La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODELO DE CONTROL INTEGRAL INSTITUCIONAL PARA ESTANDARIZAR LOS MECANISMOS DE FISCALIZACION EXISTENTES EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS PUBLICOS DE ACUEDUCTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODELO DE CONTROL INTEGRAL INSTITUCIONAL PARA ESTANDARIZAR LOS MECANISMOS DE FISCALIZACION EXISTENTES EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS PUBLICOS DE ACUEDUCTO."— Transcripción de la presentación:

1 MODELO DE CONTROL INTEGRAL INSTITUCIONAL PARA ESTANDARIZAR LOS MECANISMOS DE FISCALIZACION EXISTENTES EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS PUBLICOS DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO

2 INTEGRANTES MARGARITA ARIAS VALENCIA ERIKA PABON CHARAGUA
HECTOR AUGUSTO CAMACHO F. GLADIS STELLA CAPACHO C. FREDDY ALEXANDER DELGADO B. ROBERT HERNANDEZ T. ELIZABETH JAIMES PARDO LIBIA ANDREA JURADO R. GLORIA EDITH LOPEZ R. KENLLY ERISNEIDA MAGONES N. ISLEINI MARTINEZ VILLAMIZAR LUZ STELLA MAYORGA M. MARIA YADIRA MEDINA T. CLARA ELIBETH OSORIO R. ERIKA PABON CHARAGUA AMPARO PARRA SANABRIA MARIO ANDRES PEÑA D. YAMEL JOHANNA PEÑA S. JONNY MIGUEL PEREZ WILCHES LUDWING QUINTERO GORDILLO NILSON RAMOS HERNANDEZ LUISA MILENA ROJAS G. CLAUDIA TABORDA RESTREPO CHIRISTIAN VARGAS HERNANDEZ MARTHA HELENA VILLAMIZAR MARIA GEORGINA VILLEGAS U. BERTHA PATRICIA YEPES

3 PRODUCTOS DE LA LINEA DE CONTROL Y FISCALIZACION
2001 Entes Territoriales Primer Semestre: Sector Solidario Segundo Semestre: Sector Salud (IPS) 2002 Primer Semestre: Diseño de EPS Segundo Semestre: Sector Servicios Públicos 2003

4 OBJETIVO GENERAL Proponer un modelo de control integral para las Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios del sector de Acueducto y Alcantarillado, que permita organizar, verificar y evaluar cada uno de los procedimientos que se realizan en las diferentes áreas, con el fin de garantizar la eficiencia en el desarrollo de las operaciones y en la prestación del servicio.

5 C O N T E N I D O Presentación General Luz Stella Mayorga 5 Min.
Normatividad Claudia Taborda 10 Min. Diagnóstico y Propuesta Acueducto Yadira Medina Georgina Villegas 15 Min.

6 C O N T E N I D O - Diagnóstico y Propuesta Alcantarillado
Amparo Parra Isleini Martínez 15 Min. Matriz de Evaluación Christian Vargas Jonny Perez W. 10 Min. Conclusiones y Recomendaciones Elizabeth Jaimes 5 Min. Preguntas 5 Min. Asistentes -

7 N O R M A T I V I D A D

8 JERARQUIA DE CONTROL Y FISCALIZACION
PRESIDENTE RAMA ORGANOS EJECUTIVA DE CONTROL MINISTERIOS DESARROLLO ECONOMICO HACIENDA Y CREDITO PUBLICO MEDIO AMBIENTE SSPD CRA CONTADURIA CORP.AUTONOMAS PROCURADURIA CONTRALORIA

9 LEYES Y DECRETOS CONSTITUCION PROCURADURIA CONTRALORIA SSPD CRA
CORP.AUTONOMAS CONTADURIA LEY 142/94 LEY 298/96 LEY 99/93 LEY 80/93 LEY 42/93 DEC.548/95 LEY 87/94 DEC.2170/02 PART.CIUDAD. DEC.1905/00 LEY 715/02 LEY 734/02 DEC.1429/95 DEC.849/02 LEY 756/02 DEC.115/96

10 REVISORIA FISCAL - AUDITORIA EXTERNA INTERNA AUDITORIA INTEGRAL
FINANCIERA CUMPLIMIENTO AUDITORIA GESTION Y RESULTADOS CONTROL INTERNO -

11 DIAGNOSTICO - PROPUESTA SERVICIO DE ACUEDUCTO

12 DIAGNÓSTICO SERVICIO DE ACUEDUCTO
Información desactualizada en un 70% Elaboración de Flujogramas con información actualizada Revisión y análisis detallado de actividades

13 DIAGNOSTICO PROPUESTA Actividades 1.204 Actividades 415 Procedimientos 141 Procedimientos 40 Departamentos 13 Departamentos 9 Areas 3 Areas 3 -

14 ELABORACIÒN MENSUAL DE LA FACTURA
DIAGNÓSTICO PROPUESTA ELABORACIÒN MENSUAL DE LA FACTURA ENCARGADO O SUPERVISOR DE OPERARIOS OPERARIO ENCARGADO DE FACTURACIÓN ENCARGADO DE DIGITACIÓN INICIO 3 Entrega planilla de toma de lectura a cada operario Corrige, imprime y entrega a encargado de facturación Realiza toma de lectura de acuerdo a la ruta asignada Genera preliquidación Recibe planilla debidamente verificada Organiza rutas y el personal asignado Recibe planilla y verifica vs. precrítica Recibe las planillas de toma de lectura diligenciadas Encuentra diferencias? Ordena una nueva toma de lectura SI NO Recibe novedades o solicitud de cambio de facturas Es error de la empresa? Recibe factura y envía a P.Q.Y R, para entregar al usuario FIN Registra consumos y demás novedades Recibe, analiza y corrige preliquidación Imprime facturas (usuarios) Genera liquidación definitiva Recibe y organiza las facturas (rutas) Recibe facturas y entrega a operarios Firma control de actividades, recibe facturas y entrega a usuarios DEPARTAMENTO DE FACTURACIÓN PROCEDIMIENTOS 31 ACTIVIDADES 260 ACTIVIDADES 18

15 DIAGNÓSTICO PROPUESTA
COMPRAS DE CONTADO COMPRA DE SUMINISTROS Encargado de almacén Verifica existencias y determina el requerimiento de suministros de acuerdo al consumo promedio. 1. RESP. ACTIVIDADES AREA: DEPARTAMENTO : OBJETO : ALCANCE: DEFINICIONES Y OBSERVACIONES: DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO: OBJETO: a. Recibe el formato de solicitud y despacho de materiales ACTIVIDADES ALCANCE: RESPONSABLES: PROCEDIMIENTO:

16 DIAGNOSTICO: COMPRA DE CONTADO RESPONSABLE:
Inicio Recibe Formato de solicitud y despacho de materiales. Realiza el trámite de las firmas. Recibe de tesorería documentación de almacén y copia amarilla de proveed. Archiva copias Elabora un De-Para con el formato y envía a la dependencia solicitante Recibe la factura de compra y/o la cotización Elabora orden de compra por l valor de la factura en sistema Envía a contabilidad y presupuesto copia y original de la orden Fin RESPONSABLE: AUXILIAR DE ADQUISICIÓN Y SERVICIOS DE APOYO

17 - COMPRA DE SUMINISTROS AREA: ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
DEPARTAMENTO: BIENES, INSUMOS Y SERVICIOS COMPRA DE SUMINISTROS SUPERVISOR O JEFE DE COMPRAS ENCARGADO DE ALMACEN GEREN TE NO Recibe, analiza y evalúa para aprobación 1 INICIO 1 SI Verifica existencias y determina Requerimiento. Solicita cotizaciones Recibe y evalúa cotizaciones. Elabora y envía solicitud de suministros. Elabora orden de Compra. Gestiona aprobación del Gerente Solicita Certificado de disponibilidad Presupuestal. Recibe materiales y verifica cantidades Remite orden de compra al proveedor Recibe factura de compra y copia de entrada a almacén Gestiona aprobación del Gerente Envía copia de factura a contabilidad para su causación Envía factura original y demás documentos al encargado de presupuestos. - FIN

18 COMPRA DE SUMINISTROS AREA: ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA DEPARTAMENTO: BIENES, INSUMOS Y SERVICIOS RIESGO APROBAR INGRESO DE CANTIDADES MAYORES A LAS SOLICITADAS CONTROL EXIGIR DOCUMENTO ENTRADA A ALMACEN 1 2

19 AREA OPERATIVA RIESGOS CONTROLES Atentar contra la salud humana
Deterioro del medio ambiente Realizar análisis de laboratorio a muestras de agua durante el tratamiento CONTROLES Verificar la correcta dosificación de aditivos Entrenar y capacitar al personal

20 AREA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
Selección inadecuada del personal RIESGOS Fraudes en el manejo del inventario Inadecuada distribución de los rubros presupuestales Realizar pruebas de selección de personal CONTROLES Toma fisica de inventarios Analizar el proyecto de presupuesto para aprobación de la Junta Directiva

21 AREA COMERCIAL RIESGOS CONTROLES -
Pérdidas por errores en la toma de lectura RIESGOS Pérdidas por conexiones fraudulentas Revisar consumo actual vs. Planilla precrítica CONTROLES Realizar seguimiento a usuarios con desconexión del servicio -

22 DIAGNOSTICO - PROPUESTA SERVICIO DE ALCANTARILLADO

23 ESTRUCTURA ORGANICA CDMB
ASAMBLEA GENERAL CONSEJO DIRECTIVO DIRECCION GENERAL SECRETARIA GENERAL ADMINISTRACION DE RECURSOS NATURALES NORMATIZACION Y CALIDAD AMBIENTAL CONSERVACION DE SUELOS PLANEACION Y SISTEMAS ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA PROGRAMAS Y PROYECTOS EDUCACION AMBIENTAL EVALUACION Y ORDENAMIENTO SEGUIMIENTO Y MONITOREO LABORATORIOS DE AGUA SUELO Y AIRE OBRAS DE ESTABILIZACION PROYECTOS AMBIENTALES SISTEMA DE INFORMACION CENTROS DE INFORMACION GESTION HUMANA CONTABILIDAD DKLS PRESUPUESTO COMPRAS Y SERVICIOS GENERALES CONTRALORIA GENERAL AUDITORIA EXTERNADE GESTION Y RESULTADOS REVISORIA FISCAL SANEAMIENTO DE CORRIENTES PLAN MAESTRO SANITARIO Y PLUVIAL OPERACIÓN DE REDES Y MANTENIMIENTO PTAR PROYECTOS EXTERNOS CONTROL INTERNO

24 SANEAMIENTO DE CORRIENTES
PLAN MAESTRO SANITARIO Y PLUVIAL OPERACIÓN DE REDES Y MANTENIMIENTO DE PTAR PROYECTOS EXTERNOS REPARACIONES Y REPOSICIONES AUTORIZA Y APRUEBA DISEÑOS - OBRAS

25 PLAN MAESTRO SANITARIO Y PLUVIAL
Contrato Directo sin Formalidades Plenas Contrato Directo con Formalidades Plenas Mínimo 2 Invitaciones Contrato Directo tres Invitaciones y Cartelera Pública Contrato con Licitación o Convocatoria Pública Interventoría de Obra Estudio o Diseño de Proyectos Contrato Directo con Formalidades Plenas Mínimo 3 Invitaciones

26 OPERACIÓN DE REDES Y PLANTAS DE TRATAMIENTO
Venta de Productos y Servicios - Reparaciones y/o Reposiciones Domiciliarias Venta de Productos y Servicios - Alquiler de Maquinaria Atención al Cliente, Quejas y Reclamos Atención de Peticiones y Solicitudes Cuota de Red de Alcantarillado

27 PROYECTOS EXTERNOS Disponibilidad del Servicio de Alcantarillado para Conexiones Directa con Red Pública Disponibilidad del Servicio de Alcantarillado para Urbanizaciones Revisión y Aprobación de Proyectos de Alcantarillado para Urbanizaciones Supervisión a la Construcción de Proyectos de Urbanizaciones

28 ANALISIS DE LA INFORMACION
PORCENTAJE ESTADO 50% DESACTUALIZADA DESORGANIZADA 80% NO DOCUMENTADA 40%

29 ANALISIS GENERAL DE PROCEDIMIENTOS
RIESGOS CONTROLES DUPLICIDAD Y ATRIBUCION DE FUNCIONES ASIGNACION DE FUNCIONES RESPECTO AL CARGO TIEMPOS LIMITADOS PARA TRAMITE DE DOCUMENTOS TRAMITOLOGÍA APLICACIÓN INEFICIENTE DE RECURSOS ANALISIS METODOLOGICO DE LA INVERSION DE RECURSOS

30 DIAGNOSTICO PROPUESTA
GRUPO DE CONTRATACION COORDINADOR SUBDIRECTOR PRESUPUESTO Revisa analiza y evalúa ppto. Verifica prioridad Banco de Proy. Asigna recursos Envia a Grupo de Contratación Solicita CDP Determinar obras y estudios ejecutar Evalúa y Elige contratista Elabora Contrato Envia el Cotrato Revisa Contrato Firma Contrato Solicita CDP Asigna Recursos Elige contratista Firma contrato Determinar obras y estudios Envía Documentos al Subdirector Elabora Contrato RIESGO CONTROL

31

32 RIESGO Ejecutar obras o estudios que no cuentan con la prioridad necesaria. CONTROL Verificar la debida continuidad que debe tener la obra a desarrollar

33 RIESGO CONTROL Fuga de Recursos de la Institución.
Revisar y evaluar el Presupuesto antes de asignar recursos.

34 RIESGO Elegir al contratista inadecuado, obedeciendo intereses personales. CONTROL Crear un grupo de contratación para evaluar y elegir el contratista.

35 RIESGO Retraso en el inicio de labores, perjuicios legales y económicos. CONTROL Revisar el documento contractual. -

36 MATRIZ DE EVALUACIÓN EJEMPLO 1

37 EVALUACIÓN CONCEPTUAL
AREA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA DEPARTAMENTO: BIENES INSUMOS Y SERVIICOS PROCESO REGISTRO DE ENTRADA DE MATERIALES E INSUMOS AL ALMACEN ACTIVIDADES RELEVANCIA EN PROCESO FACTOR DE CONTROL FACTOR DE RIESGO EVALUACIÓN CONCEPTUAL RESULTADO CALIFICACION ACCIÓN CONTROL A B C D Recibir los materiales con los debidos soportes enviados por el Proveedor. Los Documentos (facturas) estén completamente diligenciados y firmados. Verificar los materiales y cantidades recibidas con lo registrado en las facturas Que los materiales y cantidades recibidas no concuerden con lo relacionado en las facturas. Información incorrecta e incompleta en las facturas. 38.75% X 3 4 50% Registrar las cantidades recibidas de insumos, en el formato de entrada al almacén 20% Confrontación de las cantidades recibidas con las solicitadas (orden de compra). Recibir materiales y cantidades no solicitadas. 17.50% X 4 5 Enviar al Departamento de compras los documentos soportes (facturas, comprobantes y copias de entrada al almacen 20% Especificar las observaciones sobre las novedades encontradas. Entregar información errónea al departamento de compras y contabilidad. 13.00% X 3 Archivar formato de entrada al almacén. 10% Técnicas y métodos adecuados para archivar y conservar el mismo. Extravío de documentos y facturas 8.25% X 4 100% RESULTADO 77.50%

38 OBSERVACIONES GENERALES INSTRUCTIVO DE MEJORAMIENTO
RESPONSABILIDAD Adecuados procesos de recibo de insumos. Establecer horarios de recibo de mercancías. Administrativa Se obtiene información adecuada y al instante. Coordinar con el Proveedor fecha y hora de entrega. Administrativa Disminución de errores en el kárdex. Realizar verificación con el proveedor. Administrativa Agilidad en el proceso de consulta. Realizar un adecuado archivo de acuerdo a las normas archivísticas. Administrativa

39 TABLA DE CALIFICACION DE LA EVALUACIÓN CONCEPTUAL
1 1 – 20 INOPORTUNO IRREGULAR 2 21 – 50 INOPERANTE INSUFICIENTE 3 51 – 70 ACEPTABLE 4 71 – 90 BUENO BUENA 5 91 – 100 EFICAZ IDEAL RESULTADO % DE CONTROL DE LA ACCIÓN TABLA DE CALIFICACION DE LA EVALUACIÓN CONCEPTUAL 0% - 25% IRREGULARIDAD DENUNCIABLE D 26% - 50% ERROR LATENTE C 51% - 75% CONTROL ACEPTABLE B 76% - 100% SEGURIDAD EFICIENTE A MEDICION PORCENTUAL DE RESULTADOS REGRE

40 IRREGULARIDAD DENUNCIABLE MEDICION PORCENTUAL DE RESULTADOS
0% - 25% IRREGULARIDAD DENUNCIABLE D 26% - 50% ERROR LATENTE C 51% - 75% CONTROL ACEPTABLE B 76% - 100% SEGURIDAD EFICIENTE A MEDICION PORCENTUAL DE RESULTADOS ACTIVIDAD 1 (90%+65%/2=77.5%) ACTIVIDAD 2 (95%+80%/2=87.5%) ACTIVIDAD 3 (70%+60%/2=65.0%) ACTIVIDAD 4 (85%+80%/2=82.5%)

41 EVALUACIÓN CONCEPTUAL
ACTIVIDAD: Recibir los materiales con los debidos soportes enviados por el Proveedor. FACTOR DE CONTROL: Los Documentos (facturas) estén completamente diligenciados y firmados. Verificar los materiales y cantidades recibidas con lo registrado en las facturas. FACTOR DE RIESGO: Que los materiales y cantidades recibidas no concuerden con lo relacionado en las facturas. Información incorrecta e incompleta en las facturas. D C B A % CONTROL ACCION CALIFICACION RESULTADO EVALUACIÓN CONCEPTUAL RELEVANCIA 50% 4 90 3 65 X 38.75%

42 EVALUACIÓN CONCEPTUAL
ACTIVIDAD: Registrar las cantidades recibidas de insumos, en el formato de entrada al almacén FACTOR DE CONTROL: Confrontación de las cantidades recibidas con las solicitadas (orden de compra). FACTOR DE RIESGO: Recibir materiales y cantidades no solicitadas. D C B A % CONTROL ACCION CALIFICACION RESULTADO EVALUACIÓN CONCEPTUAL RELEVANCIA 20% 5 95 4 80 X 17.50%

43 EVALUACIÓN CONCEPTUAL
ACTIVIDAD: Enviar al Departamento de compras los documentos soportes (facturas, comprobantes y copias de entrada al almacén) . FACTOR DE CONTROL: Especificar las observaciones sobre las novedades encontradas. FACTOR DE RIESGO: Entregar información errónea al departamento de compras y contabilidad. D C B A % CONTROL ACCION CALIFICACION RESULTADO EVALUACIÓN CONCEPTUAL RELEVANCIA 20% 3 70 3 60 X 13.00%

44 EVALUACIÓN CONCEPTUAL
ACTIVIDAD: Archivar formato de entrada al almacén. FACTOR DE CONTROL: Técnicas y métodos adecuados para archivar y conservar el mismo. FACTOR DE RIESGO: Extravío de documentos y facturas D C B A % CONTROL ACCION CALIFICACION RESULTADO EVALUACIÓN CONCEPTUAL RELEVANCIA 10% 4 85 4 80 X 8.25%

45 PROCEDIMIENTO: REGISTRO DE ENTRADA DE MATERIALES E INSUMOS AL ALMACEN
MEDICION PORCENTUAL DE RESULTADOS Una vez evaluada cada una de las actividades que conforman el procedimiento en mencion se llega a una calificacion de 77.50%. Esta calificacion indica según la medicion de resultados que tal proceso se encuentra dentro de un nivel de SEGURIDAD EFICIENTE

46 MATRIZ DE EVALUACIÓN EJEMPLO 2

47 EVALUACIÓN CONCEPTUAL
AREA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA DEPARTAMENTO: TESORERIA Y COBRANZAS PROCESO TRAMITE DE SOLICITUD Y ENTREGA DE CHEQUES ACTIVIDADES RELEVANCIA EN PROCESO FACTOR DE CONTROL FACTOR DE RIESGO EVALUACIÓN CONCEPTUAL RESULTADO CALIFICACION ACCIÓN CONTROL A B C D Verificacion de consecutivos en la radicacion Diligenciar el formato de solicitud de entrega de cheques Perdida de solicitud de entrega de cheques X 1.00% 1 10% Verificar que cada egreso tenga su cheque Buscar en el folder de egresos el respectivo cheque por pagar y proceder a retirarlo de la caja fuerte Extravio del cheque o el egreso X 12.00% 1 2 40% X 16.50% 2 3 Las firmas autorizadas y los sellos respectivos Registrar con la maquina el sello protector y el beneficiario contra el egreso Egresos sin firmas y sellos. Cheques entregados y no registrados 30% El egreso firmado y documentos soportes de pago Entrega cheque al beneficiario o persona autorizada y hace firmar egreso con sellos Cheques entregados a beneficiarios no correspondientes. 20% X 12.00% 2 4 100% RESULTADO 41.50%

48 OBSERVACIONES GENERALES INSTRUCTIVO DE MEJORAMIENTO
RESPONSABILIDAD El libro debe conservar un orden consecutivo de solicitudes Llevar libro de solicitudes y verificar radicaciones Administrativa El Dpto. de contabilidad y control interno deben haber dado visto bueno de pago Los cheques se deben conservar con su respectivo egreso Administrativa Penal Hacer revisar por parte del beneficiario el cheque en cuanto a firmas y valores Deben existir firmas registradas al igual que sellos en los bancos Administrativa Ningun egreso debe estar sin firmas y sellos. Anexar siempre soportes e informacion documentada en su totalidad Administrativa

49 IRREGULARIDAD DENUNCIABLE MEDICION PORCENTUAL DE RESULTADOS
0% - 25% IRREGULARIDAD DENUNCIABLE D 26% - 50% ERROR LATENTE C 51% - 75% CONTROL ACEPTABLE B 76% - 100% SEGURIDAD EFICIENTE A MEDICION PORCENTUAL DE RESULTADOS ACTIVIDAD 1 (10%+10%/2=10.0%) ACTIVIDAD 2 (50%+10%/2=30.0%) ACTIVIDAD 3 (70%+40%/2=55.0%) ACTIVIDAD 4 (80%+40%/2=60.0%)

50 EVALUACIÓN CONCEPTUAL
ACTIVIDAD: Diligenciar el formato de solicitud de entrega de cheques FACTOR DE CONTROL: Verificacion de consecutivos en la radicacion. FACTOR DE RIESGO: Perdida de solicitud de entrega de cheques D C B A % CONTROL ACCION CALIFICACION RESULTADO EVALUACIÓN CONCEPTUAL RELEVANCIA 10% 10 1 X 1.00%

51 EVALUACIÓN CONCEPTUAL
ACTIVIDAD:Buscar en el fólder de egresos el respectivo cheque por pagar y proceder a retirarlo de la caja fuerte FACTOR DE CONTROL: Verificar que cada egreso tenga su cheque. FACTOR DE RIESGO: Extravio del cheque o egreso D C B A % CONTROL ACCION CALIFICACION RESULTADO EVALUACIÓN CONCEPTUAL RELEVANCIA 40% 10 1 50 2 X 12.00%

52 EVALUACIÓN CONCEPTUAL
ACTIVIDAD: Registrar con la maquina el sello protector y el beneficiario contra el egreso. FACTOR DE CONTROL: Las firmas autorizadas y los sellos respectivos. FACTOR DE RIESGO: Egresos sin firmas y sellos respectivos. Cheques entregados y no registrados D C B A % CONTROL ACCION CALIFICACION RESULTADO EVALUACIÓN CONCEPTUAL RELEVANCIA 30% 40 2 70 3 X 16.50%

53 EVALUACIÓN CONCEPTUAL
ACTIVIDAD: Entregar cheque al beneficiario o persona autorizada y hace firmar egreso con sellos. FACTOR DE CONTROL: El egreso firmado y documentos soportes de pago. FACTOR DE RIESGO: Cheques entregados a beneficiarios no correspondientes. D C B A % CONTROL ACCION CALIFICACION RESULTADO EVALUACIÓN CONCEPTUAL RELEVANCIA 20% 40 2 80 4 X 12.00%

54 PROCEDIMIENTO: TRAMITE DE SOLICITUD Y ENTREGA DE CHEQUES
Realizada la evaluacion de cada una de las actividades del procedimiento se obtiene una calificacion del 41.50%. Este resultado nos indica que el proceso se encuentra en el nivel de ERROR LATENTE. Es en este momento donde se encuentran puntos criticos o debilidades concretas que se pueden corregir y asi asegurar una buena administracion. AGEN

55 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
-

56 ·   En las diferentes empresas de acueducto y alcantarillado que hemos estudiado encontramos que existen procedimientos descritos e implementados a medida que las empresas han ido evolucionando, en otras se han desarrollado manuales de procedimientos, los cuales en algunos casos no reflejan la realidad de las actividades ejecutadas.

57 ·  Igualmente existen falencias y riesgos en algunos procedimientos y actividades, lo cual representa debilidades que impiden el buen funcionamiento de la empresa y afecta la calidad en la prestación del servicio; En otros casos se han implementado controles que han permitido desarrollar con eficiencia las actividades.

58 ·  Todas estas fallas ocurren debido a la ausencia de un sistema de control bien definido y estructurado y esto hace que en algunos casos los procedimientos se desarrollen erradamente, lo que produce un efecto de desconfianza e inseguridad sobre el patrimonio de la empresa. En últimas la empresa termina con problemas en todas sus áreas como son la financiera, administrativa, operativa y comercial, hecho que se refleja en una gestión deficiente e irregular

59 ·   Las actividades y los procedimientos deben ser ordenados y clasificados según su secuencia lógica y en el área al cual corresponda, teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente en la propuesta.   El modelo permite identificar y evaluar individualmente cada actividad involucrada en un procedimiento, detectando en que etapa de este sucede una falla que represente un riesgo y al mismo tiempo se puede establecer el control preventivo y correctivo y el instructivo de mejoramiento

60 ·   El modelo está diseñado para ser aplicado a cualquier tipo de empresa de servicios públicos de acueducto y alcantarillado, sin importar su naturaleza y tamaño independientemente si es del sector público o privado, si los dos servicios en un futuro son prestados por una misma entidad, o se hacen por separado como ocurre actualmente.

61 ·   Nuestro modelo fue elaborado para subsanar estas debilidades, falencias y riesgos, pues al contar con los respectivos controles y un eficiente sistema de evaluación de los mismos, será posible la optimización de los procedimientos, el buen desempeño de las empresas de acueducto y alcatarillado y la excelencia prestación del servicio. .

62 ·   Es viable, adaptable y flexible, en la medida que evolucione la entidad, ya que puede sufrir cambios que deben ser supervisados por los directores de la empresa o del responsable control interno.

63 PREGUNTAS ?

64 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "MODELO DE CONTROL INTEGRAL INSTITUCIONAL PARA ESTANDARIZAR LOS MECANISMOS DE FISCALIZACION EXISTENTES EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS PUBLICOS DE ACUEDUCTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google