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La Corresponsabilidad Ambiental en el Mantenimiento Automotor

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Presentación del tema: "La Corresponsabilidad Ambiental en el Mantenimiento Automotor"— Transcripción de la presentación:

1 La Corresponsabilidad Ambiental en el Mantenimiento Automotor
Beatriz Leal de Rivas UNITEC Febrero 2005

2 Desarrollo Sustentable. Tratado de Kyoto. ¡Presiones Ambientales!:
Índice: Cambio Climático. Desarrollo Sustentable. Tratado de Kyoto. ¡Presiones Ambientales!: Cambio Formulación lubricantes y gasolinas. Soluciones Sustentables. Génesis 2 -“Entonces DIOS formó al hombre y sopló sobre su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente”. “Y DIOS plantó un huerto, un Edén, al Oriente; y puso allí al hombre que había formado para que utilizara sus bienes”

3 Desarrollo Sustentable. Tratado de Kyoto. Emisiones
Índice: Cambio Climático. Desarrollo Sustentable. Tratado de Kyoto. Emisiones !Presiones Ambientales!: Cambio Formulación lubricantes y gasolinas. Soluciones Sustentables. Génesis 2 -“Entonces DIOS formó al hombre y sopló sobre su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente”. “Y DIOS plantó un huerto, un Edén, al Oriente; y puso allí al hombre que había formado para que utilizara sus bienes”

4 Flujos de Energía solar en la atmósfera
Radiación incidente del sol Radiación que entra en la atmósfera En un ecosistema se cumplen las leyes de la termodinámica ya que hay flujo de energía y materia. Flujos de energía La vida depende de la energía solar. El flujo energético no entra al sistema vivo sino por el canal de la fotosíntesis, lo que hace que todas las especies sean interdependientes. En los organismos, la energía se acumula en las cadenas de carbono, donde permanecen como reserva. Energía radiante del sol: La mayor parte de la energía que llega a nuestro planeta procede del Sol. La energía que nos llega de nuestra estrella es una radiación electromagnética que se comporta, a la vez, como una onda, con su frecuencia, y como una partícula, llamada fotón. La energía que llega al exterior de la atmósfera es una cantidad fija, llamada constante solar. Su valor es de 1,4 · 103 W/m2, lo que significa que a 1 m2 situado en la parte externa de la atmósfera, perpendicular a la línea que une la Tierra al Sol, le llegan 1,4 · 103 J cada segundo. Es una mezcla de radiaciones de longitudes de onda ( ) entre 200 y 4000 nm. Se distingue entre radiación ultravioleta, luz visible y radiación infrarroja Energía absorbida por la atmósfera: En unas condiciones óptimas con un día perfectamente claro y con los rayos del sol cayendo casi perpendiculares, como mucho las tres cuartas partes de la energía que llega del exterior alcanza la superficie. Casi toda la radiación ultravioleta y gran parte de la infrarroja son absorbidas por la atmósfera. La energía que llega al nivel del mar suele ser radiación infrarroja un 49%, luz visible un 42% y radiación ultravioleta un 9% y son reemitidas a la atmósfera en forma de radiaciones infrarrojas que son absorbidas por el vapor de agua y CO2, principalmente. Estas moléculas reenvían la radiación hacia la superficie terrestre en forma de calor, provocando el calentamiento de la Atmósfera (efecto invernadero). Energía absorbida por la vegetación La vegetación absorbe en todo el espectro, pero especialmente en la zona del visible, aprovechando esa energía para la fotosíntesis. La energía que llega a la superficie suele ser radiación infrarroja (49%), luz visible (42%) y radiación ultravioleta (9%) y son reemitidas a la atmósfera en forma de radiaciones infrarrojas que son absorbidas por el vapor de agua y CO2. Radiación que emite la tierra

5 ¿Proceso reversible?, ¿Estado de equilibrio?
Flujo de Energía a través de un Ecosistema: Fotosíntesis Descomponedores Nutrientes Calor/ O2 Sol consumidores Calor/ CO2 Calor El funcionamiento de todos los ecosistemas es parecido. Necesitan una fuente de energía que fluye a través de todos sus componentes. Fotosíntesis.  La fotosíntesis es un proceso esencial para la vida ya que es el que permite aprovechar la energía radiante procedente del sol y convertirla en la energía química que el metabolismo necesita. Analizando a detalle su eficiencia vemos que la eficiencia es muy baja. Teóricamente se podría llegar a valores de un 9% de asimilación de la energía radiante que llega a las hojas; pero la realidad es que, aun en óptimas condiciones de crecimiento, eficiencias muy normales son las del orden del 1% o lo que es lo mismo del 0,2% de la energía total que llega a la parte alta de la atmósfera. Esta perdida de eficiencia se debe a que parte de la energía se pierde en forma de calor (2º ley de la termodinámica) en tanto los nutrientes se mantienen en el ecosistema en forma cíclica (ciclos de las sustancias inorgánicas: Carbono, nitrógeno, fósforo, potasio, sulfuro, calcio, magnesio, sodio, cloro y algunos minerales, como hierro, cobalto, molibdeno y zinc). Cerca de la mitad de la producción primaria de energía bruta es gastada por los productores en su metabolismo ( se pierde como calor), por lo que sólo la otra mitad está disponible para los consumidores como alimento (carbohidratos, celulosa, grasas, proteínas, etc ) que en su metabolismo vuelve a perder energia en forma d ecalor para producir trabajo: vivir (1º ley). ¿Proceso reversible?, ¿Estado de equilibrio? H2O + CO2 + nutrientes Materia Orgánica + O2 Ciclos: Del agua, del dióxido de carbono, de nutrientes (N, P, S, etc.)

6 Cambio Climático: Gases Efecto Invernadero GEI
Las emisiones de GEI, pueden imponer un costo a la sociedad al cambiar la temperatura de la atmósfera.

7 131 países y sólo 30 industrializados
Protocolo de Kyoto En Diciembre de 1997, en Kyoto, unos 10,000 delegados, observadores y periodistas asistieron a esta Conferencia donde se acepto por consenso la decisión de aprobar un Protocolo, en virtud del cual los países industrializados se comprometen a reducir, para el periodo , el total de sus emisiones de gases de efecto invernadero por lo menos en un 5 %, en relación con los niveles de 1990. 131 países y sólo 30 industrializados Bonos de carbono. Para cumplir con sus metas de reducción de emisiones, los países desarrollados pueden financiar proyectos de captura o abatimiento de estos gases en otras naciones -principalmente en vías de desarrollo-, acreditando tales disminuciones como si hubiesen sido hechas en territorio propio. Esto abarata significativamente los costos de cumplimiento. En concreto, esto significa que una empresa chilena que disminuye sus emisiones de CO2 puede vender esta reducción a empresas de países desarrollados que estén obligadas a emitir menos GEI, generando beneficios tanto económicos como ambientales. Ello significa que una empresa chilena que disminuye sus emisiones de CO2 puede vender esta reducción a empresas de países desarrollados que estén obligadas a bajar sus emisiones de GEI. El mercado de carbono se viene desarrollando a nivel mundial desde 1996, pero sólo en los últimos años adquirió mayor fuerza. Se estima que sólo en el año 2002 se transaron bonos equivalentes a 70 millones de toneladas a 3 $/ Ton. El gobierno de George W Bush dijo que “ha elegido un camino diferente” al de Kyoto, “que garantice no dañar a la economía estadounidense” y “ser aceptado por todos los países del mundo, grandes países como China, India o Brasil también deberían comprometerse como las naciones industrializadas”

8 Mecanismos de Kyoto: “Bonos de Carbono”
De Río a Kyoto En la Cumbre Mundial de Desarrollo Sustentable (Cumbre de la Tierra) Divide a los países en dos partes / anexo, correspondiendo a la Parte Anexo I a los países industrializados. En La Cumbre de Kyoto Las Partes Anexo I reducir 6 GEI: Dióxido de carbono (CO2) Metano (CH4) Óxidos de nitrógeno (NOx) Hidrofluorocarbonos (HFC) Perfluorocarbonos (PFC) Hexafluoruro de azufre (SF6) 5% por debajo de los niveles de 1990 entre el período 2008 – 2012. Mecanismos de Kyoto: “Bonos de Carbono” ¡El que contamina paga!

9 Gases Efecto Invernadero GEI/ Contaminación de tu vehículo.
Emisiones de fuentes móviles: NOx, HC, CO, SOx, Límites de emisiones según EPA g/ Km A gasolina Contam. 1994 2000 2005 CO 2,7 2,3 1,0 HC 0,341 0,2 0,1 NOx 0,252 0,15 0,08 A diesel (gasoil) 1,06 0,64 0,53 0,71 0,5 0,39 0,05 0,04

10 Emisiones de fuentes móviles: Venezuela ¿Poco?
Producción de CO2 en toneladas métricas por habitante Fuente: World Resources Institute, EUA (2003). Concentración de óxidos de nitrógeno en la región capital. Fuente: UCV (1997). Concentración de SO2 en la ciudad de Valencia Fuente: Universidad de Carabobo. (2003).

11 Desarrollo Sustentable. Tratado de Kyoto. !Presiones Ambientales!:
Índice: Cambio Climático. Desarrollo Sustentable. Tratado de Kyoto. !Presiones Ambientales!: Cambio Formulación lubricantes y gasolinas. Soluciones Sustentables. Génesis 2 -“Entonces DIOS formó al hombre y sopló sobre su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente”. “Y DIOS plantó un huerto, un Edén, al Oriente; y puso allí al hombre que había formado para que utilizara sus bienes”

12 Cojinetes Principales
Turbocargados Cojinetes y bocinas ( Cu, Pb, Fe, Cr) Cilindros (Fe, Si) Anillo de Pistones (Cr, Fe) Pistón (Al, Si) Bocinas del Pasador de Pistón y del Arbol de Leva. (Cu ) Cojinetes Principales y de Bielas (Babbits) (Pb , Sn, Cu) Arandelas de Empuje del Cigüeñal Básico Lubricante: Aditivos “El aceite en un motor es lo que la sangre en el cuerpo humano” Reducir la fricción Evacuar el calor Reducir el desgaste El aceite es en el motor, lo que la sangre en el cuerpo humano. LUBRICANTE Evacuar contaminantes Prevenir la corrosión Soportar carga

13 Define las Necesidades
Sistemas de Certificación y Calidad: lubricantes automotores ASTM American Society for Testing and Materials Define los Métodos de Prueba y Ensayos SAE Society of Automotive Engineers Define las Necesidades API American Petroleum Institute Desarrolla el Lenguaje del Consumidor O B S O L E T O

14 Sistema de Clasificación API - ASTM
Gasolina SA Fluido mineral puro, año 1920 SB Aditivos, año SC Requerimientos año SD Requerimientos año SE Requerimientos año SF Requerimientos año SG Requerimientos año SH Requerimientos año SJ Requerimientos año 1997 SL Requerimientos año 2001 SM Requerimiento año 2004 Diesel CA Requerimientos año CB Requerimientos año CC Requerimientos año CD Requerimientos año CE Requerimientos año CF 4 Requerimientos año CF 2 Requerimientos año CG 4 Requerimientos año CH 4 Requerimientos año 1998 CI Requerimientos año 2007 Aceites lubricantes para motores a gasolina. Veamos un momento los tipos de lubricantes y sus clasificaciones y las recomendaciones para el año de fabricación de sus vehículos. Muchas veces ustedes habrán oído al bombero que al motor le falta aceite y le hemos dejado a su elección el aceite a utilizar, siendo el más frecuente “aceite monogrado SF”, el cual fue sustituido en el año 1989 por el SG hasta llegar actualmente al aceite “SL”. Si su carro fue fabricado en los años 80 no hay problema, pero si es un modelo reciente ese aceite no satisface los requerimientos de los vehículos actuales. La mayoría de los fabricantes de los carros producidos a partir de 2000 han designado la calidad de servicio API SL para el mantenimiento de garantía. Carros fabricados en años anteriores se benefician con esta nueva generación de lubricantes. Ya salió al mercado la nueva calidad SM , calidad producto de las nuevas tendencias automotrices que están dirigidas a la obtención de mayor rendimiento mecánico, mayor potencia/ torque/ eficiencia, mayor maniobrabilidad y seguridad en su funcionamiento y que a su vez cumplan con las regulaciones del ambiente y al ahorro de combustible, los cuales ya poseen el catalizador de gases de escape que se daña rápidamente con aceites de generaciones anteriores ya que ellos poseen altos contenidos de un aditivo basado en fósforo, este aditivo produce corrosión de los metales que lo forman, obstruyendo las delgadas paredes del “panal de abejas” que constituye el catalizador, algo menos que el Pb de la gasolina

15 CMA EOLCS ILSAC EELQMS SAE JASO-API-ISO-TISI
Sistema de Certificación y Calidad Nuevo Sistema Mundial CMA Fabricantes De Aditivos Código Practicas (MTAC) EOLCS (CMA - API -AMMA) Incluye API-ASTM-SAE ILSAC (AAMA - JAMA) Fabricantes de Motores EELQMS (ACEA-ATIEL) ATC (CMA)-CEC (ASTM) SAE (AAMA - EMA) Definición de Necesidades JASO-API-ISO-TISI (ACEA - ILSAC-NMMA-ATIEL)

16 Las gasolinas, el octanaje y aditivos
La gasolina: Hidrocarburos lineales: Parafinas Hidrocarburos ramificados: Iso- parafinas. Aromáticos: Derivados bencénicos. Octanaje: Es una escala arbitraria, en cuyos extremos se sitúan el n-heptano y el iso-octano. Al primero se le asigna un poder antidetonante de 0, y al segundo, de 100. Aditivos antidetonantes Aditivos antidetonantes: < Año 2.000: TEL (GCP) ( ): MTBE (GSP) > Año 2.003: ? TEL: Tetraetilo de plomo. MTBE: Metil terbutil éter. MMT: Metil ciclopentadienil tricarbonilo de Mn. ETOH: Etanol. ISO-OCTANO: Trimetil Pentano.

17 Gases de escape en un motor a gasolina
Emisiones de vehículo antes del 2000. AIRE + COMBUSTIBLE ====== > CO + CO2 + O2 + HC + H2O + N2 + NOx Emisiones de vehículo después del 2000. AIRE + COMBUSTIBLE ====== > CO2 + H2O + N2 Emisiones controladas por el diseño del motor: EGR (válvula de control por tiempo). Ventilación de cárter positiva (PCV). Tratamiento posterior de los gases de escape: Convertidor catalítico de tres vías

18 (C2H5)4Pb  Pb + productos de combustión
Motores 2000: Plomo de la gasolina . Aditivos de fósforo de los aceites SF En el sensor de oxigeno también se forma a su alrededor una capa que le impide tomar las lecturas de los niveles de oxigeno en los gases de escape: Se acorta su vida útil y envía señales con valores incorrectos a la unidad de control electrónico. Fallas de Potencia En el catalizador el Pb y el P originan una reacción química que afecta a la colmena fusionando sus orificios y evitando el flujo normal de los gases de escape: Pérdida de potencia y aumento de la temperatura del motor. (C2H5)4Pb  Pb + productos de combustión La vida media de un catalizador es de kilómetros/ 1 Millón de Bs.

19 Desarrollo Sustentable. Tratado de Kyoto. !Presiones Ambientales!:
Índice: Cambio Climático. Desarrollo Sustentable. Tratado de Kyoto. !Presiones Ambientales!: Cambio Formulación lubricantes y gasolinas. Soluciones Sustentables. Génesis 2 -“Entonces DIOS formó al hombre y sopló sobre su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente”. “Y DIOS plantó un huerto, un Edén, al Oriente; y puso allí al hombre que había formado para que utilizara sus bienes”

20 Mantenimiento adecuado de tu vehiculo.
Sistema de lubricación: Cambio de aceite/ filtro. Sistema de refrigeración: Aditivos y Termostato Sistema de admisión y escape: Filtro de aire/ Humo por el escape: Azul (aceite), Negro (combustible) y Blanco (agua). 1 gota cada 10 segundos: 2,33 galones en un mes - Es frecuente oír que el carro esta consumiendo más gasolina que antes, la gran mayoría de los mecánicos les aconsejarán la revisión del sistema de combustible, filtros, inyectores, ajustes y limpieza, todo sumamente costoso ( ) Bs. Lo primero que deben hacer es revisar el aire a los cauchos, ya que de estar muy bajos estarán presentando mayor resistencia al movimiento, consumiendo más energía es decir mayor consumo de gasolina. Recuerden que el aire se expande con el calor es recomendable medir los cauchos en frío, y al adquirir un vehículo o cauchos nuevos soliciten información en relación a las libras que deben de tener. - Como ya se dijo anteriormente, el motor requiere de un buen sistema de enfriamiento para poder evacuar el calor formado en la combustión, por lo que es de suma importancia que el radiador este limpio, libre de impurezas y con el nivel adecuado de refrigerante. En este caso si pueden utilizar aditivos para el agua, pero teniendo cuidado ya que existen unos carros japoneses que solo aceptan un tipo de aditivo (etilénglicol), busquen en el manual del propietario. - El nivel del agua de la batería es muy importante ya que muy bajo no permitirá el buen paso de corriente y disminuirá la vida útil de la misma, del alternador y posiblemente del arranque; después de una descarga total por falta de agua no puede ser cargada nuevamente, una batería nueva tiene un costo actual de ( a ) Bs. Muchas veces los bomberos añaden más agua de batería, sobre el nivel; recuerden que con el calor que se desarrolla en el motor, el exceso tendera a salir, escurriéndose por las paredes, tapas, bornes y por la carrocería interna, lo cual producirá corrosión severa de todas esas superficies. El agua a utilizar debe ser desmineralizada, eviten añadir agua de chorro y menos agua potable ya que se reduciría la vida de la batería. Los carros modernos NO necesitan lavado y/o engrase. Por una parte los sistemas vienen totalmente sellados y los sistemas computarizados de estos vehículos se dañan en presencia de agua. - Sistema de admisión y escape. Uno de los problemas asociados con este sistema están relacionados con la pureza y volumen de aire que se maneja. Cuando se tapan los filtros de aire o hay restricción en el sistema, el motor no podrá quemar combustible ni eficiente ni completamente. Muy a menudo el problema lo diagnostican a través de la perdida de potencia antes de que el motor sufra daños. - Sistema de combustible: Siendo su función la de suministrar el combustible en cada cilindro en la cantidad correcta y en el momento preciso para lograr una combustión eficiente, mezclas ricas o pobres así como combustible inadecuado afectarán al lubricante de forma determinante. Por efecto de obstrucción de los inyectores o por boquillas rotas el combustible no se atomizará correctamente y en vez de quemarse en formar suave y completa, el líquido se inflamará en forma de corriente (muy parecida a la llamarada de un soplete); las temperaturas en la cabeza del pistón serán tan elevadas que pueden llegar a cortar al pistón. también parte del combustible sin quemar correrá por las paredes de los cilindros, eliminando la lubricación, aumentando el roce y acelerando el desgaste a nivel de cilindros Humos por el tubo de escape: Cuando el motor ha adquirido su temperatura de funcionamiento no debe producir humos anormales por la salida de escape. Si ello ocurre es señal de que existe alguna condición anormal en el motor. Hay que distinguir bien la coloración de los humos del tubo de escape ya que ellos nos dan pistas sobre la gravedad de las averías. Los humos anormales pueden tener tres coloraciones distintas, blancos, azules y negros. En general los humos negros indican excesiva riqueza de la mezcla. Los humos azules, consumo de aceite y los humos blancos la existencia la vapor de agua. Cuando el motor no está caliente, y por tanto no ha alcanzado aún su correcta temperatura de funcionamiento, puede presentar síntomas de humos de color negro o blanco, que no tienen importancia. Al calentarse el motor estos humos desaparecen. Humo negro por el escape: Estos humos vienen acompañados con un alto consumo de gasolina y al destapar las bujías, encontraremos los electrodos negros. Cuando el humo es muy abundante, el motor pierde potencia e incluso le cuenta arrancar en primera velocidad. Las causas más probable son: Filtro de aire sucio ya que se reduce automáticamente la entrada de aire, produciendo una condición de mezcla rica. Mezclas muy ricas: Utilizadas para extraer más potencia pero altamente contaminantes. Válvula PCV (respiradero del cárter) obstruido: Aunque de menor importancia, hay que tomar en cuenta que si existe una obstrucción o esta indebidamente instalado, significaran un enriquecimiento de la mezcla Humo azul en el escape: Este humo es debido exclusivamente a un consumo indebido de aceite, donde el aceite entra en la cámara de combustión y luego sale al ambiente a través del escape. En motores dos tiempos esto es normal ya que existe una mezcla de gasolina/ aceite, pero en los motores cuatro tiempos el humo del escape debería ser, siempre incoloro durante la marcha normal, y ligeramente negro en el momento de grandes aceleraciones. Las causas más probables son:Mal estado de los anillos: El aceite pasa a través de los anillos por lo que seria aconsejable evaluar la compresión de los cilindros. Mal estado de las válvulas: El aceite de la culata puede entrar a la cámara de combustión a través del vástago y su guía hacia la admisión, siendo succionado junto con el aire al interior del cilindro. Cuando se tiene esta condición se puede observar humo azul cuando se acelera después de un periodo de ralentí, tendiendo a aclararse con el funcionamiento. Motor muy viejo: La entrada de aceite en la cámara se puede producir por mal estado general del motor. Los pistones no ajustan bien con las paredes de los cilindros, permitiendo el paso de aceite a la sección superior del cilindro. Viscosidad inadecuada del aceite: Una viscosidad muy baja puede hacer muy fluido al aceite a la temperatura normal de operación del motor, disminuyendo la presión de aceite y produciendo fugas a través de las válvulas o de los anillos, condición infrecuente cuando se utilizan aceites multigrados. Humos blancos: El humo blanco es debido a la participación del agua en la combustión, la cual se mezcla con los gases de escape. Durante el arranque en tiempos cargados de humedad o frío, el humo blanco es normal, pues es el calor de gases de escape lo que condensa el vapor de agua de la atmósfera que existe en el interior del tubo de escape, tendiendo a desaparecer en cuanto se calienta el motor, aunque si pueden existir averías conducentes a esta condición: Rotura de las juntas de las culatas: Una rotura de la junta de la cabeza del cilindro y el cuerpo, abre una brecha que pone en comunicación un paso de agua entre el bloque y culata con la cámara de combustión. Cuando se produce la aspiración, el agua es succionada hacia el interior de la cámara aunque la brecha sea muy pequeña. Indudablemente que se debería haber observado previamente un consumo exagerado de fluido refrigerante. Cuando el paso de refrigerante es importante, el humo que sale por el escape se vuelve espeso y muy blanco, hay perdida de potencia y no se debería esperar mucho tiempo para reparar. Culata agrietada: Puede darse el caso de que no sean las juntas las culpables de la varia. Puede ser que se hayan apretado demasiado los pernos de sujeción al instalar la empacadura del tapa válvulas y los síntomas serán los mismos que el anterior.

21 Soluciones sustentables: Aceites usados
Reciclado/ Re-refinados. Re-uso/ Recuperados Utilizar como combustible. Unidad de Filtrado Portátil Resp. Sílica Indicador de Humedad Criterio recomendado para la regeneración: Contenido en PCBs : No debe superar los 50 ppm Nota: A mayor contenido destrucción controlada.En Alemania sólo se regeneran aceites con hasta 4 ppm de PCBs y 0.2 % de Cloro como Máximo. PCB (Policlorobifenilo).Cuando no resulte viable la regeneración (factores técnico-económicos) destinarlos a la recuperación energética. Previa eliminación de metales pesados y otras sustancias con el fin de evitar generar emisiones peligrosas con los gases de la combustión y explosiones por los hidrocarburos ligeros remanentes en el aceite. Por su menor contenido en C, S y sedimentos, los aceites usados tratados generan menor contaminación atmosférica que los combustibles sólidos. (vg. : Carbón).Idem, si se los compara con otros combustibles líquidos. Tienen mayor rendimiento calórico que otros combustibles industriales convencionales. PC: Poder calorífico Aceite usado Combustible % C < 80 > 80 % H > 12 – 14 10 -12 % S < 1 1- 2.5 PCI (kcal.kg) > 10 PCS kcal.kg) 11 10 ¡SE PUEDE RECICLAR INFINITAMENTE!. Gasolina: 44% Destilado (naftas, diesel): 21% Kerosén: 9% Otros (coque, asfalto): 25% Base Lubricante: 1% 1 barril de crudo de 159 litros

22 Desecho de aceites usados: Venezuela
2,5 MM de vehículos + sector industrial (?) 190 MM de litros de aceite anuales. 95 MM de litros anuales del sector automotriz, (8 MM de litros/ mes terminan como aceite usado) 5 litros quemados al ambiente contamina el aire que respira un adulto a lo largo de 3 años de su vida y matan la vida acuática en 1930 Km2. 1 litro contamina 1 MM de litros de agua y cubren mtrs2 de agua. 5 litros ¿Aceites usados en drenajes y cloacas sin ningún tipo de control ambienta? ¡Debemos hacer algo para evitar un desastre ecológico de dimensiones incalculables!

23 Gasolinas GSP (MTBE). Soluble en agua y volátil: Al evaporarse la gasolina se disuelve en el agua de lluvia contaminando las aguas de ríos, lagos, mares y hasta las aguas subterráneas. Residual: No degradadle. Causa depresión del sistema nervioso central, agrava los problemas respiratorios y el asma. Aumenta las emisiones del formaldehído entre un 20% y un 75% dependiendo de la tecnología de control de emisiones del automóvil. Puede causar cáncer del riñón y de la tiroides si se consume el agua contaminada. MTBE en la gasolina: 15% (15:100) MTBE máximo en agua potable: 5 ppb (5:1 billón) COMPUESTOS ORGÁNICOS VOLÁTILES (COV´s) COV's  +  NOx   +     =     O3 Aumenta las emisiones de NOx en el aire entre un 4% y un 15%. Ingrediente principal del Smog y el ozono a nivel del suelo.

24 Contaminación del MTBE
El 20 de marzo del 2002: USA comienza a sustituir MTBE de las gasolinas, altos índices de este componente en las aguas potables (27% de pozos y fuentes de aguas urbanas). EPA (Agencia de Protección Ambiental) comienza presiones ante el Congreso de USA. 31 de diciembre del 2003: El Congreso de USA, a través de EPA y CARB prohíben definitivamente, el uso del MTBE en las gasolinas oxigenadas en todos los Estados Unidos Nuevos aditivos: TAME (ter-amil-metil-eter); TBA (ter-butil-alcohol); Iso-octano (trimetil-pentano) El 20 de marzo del 2002: Estados de USA comienzan a sustituir e MTBE de las gasolinas, dado pruebas de altos índices de este componente en las aguas potables (27% de pozos y fuentes de aguas urbanas). EPA (Agencia de Protección Ambiental) comienza presiones ante el Congreso de USA. 31 de diciembre del 2003: El Congreso de USA, a través de EPA y CARB prohíben definitivamente, el uso del MTBE en las gasolinas oxigenadas en todos los Estados Unidos Nuevos aditivos: TAME (ter-amil-metil-eter); TBA (ter-butil-alcohol); Iso-octano (trimetil-pentano) ¡ETANOL! “El Potencial de Contaminación de fuentes de agua por parte del MTBE representa un costo que no es compensado por los beneficios que se persiguen con su uso” Dr. Julio Cesar Centeno Carta al presidente Hugo Chávez Gasolina sin plomo. 24 de Julio de

25 Soluciones sustentables:
1) Etanol de la caña de azúcar/ yuca Extracción del jugo purificación mieles y jugos intermedias producción de azúcar destilación melaza alcohol azúcar fermentación Se estima que se requieren cerca de 4 MM de ton de caña/yuca para producir 250 MM de litros de etanol al año. 22% etanol al 99,6° 0,4% de agua gasolina o mejor conocida como Nafta. Alconafta/ Gasohol

26 Soluciones Sustentables Gas Natural
El GNV: no emite partículas sólidas no contiene plomo no contiene compuestos aromáticos no contiene azufre produce un 25% menos de dióxido de carbono Octanaje: 130. Venezuela: Resolución 144. Ministerio de Energía y Minas. En Venezuela existe la obligatoriedad de utilizar GNV para el sector del transporte público, mediante la resolución 144 del Ministerio de Energía y Minas, del 30 de mayo de 2000, publicada en Gaceta Oficial del 5 de junio de Mediante esa resolución se da continuidad al programa de GNV incrementando el número de vehículos usuarios del combustible alterno mediante el otorgamiento de un subsidio de un bolívar por cada litro de gasolina y diesel que se venda en el país. Este dinero sirve de base para la constitución de un fideicomiso que sufraga las conversiones de vehículos de transporte público, los programas de inspección y seguridad, el desarrollo de las actividades correspondientes a la evaluación y aplicación de nuevas tecnologías y programas destinados a la conscientización pública sobre el uso del combustible GNV, en el parque automotor venezolano. La resolución, en la práctica, permite que el estado costee el 80% del costo de las conversiones de autos destinados al servicio público de transporte. Venezuela: Resolución 096. Ministerio de Industria y Comercio. Mediante esta resolución publicada en Gaceta Oficial el 28 de agosto de 1997, todo vehículo destinado a prestar el servicio de transporte público de personas en la modalidad taxi, debe cumplir, entre otras características, con poseer el sistema de combustible dual gasolina-GNV. Fuente: B.P. Statiscal Review of World Energy 1997 Trillones de metros cúbicos Resolución 144. Ministerio de Energía y Minas. En Venezuela existe la obligatoriedad de utilizar GNV para el sector del transporte público, mediante la resolución 144 del Ministerio de Energía y Minas, del 30 de mayo de 2000, publicada en Gaceta Oficial del 5 de junio de 2000.

27 Desarrollo sustentable: ¡Las tortugas cantaran!
El precio del progreso ha sido pagado a un costo muy alto, y una de las cuotas más altas, es la que fue pagada por la Naturaleza Desarrollo sustentable: ¡Las tortugas cantaran! Iceberg de 300 toneladas. Regla de las “TRES R” de la Ecología: Reducir el consumo Reutilizar los productos Reciclar Beatriz Leal de Rivas. Febrero 2004


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