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“Los Problemas y Desafíos del Sistema de Salud y que piensan y quieren los Chilenos. El Porque de la Reforma” Dr. Manuel Inostroza Palma 3 de Septiembre.

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1 “Los Problemas y Desafíos del Sistema de Salud y que piensan y quieren los Chilenos. El Porque de la Reforma” Dr. Manuel Inostroza Palma 3 de Septiembre de 2014

2 Los Principales desafíos del sistema de salud en Chile El envejecimiento de la población – Chile envejece a mayor velocidad : El índice de envejecimiento se ha duplicado en 20 años. El índice de dependencia ha aumentado un 43% en igual período – Consecuencias: mayor grado de dependencia económica, cada vez con mayor subsidio fiscal, sobre todo en salud y seguridad social. El Estado como “ASEGURADOR y COMPRADOR” de nuevos servicios en salud. El perfil epidemiológico – Crecimiento de las principales enfermedades crónicas prevenibles – Consecuencias: Aumento de la demanda de servicios de salud con aumento de los costos, generando desajustes entre los modelos de financiamiento y atención existentes y las necesidades de la población. El crecimiento de los costos en salud – Perfil demográfico y epidemiológico y desajuste entre los modelos de compra que usan los seguros y los modelos de atención de los prestadores (traspaso de mayores costos a precio v/s gestión eficiente de riesgos). – Consecuencias: Alza de los precios de los planes y seguros. Las Isapres crecen lentamente a pesar de los ciclos económicos favorables. Los Prestadores aumentan rentabilidad en el corto plazo. Se prevén presiones para bajar sus precios.

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10 Inequidad en Salud -Chile tiene dos subsistemas que funcionan con lógicas diferentes. Isapres seleccionan por riesgo e ingresos. El gasto privado supera el 50% y tiene alto gasto de bolsillo (38%) -Consecuencias: Chile es uno de los países mas inequitativos en salud. Inequidad en el acceso, en los niveles de calidad de los servicios que reciben, en los resultados (hay varios países en Chile) y en el financiamiento. Población descontenta – Consumidor Chileno más exigente: En lo Público el alto precio que se paga por baja calidad y altos tiempos de espera. En el Privado el alto precio de seguros y prestadores, además del alto costo de los medicamentos. – Consecuencias: Mala evaluación del sistema de salud y su judicialización. Presión por reformas y mayor regulación a pesar de que aun no se implementan totalmente las del 2002-2005. Los Principales desafíos del sistema de salud en Chile

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13 ¿Y Donde están las tensiones y descontento?

14 Régimen General de Garantías en FONASA: Insatisfacción con lo NO GES

15 Prestaciones Otorgadas Fonasa (Modalidad Libre Elección) e Isapres Fuente: Fonasa, Superintendencia de Salud

16 Indice Variación de Prestaciones Otorgadas Fonasa (Modalidad Libre Elección) e Isapres Fuente: Fonasa, Superintendencia de Salud

17 ¿Cuál fue su modalidad de atención? Entre los encuestados que han acudido a establecimientos de salud, el 85% se ha atendido “gratuitamente”, mientras que el 11% “ha comprado un bono” y un 4% “pagó por la atención completa” Encuesta UNAB 2014, FONASA Grupo A

18 ¿Por qué razón decidió pagar? Entre los personas que afirmaron pagar por atención, el motivo principal fue “mayor rapidez en conseguir hora” (41%), seguido por “la mayor calidad de los médicos” (22%) y “menor tiempo de espera en sala” (21%). Encuesta UNAB 2014, FONASA Grupo A

19 ¿Cómo evalúa la última atención? Aspecto evaluado ¿Cuál fue la modalidad con la que se atendió en esa ocasión? General Gratuitamente Compró un bono Pagó la atención completa El tiempo de espera en sala 4.35.15.74.5 Persona administrativo, incluyendo recepcionista 5.05.56.25.1 Enfermeras, auxiliares 5.55.66.05.5 Trato del médico o profesional que lo/a atendió 5.8 6.65.8 Calidad de infraestructura 5.65.96.35.7 La atención en general 5.25.66.35.3 La evaluación de la última atención en salud recibida es notoriamente más positiva entre los encuestados que declaran haber pagado por la atención completa. *Promedios en una escala entre 1 y 7 puntos Encuesta UNAB 2014, FONASA Grupo A

20 ¿En qué sistema de salud preferiría cotizar? Respecto a la aseveración “Si tuviese los medios suficientes para poder escoger, ¿en qué sistema preferiría cotizar?”, el 54% de los encuestados seguiría en FONASA, mientras que el 46% se cambiaría a alguna ISAPRE. Encuesta UNAB 2014, FONASA Grupo A

21 GES Precio 1 Precio 2 Precio determinado por riesgo individual (Precio Base * ∑Factores de riesgo) + GES o AUGE PLAN COMPLEMENTARIO Precio único por Isapre Independendiente del riesgo individual Cobertura mínima Modalidad Libre Elección FONASA Estructura de precios de los planes de salud en Isapres: El problema de selección de riesgo en el Plan Complementario

22 El fallo del TC del año 2010 hizo inaplicables las alzas y bajas de la tablas de factores de riesgo, solo se usan para el ingreso o cambio de plan en Isapres. En los reajustes de precio base: – 2009:2.000 recursos de protección – 2010:7.000 recursos de protección – 2011:25.000 recursos de protección – 2012:47.000 recursos de protección – 2013:147.000 recursos de protección (9% del total de cotizantes) – 2014:una proyección de 87.000 recursos de protección. Los reajustes de precios del Plan AUGE o GES han sido los únicos que hasta ahora han sido validados por los tribunales de justicia. Los Principales desafíos del sistema de salud en Chile

23 Que piensan los Chilenos hoy, sobre su Sistema de Salud

24 24 Qué entienden los Usuarios por Sistema de Salud A4. ¿En qué instituciones piensa Ud. cuando le digo “Sistema de Salud”? Base: Total Entrevistas; n=2286. Sistema Público (1686) y Sistema Privado (600) PREGUNTA CERRADA – RESPUESTA MÚLTIPLE. Usuarios del Sistema Público Usuarios del Sistema Privado El “sistema de salud” se asocia principalmente a los PRESTADORES y menos frecuentemente al SEGURO DE SALUD. La percepción del los usuarios del sistema público de salud se concentra en hospitales y consultorios, opacando a FONASA y los servicios de urgencia. En cambio, la percepción de los usuarios del sistema privado de salud se asocia no sólo a las clínicas, sino también al seguro de salud (ISAPRE), mucho más frecuentemente que su equivalente público, y a otros prestadores incluyendo a los hospitales públicos.

25 EVOLUCIÓN: SATISFACCIÓN CON SISTEMA DE SALUD 25 A3 – En general, ¿cuán satisfecho o insatisfecho está usted con su sistema de salud? Total Usuarios FONASA Usuarios ISAPRE Se omite en el gráfico la categoría la nota 5 y los No sabe/No responde 14471728228617602286180087611801669129616861461571548617464600339 Base pond 4,7554,94,8 4,54,9 4,84,7 5,15,25,65,35,1 Promedio *Datos del 2010 son una interpolación lineal, ya que la pregunta se planteó como un set de atributos

26 Evolución de la evaluación del GES o AUGE Questions Base: Those who have received or whose family members have received medical services provided by AUGE Fuente: Superintendencia de Salud

27 EVALUACIÓN DEL AUGE-GES 27 B10– Según lo que usted sabe o se imagina, usando una escala de 1 a 7, ¿qué nota le pondría al AUGE-GES? BASE: Total Muestra (n=1800) Se omite en el gráfico la categoría la nota 5 y los No sabe/No responde Prom.5,5 5,3 5,75,85,55,45,6 TOTAL HA USADO AUGE (personal o familiar)

28 Índices de calidad en salud. Encuesta UNAB TOTAL índice de percepción de calidadíndice de experiencia de calidad índice de expectativa de calidad

29 ESTUDIO ADIMARK DICIEMBRE 2013

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31 Y ¿Que piensan o quieren los Chilenos sobre estos temas?…….

32 Metodología Estudio UNAB 2013 Diseño Estudio Cuantitativo. Encuestas de hogares (cara a cara) Grupo Objetivo Población mayor de 18 años, residente del Gran Santiago, Gran Valparaíso y Gran Concepción. Tamaño Muestral 1.201 casos, segmentados según región, sexo, nivel socioeconómico y edad. Error muestral El tamaño de la muestra se asocia a un error estadístico de +/- 2,85% con un nivel de confianza del 95%. Instrumento de Medición Cuestionario estructurado, con preguntas cerradas, de respuesta simple. Período de Levantamiento Entre el 15 de abril y 6 de mayo de 2013. EjecutorCentro de Estudios Cuantitativos UNAB

33 Metodología Estudio UNAB 2013 Se incorporó una batería de 22 ítems para medir actitudes hacia el financiamiento en salud. Se realizó un análisis en 2 etapas: – Análisis factorial: Se identificaron las principales dimensiones e ítems relevantes (Análisis de componentes principales; Varimax; KMO:.662; %Varianza explicada: 54,7%), siendo identificados (y nominados) 4 factores (solidaridad, individualismo, voluntad a pagar y elección de prestadores). Cada factor fue reducido a un vector Bartlett para facilitar su identificación. – Análisis de conglomerados: Se utilizó un modelo de cluster de k- medias para segmentar en tres grupos sobre la base de los vectores identificados en el análisis factorial.

34 Resultados Matriz de componentes rotados a Componente 1234 P14f.-El Estado debe subsidiar a aquellos que no pueden pagar por su salud (“aquellos que pueden pagar, pagan de acuerdo a su capacidad; y a quienes no pueden, se los paga el Estado”),729 P14e.-Debería existir un “fondo solidario” (financiado por las cotizaciones e impuestos de todos) para financiar la salud de quienes se enferman y gastan más.,716 P14d(2).-El Estado debiese destinar más recursos para financiar la salud de la población vulnerable (según ingresos y riesgos).,706 P14s.-Debería existir un “fondo solidario” entre FONASA e ISAPRES para financiar la salud.,602 P14c.-El pago por salud debe ser financiado de acuerdo al riesgo de las personas (“quienes se enferman más, pagan más”),739 P14d(1).-El sistema de salud debiese estar financiado de manera mixta, de acuerdo a los ingresos de las personas y a su nivel de riesgo.,728 P14h.-El Estado debería dar rebajas/exenciones tributarias a quienes cotizan más y utilizan menos las prestaciones de salud,621 P14p.-Las personas no debieran cotizar el 7% del sueldo y pagar directamente de su bolsillo por los servicios de salud cuando se necesiten.,530 P14u.-Estoy dispuesto a pagar más del 7% para financiar el sistema de salud,858 P14o.-Estoy dispuesto/a pagar más impuestos para financiar un mejor sistema de salud y, así, no tener que cotizar el 7%.,858 P14l.-Los prestadores públicos de salud (consultorios – hospitales) entregan una mejor calidad de servicio que los establecimientos privados. -,775 P14n.-Las clínicas y centros de salud privados entregan una mejor calidad de servicio en salud,767 P14j.-Las personas deberían poder elegir donde atenderse entre establecimientos públicos y privados,473 Método de extracción: Análisis de componentes principales. Método de rotación: Normalización Varimax con Kaiser. a. La rotación ha convergido en 5 iteraciones. Libre V. a Individualismo Solidaridad Elección Pagar

35 Resultado Se identificaron 3 grupos (análisis de k-medias) de acuerdo a las cuatro dimensiones identificadas en el análisis factorial. Estos grupos tienen como características: CLUSTER Medias de vectoresClasificación % Población BART Solidar- idad BART Individual- ismo BART Voluntad a Pagar BART Elección Prestadores Solidar- idad Individual- ismo Voluntad a Pagar Elección de Prestadores Bajo o Indiferentes-1,2-0,1-0,20,3BajoMedioBajoMedio 26,4 Medio o Solidarios resignados0,20,50,0-1,0MedioAltoMedioBajo 30,9 Alto o Solidarios por convicción0,6-0,30,10,5AltoBajoAlto 42,6

36 Resultados CLUSTER Dimensión % Población Solidarida dIndividualismo Voluntad a Pagar Elección de Prestadores Indiferente BajoMedioBajoMedio 26,4 Resignado MedioAltoMedioBajo 30,9 Solidario AltoBajoAlto 42,6 De acuerdo a la clasificación de actitudes de la población, las opciones más razonables serían…

37 Los escenarios v/s los clusters de personas Escenarios de Reforma Clusters de Personas IndiferentesResignadosSolidarios 0 Statu quo + - - 1 PGS Isapres +++ + + 2 PGS Fonasa Asegurador P. ++ +++ ++ 3 Fonasa PGSU - ++ +++ 1° 2° 3°

38 Muchas Gracias www.ispandresbello.cl Muchas Gracias www.ispandresbello.cl


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