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SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA RED ASISTENCIAL SIDRA

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Presentación del tema: "SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA RED ASISTENCIAL SIDRA"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA RED ASISTENCIAL SIDRA
DIVISION DE INTEGRACION DE REDES DEPARTAMENTO DE AGENDA DIGITAL EN SALUD DEPARTAMENTO DE ESTADISTICAS EN SALUD SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA RED ASISTENCIAL SIDRA

2 Antecedentes Generales

3 Un sector con desarrollo tecnológico heterogéneo
Al menos tres escenarios: Servicios de Salud con incipiente incorporación de sistemas de información. Servicios con sistemas de desarrollo propio. Servicios que han comprado o están en proceso de compra de sistemas de información A ello, se agrega la propia inversión de la APS

4 Un sector con desarrollo tecnológico heterogéneo
El desafío: Nos hacemos cargo de los escenarios descritos El camino elegido es pertinente para cada Servicio de Salud……atiende y se integra al desarrollo digital local. Es determinante el cómo llevar a cabo el proceso…. aprovechar la inversión hecha y respetar el desarrollo digital alcanzado en cada territorio.

5 Sistema de Información de la Red Asistencial (SIDRA)
Proceso de Licitación Publicación en Chilecompra: Agosto 2008 Evaluación y Adjudicación: Octubre – Noviembre 2008 Publicación de la Adjudicación: Diciembre 2008 Empresas Adjudicadas: Alert (Agenda, Ref y Cref) Intersystem (Agenda, Ref y Cref, Urgencia, Farmacia, RPEC) Quintec (Urgencia) Sydex (Agenda, Ref y Cref, Urgencia, Farmacia, RPEC)

6 Componentes que dan soporte a procesos claves del Sector
Sistema de Referencia y Contra-referencia (2008) Agenda (2008) Sistema de Registro de Población Bajo Control y sus atenciones en la red asistencial, que incluye también al subcomponente Chile Crece Contigo (2008) Sistema de Registro de Atenciones de Urgencias (2008) Sistema de Dispensación de Fármacos (2008) Sistema de Gestión de Camas y Pabellones (2009) Sistema de Gestión de Abastecimiento (2009)

7 Servicios Asociados a las licencias en el Convenio Marco
Implantación de Sistemas Migración de Datos Operación y Mantención de Plataformas Mantenimiento evolutivo Capacitación Soporte y Mesa de Ayuda

8 Sistema de Información de la Red Asistencial (SIDRA)
8 Servicios de Salud Primera Etapa(Iniciados 2008): Arica Atacama Coquimbo Aconcagua Metropolitano Occidente Metropolitano Sur Talcahuano Bio Bio 10 Servicios de Salud Segunda Etapa (a Iniciar 2009): Antofagasta Viña-Quillota Metropolitano Norte Metropolitano Sur Oriente O`Higgins Maule Ñuble Concepción Chiloé Magallanes

9 Resumen Contratación por parte de los Servicios Compromisos
Arica: Evaluación Realizada. Adjudicación realizada. En proceso de contrato Bío-Bío: Evaluación Realizada. En proceso de adjudicación y contrato Coquimbo: Evaluación Realizada. Adjudicación realizada. En proceso de contrato. Atacama: Evaluación Realizada. En proceso de adjudicación y contrato Aconcagua: Evaluación Realizada. En proceso de adjudicación y contrato Talcahuano: En proceso M. Sur: Evaluación Realizada. En proceso de adjudicación y contrato M. Occidente: APS instalada. A la fecha 7 Hospitales y 1 CRS en producción con Urgencia y Agenda (entre otros módulos). Compromisos Ministerio de Hacienda: Ejecución Presupuestaria Ministerio de Economía: Compromisos PMG Gobierno Electrónico Contraloría: Procesos en Norma

10 Contexto del Sistema de Información de la Red Asistencial (SIDRA)

11 La Visión de la iniciativa
Sistema de información de las redes asistenciales del sector salud que congrega los aplicativos de cada uno de sus actores, que de soporte a la gestión en cada nivel y sirva como herramienta tecnológica para mejorar los procesos de la red asistencial.

12 Objetivo Ecosistema de Aplicaciones Interoperables, articulables, creciente e inclusivo, que permita fortalecer el trabajo en la red asistencial y que de soporte a la gestión operacional con foco en la mejora de la atención integral a los Usuarios del sistema público de salud.

13 Centro Atención Primaria
Modelo de Referencia Services From External Sources Hospital Centro Atención Primaria Services From External Sources Ministerio de Salud FONASA

14 Centro Atención Primaria
Modelo de Referencia Hospital Centro Atención Primaria Ministerio de Salud Fonasa

15 Centro Atención Primaria
Modelo de Referencia Hospital Centro Atención Primaria Ministerio de Salud Fonasa

16 Plan de Implantación SIDRA
Se han definido tres etapas para el plan de implantación del SIDRA en las 8 redes Asistenciales inciales Etapa inicial (Abril a Diciembre 2008) Etapa de Implementación (16-20 meses a partir de Marzo de 2009) Etapa de Soporte y Mantención (a partir del hito de finalización del proceso de implantación en adelante)

17 Alfabetización Digital
Cierre de Brechas Curso gratuito de Alfabetización Digital Se están desarrollando esfuerzos de alfabetización digital (600 funcionarios a la fecha)

18 El trabajo con ocho las Redes Asistenciales

19 DADES

20 SIDRA FAST TRACK

21 Contexto (Plan 90) El plan de 90 días se hace cargo de las esperas excesivamente prolongadas. Esta gestión implica una medición precisa de estas listas, tanto a nivel de redes asistenciales como a nivel Ministerial. A pesar de que se estandarizó los conceptos y contenidos de información la captura de esta información y posterior consolidación y análisis ha representado una carga de trabajo importante tanto para los Servicios como para el nivel central.

22 Necesidad Solución Nacional de Lista de Espera
Se necesitan herramientas que faciliten la consolidación y el análisis de la información. Se debe permitir la realización de cruces de información con otras bases de datos disponibles (Registro Civil, FONASA, Egresos Hospitalarios, etc.) Gestión local del proceso de atención Se requiere una herramienta que permita hacer gestión de los casos. Se requiere generar informes consolidados, sujetos a un estándar, para ser enviados al nivel central.

23 Condiciones Básicas Alcance inicial: Consultas e Intervenciones quirúrgicas. Evitar múltiples digitaciones Digitar en el origen y cercano al momento del evento Compatibilidad con los sistemas existentes Considerar las definiciones de datos e información definida por el MINSAL (norma LE) Definición de las necesidades de información por niveles.

24 Diagnóstico inicial Se evaluó el SIGGES como herramienta para resolver la necesidad planteada. Se concluyó que no era lo más adecuado. Se realizó un sondeo (RFI) con el mercado para explorar la posibilidad de implementar el SIDRA- Fast Track. Se analizaron las disponibilidades presupuestarias. El DEIS ofreció el desarrollo de una solución transitoria (sistema Nacional). Existe un Convenio Marco (SIDRA) que permite evaluar soluciones al problema que facilitan la contratación de soluciones

25 Registro Nacional Lista de Espera
Visión de la solución Cumplimiento de Condiciones: Repositorio Nacional que administra información de lista de espera de consultas e intervenciones quirúrgicas. Permite registro individual vía Web y el ingreso vía planillas electrónicas. No se resuelve: Doble (o triple) digitación. Registro cercano al origen Gestión local SIDRA Fast Track Registro Nacional Lista de Espera

26 Registro Nacional Lista de Espera
Visión de la solución SIDRA Fast Track Registro Nacional Lista de Espera

27 Línea de Tiempo de las Soluciones
Registro Nacional Lista de Espera de consultas e intervenciones quirúrgicas A partir de Mayo 2009 Solución con desarrollo local (DEIS) Registro de casos “rutificados” Captura de planillas Excel Reportes básicos de salida A partir de Octubre 2009 Repositorio Nacional de Información. Solución empresarial (RFI) con información inicial de la Lista de Espera. Disponibilidad de herramientas flexibles de consultas y análisis de información. Interoperabilidad con sistemas existentes en las redes asistenciales para capturar información (además de la captura de planillas y el registro vía Web permite la integración directa entre sistemas gracias a nuestra Plataforma de Integración). Interoperabilidad con otros sistemas Plataforma de Integración.

28 Línea de Tiempo de las Soluciones
1.SIDRA Enero 2009 – Diciembre 2009 8 Redes Asistenciales con proyecto SIDRA Agenda, Referencia y Contra-Referencia, RPEC, Urgencia y Dispensación de Fármacos 2. SIDRA Fast Track Mayo 2009 – Diciembre 2009 Agenda Referencia y Contra-Referencia Cobertura: 21 Redes Asistenciales con proyecto SIDRA Fast Track La información capturada a en las redes (CMBD) será enviada de manera automatizada al nivel central para su consolidación (Plataforma de Integración)

29 Beneficios Solución Nacional de Lista de Espera
Constituye una base nacional sobre la que se desarrollará, de forma incremental, la incorporación de sistemas de información en las redes asistenciales y en el nivel central. SIDRA Fast Track Se registrará en el origen la información necesaria para determinar la demanda (GES y No GES) como también la información de cierre tanto de consultas como de intervenciones quirúrgicas. Apoyo a la gestión local. Aumento de la confiabilidad y oportunidad de la información. Importante disminución de la doble digitación (se estima que si se logra interoperar con FONASA-SIGGES, se disminuiría entre un 70%-80% de digitación directa en el SIGGES). FUTURO: con esta infraestructura, se podrá monitorear lista de espera de procedimientos.

30 Qué cosas no se financian con SIDRA Fast Track?
Postas Rurales Recursos Humanos Computadores Puntos de Red Muebles Arreglos eléctricos

31 Qué cosas si se financian con SIDRA Fast Track?
Licencias adquiridas por convenio marco SIDRA Una persona de apoyo al proceso por 6 meses (sub. 22)

32 Factores Críticos de Éxito
Fuerte apoyo de la autoridad del nivel central y de las redes asistenciales. Capacidades locales de los sistemas comerciales y locales para adaptarse a los requerimientos de la interoperabilidad . Definición de un proceso de implantación ad-hoc, donde el rol de las redes asistenciales en el proceso de gestión del cambio y mejoras de sus procesos es esencial. Constitución de un equipo Ministerial de coordinación liderado por DIRED y apoyo al proceso de DEIS, DADES y FONASA.

33 Equipo Local Comité Directivo Coordinadores Comisiones
Director(a) SS, Dubdirector(a) gestión asistencial, subdirector(a) de recursos físicos y financieros, subdirector(a) de RRHH, Jefe(a) Auditoría y Jefe(a) Jurídica, directore(a) H. Base, Jefe TIC, Representante APS Coordinadores Responsable Clínico (financiado por SS) Profesional de Apoyo (financiado por MINSAL) Jefe TI Servicio de Salud Comisiones Comité de Agenda Comité de Referencia y Contra-Referencia

34 Tareas Equipo Local Comité Directivo Coordinadores Comisiones
Nominar a los coordinadores Validar las evaluaciones realizadas por las comisiones Coordinadores Coordinar la creación de las comisiones Convocar a las comisiones y entregar el material requerido para su funcionamiento Comisiones Estudiar las fichas técnicas y casos de uso Revisar (modificar) planilla de evaluación. Evaluar las soluciones

35 Equipo MINSAL DIGERA Juan Vielmas Consuelo Navarro Beatriz Heyermann
DEIS Danuta Rajs Lorena Durán DADES Misael Rojas Vladimir Varela François Richard, Ma Teresa González Laura Cáceres, Silvia Riquelme Thomas Mix, Lian Fuentes Contactos:

36 Próximos Pasos Levantamiento de la situación actual
Encuesta por establecimientos (planilla). Fecha Entrega: Video Conferencia (Martes 26 de Mayo 15:00 hrs) Primera quincena de Junio Conformación Equipo Local. Asistencia a Taller de Evaluación (se entregará fechas definitivas el: ) Segunda quincena de Junio Adjudicación y contratación. Contrato (tipo) directo por la Red Asistencial Inicio del proyecto Julio/ Fin del Proyecto Diciembre/2009

37 Muchas Gracias


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