. Plataforma de información y orientación. Fase de evaluación. Comisión formada por al menos 5 personas, tendrá por objeto comprobar si demuestra la competencia profesional requerida en los criterios y en una situación de trabajo, real o simulada. Fase de acreditación se expedirá certificación de cada una de las competencias profesionales, acordes con las U.C. incluidas en los títulos de F.P. y/o certificados de profesionalidad.

32 Ley Orgánica 5/2002 de las Cualificaciones y de la FP
T I F A Ó N Competencia Profesional Formación formal Formas de adquirir competencia Experiencia laboral y personal Evaluación y acreditación Aprendizaje no formal e informal

33 ACREDITAR RECONOCIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES
CUALIFICACIÓN PROFESIONAL (Unidades de Competencia) TÍTULOS CERTIFICADOS PROFESIONALIDAD ACREDITAR Experiencia Laboral y Otras vías no formales Administración Educativa Administración Laboral RECONOCIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES

34 Información y Orientación Profesional: Finalidades Informar:
Sobre las oportunidades de acceso al empleo. Sobre las posibilidades de adquisición, evaluación y acreditación de competencias profesionales y su progreso en las mismas a lo largo de toda la vida. Sobre las diversas ofertas de formación e itinerarios formativos para facilitar la inserción y reinserción laborales y la movilidad profesional en el mercado de trabajo. Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional

35 Información y Orientación Profesional: Organización
Podrán participar: Los servicios de las administraciones educativas y laborales, de la administración local y de los agentes sociales. Cooperación y Coordinación: Se deben desarrollar fórmulas para ello por la Administración General del Estado. Administraciones públicas: Informar al alumnado, a las familias, a los trabajadores ocupados y desempleados, a los interlocutores sociales y a la sociedad en general. Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional

36 Administraciones Públicas: garantizarán en sus ámbitos la calidad
Calidad y evaluación del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional Finalidad: Garantizar la eficacia de las acciones incluidas en el mismo y su adecuación a las necesidades del mercado de trabajo. Coordinación y establecimiento de los procesos de evaluación: Corresponde al Gobierno previa consulta al Consejo General de la FP, sin perjuicio de las competencias atribuidas a las Comunidades Autónomas. Administraciones Públicas: garantizarán en sus ámbitos la calidad de las ofertas formativas y cooperarán en la definición y desarrollo de los procesos de evaluación y en la aportación de datos para evaluación nacional.

37 Las ofertas de formación profesional
Los Títulos de formación profesional y los Certificados de profesionalidad constituirán las ofertas de formación profesional referidas al Catálogo. Se coordinarán las ofertas para dar respuesta a las necesidades de cualificación y optimización de recursos. En el acceso a las ofertas formativas se tendrá en cuenta la acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación.

38 Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional
OFERTAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL REFERIDAS AL CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES Títulos Certificados de Profesionalidad (ámbito educativo) (ámbito laboral) Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional

39 Real Decreto 34/2008. de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad
Es un instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (validez en todo el territorio nacional). Cada certificado acredita una cualificación profesional del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Los módulos formativos del certificado de profesionalidad serán los mismos que los del Catálogo Modular de Formación Profesional. El Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad es el conjunto de los certificados ordenados sectorialmente en 26 familias profesionales.

40 Certificados de profesionalidad
Vías para la obtención de certificados de profesionalidad Certificados de profesionalidad Superación de todos los módulos formativos del certificado de profesionalidad Evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación (en desarrollo normativo) Acumulación de acreditaciones parciales de las unidades de competencia del certificado de profesionalidad

41 Los Centros de Formación Profesional
El Gobierno, previa consulta al Consejo General de la Formación Profesional establece los requisitos mínimos. Las Administraciones, en el ámbito de sus competencias, pueden establecer requisitos específicos. Les corresponde la creación, autorización, homologación y gestión de los centros. Posibilidad de conciertos, convenios, subvenciones u otros procedimientos para que la formación que reciba financiación pública se de en centros o empresas. Centros integrados. (REAL DECRETO 1558/2005, de 23 de diciembre, por el que se regulan los requisitos básicos de los Centros integrados de formación profesional. Centros de Referencia Nacional. (REAL DECRETO 229/2008, de 15 de febrero, por el que se regulan los Centros de Referencia Nacional en el ámbito de la formación profesional)

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43 Mayor flexibilidad en el acceso, la admisión y la matrícula.
Marco General Mayor flexibilidad en el acceso, la admisión y la matrícula. Relación más flexible entre los distintos subsistemas de FP (formación profesional inicial y formación profesional para el empleo) Favorecer el aprendizaje a lo largo de toda la vida Permitir la alternancia entre la vida laboral y formación: oferta parcial y a distancia Vías más diversas par la obtención de los títulos: pruebas libres y procedimientos de acreditación de competencia Plantea como principio básico la cooperación entre Administraciones.

44 LOGSE, 1990 LOE, 2006 Referencia del Sistema Productivo en el título. Cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales Impartición en la red de formación del sistema educativo Posibilidad de oferta de formación conjunta a través de centros integrados... No especificado Equivalencia en créditos ECTS para todos los ciclos formativos de grado superior (120 c / título) Convalidación de MP por la acreditación de unidades de competencia del CNCP Identificación del referente Europeo CFGS: CINE – 5b CFGM: CINE - 3 Solamente se especificaban capacidades profesionales en el título Inclusión de competencias profesionales, personales y sociales.

45 LOGSE, 1990 LOE, 2006 El título no capacita para obtener el certificado Certificado de Técnico en Prevención de Riesgos Laborales, Nivel Básico. El módulo de proyecto integrado en todos los ciclos GM y GS MP sólo para los ciclos de Grado Superior: Proyecto de ... No especificado en el título Incorporación de áreas prioritarias: TIC / Idiomas / Trabajo en equipo / Seguridad Solamente en algunos ciclos formativos Nuevo MP para todos los ciclos formativos: Empresa e Iniciativa Emprendedora.. (65 h.) Formación y Orientación Laboral (60 h) Ampliación de contenidos de seguridad: MP de Formación y Orientación Laboral (90 h.) Ciclos formativos de duración variable. Ciclos formativos de 2000 horas (con excepciones) Formación en Centros de Trabajo (400 horas)

46 ALGUNAS RAZONES PARA ESTUDIAR FP
IX Jornadas Provinciales de Orientación sobre acceso a estudios superiores ALGUNAS RAZONES PARA ESTUDIAR FP Preparar a los alumnos y a las alumnas para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida (FLV) Su finalidad: Las enseñanzas de formación profesional de grado superior forman parte de la educación superior y las de formación profesional de grado medio forman parte de la educación secundaria post-obligatoria Su ubicación: Su amplia oferta 142 Titulaciones 22 Familias Profesionales Un 35% Titulados FP Superior continua estudios (25% Universidad y 10% otros ciclos) Sus posibilidades Los Titulados de FP consiguen altas tasas de empleo estable (a los 6 meses de terminar sus estudios ya trabajan el 71%) Centros del Profesorado de Granada. 46

47 Para aumentar el atractivo de los sistemas de formación profesional es imprescindible:
Eliminar los callejones sin salida. Desarrollar itinerarios claros y flexibles que conduzcan a posteriores aprendizajes y empleo. Titulaciones profesionales que reflejen las necesidades de los sectores productivos. La Formación Profesional del sistema educativo propicie una mayor flexibilidad en el acceso; promueva la integración de los diferentes subsistemas e impulse el aprendizaje a lo largo de la vida.

48 Secundaria post-obligatoria
IX Jornadas Provinciales de Orientación sobre acceso a estudios superiores Datos de Alumnado de FP en la Unión Europea BACH FP Secundaria post-obligatoria Fuente: Eurostat. Oficina Estadística Unión Europea Según datos de la Comisión Europea la formación dual (conjunto de teoría y práctica laboral) es una de las instituciones más apreciadas, y que, en mayor medida, han contribuido al desarrollo económico y social de países como Alemania o Austria. Centros del Profesorado de Granada. 48

49 A los 6 meses de terminar los estudios de grado medio:
El 8.65 % no busca empleo, no estudia y no trabaja El 12,58 % sigue estudiando El 12,33 % busca empleo El 3,88 % estudia y trabaja (lo que hace que el 16,45 % esté estudiando) El 62,56 % está trabajando (lo que hace que el 66,44% esté trabajando)

50 Continuidad de estudios
El 16,45% de los Técnicos siguen estudiando cuando finalizan el ciclo formativo de Grado Medio UNIVERSIDAD CFGS BACHILLERATO CFGM

51 A los 6 meses de terminar los estudios de Grado Superior:
El 6,20 % no busca empleo, no estudia y no trabaja El 10,49 % busca empleo El 25,53 % sigue estudiando El 8,82 % estudia y trabaja (lo que hace que el 34,35 % siga estudiando) El 48,96 % está trabajando (lo que hace que el 57,78% esté trabajando)

52 Continuidad de estudios
El 34,35 % de los Técnicos Superiores siguen estudiando cuando finalizan el ciclo formativo de Grado Superior CFGM UNIVERSIDAD CFGS

53 FAMILIAS CON MAYOR GRADO DE INSERCIÓN PROFESIONAL
- EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL 100% - MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS % - INFORMÁTICA % - HOSTELERÍA Y TURISMO % - FABRICACIÓN MECÁNICA % - MADERA Y MUEBLE % - SANIDAD % - ADMINISTRACIÓN %

54 Datos de Inserción Laboral alumnado de FP
IX Jornadas Provinciales de Orientación sobre acceso a estudios superiores Datos de Inserción Laboral alumnado de FP El 88,8 % de los jóvenes que han estudiado formación profesional tiene empleo Observatorio Joven de Empleo editado por el Consejo de la Juventud enero 2008 El 90 % de Titulados en FP trabajan en ocupaciones acorde a la titulación adquirida. El 40 % se colocan en la misma empresa donde han realizado la FCT. MEC El 71 % encuentra trabajo en otra empresa en menos de 6 meses. Europa Press Fuente Cámaras de Comercio de España La mayor contratación en titulados de FP se centra en los ámbitos de la construcción, de la fabricación y del sector servicios no asistenciales (mantenimiento) y es difícil conseguir abastecer la demanda en los sectores como la hostelería, administración y sanitario. Centros del Profesorado de Granada. 54

55 CONVALIDACIONES CICLOS FORMATIVOS Y UNIVERSIDADES ANDALUZAS
IX Jornadas Provinciales de Orientación sobre acceso a estudios superiores CONVALIDACIONES CICLOS FORMATIVOS Y UNIVERSIDADES ANDALUZAS Universidad de ALMERÍA Universidad de CÁDIZ Universidad de HUELVA Universidad de JAÉN Universidad de MÁLAGA Actividades Agrarias Fabricación Mecánica Informática …. I.T. Forestal I.T. Mecánica I.T. Informática I.T. Química Industrial X Créditos para Títulos Universidad De 20 a 39% 32 Títulos FP 132 conval 28 Títulos Univ Centros del Profesorado de Granada. 55


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