La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INFORME DE SALIDA PARQUE ECOLOGICO ENTRE NUBES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INFORME DE SALIDA PARQUE ECOLOGICO ENTRE NUBES"— Transcripción de la presentación:

1 INFORME DE SALIDA PARQUE ECOLOGICO ENTRE NUBES
Estudiantes: LUZ MERY SESQUILE BRYAN ALFONSO BALSERO ANZOLA WILLIAM HERNÁN BARRERO SIERRA ALEXIS ROJAS Tutor: AMADOR AVILA PROGRAMA: LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL. ASIGNATURA: DINAMICA DE LOS ECOSISTEMAS IX SEMESTRE TUTORIA 2 UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CREAD TUNAL BOGOTA GRUPO 1 BOGOTA

2 INTRODUCCIÓN El parque ecológico distrital de montaña entre nubes se halla localizado en tres localidades de la ciudad de Bogotá las cuales son: Rafael Uribe, San Cristóbal y Usme y entre los barrios Juan Rey y El Barrio Guacamayas en la localidad de San Cristóbal, es una aula ambiental que permite a la comunidad acercarse con la naturaleza compartir un rato agradable con ella, conocerla en todas sus dimensiones incluyendo su problemática y además permite conocer las acciones correctivas que la comunidad puede tomar frente a la problemática ambiental.

3 OBJETIVOS   OBJETIVO GENERAL Identificar y caracterizar los Sistemas de Alteridad alrededor y dentro del parque distrital entre nubes como perspectiva de formulación del Plan de Manejo y Ordenamiento Ambiental del mismo.

4 Objetivos Específicos
Analizar los efectos creados por la contaminación atmosférica en este lugar, los cuales pueden llegar a afectar a los habitantes de Zonas cercanas a este. Restaurar los ecosistemas que brindan servicios ambientales vitales para el desarrollo sostenible Garantizar el disfrute colectivo del patrimonio natural o paisajístico acorde con el régimen de usos de cada una de las áreas que lo componen. Promover la educación ambiental y la socialización de la responsabilidad por su conservación.

5 CARCTERISTICAS Recurso Hídrico
Algunos conflictos sociales y ambientales del Parque En su territorio nacen siete quebradas: Seca, Chiguaza, Bolonia, Verejones, La olla del Ramo, Santa Librada y Yomasa, que desembocan en el río Tunjuelo, uno de los tres principales afluentes del río Bogotá. Los cerros de Guacamayas, Juan Rey y cuchilla del Gavilán, presentan gran variedad de plantas, como: musgos, hierbas, helechos, orquídeas, arbustos y árboles que a pesar de su degradación son refugio de especies de fauna nativa. Existencia de asentamientos humanos sobre los terrenos del Parque. En particular, existe una urbanización subnormal llamada “Nueva Esperanza” habitada por cerca de familias algunas en situación de desplazamiento y otras en situación de pobreza extrema

6 Algunos beneficios ambientales del Parque Entre nubes
El parque ofrece a los habitantes de Bogotá de un escenario natural para procesos de Educación Ambiental a nivel individual y colectivo. Realizan ejercicios formativos formales que se adelantan desde las escuelas y colegios de la zona suroriental en materia de educación ambiental. El parque garantiza la protección y conservación de lugares, corredores y reservas de interés ecológico estratégico para la ciudad, para enfrentar la urbanización de estas zonas, proceso contrario a su vocación de Parque Ecológico Distrital.

7 FLORA En estos cerros es posible encontrar diferentes clases de vegetación distribuidas desde los 2600 m hasta los 3100 m de altitud, y regímenes climáticos caracterizados por temperaturas medias de 12.3° C y precipitaciones que oscilan entre los 800 y 1200 m.s.n.m.

8 FAUNA La caracterización consistió en la elaboración de un inventario de insectos en los diferentes componentes de vegetación predominantes en el parque, lo que permite hacer una evaluación ecológica rápida, proporcionando información preliminar sobre su condición de conservación y/o perturbación. Debido al buen conocimiento sobre su biología, taxonomía y facilidad de estudio, el presente estudio está enfocado en el análisis de la composición de las especies de insectos pertenecientes grupos considerados como mega diversos representados en los órdenes Coleóptera (escarabajos), Hymenóptera (abejas, avispas, hormigas) y Lepidóptera (mariposas).

9 EN EL PASADO El crecimiento acelerado de la ciudad y la creación de nuevos asentamientos urbanísticos, especialmente hacia la parte sur de la ciudad, transformaron drásticamente la conformación y funcionamiento del ecosistema. Hasta hace unas 5 décadas el parque entre nubes contaba con una muestra representativa de la riqueza de fauna y flora propia de los ecosistemas andinos y las colinas medias que conforman la orografía del sector.

10 EJEMPLOS

11 EN EL PRESENTE A pesar del proceso de transformación del ecosistema, aun hoy es posible observar en varios puntos del parque entre nubes, relictos de vegetación original, a partir de los cuales se desarrolla una gran riqueza de especies animales. Dentro de los grupos de fauna mejor representados se encuentran las aves, que gracias a sus hábitos alimenticios y a su capacidad de desplazamiento

12   EN EL FUTURO La identificación, conservación y conectividad de los relictos de bosque andino presentes en los cerros orientales, se convierte en una estrategia vital dentro del proceso de creación de los ecosistemas estratégicos del distrito capital. La formación de esta red y su consolidación permitirá a los ciudadanos bogotanos, seguir disfrutando de uno de los ecosistemas más diversos del planeta.

13 CONCLUSIONES Generar reflexiones sobre la historia de construcción de parques y ecosistemas que tenemos a nuestro alrededor y no somos conscientes de cuidarlos y consérvalos en buenas condiciones. Se recomienda una campaña de concientización en las zonas vecinas para que entiendan el riesgo que implican los malos manejos en las decisiones sobre su  ambiente y salud y que tomen medidas sobre la falta de comunicación comunal respecto a esta problemática para que se dé un trabajo coordinado entre la administración del Parque Entre Nubes

14 ANEXOS

15

16

17 BIBLIOGRAFÍA Entrevista realizada a Adriana Sierra, Directora Pedagógica de la Aulas Ambientales del Distrito. Junio 21 de 2010. Entrevista realizada a Consuelo Castillo, Directora Administrativa de los Parques Ecológicos Distritales. Junio 21 de 2010. JARAMILLO, Samuel. Hacía una teoría de la renta del suelo urbano. Bogotá, Universidad de los Andes, pg ANDRADE, M. G. & G. AMAT Guía preliminar de insectos de Santafé de Bogotá y sus alrededores. Departamento Técnico Administrativo Medio Ambiente. Alcaldía Mayor de Santafé de Bogotá


Descargar ppt "INFORME DE SALIDA PARQUE ECOLOGICO ENTRE NUBES"

Presentaciones similares


Anuncios Google