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ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN:

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Presentación del tema: "ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN:"— Transcripción de la presentación:

1 ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN:
EL PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN: CONVOCATORIA 2015

2 PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN
El Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) es un instrumento a través del cuál el CONACYT destina recursos económicos para fomentar en las empresas la inversión en innovaciones que se traduzcan en Oportunidades de Negocio. =

3 PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN
Modalidades: El PEI cuenta con tres modalidades, siendo el tamaño de la empresa la que determina en cuál se puede participar. El tamaño se define conforme a la clasificación de tamaño de empresas emitida por la Secretaría de Economía, publicada en el Diario Oficial de la Federación, de fecha 30 de junio de 2009. PROINNOVA INNOVATEC INNOVAPYME

4 MODALIDADES Modalidades:
PROINNOVA (Proyectos en red orientados a la innovación):  Modalidad dedicada exclusivamente a propuestas y proyectos que se presenten en vinculación con al menos dos Instituciones de Educación Superior (IES) o dos Centros Públicos de Investigación (CI) o uno de cada uno. En las siguientes modalidades se pueden presentar propuestas de manera individual o vinculada con IES, CI o ambos: INNOVAPYME (Innovación Tecnológica para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas): Modalidad dedicada exclusivamente a propuestas y proyectos cuyo proponente sea empresas MIPYMES.  INNOVATEC (Innovación Tecnológica para las Grandes Empresas): Modalidad dedicada exclusivamente a propuestas y proyectos cuyo proponente sea empresas grandes. 

5 Clasificación del tamaño de las Empresas (SE 2009)
LA EMPRESA Clasificación del tamaño de las Empresas (SE 2009) Tamaño Sector Estratificación Tope máximo combina-do (*) Rango de número de trabajadores Rango de monto de ventas anuales (mdp) Micro Todos Hasta 10 Hasta $4 4.6 Pequeña Comercio Desde 11 hasta 30 Desde $4.01 hasta $100 93 Industria y servicios Desde 11 hasta 50 95 Mediana Desde 31 hasta 100 Desde $ hasta $250 235 Servicios Desde 51 hasta 100 Industria Desde 51 hasta 250 250 Fuente: Diario Oficial de la Federación, 30 de junio de 2009 (*) Tope máximo combinado = (trabajadores) x 10% + (ventas anuales) x 90%

6 CONVOCATORIA 2015

7 CONVOCATORIA 2015: MEJORAS
ASPECTO DE MEJORA TR 2014 TR 2015 Presentación y Estructura de las Propuestas * Basado en Sistema People Soft. * Basado en plataforma electrónica nueva. Grupo de Trabajo * No se definía la conformación del Grupo de Trabajo que colabora en la realización de la propuesta. * Se delimitan las responsabilidades y requisitos necesarios para conformar el Grupo de Trabajo que colaborará en la propuesta. Anexos * La "conformidad" del RL de la empresa y la intención de vinculación se verificaban mediante anexos escaneados de cartas con firma autógrafa. * Se eliminan estos 2 anexos y se autentifica la información mediante mecanismo determinado por la plataforma, incluyendo la participación de las OT, si es el caso.

8 CONVOCATORIA 2015: MEJORAS
ASPECTO DE MEJORA TR 2014 TR 2015 Elegibilidad de Impuestos * Se incluía de manera genérica. * Se establece que sólo el IVA de los rubros elegibles puede ser considerado. Criterios de Selección de proyectos * No se hacía mención específica a cuál era el mecanismo de selección de proyectos. * Se hace explicito el mecanismo de selección de proyectos para dotar a los proponentes de esta información y utilizarlo como incentivo. Seguimiento de proyectos * El seguimiento de proyectos era parte del proceso de cierre por los tiempos de operación. * Se separa la parte de seguimiento de cierre y se establece la facultad de realizar visitas in situ. Cierre de proyectos * No explicitaba la obligación de presentar Reportes Financieros y Concentrados de Gastos además del Dictamen. * Se hace explicita la obligación de presentar Reportes Financieros y Concentrados de Gastos.

9 PLATAFORMA PEI 2015 Aspecto de Mejora Sistema People Soft
Empresas que participan en la convocatoria Pueden Existir datos de la empresa diferentes por cada proyecto enviado Conjunto de datos únicos de la empresa para todos sus proyectos Los datos de la empresa son registrados por su representante legal. Automatización del anexo II en el sistema para los RL de la empresa Responsable técnicos que envían proyectos Cualquier persona con usuario y contraseña CONACYT, podía enviar proyectos a nombre de una empresa. Únicamente los autorizados por el representante legal de la empresa podrán enviar proyectos. Instituciones participantes de cada proyecto Las instituciones vinculadas desconocían su participación en la fase de registro de la solicitud de PEI. Notificaciones de la participación de las instituciones vinculadas en la convocatoria Autorizaciones por parte de las instituciones vinculadas para el envío de proyectos Automatización del anexo III en el sistema para instituciones vinculadas

10 PLATAFORMA PEI 2015 Rubro Sistema People Soft Plataforma PEI 2015
Validaciones de la solicitud Hasta el final se realizaban todas las validaciones de la solicitud y los mensajes de errores no eran claros para su atención. Validaciones por pantalla de tipos de datos, datos requeridos, reglas de negocio, incluyendo mensajes de ayuda claros. Empresas de carácter organizacional En el sistema actual pueden ingresar solicitudes cualquier empresa o institución que cuente con Reniecyt vigente sin considerar la clasificación de empresas (carácter organizacional) Solamente van a poder acceder empresas con RENIECYT vigente y que se encuentren clasificadas como empresas (carácter organizacional) dentro de RENIECYT Proceso manual de autorización de proyectos En el proceso actual el responsable técnico debe comprobar con información documental que está autorizado por una empresa para registrar proyectos. Se automatiza en el sistema el proceso en el cual los responsables técnicos que van a ingresar proyectos en la convocatoria de PEI, deben ser dados de alta y autorizados por el representante legal de la empresa.

11 PLATAFORMA PEI 2015 Aspecto de Mejora Sistema People Soft
Oficinas de transferencia (OT) Las OT desconocían su participación en la fase de registro de solicitud del PEI. Notificaciones de la participación de las oficinas de transferencia en la solicitud. Autorización por parte de las OT’s para el envío de proyectos El protocoló en extenso del proyecto El protocolo en extenso se tenia que anexar como documento digitalizado. El protocolo en extenso forma parte de la captura de la solicitud Apego a la normatividad del Programa de Estímulos a la Innovación People Soft

12 Estímulos a la Innovación (PEI)
El Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) NUEVA PLATAFORMA ELECTRÓNICA PARA EL PEI

13

14 REVISANDO LA PREPARACIÓN DE PROPUESTAS
¿HACEMOS CASO DE LAS RECOMENDACIONES?

15 Contar con RENIECYT Vigente.
REQUISITOS BÁSICOS Contar con RENIECYT Vigente. Estar al corriente de sus obligaciones fiscales. Ser persona moral con fines de lucro. Someter la propuesta en tiempo y forma.

16 RECOMENDACIONES PARA UNA PROPUESTA FACTIBLE
La aplicación al PEI conlleva un proceso de aprendizaje para el proponente, donde deben considerarse entre otros los siguientes elementos: Cumplir con el 100% de requisitos de elegibilidad (No hay flexibilidad alguna). Alinear los proyectos a la finalidad y objetivos del Programa (Apegarse a los Términos de Referencia). Preparar las propuestas para ser evaluadas por un tercero (“vender” mi proyecto al cliente correcto). No enviar la solicitud el último día (minutos) de la Convocatoria (Ley de Murphy).

17 Vigente de las IES/CI vinculadas.
RENIECYT Formalismos: Vigente de la empresa. Vigente de las IES/CI vinculadas. El trámite de RENIECYT toma su tiempo, esperar al último momento para solicitarlo o actualizarlo puede ser un problema ya que el proceso se satura. (2014: en las dos semanas previas, se inscribieron o renovaron cerca de 1,000 empresas)

18 SUJETOS DE APOYO Pueden participar: Sociedad en Nombre Colectivo.
Sociedades Anónimas. Sociedades Cooperativas. Sociedades de Responsabilidad Limitada. Sociedades en Comandita Simple. Sociedad en Comandita por Acciones. Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión. Sociedades Bursátiles. Sociedades de Producción Rural. Ley Gral. de Sociedades Mercantiles. Ley del Mercado de Valores. Ley Agraria.

19 Instituciones de Educación Superior.
SUJETOS DE APOYO No pueden participar: Personas físicas. Sociedades civiles. Asociaciones civiles. Instituciones de Educación Superior. Centros de Investigación Públicos.

20 ERRORES MAS COMUNES Errores Proponente No Elegible Incongruencia entre modalidad y tamaño de la empresa Incongruencia en duración de Etapas Rebasa el tope máximo de apoyo Vinculaciones insuficientes No cumple proporcionalidad de vinculaciones

21 Institución Vinculada 1
ERRORES MAS COMUNES Vinculación No cumple proporcionalidad de vinculaciones Vinculaciones Insuficientes Vinculación con Empresas Instituciones de Nivel Medio Superior. Vinculación con IES o Ci sin RENIECYT. PROINNOVA con 1 sola institución INNOVAPYME o INNOVATEC con 0 vinculaciones. Institución Vinculada 1 V1 % V2 % 362,000 12.00% 2,655,000 88.00% Términos de Referencia: Cuando una propuesta incluya la vinculación con más de una instancia académica (Instituciones de Educación Superior o Centros de Investigación), se deberá procurar un equilibrio entre los recursos destinados a cada una. Por ello, la relación máxima del gasto vinculado entre dos IES/CI vinculados deberá ser cuando más de 70% - 30%.

22 CONSIDERACIONES PARA LA VINCULACIÓN
Piense en la vinculación como una relación de largo plazo. Debe escoger bien la institución con la que se vinculará ya que el responsable del proyecto es la empresa. Si la institución se desiste o no entrega convenios el afectado principal es la empresa. Considere que el proceso de firma de Convenios puede ser tardado, si espera a salir publicado para comenzar a tramitar un convenio no logrará tenerlo en tiempo. Hay que hacerlo antes. Cada vez más las negociaciones de propiedad intelectual involucrada en el proyecto son complejas y CONACYT respeta lo plasmado en los convenios. En nuestra experiencia, compartir beneficios facilita las negociaciones. CONACYT y los Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología son un buen contacto para preguntar por tipo de instituciones con quién vincularse.

23 CONSIDERACIONES PARA LA VINCULACIÓN
PUNTOS A CONSIDERAR: No hay un máximo de vinculación (hay mínimos), pero si la mayor parte del presupuesto se clasifica como gasto de Vinculación vale preguntarse lo siguiente: ¿El proyecto es de la empresa o de la Institución Vinculada? ¿Se trata de un simple outsourcing donde el grado de compromiso de la empresa es bajo ? ¿Cuál es el papel de la empresa si su participación en términos presupuestales es muy limitada?

24 DISEÑO GENERAL DE INCENTIVOS (2015)
Modalidad Tamaño de Empresa (*) Porcentaje de apoyo respecto al gasto elegible del proyecto en el ejercicio fiscal 2015 Proyecto individual Proyecto en Tope máximo de apoyo por empresa Vinculación con IES/CI (Pesos Moneda Nacional) % del gasto de la empresa % de gastos de las IES / CI MIPYMES 30% 35% 75% INNOVAPYME 21 Millones Empresas Grandes 25% 70% INNOVATEC 36 Millones PROINNOVA No aplica 50% 27 Millones EJEMPLO INNOVAPYME GASTO DE LA EMPRESA GASTO DE VINCULACION COSTO TOTAL DEL PROYECTO MONTO DE APOYO GASTO DE LA EMPRESA MONTO DE APOYO GASTO DE VINCULACION MONTO DE APOYO TOTAL INDIVIDUAL 100.00 0.00 30.00 VINCULADO 75.00 25.00 26.25 18.75 45.00 EJEMPLO INNOVATEC MONTO DE APOYO 22.50 17.50 40.00 EJEMPLO PROINNOVA NA VINCULADO MIPYMES 37.50 56.25 VINCULADO GRANDES

25 GASTO ESTRUCTURA DE GASTO: Gasto para vinculación  IES y/o CI
Gasto de la empresa Gasto Corriente: Investigadores asociados. Estudiantes asociados. Sueldos y salarios (no outsourcing). Servicios externos especializados a terceros nacionales. Servicios externos especializados a terceros extranjeros. Diseño y prototipos de prueba. Estudios comparativos tecnológicos. Pasajes. Viáticos. Registro de patentes y propiedad intelectual. Escalamiento y planta piloto. Gasto Auditoria del Informe Financiero. Gasto de operación. Difusión de Resultados. Otros. Gasto de Inversión: Equipo de cómputo. Plantas piloto experimentales. Equipo de laboratorio.

26 Erogaciones no elegibles para financiamiento:
GASTO Erogaciones no elegibles para financiamiento: Obra civil. Gastos de Administración (Luz, teléfono, combustibles, etc.). Gastos asociados con la producción. Contratación de personal para producción. Maquinaria y equipo para producción. Gastos de publicidad, mercadotecnia y comercialización. Gastos sobre estudios y permisos relacionados con las regulaciones ambientales y seguridad industrial. Deudas y provisiones para posibles pérdidas. Intereses. Gastos ya financiados en otro contexto. Adquisición de bienes inmuebles. Compra y venta de divisas. Impuestos, SOLO IVA PERMITIDO Multas, recargos y actualizaciones. Gastos financieros, incluidas las transferencias bancarias. Mantenimiento de los derechos de propiedad intelectual.

27 PENSAR EN QUIEN ME EVALÚA

28 75.00 puntos PROCESO DE EVALUACIÓN
Selección de Evaluadores miembros del RCEA. La calificación final de los proyectos se conforma obteniendo el promedio simple de las tres calificaciones, más los puntos extras (sector prioritario y/o continuación). Para el proceso de aprobación y asignación de recursos se considerarán exclusivamente las propuestas que obtengan una calificación final mínima de puntos. 75.00 puntos

29 DE LA PREPARACIÓN PROPUESTAS?
¿CUÁL ES EL NÚCLEO DE LA PREPARACIÓN PROPUESTAS? Enfatizar Objetivos del proyecto: Con frecuencia tenemos “objetivos” que no tienen un solo verbo en su redacción, por ejemplo, “Centro de alta tecnología de nano medicina molecular”. Enfatizar el Proyecto, no la empresa: Se reciben un gran número de proyectos donde en la parte de “generalidades” o en “estrategia de la empresa” se le dedica el 95% del contenido a la historia detallada y anecdótica del surgimiento de la empresa y sólo 5% al proyecto.

30 DE LA PREPARACIÓN PROPUESTAS?
¿CUÁL ES EL NÚCLEO DE LA PREPARACIÓN PROPUESTAS? Incluir la información técnica suficiente: La propuesta puede contener información sensible, pero es necesario dotar a los evaluadores de la mayor información posible. Evitar descripciones cómo la siguiente: “Desarrollo de nuevo medicamento mediante un proceso de innovación radical para enfermedades crónico degenerativas” ¿qué medicamento?, ¿qué procedimiento?, ¿qué enfermedades?, ¿cómo saber si es “nuevo”?, ¿cómo saber si es una “innovación radical”? Cuidar escalas de lo que se considera Planta Piloto: En ocasiones los volúmenes pueden parecer muy elevados para plantas pilotos, pero depende de la magnitud del mismo y las capacidades de la empresa, es necesario enfatizarlo.

31 RECOMENDACIONES Reflexiones generales de 2 procesos de Retroalimentación: Se tiene que considerar la relación: Proyecto idealizado - Proyecto materializado - Proyecto percibido por el evaluador ¿Lo que yo quiero decir se encuentra en el proyecto? ¿Lo que yo quiero resaltar lo resalto en el proyecto? Orientación de la evaluación hacia el contenido técnico vs. la importancia económica. ¿La propuesta tiene un contenido técnico satisfactorio? ¿Cuál es la novedad de mi propuesta?

32 ¿QUIÉN ME EVALUARÁ? Dentro de las 15 palabras más frecuentes para describir proyectos, 10 no dicen nada (útil). Estas 10 palabras “generales” aparecen en 415 proyectos.

33 ¿ATIENDO EL MODELO DE EVALUACIÓN? Pérdida de puntos en la evaluación respecto al máximo (2012):

34 MODELO PARAMÉTRICO DE EVALUACIÓN 2015
INNOVAPYME INNOVATEC PROINNOVA I V Calidad Técnica de la Propuesta (Aspectos de la solicitud que considera: Objetivos, identificación de obstáculos técnicos, vigilancia tecnológica, estado de la técnica, búsqueda de patentes, inteligencia competitiva, estrategia tecnológica de la empresa, etc) 40% 35% Potencial de mercado del Proyecto (Aspectos de la solicitud que considera: grado de innovación, estudio de mercado, experiencia del equipo en comercialización de tecnología, generación / apropiación de la propiedad intelectual, etc) Viabilidad en la Implementación (Aspectos de la solicitud que considera: Programa de Trabajo, calendarización de actividades, Grupo de Trabajo y Presupuesto) 20% 10% Vinculación (Aspectos de la solicitud que considera: Capacidades de la IES / CI vinculados, actividades que desarrollará la IES / CI, etc) N/A Elementos adicionales (Continuación de proyectos previamente apoyados y Alineación con sectores económicos prioritarios) 10 Pts.

35 MODELO PARAMÉTRICO DE EVALUACIÓN 2015
Características a Resaltar: En la parte del potencial de mercado, se enfatiza: El conocimiento del proponente de su mercado. El conocimiento de su competencia. El perfil del equipo de trabajo desde la perspectiva de la comercialización de la tecnología. La estrategia de explotación de la propiedad intelectual generada. En la parte técnica la alineación de la plataforma con la NMX de proyectos Tecnológicos y enfatizar: Estado del arte de la técnica. Vigilancias y prospectivas tecnológicas. Inteligencias competitivas. Lo anterior conllevó un cambio en las ponderaciones del Modelo Paramétrico de Evaluación, dando el mismo peso al contenido técnico y al potencial de negocio.

36 NO ENVIAR LA SOLICITUD EN LA ETAPA DE CIERRE DE LA CONVOCATORIA

37 EL UNIVERSO DE TRABAJO Convocatoria 2013: Convocatoria 2014:
Se crearon 4,482 solicitudes. Únicamente se finalizaron 2,117 propuestas: 53% quedaron “en proceso”. Aproximadamente 1,200 propuestas se finalizaron el 28/02. Convocatoria 2014: Se crearon 5,198 solicitudes. Se finalizaron 2,482 propuestas: 52% quedaron “en proceso”. Aproximadamente 1,800 propuestas se finalizaron el 15/11.

38 FINALIZACIÓN DE LAS PROPUESTAS
Cerrada la Convocatoria 2013, se realizó el análisis de Pertinencia de las 2,117 solicitudes. El resultado fue que 574, 27% de las solicitudes, incumplieron uno o varios criterios establecidos en los Términos de Referencia. Para la Convocatoria 2014, de las 2,480 propuestas finalizadas, 434 (17%) se encontraron en inobservancia de alguno o algunos requisitos contemplados en los Términos de Referencia.

39 FINALIZAR LA CARGA Y ENVÍO DE LA PROPUESTA DURANTE LAS 48 HRS PREVIAS
El ultimo día de vigencia de la convocatoria se recibieron en: 2013: 1200 propuesta aprox. (27%) 2014: 1,800 propuesta aprox. (35% del total; 72% de las fin.)

40 PROCESO GENERAL DE LA CONVOCATORIA 2015
Elección de los proyectos por el Subcomité de Evaluación Estatal. Comité Técnico Intersecretarial de Innovación (CONACYT, SE, SHCP, SEP) y el Subcomité de Evaluación Nacional aprueban: Convocatoria / TDR’s. Modelo Paramétrico de Evaluación. Evaluación Experta Firma de Convenios CONACYT. Colaboración CONACYT-Estados Promoción Estatal de Programas. Articulación de Proyectos. Capacitación a Empresas. PEI Captura de las propuestas en el sistema. Otorgamiento de Estímulo Económico para IDT % del monto elegible invertido (Seguimiento). Empresas c/ RENIECYT Portafolio de proyectos de IDTI.

41 LA DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS 2015
Cumplen requisitos Propuestas Finalizadas Mayores de 75 puntos de calificación Cumplimiento de Requistos Sectores Nacionales Prioritarios Bolsa nacional Entidad a Entidad b Bolsas Estatales Aprobadas / Financiadas Cada Entidad Fed. NO Cumplen requisitos Menores de 75 puntos de calificación Empresas no antes apoyadas (no en Sec Prior) Aprobadas / Reserva Etapa 1 Etapa 4 Etapa 3 Etapa 2 Etapa 5

42 CONVOCATORIA 2015 Apertura Convocatoria: 09 de septiembre de 2014 Cierre Convocatoria: viernes 7 de noviembre de 2014 Publicación de Resultados: febrero 2015 Fin de los Proyectos: 31 de diciembre 2015

43 SUERTE A TODOS LOS PARTICIPANTES EN LA CONVOCATORIA 2015…!
EL PEI ES UN INSTRUMENTO EFECTIVO DE FOMENTO A LA INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS: PUEDE SER MEJOR SI LOS PROPONENTES “SE PONEN LAS PILAS” EN LA PREPARACIÓN DE SUS PROYECTOS CUALQUIER PROPUESTA MERECE LA MAYOR DE LAS CONSIDERACIONES: ES RESPONSABILIDAD DEL PROPONENTE QUE NO “PIERDA EN LA MESA” LOS RECURSOS DEL PROGRAMA ESTÁN SUJETOS AL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVIDAD DEL CONACYT, PERO TAMBIÉN DE OTRAS LEYES Y NORMATIVIDADES; NO HAY MARGEN A LA DISCRESIONALIDAD SUERTE A TODOS LOS PARTICIPANTES EN LA CONVOCATORIA 2015…!

44 Programa de Estímulos a la Innovación:
¡GRACIAS! Miguel O. Chávez Lomelí Director de Innovación (55) , ext. 5700 Alejandro C. Farías Zúñiga Subdirector de Negocios Tecnológicos ext. 5610 Leticia Olvera Romero Subdirector de Operación de Programas de Innovación ext. 5706 Víctor Guillén González Subdirector de Negocios de Innovación ext. 5600 Carlos Román Zozaya Subdirector de Proyectos de Alto Impacto Sectorial ext. 5412


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