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ESTÁNDARES CCB: biodiversidad

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Presentación del tema: "ESTÁNDARES CCB: biodiversidad"— Transcripción de la presentación:

1 ESTÁNDARES CCB: biodiversidad
Alianza para el Clima, Comunidad y Biodiversidad Capacitación a profundidad

2 Requisitos Biodiversidad
CONTENIDO Introducción a los requisitos de biodiversidad de los Estándares CCB Técnicas y herramientas para la evaluación de impactos sobre la biodiversidad Evaluación bajo los Estándares CCB: Análisis de las cuatro etapas de la evaluación de impacto sobre la biodiversidad y monitoreo de biodiversidad bajo los Estándares CCB Requisitos Biodiversidad Herramientas Auditoría

3 © J.Henman INTRODUCCIÓN

4 ESTRUCTURA DE LA SECCIÓN DE BIODIVERSIDAD DE LOS ESTÁNDARES CCB
B1. Impactos Netos Positivos sobre la Biodiversidad B 1.1 Metodologías apropiadas para evaluar cambios en la biodiversidad como resultado del proyecto B 1.2 No hay efectos negativos sobre los Bosques de Alto Valor de Conservación (AVC) B3. Monitoreo del Impacto sobre la Biodiversidad B 3.1 Selección de variables de biodiversidad CM/B 3.2 Evaluar la efectividad de las medidas para los AVC B 3.3 Plan de monitoreo completo y… B2. Impactos sobre la Biodiversidad fuera del Sitio B 2.1 Identificar los impactos negativos sobre la biodiversidad fuera del sitio B 2.2 Mitigación de impactos B 2.3 No hay impactos negativos netos sobre la biodiversidad Criterios Generales G 1.7 Descripción de la biodiversidad en la zona del proyecto G 1.8 Evaluación de los AVC G 2.5 Efecto del escenario sin proyecto sobre la biodiversidad Requisitos Biodiversidad Introducción 4

5 Las 4 etapas de la evaluación de impacto sobre la biodiversidad para el desarrollo de proyectos
Breve descripción Criterios relevantes 1 Una descripción precisa de las condiciones de la biodiversidad al inicio del proyecto; G1.7; G1.8.1-G1.8.3 2 Una proyección de cómo cambiarían esas condiciones si el proyecto nunca fuera implementado (el escenario “sin proyecto”); G2.5; 3 Una descripción y justificación de los probables efectos directos [positivos y negativos] después de la implementación del proyecto (el escenario “con proyecto”); una descripción de cómo se mitigarían los impactos negativos; G3.1; 3.2; ; 3.6; 3.7; B1; B2, GL3 4 Diseño e implementación de un sistema confiable para el monitoreo de impactos – conocido como el “plan de monitoreo de biodiversidad” B3 Esta presentación comprende todos los AVC, no sólo aquellos relevantes para la biodiversidad. Requisitos Biodiversidad Requisitos

6 Requisitos Biodiversidad
LOS IMPACTOS DE LOS PROYECTOS DE CARBONO SOBRE LA BIODIVERSIDAD: EL PROYECTO CAMPO VERDE, PERÚ Posibles resultados positivos para la biodiversidad Mejorar los corredores biológicos Replicar el bosque natural original Auxiliar el crecimiento de los remanentes de bosque de galería mediante la protección contra incendios anuales y pastos invasores Re-establecimiento de la caoba la cual se encuentra en peligro de extinción Recuperación de la fertilidad del suelo Reforestación con Especies Nativas Campo Verde, Ucayali, Perú Validado bajo los Estándares CCB Primera Edición PDD disponible en el sitio web de la CCBA Posibles resultados negativos para la biodiversidad Contaminación de las corrientes de agua por descargas provenientes de los viveros Propagación de enfermedades transmitidas por el agua a través del drenaje de los trabajadores Compactación de suelos por maquinaria y vehículos Pérdida de especies resultado de la pesca y la caza realizada por nuevos trabajadores inmigrantes Lea la descripción del contexto del Proyecto Campo Verde que se presenta continuación: Reforestación con especies comerciales nativas en tierras degradadas para la producción de madera y captura de carbono en Campo Verde, Ucayali, Perú Estado de validación: Proyecto validado por TUV SUD bajo los Estándares CCB 1era. Edición, logrando Nivel ORO. Previamente, el proyecto había logrado la validación bajo VCS utilizando una metodología aprobada por el CDM. Contexto general: El proyecto está ubicado en el Distrito Campo Verde, Provincia de Coronel Portillo, Departamento de Ucayali en la parte centro oriental de Perú en la cuenca del Amazonas. La ciudad más cercana es Pucallpa, localizada a una distancia de 34 km aproximadamente. Las actividades del proyecto se realizan en una área de ha de pastizales degradados. El objetivo del proyecto es restaurar los pastizales degradados a su cobertura forestal natural a través de la plantación de especies de árboles nativos. Además, el proyecto se propone construir capacidades a nivel local para el manejo forestal sostenible, implementar técnicas de tala de bajo impacto, así como para el manejo de viveros y plantaciones. El proyecto aspira a construir un negocio de silvicultura y carbono comercial mediante las actividades del proyecto. La cobertura vegetal en el área del proyecto es predominantemente praderas con árboles dispersos y pequeñas manchas de vestigios boscosos cerca de las corrientes de agua. El área del proyecto es propiedad privada del desarrollador del proyecto, Bosques Amazónicos. Contexto comunitario No existen comunidades o habitantes dentro de los límites del proyecto – pero hay aldeas vecinas. Siete asentamientos rurales se localizan cerca del área del proyecto, compuestos por un máximo de 80 y un mínimo de 8 familias por asentamiento. Algunos miembros de las comunidades locales pastaban su ganado dentro del área del proyecto antes del inicio del proyecto. La mayoría de las personas que habitan en aldeas locales son campesinos que trabajan en la agricultura o en la crianza de ganado para su subsistencia. El área promedio propiedad de cada familia es únicamente de 28 ha, de las cuales aproximadamente la mitad es utilizada para la agricultura o la ganadería; la otra mitad son tierras degradadas y bosques secundarios. La implementación del proyecto da lugar a una gama resultados sociales positivos y negativos potenciales (les llamamos resultados aquí porque son diferentes a los productos, efectos directos e impactos del proyecto, como veremos más tarde). Por favor, tome en cuenta que éstos son sólo POSIBLES resultados – únicamente para mostrar qué tipo de impactos podrían ocurrir según se enlistan en el PDD. Sin embargo, en el caso de Campo Verde, los desarrolladores han establecido medidas de mitigación robustas para mitigar estos posibles impactos negativos – que en el caso de la pesca y la cacería son un riesgo algo hipotético. © J.Henman Requisitos Biodiversidad Introducción

7 TIPOS DE PROYECTOS E IMPACTOS SOBRE LA BIODIVERSIDAD
! TIPOS DE PROYECTOS E IMPACTOS SOBRE LA BIODIVERSIDAD Los impactos potenciales sobre la biodiversidad varían entre los proyectos pero pueden generalizarse por tipo de proyecto. Por ejemplo… Forestación/Reforestación (A/R) y Restauración: La pertinencia de la evaluación de impactos negativos resultado del cambio en las coberturas de la tierra es particularmente importante Por ejemplo, el efecto de la plantación de árboles sobre la biodiversidad y la calidad del agua con referencia a la línea de base REDD y Conservación Forestal: La pertinencia de los impactos negativos proyectados derivados de la deforestación y degradación es particularmente importante Por ejemplo, el desarrollo del escenario causal para el escenario sin proyecto La amenaza de deforestación debido a las fugas (desplazamiento de actividad) y al impacto sobre la biodiversidad también es importante Diferencia entre los proyectos A/R y de restauración y los proyectos de emisiones evitadas (REDD) Proyectos A/R: Existe una mayor necesidad de asegurar que la evaluación es adecuada para evaluar cualquier impacto negativo derivado del cambio en las coberturas de la tierra, así como para evaluar los impactos positivos. Proyectos REDD: El beneficio más claro para la biodiversidad bajo el escenario con proyecto es la conservación del hábitat. Debe ponerse mayor atención a los efectos sobre la biodiversidad en el escenario de línea de base y al riesgo de desplazamiento de actividades como resultado del proyecto. Sin embargo, el argumento para beneficios positivos a la biodiversidad del escenario con proyecto es más sencillo de fundamentar y requiere menor esfuerzo. Requisitos Biodiversidad Introducción

8 TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS
© J.Henman TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS

9 Usted obtendrá conocimientos acerca de:
¿QUÉ APRENDERÉ EN LA SECCIÓN DE HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS PARA LA BIODIVERSIDAD? Usted obtendrá conocimientos acerca de: La identificación de los altos valores de conservación La evaluación de áreas claves de biodiversidad La realización de un estudio ecológico en la zona del proyecto Herramientas Introducción

10 1. ALTOS VALORES DE CONSERVACIÓN
El concepto fue desarrollado en el contexto de la certificación forestal (Principio 9 del FSC) Para reconocer los bosques que necesitan protección especial debido a sus: Ecosistemas Servicios ambientales Valores sociales Ahora se usa más ampliamente en la planeación para la conservación Hay interpretaciones nacionales de los AVC Los bosques de AVC necesitan poseer por lo menos uno de los AVC Existen seis tipos principales de Altos Valores de Conservación Altos Valores de Conservación Herramientas

11 EJERCICIO1: ALTOS VALORES DE CONSERVACIÓN (G8)
Ejercicio rápido: Pida a los participantes mencionar 6 AVC antes de explicarlos con más detalle. ¿Cuáles son los 6 Altos Valores de Conservación? © J.Henman Herramientas Altos Valores de Conservación

12 Altos Valores de Conservación (AVC)
Áreas que contienen concentraciones significativas a nivel global, regional o nacional de valores de biodiversidad (por ejemplo, endemismo, especies en peligro, refugios) AVC2 Grandes áreas a nivel de paisaje que son significativas a nivel global, regional o nacional donde poblaciones viables de todas o casi todas sus especies nativas se encuentran en sus patrones naturales de distribución y abundancia AVC3 Áreas que contienen o que se encuentran dentro de ecosistemas raros, amenazados o en peligro AVC4 Áreas que proveen servicios ecosistémicos básicos en situaciones críticas (por ejemplo, protección de cuencas, control de la erosión) AVC5 Áreas fundamentales para satisfacer las necesidades básicas de las comunidades locales (por ejemplo, subsistencia, salud) AVC6 Áreas críticas para la identidad cultural tradicional de las comunidades locales NOTA: Todos los AVC son abordados aquí en la sección de biodiversidad, pero los AVC 4 y AVC 6 son relevantes para la sección de EVALUACIÓN E IMPACTO COMUNITARIO Herramientas Altos Valores de Conservación

13 ALTO VALOR DE CONSERVACIÓN 1
Áreas que contienen concentraciones significativas a nivel global, regional o nacional de valores de biodiversidad (por ejemplo, endemismo, especies en peligro, refugios) Valor relativo al mantenimiento de la biodiversidad Las áreas necesitan contener concentraciones extraordinariamente grandes de biodiversidad para calificar La evaluación es costosa y requiere mucho tiempo, por ello se han definido indicadores: AVC 1.1 Áreas protegidas Un bosque ubicado cerca de un área protegida que se conserva en un estado similar a ésta es probable que presente los mismos atributos AVC 1.2 Especies amenazadas o en peligro AVC 1.3 Especies endémicas A veces la presencia de una sola especie en peligro o endémica puede ser suficiente AVC 1.4 Uso temporal crítico (por ejemplo, migración, ciclo de vida) ! Se pretende que este valor incluya áreas con concentraciones extraordinarias de especies, incluyendo especies amenazadas o en peligro de extinción, especies endémicas, conjuntos inusuales de grupos ecológicos o taxonómicos y concentraciones estacionales extraordinarias. Cualquier bosque que contenga las especies identificadas como AVC o que contenga hábitats críticos para la sobrevivencia continua de estas especies, será identificado como bosque de alto valor de conservación (BAVC). Esto incluirá bosques con numerosas especies amenazadas o en peligro o con numerosas especies endémicas (por ejemplo, las áreas críticas para la biodiversidad o “hotspots” de biodiversidad). Excepcionalmente, puede ser que una especie en particular sea considerada lo suficientemente importante para ser un AVC por sí misma. Sin embargo, habrá muchos bosques que contengan especies raras o endémicas que no son BAVC porque no poseen una concentración significativa a nivel global, regional o nacional. Aunque estos bosques deberían ser manejados apropiadamente, no son considerados BAVC. Ya que existe una diversidad de maneras en que se identifican los valores de biodiversidad, este valor se ha sub-dividido en cuatro elementos: • AVC1.1 Áreas protegidas: Las áreas protegidas cumplen muchas funciones, incluyendo la conservación de la biodiversidad. Las redes de áreas protegidas son la piedra angular de las políticas de conservación de la biodiversidad de la mayoría de los gobiernos y de muchas ONG y su importancia es reconocida en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). Aunque los procesos para la selección de áreas para ser protegidas han variado mucho entre los diferentes países y a través de diferentes épocas, a pesar de esto, muchas de ellas son vitales para conservar los valores de biodiversidad regionales y globales. • AVC1.2 Especies amenazadas y en peligro: Uno de los aspectos más importantes de un valor de biodiversidad es la presencia de especies amenazadas o en peligro. Los bosques que contienen poblaciones de especies amenazadas o en peligro son claramente más importantes para mantener los valores de biodiversidad que aquellos que no las tienen, simplemente porque estas especies son más vulnerables a la pérdida continua de hábitats, a la cacería, a las enfermedades, etc. • AVC1.3 Especies endémicas: Las especies endémicas son aquellas que están confinadas a un área geográfica particular. Cuando esta área es restringida, entonces dicha especie tiene una importancia particular para la conservación. Esto es porque un rango restringido incrementa la vulnerabilidad de las especies ante mayores pérdidas de hábitats, etc. y, al mismo tiempo, la presencia de concentraciones de especies endémicas es una prueba de procesos evolutivos extraordinarios. • AVC1.4 Uso temporal crítico: Muchas especies utilizan una variedad de hábitats en diferentes momentos o etapas de su ciclo de vida. Éstas pueden ser geográficamente distintas o pueden ser diferentes ecosistemas o hábitats dentro de la misma región. El uso puede ser estacional o el hábitat puede ser utilizado únicamente en años con eventos climáticos extremos, sin embargo, aún así resulta crítico para la sobrevivencia de la población. Este componente incluye sitios críticos para la reproducción, sitios de migración, rutas de migración o corredores (latitudinales y altitudinales) y bosques que contengan concentraciones estacionales de especies importantes a nivel global. En regiones templadas y boreales, estas concentraciones críticas usualmente ocurren de manera estacional (por ejemplo, sitios de alimentación en invierno o sitios de reproducción en verano), mientras que en los trópicos, el tiempo de mayor uso puede depender más en la ecología particular de la especie en cuestión (por ejemplo, los bosques ribereños dentro de los bosques tropicales secos pueden ser hábitats estacionales críticos para muchas especies de vertebrados). Este elemento es incluido para asegurar el mantenimiento de concentraciones importantes de especies que utilizan el bosque sólo ocasionalmente. ! Herramientas Altos Valores de Conservación

14 Altos Valores de Conservación
ALTO VALOR DE CONSERVACIÓN 2 Grandes áreas a nivel de paisaje que son significativas a nivel global, regional o nacional donde poblaciones viables de todas o casi todas las especies nativas se encuentran en sus patrones naturales de distribución y abundancia Valor relativo a los bosques de gran escala Hábitats que contengan poblaciones viables de especies nativas y que mantengan sus ecosistemas O que incluyan sub-poblaciones importantes de especies que habitan en rangos geográficos muy amplios (por ejemplo, tigres, elefantes) aunque no sean viables en el largo plazo. No perturbados por actividades humanas recientes Los paisajes boscosos pueden estar compuestos de diferentes tipos naturales de bosque Definidos por cobertura forestal no por fronteras políticas Esta parte de la definición de Bosques de Alto Valor de Conservación (BAVC) tiene como objetivo identificar los bosques que contienen poblaciones viables de todas o casi todas las especies nativas. Con frecuencia también incluye bosques que contienen sub-poblaciones importantes de especies que habitan rangos geográficos muy amplios (por ejemplo, glotones, tigres, elefantes) aunque las sub-poblaciones no sean viables por sí mismas en el largo plazo. Incluye bosques donde los procesos ecológicos y el funcionamiento del ecosistema (por ejemplo, regímenes naturales de perturbación, sucesión forestal, distribución y abundancia de especies) se conservan completa o relativamente inalterados por actividades humanas recientes. Dichos bosques son necesariamente grandes y son menos afectadas por las actividades humanas recientes que otros bosques en la región. Donde los ecosistemas forestales forman de manera natural un mosaico a nivel de paisaje con otros tipos de vegetación y donde muchas especies utilizan ambos ecosistemas (boscosos y no boscosos), puede establecerse que este valor se relaciona con el mosaico de vegetación natural y no sólo con la extensión forestal. Los grandes bosques a nivel de paisaje son cada vez más raros y continúan siendo amenazados en todo el mundo mediante procesos como la deforestación, la fragmentación de los bosques y la degradación. Sin embargo, la incidencia de bosques naturales grandes difiere enormemente entre los países. En países donde ha habido conversión extensiva de bosques, puede no haber bosques que puedan considerarse bajo este AVC. Por otro lado, los bosques capaces de mantener todas o casi todas sus especies pueden ser tan pocos que ya son bien conocidos. Sin embargo, algunos países conservan una proporción relativamente grande de cobertura forestal y en esos casos, debe evaluarse el grado al que los patrones de uso histórico y actual así como las amenazas actuales han reducido la capacidad de los bosques para mantener la variedad natural de especies. También vale la pena enfatizar que los bosques considerados bajo el AVC2 no están necesariamente confinados a una unidad administrativa particular (por ejemplo, una unidad de manejo forestal). Esto es porque varias unidades administrativas continuas de tierra forestal pueden formar juntas un paisaje forestal significativamente grande. Una unidad de manejo forestal individual puede ser un BAVC bajo AVC2 si comprende la totalidad o parte de un bosque de nivel paisaje significativamente grande. Por ejemplo, la región Mosquitia del este de Nicaragua y Honduras en un mosaico natural de varios tipos de vegetación, incluyendo bosques, pastizales y pantanos. Muchas especies de animales utilizan la mayoría o todos estos tipos de vegetación para diferentes actividades en diferentes momentos. Herramientas Altos Valores de Conservación

15 Altos Valores de Conservación
ALTO VALOR DE CONSERVACIÓN 3 Áreas que contienen o que se encuentran dentro de ecosistemas raros, amenazados o en peligro Valor relativo a los ecosistemas No trata con especies o escalas de bosque en específico Considera dos aspectos: - Ecosistemas que son naturalmente raros pero que pueden no estar amenazados (por ejemplo, los bosques de niebla) - Ecosistemas que están amenazados global, nacional o regionalmente -- antes podrían haber sido comunes Algunos ecosistemas son naturalmente raros, ya que las condiciones climáticas o geográficas necesarias para su desarrollo son de extensión limitada. Procesos recientes, como la conversión de tierras, pueden haber disminuido su extensión aún más. Ejemplos incluyen los bosques de montaña en el este de África, los bosques de niebla en Centro América y los bosques ribereños en regiones semi-áridas de África. Otros ecosistemas se han vuelto raros mediante la actividad humana reciente, como la conversión de ecosistemas naturales a la agricultura o a otros usos de la tierra. Frecuentemente son estos ecosistemas los que están en mayor riesgo en el futuro. Este valor es diseñado para asegurar que los ecosistemas, comunidades o tipos de bosques amenazados o en peligro se mantengan. Incluye tipos de bosque que antes eran comunes o típicos en grandes regiones. También incluye asociaciones raras de especies, incluso cuando las especies constituyentes sean comunes y no estén amenazadas o en peligro. Esto incluye: Asociaciones (intactas o no) que siempre han sido raras (por ejemplo, los bosques de playa en las costas de Filipinas) Ecosistemas forestales, incluso si están fuertemente perturbados o degradados, que actualmente son raros o se han reducido significativamente y cuyos ejemplares intactos son raros (por ejemplo, los bosques atlánticos (mata atlántica) de Brasil) En estos casos, el AVC es el ecosistema raro en sí mismo que puede contemplar todo o parte de cualquier bosque en particular. Los ecosistemas forestales nativos o los conjuntos de especies que son característicos de una región pero que no son raros o no están en peligro no deben ser considerados BAVC bajo esta parte de la definición. Herramientas Altos Valores de Conservación

16 Altos Valores de Conservación
ALTO VALOR DE CONSERVACIÓN 4 Áreas que proveen servicios ecosistémicos básicos en situaciones críticas (por ejemplo, protección de cuencas, control de la erosión) Valor relativo a los servicios ambientales de los bosques Puede ser aplicado a bosques naturales o plantaciones forestales que proveen servicios ecosistémicos valiosos (en contraste con AVC 1-3) Subdivisiones: - HVC 4.1 Bosques críticos para el mantenimiento y la regulación de fuentes de agua esenciales para el consumo humano y el riego - HVC 4.2 Bosques críticos para la prevención de derrumbes, inundaciones, erosión de suelos, tormentas, viento, sedimentación y protección de líneas costeras Todos los bosques proveen algunos servicios beneficiosos, como la protección de cuencas, la regulación de la corriente fluvial o el control de la erosión. Estos servicios deben ser mantenidos siempre bajo un buen manejo, hecho reflejado en los requerimientos de la mayoría de los estándares para el manejo de los bosques. El valor puede ser considerado un AVC si las consecuencias de la ruptura en la provisión de estos servicios ocasionarían un impacto catastrófico o acumulativo serio. Por ejemplo, un bosque que forma una gran proporción del área de captación de agua de un río que tiene un alto riesgo de inundación destructiva y dañina río abajo puede ser crítico para prevenir inundaciones y podría ser considerado un BAVC. Son este tipo de situaciones las que el AVC4 trata de identificar. Dado que existe una gama de servicios ecosistémicos diferentes, este valor ha sido sub-dividido en tres elementos: • AVC4.1 Bosques críticos para la captación de agua de lluvia: Los bosques juegan un papel importante en la prevención de inundaciones, regulando las corrientes fluviales y la calidad del agua. Donde el bosque constituye una gran proporción de la zona de captación, éste puede jugar un papel crítico en el mantenimiento de esas funciones. Entre más grande sea el riesgo de inundación o sequía o la importancia del uso del agua, será más probable que el bosque sea crítico en el mantenimiento de estos servicios y que el bosque sea un BAVC. • AVC4.2 Bosques críticos para el control de la erosión: Un segundo servicio básico natural que los bosques proveen es la estabilidad del terreno, incluyendo el control de la erosión, derrumbes, avalanchas y sedimentación río abajo. Todas las áreas pueden sufrir potencialmente algún grado de erosión, pero a menudo dicho grado o riesgo es muy bajo o las consecuencias no son de importancia. En algunos casos, sin embargo, los bosques protegen en contra de la erosión, derrumbes y avalanchas en áreas donde las consecuencias, en términos de pérdida de tierras productivas, daño a los ecosistemas o a la propiedad o pérdida de vidas humanas, son severas. En estos casos, los servicios ecosistémicos proporcionados por el bosque son críticos y son estos bosques los que deben ser designados BAVC. • AVC4.3 Bosques que proveen barreras para incendios destructivos: El fuego es parte de las dinámicas naturales de muchos ecosistemas forestales, como los bosques boreales de Canadá o los bosques de eucalipto de Australia. Sin embargo, los incendios forestales, sean éstos comenzados por causas naturales o por humanos, pueden convertirse en incendios destructivos y descontrolados que pueden ser un riesgo serio para la vida, la propiedad y las actividades económicas de los seres humanos o para los ecosistemas y las especies amenazados. Un AVC bajo este elemento incluye bosques que naturalmente actúan como barreras ante el fuego en áreas que son propensas a incendios y donde las consecuencias son potencialmente severas. Altos Valores de Conservación Herramientas

17 Altos Valores de Conservación
ALTO VALOR DE CONSERVACIÓN 5 Áreas fundamentales para satisfacer las necesidades básicas de las comunidades locales (por ejemplo, subsistencia, salud) Valor relativo a las necesidades básicas de las comunidades (por ejemplo, cacería de subsistencia o recreativa) Aplicable a las comunidades que obtienen combustible, alimento, forraje, medicinas o materiales de construcción esenciales del bosque sin tener alternativas disponibles fácilmente No aplica a la extracción excesiva, incluso si las comunidades son dependientes económica o culturalmente de ésta Los siguientes NO serían considerados bosques de AVC: Bosques que proveen recursos que son útiles pero no fundamentales Bosques que proveen recursos que podrían obtenerse fácilmente en otra parte o que podrían ser reemplazados por sustitutos Bosques que proveen recursos a aldeas establecidas recientemente o a comunidades que migran frecuentemente debido al uso excesivo de la tierra La definición de BAVC reconoce que algunos bosques son esenciales para el bienestar humano. Este valor está diseñado para proteger la subsistencia y seguridad básicas de las comunidades locales que dependen de los bosques – no solo de las comunidades que habitan en ellos, sino también de cualquier comunidad que obtenga cantidades sustanciales e insustituibles de ingresos, alimentos y otros beneficios de los bosques. El empleo, el ingreso y los productos son valores que deben conservarse de ser posible, sin perjudicar otros valores y beneficios. Sin embargo, el manejo de los BAVC no implica una extracción excesiva e insostenible de recursos, incluso cuando las comunidades dependen económicamente del bosque en la actualidad. Tampoco incluye la aplicación excesiva de prácticas tradicionales cuando éstas degradan o destruyen los bosques y otros valores presentes en el bosque. Un bosque puede ser reconocido como AVC si las comunidades locales obtienen combustible, alimento, forraje, medicinas o materiales de construcción esenciales del bosque sin tener alternativas disponibles fácilmente. En esos casos, el Alto Valor de Conservación es identificado específicamente como una o más de estas necesidades básicas. Los siguientes no serían considerados BAVC: Bosques que proveen recursos que son útiles pero no fundamentales Bosques que proveen recursos que podrían obtenerse fácilmente en otra parte o que podrían ser reemplazados por substitutos El AVC5 aplica únicamente a necesidades básicas. Por ejemplo, para una comunidad que deriva una gran parte de sus proteínas de la cacería y la pesca en los bosques donde no hay fuentes alternativas o aceptables de carne o pescado, los bosques podrían constituir un BAVC. Otro bosque, donde las personas cazan mayormente para propósitos recreativos (aunque se coman los animales cazados) y donde no son dependientes de la cacería, no sería considerado un BAVC. Con el tiempo, un valor puede crecer o disminuir con las necesidades cambiantes de las comunidades y los cambios en el uso de la tierra. Un bosque que fue previamente sólo una de muchas fuentes de abastecimiento puede convertirse en la fuente única, básica o fundamental de leña u otras necesidades. Por el contrario, las necesidades también pueden disminuir o desaparecer con el tiempo. Por ejemplo, un bosque que protegía un arroyo que proveía a una comunidad la única fuente de agua para beber y para otras necesidades diarias podría dejar de ser un BAVC si un pozo y un sistema tuberías fueran construidos y proporcionaran agua en calidad y cantidad suficientes para dicha comunidad. El AVC5 está determinado por la dependencia real y actual en el bosque por parte de las comunidades (incluso cuando esta dependencia es únicamente ocasional, como en el caso de los bosques que proveer de alimento en tiempos de hambruna), no por una dependencia futura o potencial. Por ejemplo, el gobierno de un país en particular podría tener un esquema para generar empleos e ingresos para las comunidades rurales. Pero, si éste no es implementado en todas las comunidades o si algunos miembros de ciertas comunidades no son capaces o no tienen voluntad de aprovecharlo y por consecuencia son todavía dependientes de los bosques para algunas de sus necesidades básicas, entonces un bosque todavía puede ser un BAVC. ! Herramientas Altos Valores de Conservación

18 Altos Valores de Conservación
ALTO VALOR DE CONSERVACIÓN 6 Áreas críticas para la identidad cultural tradicional de las comunidades locales Valor relativo a la protección de la cultura tradicional de las comunidades locales Un bosque puede ser designado un BAVC si contiene o provee valores sin los cuales: Una comunidad local sufriría un cambio cultural inaceptable Y Para el cual la comunidad no tiene alternativa Aplicable a cualquier grupo que visita el bosque Depende de las consultas con los actores (excepto si algunos grupos se niegan a ser contactados – principio precautorio) Además de ser esencial para la subsistencia y sobrevivencia, los bosques pueden ser críticos para las sociedades y las comunidades debido a su importancia para la identidad cultural. Este valor está diseñado para proteger la cultura tradicional de las comunidades locales donde el bosque es crítico para su identidad, ayudando así a mantener la integridad de la comunidad. Un bosque puede ser designado un BAVC si contiene o provee valores sin los cuales una comunidad local sufriría un cambio cultural inaceptable y para los cuales la comunidad no tiene alternativa. Ejemplos de BAVC bajo esta parte de la definición incluirían: • Arboledas sagradas en la India, Borneo y Ghana • Bosques utilizados para recolectar plumas de Argus Pheasant utilizadas por las comunidades Dayak en Borneo para fabricar adornos o penachos para la cabeza que son utilizados en ceremonias importantes • Los bosques en la Amazonia Brasileña que son utilizados por comunidades extractivistas (como los recolectores de caucho) como la única o principal actividad económica. Esto debe incluir tanto a las personas que viven dentro de las áreas forestales como aquellos que habitan en zonas aledañas, así como cualquier grupo que visite regularmente el bosque. Por ejemplo, la actividad principal del pueblo Maasai de África Oriental es el pastoreo de ganado en las llanuras. Sin embargo, utilizan el bosque como una parte integral de sus ritos de iniciación y ello debe ser considerado en cualquier discusión acerca del uso del bosque. Altos Valores de Conservación Herramientas

19 Altos Valores de Conservación
MAS RECURSOS SOBRE AVC Red de Recursos de Alto Valor de Conservación Cajas de herramientas sobre BAVC globales: Ecorregiones de WWF (Caja de herramientas para la evaluación de Bosques de AVC) Herramientas Altos Valores de Conservación

20 2. ÁREAS CLAVES DE BIODIVERSIDAD (ACB) (GL3)
La evaluación de áreas claves de biodiversidad sólo se requiere para evaluar “beneficios excepcionales para la biodiversidad” que son un criterio del Nivel Oro. Sitios de significancia global para la conservación de la biodiversidad Son identificados utilizando criterios y umbrales de estándares internacionales a nivel nacional Basado en la incidencia de especies que requieren salvaguardas en la escala de sitio Provee un conjunto efectivo, justificable y transparente de objetivos de conservación No hay tamaño máximo o mínimo Puede estar dentro o fuera de un área protegida Herramientas Áreas claves de biodiversidad

21 EL MARCO DE ÁREAS CLAVES DE BIODIVERSIDAD (ACB): CRITERIOS Y UMBRALES
Sub-criterios Umbrales provisionales para aplicar el status de ACB Vulnerabilidad Incidencia regular de especies amenazadas mundialmente (de acuerdo a la Lista Roja de la IUCN) en el sitio No aplica Especies en Peligro Crítico (CR) y en Peligro (EN) de extinción – presencia de un sólo individuo Especies vulnerables (VU) – 30 individuos o 10 pares Carácter irremplazable El sitio contiene X% de la población global de una especie en cualquier etapa del ciclo de vida de la especie a) Especies de rango restringido Especies con un rango global de menos de 50,000 km2 5% de la población global en el sitio b) Especies con distribuciones amplias pero agrupadas c) Congregaciones significativas a nivel global 1% de la población global visita el sitio de forma estacional d) Poblaciones fuente significativas a nivel global El sitio es responsable de mantener el 1% de la población global e) Conjunto restringido biorregionalmente Por ser definido Fuente: Langhammer et al, 2007 (traducción propia) Herramientas Áreas claves de biodiversidad

22 EJEMPLO: DEMOSTRANDO VULNERABILIDAD (GL3.1)
Reserva Ecológica Boden Creek, Belice Validada bajo los Estándares CCB 2da Ed. en Julio 2010 Nivel Oro por Beneficios Excepcionales para la Biodiversidad El PDD está disponible en el sitio web de la CCBA El sitio del proyecto está dentro de los “hotspots” (áreas críticas) para la Biodiversidad de Mesoamérica identificados por Conservation Internacional El sitio del proyecto protege el hábitat de por lo menos cinco especies en peligro de extinción según la Lista Roja de IUCN -> Probar la vulnerabilidad puede ser sencillo Herramientas Áreas claves de biodiversidad 22 22

23 EJEMPLO: DEMOSTRANDO EL CÁRACTER DE IRREMPLAZABLE (GL3.2)
Proyecto de Reforestación Sostenible de Penablanca, Filipinas Validado bajo los Estándares CCB 2da Ed. en Diciembre 2009 Nivel Oro por Beneficios Excepcionales para la Biodiversidad El PDD está disponible en el sitio web de la CCBA GL3.2.1: Especie de rango restringido – especie con un rango global menor de 50,000 km2 y 5% de la población global en el sitio Debido a la falta de datos globales y locales sobre los rangos y el tamaño de la población de las especies, se utilizaron especies endémicas como indicador indirecto de especies de rango restringido 18 de las especies endémicas situadas en el ACB son dependientes de los bosques, sólo 4% (2,560km2) de la cobertura forestal es dosel cerrado -> existe la posibilidad de que el rango global de la mayoría de estas especies está debajo de 50,000km2 14 de las especies de rango restringido son endémicas a la isla de Luzón, 6% del bosque que queda en la isla es parte de este proyecto -> existe la posibilidad de que el 5% de la población global está en el sitio si se asume una distribución uniforme Herramientas Áreas claves de biodiversidad 23 23

24 MÁS RECURSOS SOBRE ACB Herramienta Integrada de Evaluación de Biodiversidad (Integrated Biodiversity Assessment Tool, IBAT) Ecorregiones de WWF Herramientas Áreas claves de biodiversidad 24 24

25 INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS
¿Alguno de ustedes quisiera compartir su experiencia evaluando AVC y ACB? ¿Problemas identificados? ¿Métodos inusuales utilizados? ¿Ejemplos de campo? Herramientas 25 25

26 2. ESTUDIOS ECOLÓGICOS EN LA ZONA DEL PROYECTO
! Todos los requisitos legales internacionales, nacionales y locales necesitan ser cumplidos dentro del enfoque de estudios ecológicos Paso 1 Elija indicadores apropiados basados en una revisión bibliográfica, la opinión de un experto local, pláticas con las comunidades locales o muestreos pilotos Paso 2 Elija un enfoque de muestreo por especie o agrupamiento (por ejemplo, transectos, parcelas, trampas, etc.) Paso 3 Estratifique el área del proyecto (puede alinearse con los Criterios de Clima) Paso 4 Elija la frecuencia o periodicidad del muestreo Esta diapositiva esquematiza la estructura que seguirán las próximas diapositivas y discute un ENFOQUE DE MUESTREO para la evaluación de biodiversidad. El diagrama tiene como objetivo resumir los 4 pasos que deben ser considerados para el muestreo de biodiversidad. Diapositiva 27 – Ayuda a categorizar posibles indicadores para ayudar a los auditores a considerar el alcance de posibles indicadores en las 6 categorías principales Diapositiva 28 – Provee ideas para 6 posibles técnicas de muestreo que podrían ser utilizadas para recolectar datos Diapositiva 78 – Describe la evaluación de áreas claves de biodiversidad necesaria para lograr el Nivel Oro en Biodiversidad Herramientas Estudio Ecológico 26 26

27 POSIBLES INDICADORES DE BIODIVERSIDAD
© J.Henman © J.Henman © J.Henman Ejercicio – Invite a los participantes a enunciar las posibles categorías de indicadores de biodiversidad que podrían ser muestreadas. Es importante asegurar que el proyecto ha considerado diferentes categorías de indicadores de biodiversidad. Aunque hay muchas maneras de categorizar la biodiversidad, las 6 categorías siguientes son una forma de abarcar las principales categorías de “especies”. Los auditores deben asegurarse que la biodiversidad que está siendo medida sea representativa. Para ello, es importante tener conocimiento acerca del rango de categorías. Ejercicio – Pida a los participantes enunciar las principales categorías de biodiversidad: (las fotos dan pistas) Respuestas de la esquina superior izquierda siguiendo las manecillas del reloj: Mamíferos Avifauna Plantas terrestres Peces Fauna y flora acuática Insectos © J.Henman Herramientas Estudio Ecológico 27 27

28 ELECCIÓN DE INDICADORES
Su monitoreo no debe ser costoso Deben referirse específicamente a la situación de cada proyecto Deben ser sensibles a las fuerzas que impulsan los ecosistemas y el cambio en los ecosistemas en la zona del proyecto (por ejemplo, la reducción de los mantos acuíferos, la reducción de incendios, la invasión de especies exóticas, la conservación) Deben poderse identificar fácilmente Deben incluir insectos importantes, por ejemplo, polinizadores, vectores de enfermedades Deben incluir especies en peligro o amenazadas Herramientas Estudio Ecológico 28

29 EJERCICIO 2: HERRAMIENTAS PARA EL MUESTREO DE BIODIVERSIDAD
¿Podrían enunciar diferentes técnicas para el muestreo de biodiversidad? RESPUESTA Trampas Transectos Redes Entrevistas Cámaras trampa Muestreo en cuadrícula Vea la siguiente diapositiva para un diagrama que muestra las diferentes técnicas Herramientas Estudio Ecológico 29 29

30 HERRAMIENTAS DE MUESTREO DE BIODIVERSIDAD
Trampas Entrevistas Muestreo en cuadrícula Ejemplos de Técnicas Redes Transectos Cámaras trampa Herramientas Estudio Ecológico 30 30

31 TRANSECTOS Y CUADRÍCULAS
TRAMPAS Dispositivos mecánicos para capturar animales Con carnada (por ejemplo, comida, feromonas) Generalmente utilizados para pequeños mamíferos o insectos De bajo costo Requieren mucho tiempo – necesitan ser revisadas regularmente TRANSECTOS Y CUADRÍCULAS Los transectos se disponen a una distancia fija Las cuadrículas pueden ser utilizados en conjunto con los transectos Útiles para medir la diversidad de plantas Ampliamente utilizados Requieren mucho tiempo Herramientas Estudio Ecológico 31

32 CÁMARAS TRAMPA Útiles: Problemas: Cámaras automáticas
La fotografía es tomada cuando el sensor de movimiento o infrarrojo es activado Útiles: Para animales nocturnos o vistos raramente No requieren mucho tiempo Problemas: Algunos flashes pueden hacer que los animales se reubiquen hacia otra zona Son costosas ($ dólares) Las cámaras pueden ser dañadas por animales o por cazadores furtivos Herramientas Estudio Ecológico 32

33 INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS
¿Alguno de ustedes desea compartir su experiencia en el uso de herramientas y técnicas de muestreo de biodiversidad? ¿Método más efectivo? ¿Problemas identificados? ¿Ejemplos de campo? Herramientas 33 33

34 ! POSIBLES PROBLEMAS EN EL MONITOREO DE LOS IMPACTOS DEL PROYECTO SOBRE LA BIODIVERSIDAD Se recolectan datos inútiles y/o las preguntas clave no pueden ser respondidas El diseño deficiente del estudio conduce a resultados no concluyentes Los indicadores seleccionados no son sensibles a las actividades del proyecto Los técnicos de campo difieren en sus habilidades de trabajo de campo y utilizan métodos inconsistentes Los métodos son cambiados durante el programa de monitoreo y por ello los resultados del estudio no se pueden comparar Se eligieron métodos inadecuados para los hábitats o las especies La periodicidad o frecuencia de la recolección de datos es insuficiente para sacar conclusiones Herramientas Estudio Ecológico 34 34

35 EJEMPLO: PLAN DE MONITOREO DE IMPACTOS SOBRE LA BIODIVERSIDAD
Reserva Ecológica Boden Creek, Belice Validado bajo los Estándares CCB 2da Ed. en Julio 2010 Nivel Oro por Beneficios Excepcionales para la Biodiversidad El PDD está disponible en el sitio web de la CCBA Taxonomía Por qué Método Análisis Conjunto de especies de murciélago Evaluación de la salud del ecosistema y los procesos ecológicos Muestreo mediante una serie de detectores acústicos remotos Índices de diversidad, riqueza de especies, heterogeneidad de especies, homogeneidad de especies e índices relativos de actividad Conjunto de mamíferos de tamaño mediano a grande Evaluación de la salud del ecosistema e investigación del “Síndrome del Bosque Vacío” debido a la caza excesiva Muestreo mediante una serie de cámaras trampa (15-20 estaciones y 750 noches como mínimo) Índices de diversidad, riqueza de especies, heterogeneidad de especies, éxito relativo de las trampas y análisis del tamaño de la población de especies individuales (por ejemplo, jaguar) Observaciones oportunistas de especies de aves y mamíferos en la Lista Roja de IUCN Documentar la presencia o ausencia de especies enlistadas por la IUCN adicionales de interés Búsquedas cortas realizadas por un experto enfocadas a ciertas especies objetivo en los hábitats apropiados durante las estaciones apropiadas Documentación sobre presencia/ausencia continua de especies de interés global Herramientas Estudio Ecológico 35 35

36 EJERCICIO 3: IDENTIFICANDO LOS IMPACTOS SOBRE LA BIODIVERSIDAD
Proyecto de Reforestación Green Resources, Tanzania Validado bajo los Estándares CCB 1era Ed. En Octubre, 2009 PDD disponible en el sitio web de la CCBA Proyecto de Reforestación Sostenible Penablanca, Filipinas Validado bajo los Estándares CCB 2da Ed. En Diciembre 2009 Nivel Oro por Beneficios Excepcionales para la Biodiversidad PDD disponible en el sitio web de la CCBA Caso de Estudio: Los proyectos de reforestación de Green Resources o de Penablanca Objetivo: Identificar los impactos negativos, las medidas de mitigación y la integridad o exhaustividad de la estrategia de monitoreo Vaya a una hoja separada. El facilitador tiene una hoja con las respuestas. Herramientas Estudio Ecológico 36 36

37 EVALUACIÓN BAJO LOS ESTÁNDARES CCB
© J.Henman EVALUACIÓN BAJO LOS ESTÁNDARES CCB

38 CONTENIDO DE LA SECCIÓN SOBRE EVALUACIÓN
Esta sección abarca los siguientes elementos con los que los auditores deben ser particularmente cuidadosos: Establecer las condiciones originales del sitio del proyecto (G1.7-8) Realizar y evaluar las proyecciones de línea de base (escenario sin proyecto) (G2.5) Establecer el impacto neto sobre la biodiversidad (escenario con proyecto) (B1) Impactos fuera del sitio (B2) Monitoreo de impactos sobre la biodiversidad (B3) Impactos Nivel Oro (GL3)

39 G1. CONDICIONES ORIGINALES EN EL ÁREA DEL PROYECTO
¿Qué requiere el estándar? Las condiciones originales del área del proyecto (incluyendo el área circundante) antes del inicio del proyecto deben ser descritas ¿Por qué? Provee información fundamental para establecer una línea de base de condiciones socioeconómicas futuras con o sin el proyecto Auditoría 1. Condiciones originales 39 39

40 G1. CONDICIONES ORIGINALES EN EL ÁREA DEL PROYECTO
Requisitos: Información sobre Biodiversidad Descripción de la biodiversidad en la zona del proyecto (G1.7) Evaluar si la zona del proyecto incluye alguno de los siguientes AVC (G1.8) - Concentraciones de valores de biodiversidad significativas a nivel global, regional o nacional (G1.8.1) - Grandes áreas de paisaje significativas a nivel global, regional o nacional (G1.8.2) - Ecosistemas amenazados o raros (G1.8.3) - Servicios ecosistémicos críticos (G1.8.4) - Satisfacción de las necesidades básicas de las comunidades locales (G1.8.5) - Identidad cultural tradicional de las comunidades (G1.8.6) Auditoría 1. Condiciones originales 40 40

41 G1.7 DESCRIPCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN LA ZONA DEL PROYECTO
Una descripción de la biodiversidad actual en la zona del proyecto (diversidad de especies y ecosistemas) y las amenazas a la misma, usando metodologías apropiadas substanciadas en lo posible con materiales de referencia apropiados Auditoría 1. Condiciones originales

42 G1.7 DESCRIPCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN LA ZONA DEL PROYECTO
Cumplimiento Lista de la fauna, la flora y los ecosistemas más importantes en el área del proyecto Una metodología “apropiada” es aquella revisada por expertos y utilizada en condiciones, tipos de proyecto o áreas similares Una evaluación de amenazas existentes necesita ser llevada a cabo mediante entrevistas con actores (por ejemplo, gobierno, expertos locales…) Estas descripciones deben basarse en estudios ecológicos, incluyendo estudios publicados informalmente (“literatura gris”) (por ejemplo, documentos de gobierno, estudios científicos…) Errores comunes No hay una base científica para la metodología utilizada No hay evidencias de que los actores fueron consultados para la evaluación de las amenazas existentes No todos los documentos externos utilizados están referenciados correctamente o no fueron puestos a disposición de los auditores Auditoría 1. Condiciones originales 42

43 G1.8 EVALUACIÓN DE LOS AVC Una evaluación para determinar si la zona del proyecto incluye alguno de los siguientes Altos Valores de Conservación (AVC) y una descripción de los atributos calificativos: Puntos clave 8.1. Concentraciones significativas de valores de biodiversidad 8.2. Áreas extensas al nivel de paisaje donde existen poblaciones viables de especies nativas 8.3. Ecosistemas amenazados o raros 8.4. Áreas que proveen servicios ecosistémicos críticos 8.5. Áreas fundamentales para satisfacer las necesidades básicas de las comunidades locales 8.6. Áreas críticas para la identidad cultural tradicional de las comunidades Auditoría 1. Condiciones originales

44 G1.8 EVALUACIÓN DE LOS AVC Cumplimiento
La “evaluación” de los AVC significa que el sitio del proyecto necesita ser evaluado bajo la caja de herramientas de AVC El proyecto necesita ser evaluado bajo cada uno de los 6 AVC La presencia de bosques de AVC necesita ser apoyada por documentos nacionales e internacionales, entrevistas con actores o estudios biológicos realizados en la región Errores comunes No hay evidencia de que las comunidades locales hayan sido consultadas para establecer las áreas de AVC La evaluación no concuerda con las guías nacionales sobre AVC Las fuentes de información secundaria utilizadas no son directamente relevantes para la zona del proyecto Auditoría 1. Condiciones originales 44

45 G2. PROYECCIONES DE LÍNEA DE BASE
¿Qué requiere el estándar? Condiciones de línea de base del área del proyecto (incluyendo el área circundante en ausencia de las actividades del proyecto) ¿Por qué? Los impactos del proyecto serán medidos contra este escenario de referencia “sin proyecto”. Auditoría 2. Proyección de la línea de base 45 45

46 G2. PROYECCIONES DE LÍNEA DE BASE
Requisitos: Información sobre la Biodiversidad Descripción del efecto del “escenario sin proyecto” sobre la biodiversidad en la zona del proyecto (G2.5) Auditoría 2. Proyección de la línea de base 46 46

47 G2.5 EFECTO DEL ESCENARIO SIN PROYECTO SOBRE LA BIODIVERSIDAD
Describa cómo el escenario de referencia ‘sin proyecto’ afectará la biodiversidad en la zona del proyecto (por ejemplo: disponibilidad de hábitat, conectividad del paisaje y especies amenazadas). Auditoría 2. Proyección de la línea de base

48 G2.5 EFECTO DEL ESCENARIO SIN PROYECTO SOBRE LA BIODIVERSIDAD
Cumplimiento Describa los indicadores de línea de base elegidos para la proyección del “escenario sin proyecto” de las condiciones de la biodiversidad La proyección debe hacerse utilizando un modelo causal y entrevistas con expertos en la biodiversidad local Los indicadores de biodiversidad para la línea de base deben reflejar cambios potenciales en los servicios ecosistémicos, vínculos con el modelo causal del proyecto y ser apropiados para la zona del proyecto Errores comunes El marco metodológico para la elección de los indicadores de biodiversidad para la línea de base no está bien fundamentado Los indicadores de línea de base no son adecuados para detectar los cambios “con proyecto” No hay una diferenciación clara entre indicadores de productos, efectos directos, impactos No hay evidencia de que las comunidades locales hayan sido consultadas acerca de los impactos sin proyecto sobre los AVC Auditoría 2. Proyección de la línea de base 48

49 B1. IMPACTOS NETOS POSITIVOS SOBRE LA BIODIVERSIDAD
¿Qué requiere el estándar? El estándar requiere que el proyecto genere impactos netos positivos sobre la biodiversidad dentro de la zona del proyecto. ¿Por qué? Los proyectos deben mantener o mejorar los AVC presentes en la zona del proyecto, sin causar un incremento de las especies invasoras y sin utilizar organismos genéticamente modificados (OGM) Auditoría 3. Impactos netos positivos 49 49

50 B1. IMPACTOS NETOS POSITIVOS SOBRE LA BIODIVERSIDAD
Requisitos: Uso de metodologías apropiadas para la evaluación de impactos (B1.1) Demostrar que ningún AVC es afectado negativamente (B1.2, CM1.2) Identificar las especies utilizadas por el proyecto (B1.3) Efectos de las especies no-nativas utilizadas por el proyecto (B1.4) Garantizar que no se utilizarán OGM (B1.5) Auditoría 3. Impactos netos positivos 50 50

51 B1.1 USO DE METODOLOGÍAS APROPIADAS PARA LA EVALUACIÓN DE IMPACTOS
Utilizar metodologías apropiadas para estimar los cambios en la biodiversidad como resultado del proyecto en la zona del proyecto y durante la vida del proyecto. Tal estimado debe basarse en supuestos claramente definidos y defendibles. El escenario ‘con proyecto’ luego debe ser comparado con el escenario de línea de base de biodiversidad ‘sin proyecto’ que se completó en G2. La diferencia (es decir, el beneficio neto de biodiversidad) debe ser positivo. © J.Henman Auditoría 3. Impactos netos positivos

52 B1.1 USO DE METODOLOGÍAS APROPIADAS PARA LA EVALUACIÓN DE IMPACTOS
Cumplimiento Una “metodología apropiada” debe tener técnicas de muestreo aprobadas para la especie y el tipo y área del proyecto y el personal que realiza los estudios debe ser competente “Estimar” cambios en la biodiversidad significa que éstos necesitan ser cuantificados y que pueden ser parte de una variedad o rango Para que los escenarios con y sin proyecto sean comparables, es necesario escoger indicadores de biodiversidad similares para las proyecciones Errores comunes No provee evidencia de las aptitudes o de la capacitación del personal que realiza el muestreo de biodiversidad Los resultados del muestreo no son estadísticamente significativos o sensibles al impacto del proyecto – considere cuidadosamente los impactos específicos para cada tipo de proyecto Auditoría 3. Impactos netos positivos 52

53 B1.2 NO HAY IMPACTOS NEGATIVOS SOBRE LOS AVC
Demostrar que ningún Alto Valor de Conservación identificado en G será negativamente afectado por el proyecto. © J.Henman Auditoría 3. Impactos netos positivos

54 B1.2 NO HAY IMPACTOS NEGATIVOS SOBRE LOS AVC
Cumplimiento El PDD debe identificar y describir las amenazas para los AVC identificados utilizando una metodología de análisis de amenazas de buena reputación. El PDD debe explicar cómo los indicadores de biodiversidad escogidos para las proyecciones son aplicables a los AVC identificados Errores comunes Los indicadores no son sensibles a las fuerzas que impulsan los ecosistemas y los cambios en los ecosistemas en la zona del proyecto (por ejemplo, la reducción de los mantos freáticos, la reducción de incendios, el manejo de especies invasoras) Auditoría 3. Impactos netos positivos 54

55 B1.3 IDENTIFICACIÓN DE LAS ESPECIES UTILIZADAS
Identificar todas las especies a ser usadas por el proyecto y demostrar que no se introducirá ninguna especie invasora conocida a ninguna área afectada por el proyecto y que no se aumentará la población de ninguna especie invasora como resultado del proyecto. Auditoría 3. Impactos netos positivos

56 B1.3 IDENTIFICACIÓN DE LAS ESPECIES UTILIZADAS
Cumplimiento Haga una lista de todas las especies introducidas por el proyecto y justifique apropiadamente que no son consideradas invasoras en la región haciendo referencia a documentos nacionales y opiniones de expertos Demuestre que ha llevado a cabo el muestreo para todas las especies invasoras que se identifican a nivel nacional en el área del proyecto Demuestre que cualquier especie invasora en el sitio del proyecto ha sido escogida como un indicador en el escenario con proyecto y ha sido monitoreada adecuadamente Errores comunes La escala del proyecto puede presentar retos para el muestreo de especies invasoras No hay evidencia del muestreo o referencia a especies invasoras identificadas dentro de un rango muy cercano al área del proyecto (especialmente si los documentos referenciados están obsoletos) Los patrones y la capacidad de respuesta de las especies invasoras son desconocidos, no establece ningún manejo adaptativo Auditoría 3. Impactos netos positivos 56

57 B1.4 EFECTOS DE LAS ESPECIES NO-NATIVAS UTILIZADAS
Describir los posibles efectos adversos de las especies no-nativas utilizadas por el proyecto en el ambiente regional, incluyendo impactos sobre las especies nativas y la introducción o facilitación de enfermedades. Los proponentes del proyecto deben justificar cualquier uso de especies no nativas en lugar de especies nativas. Auditoría 3. Impactos netos positivos

58 B1.4 EFECTOS DE LAS ESPECIES NO-NATIVAS UTILIZADAS
Cumplimiento Los efectos de las especies no-nativas utilizadas deben ser enumerados y justificados utilizando referencias apropiadas como casos de estudio y opiniones de expertos Deben citarse ejemplos del uso de especies no-nativas en el país sede del proyecto y si no hay un uso previo, se debe detallar por qué Debe llevarse a cabo un análisis de costo-beneficio acerca del uso preferencial de especies no-nativas sobre el uso de especies nativas Errores comunes Los efectos de las especies no-nativas no son analizados de acuerdo al principio precautorio No utiliza un plan de manejo adaptativo para las especies invasoras cuando existe poca información disponible No utiliza casos de estudio para demostrar que el uso de las especies no-nativas es una práctica común Auditoría 3. Impactos netos positivos 58

59 B1.5 NO SE UTILIZAN OGM Garantizar que ningún OGM (organismo genéticamente modificado) será usado para generar reducciones o remociones de emisiones de GEI. Auditoría 3. Impactos netos positivos

60 B1.5 NO SE UTILIZAN OGM Cumplimiento
“Garantizar” que no se utilizan OGM significa que el desarrollador del proyecto debe emitir una declaración de cumplimiento El PDD debe referirse al modelo de reducción de carbono y probar que éste no contabiliza los OGM El PDD debe proveer un mecanismo de contabilidad para todas las especies no provistas por el desarrollador del proyecto para asegurar que no podrían ser OGM Errores comunes Los contenedores de semillas o los documentos de trazabilidad para todos los árboles plantados no están disponibles Auditoría 3. Impactos netos positivos 60

61 B2. IMPACTOS SOBRE LA BIODIVERSIDAD FUERA DEL SITIO
¿Qué requiere el estándar? El estándar requiere que el proyecto evalúe y mitigue los impactos negativos probables sobre la biodiversidad fuera de la zona del proyecto que resulten de las actividades del proyecto. ¿Por qué? Los proyectos deben por lo menos mantener la biodiversidad fuera de la zona del proyecto Auditoría 4. Impactos sobre la biodiversidad fuera del sitio 61 61

62 B2. IMPACTOS SOBRE LA BIODIVERSIDAD FUERA DEL SITIO
Requisitos: Identificar los impactos negativos sobre la biodiversidad fuera del sitio (B2.1) Describir el plan de mitigación del proyecto para estos impactos (B2.2) Demostrar que el proyecto no resultará en impactos netos negativos (B2.3) Auditoría 4. Impactos sobre la biodiversidad fuera del sitio 62 62

63 B2.1 IDENTIFICAR LOS IMPACTOS NEGATIVOS SOBRE LA BIODIVERSIDAD FUERA DEL SITIO
Identificar los impactos negativos potenciales sobre la biodiversidad fuera del sitio que el proyecto probablemente ocasione Auditoría 4. Impactos sobre la biodiversidad fuera del sitio

64 B2.1 IDENTIFICAR LOS IMPACTOS NEGATIVOS SOBRE LA BIODIVERSIDAD FUERA DEL SITIO
Cumplimiento Uso casos de estudio para identificar las categorías generales de riesgos de impactos del proyecto sobre la biodiversidad Detalles de los impactos negativos sobre la biodiversidad fuera del sitio que resulten de cambios en la actividad, cambios en los medios de vida y/o cambios en la demanda y equilibrio del mercado debido a la implementación del proyecto Detalles de los impactos negativos sobre la biodiversidad fuera del sitio que resulten de la introducción de especies y sus efectos sobre los conjuntos de especies fuera del área del proyecto Errores comunes Los impactos sobre la biodiversidad fuera del sitio no son descritos Los impactos sobre la biodiversidad fuera del sitio no están cuantificados en un grado aceptable Auditoría 4. Impactos sobre la biodiversidad fuera del sitio 64

65 B2.2 PLAN DE MITIGACIÓN DE IMPACTOS DEL PROYECTO
Documentar cómo el proyecto planea mitigar estos impactos negativos sobre la biodiversidad fuera del sitio. Auditoría 4. Impactos sobre la biodiversidad fuera del sitio

66 B2.2 PLAN DE MITIGACIÓN DE IMPACTOS DEL PROYECTO
Cumplimiento El PDD debe contener una lista de medidas relevantes de mitigación de fugas y una justificación de cómo fueron elegidas y de su pertinencia Debe proveer evidencia de que un enfoque participativo ha sido utilizado para determinar las actividades apropiadas Errores comunes No hay evidencia de que los enfoques participativos utilizados para determinar los cambios en las actividades hayan diferenciado entre los grupos de actores No hay evidencia de que todos los actores estuvieron de acuerdo con los cambios a sus medios de vida Auditoría 4. Impactos sobre la biodiversidad fuera del sitio 66

67 B2.3 DEMOSTRAR QUE NO HAY IMPACTOS NEGATIVOS
Evaluar los probables impactos negativos no mitigados sobre la biodiversidad fuera del sitio contra los beneficios de biodiversidad del proyecto dentro de los límites del proyecto. Justificar y demostrar que el efecto neto del proyecto sobre la biodiversidad es positivo. 4. Impactos sobre la biodiversidad fuera del sitio Auditoría

68 B2.3 DEMOSTRAR QUE NO HAY IMPACTOS NEGATIVOS
Cumplimiento De manera similar a B2.1 utilice casos de estudio para identificar las categorías generales de riesgos de impactos negativos sobre la biodiversidad fuera del sitio debido a las actividades del proyecto Para “demostrar” que no hay impactos negativos netos, los impactos no mitigados sobre la biodiversidad y los beneficios sobre la biodiversidad dentro de los límites del proyecto necesitan ser cuantificados y comparados Describa todas las soluciones alternativas a largo plazo para compensar por los impactos negativos Errores comunes Los indicadores y métodos de muestreo utilizados para evaluar los impactos y beneficios del proyecto fuera del sitio no son comparables Auditoría 4. Impactos sobre la biodiversidad fuera del sitio 68

69 B3. MONITOREO DEL IMPACTO SOBRE LA BIODIVERSIDAD
¿Qué requiere el estándar? El proyecto debe tener un plan de monitoreo que indique qué indicadores de biodiversidad serán monitoreados y que identifique los tipos de mediciones, los métodos de muestreo y la frecuencia de las mediciones Es aceptado que algunos de los detalles del plan no sean definidos en la etapa de Validación siempre que haya un compromiso explícito para hacerlo después ¿Por qué? Los proyectos deben cuantificar y documentar los cambios en la biodiversidad que resulten de las actividades del proyecto Auditoría 5. Monitoreo de impactos 69 69

70 B3. MONITOREO DEL IMPACTO SOBRE LA BIODIVERSIDAD
Requisitos: Desarrollar un plan inicial para seleccionar los indicadores de biodiversidad que serán monitoreados y la frecuencia del monitoreo (B3.1) Desarrollar un plan inicial para evaluar la efectividad de las medidas utilizadas para mantener o mejorar los AVC (B3.2, CM3.2) Comprometerse a desarrollar y diseminar un plan de monitoreo completo (B3.3) Auditoría 5. Monitoreo de impactos 70 70

71 B3.1 VARIABLES Y FRECUENCIA DEL MONITOREO
Desarrollar un plan inicial para seleccionar las variables de biodiversidad a ser monitoreadas y la frecuencia del monitoreo e informes para asegurar que las variables de monitoreo están directamente enlazadas a los objetivos de biodiversidad del proyecto y los impactos anticipados (positivos y negativos). Auditoría 5. Monitoreo de impactos

72 B3.1 VARIABLES Y FRECUENCIA DEL MONITOREO
Cumplimiento Asegure que los indicadores elegidos, los métodos de muestreo y la frecuencia son comparables con los presentados en G1 Asegure que los indicadores escogidos son adecuados para el monitoreo de impactos sobre la flora, la fauna y los ecosistemas Justifique por qué los indicadores escogidos son adecuados para el modelo causal Asegure que el método de muestreo y la frecuencia son apropiados para el sitio del proyecto y las especies ahí encontradas Errores comunes No hay diferencias claras entre los indicadores de productos, efectos directos e impactos No hay referencias a documentos científicos arbitrados para justificar la pertinencia de los métodos de muestreo utilizados y la frecuencia Auditoría 5. Monitoreo de impactos 72

73 CM/B3.2 EFECTIVIDAD DE LAS MEDIDAS PARA AVC
B3.2. Desarrollar un plan inicial sobre cómo se evaluará la efectividad de las medidas utilizadas para mantener o mejorar los Altos Valores de Conservación relacionados con la biodiversidad de significancia global, regional o nacional (G ) presente en la zona del proyecto CM3.2 Desarrollar un plan inicial sobre cómo se evaluará la efectividad de las medidas utilizadas para mantener o mejorar los Altos Valores de Conservación relacionados con el bienestar comunitario (G ) presentes en la zona del proyecto. Auditoría 5. Monitoreo de impactos

74 CM/B3.2 EFECTIVIDAD DE LAS MEDIDAS PARA AVC
Cumplimiento Las medidas para G necesitan basarse en metodologías de evaluación aprobadas a nivel nacional, regional o global Las medidas para G necesitan basarse en enfoques participativos Se debe justificar que los indicadores utilizados reflejan las condiciones ecológicas y sociales necesarias para mantener el valor y que monitorean de forma precisa las perturbaciones a los AVC Errores comunes El tipo de datos recolectados no pueden ser utilizados para determinar la efectividad de las medidas para AVC de forma confiable Auditoría 5. Monitoreo de impactos 74

75 B3.3 COMPROMETERSE A DESARROLLAR UN PLAN DE MONITOREO COMPLETO
Comprometerse a desarrollar un plan de monitoreo completo dentro de los seis meses de la fecha de inicio del proyecto o dentro de doce meses desde la validación contra los Estándares. Asimismo, comprometerse a diseminar este plan y los resultados del monitoreo, asegurando que estén disponibles al público en el Internet y que sean comunicados a las comunidades y otros actores. Auditoría 5. Monitoreo de impactos

76 B3.3 COMPROMETERSE A DESARROLLAR UN PLAN DE MONITOREO COMPLETO
Cumplimiento El PDD debe contener una declaración de intención para el desarrollo de un plan de monitoreo completo y un cronograma para realizarlo Debe presentar evidencia de que el plan y los resultados del monitoreo serán diseminados a todos los actores; idealmente la lista de variables y la frecuencia del monitoreo ya deben haber sido diseminadas Errores comunes Algunos actores no están conscientes del proceso de monitoreo o no entienden lo que éste implica No se demuestra que sea factible realizar los pasos requeridos para entregar un plan de monitoreo completo dentro de los tiempos establecidos en el cronograma Auditoría 5. Monitoreo de impactos 76

77 GL3. BENEFICIOS EXCEPCIONALES DE BIODIVERSIDAD NIVEL ORO (OPCIONAL)
¿Qué requiere el estándar? El proyecto debe demostrar la vulnerabilidad o carácter irremplazable de ciertas especies. El área del proyecto debe mostrar pruebas de la presencia frecuente de especies amenazadas reconocidas como tales a nivel global o comprobar que el sitio es crítico para la población de una especie en específico ¿Por qué? Algunos sitios albergan especies amenazadas y es importante incentivar el desarrollo de proyectos de carbono en estas áreas Auditoría 6. Nivel Oro 77 77

78 GL3. BENEFICIOS EXCEPCIONALES DE BIODIVERSIDAD NIVEL ORO (OPCIONAL)
Requisitos: Vulnerabilidad (GL3.1) Carácter irremplazable (GL3.2) Auditoría 6. Nivel Oro 78 78

79 GL3.1 VULNERABILIDAD Ocurrencia regular de una especie globalmente amenazada (de acuerdo con la Lista Roja de la UICN) en el sitio: Especies en Peligro Crítico (CR) y en Peligro (EN) – presencia de al menos un sólo individuo; o Especie Vulnerable (VU) – presencia de al menos 30 individuos o 10 parejas Auditoría 6. Nivel Oro

80 GL3.1 VULNERABILIDAD Cumplimiento
El PDD debe demostrar la presencia de especies de la Lista Roja de la UICN mediante estudios de muestreo, referencia a la literatura científica arbitrada u opiniones de expertos (para especies elusivas) Errores comunes Únicamente las especies de fauna o flora son tomadas en cuenta La literatura científica arbitrada utilizada está obsoleta Auditoría 6. Nivel Oro 80

81 GL3.2 CARÁCTER IRREMPLAZABLE
Una proporción mínima de la población global de la especie está presente en el sitio en algún momento del ciclo de vida de la especie de acuerdo a los siguientes umbrales: Especie de rango restringido – especie con un rango global menor de 50,000 km2 y 5% de la población global en el sitio; o Especie con distribución amplia pero agrupada - 5% de la población global en el sitio; o Congregaciones globalmente significantes - 1% de la población global en el sitio estacionalmente; o Poblaciones fuente globalmente significantes - 1% de la población global en el sitio. Auditoría 6. Nivel Oro

82 GL3.2 CARÁCTER IRREMPLAZABLE
Cumplimiento Necesita cumplir con uno o más de los 4 umbrales de proporciones mínimas de especies Los datos sobre la especie deben provenir de estudios científicos arbitrados, reportes gubernamentales o de ONG y opiniones de expertos Cuando no existen datos globales o regionales disponibles, una extrapolación conservadora de los datos disponibles puede ser aceptada si está justificada adecuadamente Errores comunes La bibliografía utilizada está obsoleta y no ha sido confirmada por muestreos de biodiversidad recientes Auditoría 6. Nivel Oro 82

83 DERECHOS DE AUTOR DE LAS FOTOGRAFÍAS Y SU USO FUERA DE ESTOS MATERIALES DE CAPACITACIÓN
Todos los derechos de autor de las fotografías pertenecen a Jenny Henman y/o Leo Peskett Se requiere del permiso escrito de Jenny Henman para utilizar las fotografías fuera de estos materiales de capacitación Cualquier uso fuera de estos materiales debe reconocer sobre la fotografía los derechos de autor de Jenny Henman y/o Leo Peskett © J.Henman 83 83

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