La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Propuestas de la COICA sobre Conocimientos Ancestrales en la Amazonía Quito - Ecuador Abril del 2004.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Propuestas de la COICA sobre Conocimientos Ancestrales en la Amazonía Quito - Ecuador Abril del 2004."— Transcripción de la presentación:

1

2 Propuestas de la COICA sobre Conocimientos Ancestrales en la Amazonía Quito - Ecuador Abril del 2004

3 Ámbito geográfico de la cuenca amazónica, 7´584.331 km2 Presencia de 386 pueblos indígenas culturalmente diversos y una población de 1.750.700 100% de refugios de la biodiversidad en territorios indígenas Participación en el CDB, FIB, UNCTAD, OMPI, CAN, otros. Importancia de la Cuenca Amazónica Espacios de Incidencia

4 PRINCIPIOS Y POLITICAS Conocimientos indígenas son de propiedad colectiva y de transmisión intergeneracional Los Derechos de Propiedad Intelectual, son un sistema colonialista, racista y usurpador. Patentes sobre formas de vida son inaceptables para los pueblos indígenas. Biodiversidad y conocimientos ancestrales - noción de territorialidad y de libredeterminacion. Innovación como un proceso acumulativo Identidad cultural y reconocimiento como pueblos

5 SEXTO CONGRESO DE LA COICA - Orientaciones para la acción - La biodiversidad y conocimientos ancestrales, vinculados a la noción de territorialidad y libre determinación. Conocimientos ancestrales asociados a la biodiversidad deben ser reconocidos como propiedad intelectual colectiva. Uso y usufructo de los conocimientos ancestrales sin restricciones para los pueblos indígenas y libre intercambio de información. No a los DPI y en especial al régimen de patentes Participación plena en los foros regionales y globales.

6 CONOCIMIENTOS ANCESTRALES RELACIONADOS CON LOS BOSQUES Conocimientos ancestrales, aporte vital para la conservación de los bosques tropicales. Conocimientos ancestrales y los bosques continúan desapareciendo de forma acelerada. Conocimientos ancestrales sobre los bosques aportan al nuevo enfoque de desarrollo sostenible. Conocimientos ancestrales y la biodiversidad se apropian. Se establecen regímenes de los DPI. Existencia de los pueblos indígenas, elemento vital para la conservación de los conocimientos ancestrales.

7 CONOCIMIENTOS ANCESTRALES RELACIONADOS CON LOS BOSQUES Utilización de términos “comunidades indígenas y locales”. Reconocimiento como pueblos indígenas. Medidas de protección de los CA mediante sobre la base del derecho consuetudinario y las prácticas culturales. Propiedad Intelectual Colectiva. Criterios de valoración de los CA y los recursos de la biodiversidad. Seguridad jurídica de nuestras tierras y territorios. No a la superposición de áreas protegidas en territorios indígenas. Registros o bases de datos deben establecerse solamente con el CFP de los pueblos indígenas. Propuestas de Acción

8 INCIDENCIA EN LOS FOROS REGIONALES Y GLOBALES OBJETIVO SUPERIOR DE LA COICA: “El establecimiento de un régimen de protección sui generis de los CA, que reconozca la propiedad intelectual colectiva e incorpore elementos básicos como las tierras y territorios, formas de organización tradicional, el derecho consuetudinario, el reconocimiento como pueblos, trasmisión intergeneracional del conocimiento, el consentimiento fundamentado previo y la distribución equitativa de beneficios”. No a las patentes para la protección del CA.

9 POSICION DE LA COICA TEMAS CRITICOS Los pueblos indígenas somos titulares y poseedores de los CA. La custodia, control y administración de los CA le corresponde a los pueblos indígenas. No al acceso a los CA. El conocimiento per se es parte del patrimonio intelectual colectivo de un pueblo. Libre práctica del CA en los pueblos indígenas. Consentimiento libre y fundamentado previo para el uso de los CA. 1. CONOCIMIENTOS, INNOVACIONES Y PRACTICAS ANCESTRALES:

10 2. CONSENTIMIENTO FUNDAMENTADO PREVIO Los pueblos indígenas nos consideramos propietarios de los recursos de la biodiversidad existentes en nuestros territorios. El acceso a los recursos genéticos deben tomar en cuenta este particular. Los pueblos indígenas somos los titulares y custodios de los CA, y por tanto, solo con el CFP de los pueblos indígenas se tendrá la autorización para el uso de los CA. El CFP es un derecho vital de los pueblos indígenas para la toma de decisiones. El CFP, está ligado con el derecho a la libre determinación El CFP promueve la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas y el respeto de los derechos de los pueblos indígenas.

11 3. DISTRIBUCION EQUITATIVA DE BENEFICIOS Los tipos de beneficios deben ser establecidos por los propios pueblos indígenas y en base a nuestras necesidades colectivas. Estos beneficios podrían estar orientados a asegurar la propiedad de las tierras y territorios indígenas; Reforzamiento de los sistemas ancestrales; Iniciativas de autogestión y de desarrollo comunitario; Fortalecimiento de las estructuras tradicionales indígenas; Mejoramiento de las condiciones de salud y seguridad alimentaria; y, Transferencia de tecnología.

12 4. DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Los DPI (patentes, marcas, diseños industriales, derechos de autor, indicación geográfica, etc.), no ofrecen garantías para la protección de los CA. Estos protegen la propiedad privada de la invención y tienen fines comerciales. Los registros o bases de datos tienden al acceso y la comercialización de los CA. Los CA deben ser reconocidos como Propiedad Colectiva de los pueblos indígenas y protegido mediante un sistema sui generis. Los CA, no son de dominio público.

13 ELEMENTOS PARA LA PROTECCION DE LOS CONOCIMIENTOS TRADICIONALES El carácter colectivo y la titularidad de los CA. Vinculación integral con las tierras y territorios indígenas. Existencia como pueblos y formas de organización tradicional. Registro interno de los CA, mediante el derecho consuetudinario y las prácticas culturales. Custodia, control y administración de los CA Consentimiento fundamentado previo Distribución equitativa de beneficios.

14 CONCLUSIONES Los CA, son una contribución sustancial para la conservación de los bosques y la utilización sostenible de sus recursos, incluido de la biodiversidad. Megaproyectos extractivos, agroindustriales y planes de colonización amenazan a los bosques y los CA. El CA es el único conocimiento que no está protegido en el mundo por ningún sistema. Necesidad de establecimiento de un instrumento internacional de protección de los CA, con la consulta y participación de los pueblos indígenas. Necesidad de la participación de la COICA en los foros regionales y globales. Desarrollo de capacidades técnicas y de negociación política.

15 MUCHAS GRACIAS SEBASTIAO HAJI A. R MANCHINERI Coordinador General - COICA


Descargar ppt "Propuestas de la COICA sobre Conocimientos Ancestrales en la Amazonía Quito - Ecuador Abril del 2004."

Presentaciones similares


Anuncios Google