Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEduarda Borromeo Modificado hace 9 años
1
Protocolos de seguridad para los Centros Educativos Federales de Educación Media Superior
Mayo/2012 1
2
Justificación y elementos de la propuesta
Los protocolos de seguridad surgen para dar respuesta a las situaciones de inseguridad en los centros escolares de educación media superior. Contextualizan las disposiciones generales Se ubican en dos ejes: acciones preventivas y acciones de atención
3
Estructura de los protocolos de seguridad
Seguridad escolar y objetivos Actos violentos, clasificación y tipos Semáforo o código de seguridad Red de seguridad Acciones preventivas para combatir la violencia Acciones para atender los actos de violencia Contingencias meteorológicas, desastre por agentes naturales y humanos
4
Decálogo de la seguridad
Respeto Tolerancia Autocuidado Valores Disciplina Prudencia Valentía Justicia Humanismo Patriotismo
5
! Semáforo o código de seguridad Riesgo, Precaución y Peligro
Prohibición Acción Obligatoria Seguridad Alto Prohibición Precaución Riesgo Condición segura Obligación
6
COORDINADOR DE CONSTRUYE-T PERSONAL ADMINISTRATIVO
Red de seguridad COORDINADOR DE CONSTRUYE-T Operativo PREFECTO ALUMNOS PADRES DE FAMILIA DIRECTOR SUBDIRECTOR MAESTRO PERSONAL ADMINISTRATIVO Suplente Titular Brinda un orden jerárquico A cada miembro le corresponden actividades y acciones preventivas y de atención inmediata a los problemas de inseguridad al interior del centro educativo
7
Prevención y protección
*PUERTA SEGURA *SIMULACROS *ACTIVIDADES FORMATIVAS *FORMATOS DE DIAGNÓSTICO DE VIOLENCIA Prevención y protección Atención Ejes de Seguridad *ACCIDENTES *RIÑA , ACOSO ESCOLAR O BULLYING *DROGAS Y BEBIDAS ALCOHÓLICAS *PORTACIÓN DE ARMAS *PRESENCIA DE FUERZAS POLICIACAS *ROBO *PAQUETE EXPLOSIVO
8
Acciones preventivas: Ej. Puerta segura
Bitácora de registro de ingreso para visitantes, portar gafete de visitante Portación obligatoria de Credencial Revisión de portafolios, paquetes y cajuela de vehículos Señalización de acceso al centro educativo con el símbolo que indique el estatus de “Seguridad” que prevalece al interior del centro educativo.
9
Acciones de atención: Ej. Accidentes
Alertar “Código Azul 1” Reportar al Director o al Subdirector Atender lesionado observando el contenido de la cédula del alumno 3. Solicitar servicios de ambulancia en caso de lesión grave Comunicar a los familiares el accidente Notificar a la compañía seguradora del accidente * Director, Subdirector, Personal docente, Administrativo y Prefectos, pueden alertar. Los alumnos, padres de familia o visitantes sólo avisan a las instancias citadas.
10
Intervención conjunta
La estrategia y acciones de seguridad deben ser encabezadas con el liderazgo del Director Apoyan su labor el Subdirector, Coordinador de Construye-T, maestros y personal administrativo, prefectos, alumnos y la participación de padres de familia, en alianza con autoridades de seguridad y organizaciones de la sociedad civil.
12
Gracias por su atención Subsecretaría de Educación Media Superior
12
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.